CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El paso de un meteorito siembra la alarma en la Costa Este de EEUU

Por CNN en Español

Nota del editor: Si eres de los que viste el meteorito sube tus fotos y vídeos a CNN iReport.

(CNN) - La bola de fuego que sobrevoló el viernes por la noche la Costa Este no supuso el fin de la civilización occidental tal y como la conocemos. Aunque usted pudo haber sucumbido ante la profecía que algunos medios de comunicación social dejaron correr. El cielo se iluminó a lo largo de toda la Costa Este de EE.UU. Los que la vieron la describen como "una raya delgada de color azul-verde-blanco", como explica Guy Chip, que conducía en el este de Maryland cuando él y su familia lo vieron.

"No duró más de ocho o nueve segundos, y luego desapareció", dijo Guy a un portavoz del condado de Sussex, Delaware. "Francamente, no pensé demasiado en ello", asegura. Pero se inquietó cuando lo publicó en la web de un medio de comunicación local. Desencadenó una respuesta rápida y abrumadora. Eso fue sólo la punta del iceberg de lo que iba a ocurrir esa noche.

A lo largo de la noche del viernes, cada pocos segundo aparecía un mensaje en twitter de alguien que lo había visto el meteorito. Algunos de los mensajes procedían de las metrópolis de Nueva York y Washington.

"Dios mío, he visto un auténtico meteorito en el cielo de Brooklyn", escribió una persona en Twitter, con el usuario Curious Sergey. "Ahora está en todos los informativos, pero pensé que eran una especie de fuegos artificiales ...", aseguró.

publicidad

La Administración Federal de Aviación recibió llamadas que alertaban del paso del meteorito desde Virginia hasta Maine, dijo el portavoz de la agencia Arlene Salac.

Pero ¿qué era en realidad lo que acababa de atravesar el cielo?

Michael Kucharek, un portavoz de NORAD, dijo que su agencia había recibido varias alertas de avistamientos y confirmó que no era nada hecho por el hombre, como un avión o un satélite cayendo.

Puede ser un meteorito, que según define el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA, son "fenómenos de luz" de un meteorito - que en realidad se trata de un cometa o un asteroide que orbita alrededor del Sol - y que "entra en la atmósfera de la Tierra y se evapora".

Estos meteoritos atraviesan a veces la atmósfera y llegan a la Tierra sin mayor consecuencia. Son diferentes de los denominados asteroides, a los que lo que JPL califica como "un cuerpo relativamente pequeño, inactivo y rocoso que orbita alrededor del sol en los llamados cinturones de asteroides".

Cualquiera que haya visto una estrella fugaz puede atestiguar cómo estos objetos de otro mundo entran a veces en la atmósfera de la Tierra. Y algunos de ellos llegan a chocar con la Tierra, aunque tienden a ser pequeños o a estrellarse en zonas despobladas de la Tierra o a sumergirse en el océano.

Hay excepciones, como el asteroide masivo que muchos expertos creen que mató a los dinosaurios. Más recientemente, un meteorito se estrelló sobre las estepas del suroeste de Rusia el 15 de febrero, una explosión que los científicos de la canadiense Universidad de Western Ontario estima tenía la energía de cerca de 30 bombas nucleares.

El impacto y los cristales rotos que dejó en numerosos edificios dejaron cerca de 1.000 personas heridas, dijeron las autoridades.

Nadie ha confirmado que el haz de lu verdoso que atravesó el cielo el viernes realmente haya impactado en algún punto de la Tierra.

Incluso si no fuera así, la mera posibilidad es suficiente para sentir escalofríos por la espina dorsal algunos astrónomos.

"En serio, después de que el meteorito masivo en California hace unas semanas, el que afectó a Rusia, y ahora esto da escalofríos", escribió un usuario de Twitter con el nombre de Olivia, en referencia al incidente de Rusia y un masivo avistamiento estrella en la costa oeste de anoche.