CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte alista sus armas para posible ataque a EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Norte mandó este martes su última ronda de amenazas contra Estados Unidos, y dijo que planea preparar a sus unidades militares de combate para posibles ataques contra bases estadounidenses.

El Mando Supremo de Corea del Norte "pondrá a nuestras fuerzas armadas en estado de combate, con unidades de misiles estratégicos de largo alcance y unidades de artillería para prepararse para posibles ataques bases en Hawaii y Guam, y otras unidades militares estadounidenses y surcoreanas en el Pacífico", informó la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

Enfurecido por las sanciones más duras que aprobó la ONU y los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang ha emitido una serie de amenazas en las últimas semanas.

El anuncio de que bombarderos B-52 de Estados Unidos estaban haciendo vuelos sobre Corea del Sur como parte de los ejercicios militares en particular enfureció al Norte, que advirtió de represalias si las incursiones continuaban.

La declaración de Corea del Norte de este martes refirió que los vuelos de los B-52 se realizaron este lunes en Corea del Sur.

publicidad

El Departamento de Defensa de EU respondió a la última amenaza de Corea del Norte y reiteró su confianza de que podrá defenderse de cualquiera que sea la respuesta del régimen de Kim Jong Un.

"EU es totalmente capaz de defenderse a sí mismo y a nuestros aliados en contra de un ataque" de Corea del Norte, dijo el teniente Jack Miller, un portavoz del Pentágono.

"Estamos firmemente comprometidos con la defensa de la República de Corea y Japón", agregó.

Los generales de EU y Corea del Sur firmaron este viernes un nuevo plan de contingencia" diseñado para hacer frente a las futuras provocaciones de Corea del Norte".

Las autoridades militares de los dos aliados desarrollaron el plan después de que Corea del Norte bombardeó una isla de Corea del Sur en 2010, matando a cuatro personas.

La gran cantidad de retórica incendiaria de Pyongyang en las últimas semanas ha incluido amenazas de ataques preventivos nucleares contra los Estados Unidos y Corea del Sur, así como la declaración de que el armisticio que detuvo la guerra de Corea en 1953, ya no es válido.

La mayoría de los observadores dicen que Corea del Norte aún está a años de distancia de tener la tecnología para ofrecer una ojiva nuclear en un misil, pero tiene tiene suficiente potencia de fuego militar convencional, incluido el líquido de misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar explosivos de alta potencia a cientos de kilómetros.

Las tensiones en la Península Coreana se produjeron después de que el Norte llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre y una prueba nuclear subterránea el mes pasado, lo que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a aumentar las sanciones sobre el régimen.

Judy Kwon contribuyó a este informe.