CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un proyecto de ley plantea prohibir los Google Glass en carreteras de EE.UU.

Por Paula Andrea Daza

Por Brandon Griggs, CNN

(CNN) -- Google Glass, los lentes conectados a internet de la empresa tecnológica aún no han salido al mercado, pero eso no ha impedido que un legislador estadounidense intente mantenerlos fuera de las carreteras en su estado.

En un movimiento preventivo, el senador republicano de West Virginia, Gary G Howell, presentó una iniciativa el viernes pasado que podría ampliar las legislaciones existentes sobre manejar y enviar mensajes de texto a prohibir “usar un dispositivo computacional portable montado en la cabeza”.

La legislación no menciona los lentes de Google por su nombre, aunque Howelll dijo a CNN que la iniciativa de ley estuvo inspirada después de leer un artículo sobre el gadget.

De ser aprobada, la ley convertiría a West Virgina en el primer estado en Estados Unidos en prohibir a los automovilistas usar los lentes de Google mientras manejan, dijo un vocero de la empresa. La ley entraría en vigor el 1 de julio.

“El primer factor es una preocupación de seguridad (…) Podría proyectar texto o video en tu campo de visión. Me parece que hay mucho potencial de distracción”, dijo Howell en una entrevista.

publicidad

Los Google Glass, presentados el año pasado, son lentes de realidad aumentada que pueden ser controlados con comandos de voz. Arriba y del lado derecho del ojo del usuario tiene una pequeña pantalla que despliega los resultados de búsqueda de Google, correos electrónicos, recordatorios y otra información.

El dispositivo también está equipado con una pequeña cámara que puede tomar fotografías y grabar videos.

El precio de los lentes de Google, que saldrán a la venta a finales de año, aún no ha sido anunciado, aunque la compañía vendió un número limitado de modelos a desarrolladores por 1.500 dólares.

Al preguntara al empresa sobre la propuesta del legislador de West Virginia, Google envió este comunicado.

“Estamos poniendo mucha atención en el diseño de los lentes porque las nuevas tecnologías siempre despiertan nuevas preocupaciones. Creemos que existe un gran potencial para mejorar la seguridad en nuestras carreteras y reducir accidentes. Como siempre, los comentarios son agradecidos”.

Por ejemplo, Google dijo que los lentes podrían ofrecer navegación guiada a través de comandos de voz para mejorar la experiencia de los automovilistas.

Google ha dicho que uno de los objetivos de su proyecto Google Glass es hacer que la tecnología esté disponible para los usuarios cuando la necesiten, pero que no se obstructiva cuando no lo hagan. La compañía dijo que la pantalla en los lentes está ubicada arriba del campo normal de visión del usuario, a diferencia del visor de un auto, y está diseñada para realizar vistazos rápidos, no para vistas prolongadas.

Los lentes de Google han causado mucho ruido en los círculos tecnológicos y más allá, con muchas personas que se preguntan por sus aplicaciones prácticas, preocupaciones potenciales de privacidad y su promesa (para bien o para mal) de conexión constante.

Aunque no desea verlos en las carreteras de su estado, Howell asegura que está intrigado.

“Creo que es muy interesante (…) No me importaría probarlos”, dijo el legislador.