CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El debate sobre el matrimonio gay divide a la Corte Suprema de EE.UU.

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó este martes un épico debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que incluye la Propuesta 8, de California, que indica que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Pero en sus primeros argumentos, los jueces se mostraron reacios a extender a los 50 estados los derechos constitucionales de los homosexuales que se han casado.

Al parecer, los puntos de vista del magistrado Anthony Kennedy inclinará la balanza cuando la máxima corte emita un fallo a finales de junio. Kennedy se preguntó si el asunto fue presentado de manera apropiada ante la corte.

Los magistrados escucharon unos 80 minutos de argumentos orales en la primera de dos apelaciones a las leyes estatales y federales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. La segunda ronda de argumentos será este miércoles.

Los nueve integrantes del pleno debatieron la Propuesta 8 de California, aprobada por los votantes, y que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

publicidad

En la discusión se considera si la catorceava enmienda garantiza “protección igualitaria” que evite que los estados definan el matrimonio de la forma en la que lo hace California.

“¿Cuál es el daño a la institución del matrimonio?”, dijo la magistrada Elena Kagan, al defender la unión entre dos personas del mismo sexo.

Pero otros integrantes de la corte, más conservadores, tomaron el tema con cuidado. El magistrado Samuel Alito afirmó que las leyes del matrimonio en el mundo han estado en efecto apenas desde el año 2000. “No hay muchos datos sobre este efecto” al llamado matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer y la educación de los niños.

Los votantes de California aprobaron la medida en las urnas por 52% a favor y 48% en contra en noviembre de 2008, menos de seis meses después de que la Corte Suprema falló que el matrimonio era un derecho fundamental que debe de ser extendido a las parejas del mismo sexo.

El resultado sobre el tema podría influenciar de manera profunda en cómo se define la familia estadounidense. La corte tomará su tiempo y no se espera que emita un fallo hasta junio.

El drama dentro del pleno de la corte ha estado acompañado de encendida retórica en el exterior. Cientos de activistas de ambos bandos realizaron manifestaciones frente a la corte. Decenas de otros esperaron formados en medio de congelantes temperaturas y la caída de nieve, algunos desde el jueves pasado, para poder tomar uno de los codiciados asientos dentro.

[cnn-package id=78272]