CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La mujer que utiliza las redes sociales para predecir el futuro

Por Funes

(CNN) -- ¿Analizar el intercambio en las redes sociales para anticipar eventos del mundo real? Claro que sí, dice Noreena Hertz. La economista británica cree que el análisis de las conversaciones en Twitter y Facebook se convertirá próximamente en materia obligada del negocio de las predicciones.

“En los últimos años he estado obsesionada con la forma en que la tecnología cambia los modos de generar sentido en el mundo”, le dijo a CNN en una conferencia en el Reino Unido.

El año pasado, Hertz condujo un experimento para demostrar que las redes sociales son una herramienta eficaz para interpretar la conducta humana.

“Estaba muy interesada en saber si podíamos lograr predicciones prestándole atención a lo que las personas dicen en las redes sociales. La posibilidad de realizar pronósticos políticos y de ventas a través de estos sitios era muy interesante”, señaló Hertz.

Junto a un equipo de técnicos, sociólogos y economistas, desarrolló un método de investigación que les permitió predecir al ganador del concurso televisivo “The X Factor”.

publicidad

Utilizando un sofisticado algoritmo, el grupo analizó cientos de miles de tuits en simultáneo y dedujo no solo la cantidad y el asunto de los mensajes sino también, y por primera vez, la opinión o actitud subyacente de los mismos. De esta forma, lograron anticipar qué participantes seguirían y cuáles serían eliminados cada semana.

“Estábamos un paso delante de los corredores de apuestas”, recordó la economista

Hertz ha construido su carrera desafiando a los modelos de pronóstico tradicionales, a los que considera imperfectos.

Después de todo, dice, los analistas de Medio Oriente fallaron en predecir la Primavera Árabe y muy pocos expertos anticiparon la crisis financiera, lo que sí hizo ella tres años antes en un libro.

Una economista influyente, Hertz demuestra habilidades predictivas que la elevan por encima de sus colegas. Su trabajo investigativo busca darle contexto a los datos duros. Se trata de comprender la cultura, el lenguaje y la psicología de los usuarios de redes sociales, personas que tiene fuerte peso sobre el sector privado y el sector público, según afirma.

Cuando tenía 19 años, Hertz se graduó de la Escuela Universitaria de Londres (UCL) y luego realizó estudios de posgrado en los Estados Unidos. Luego, con poco más de 20 años, se dirigió a San Petersburgo para asesorar a funcionarios del gobierno de Boris Yeltsin. La experiencia rusa la inspiró en su tesis doctoral, “Las relaciones comerciales de Rusia en tiempos de reforma”, en la Universidad de Cambridge.

En la actualidad, Hertz es profesora en varias casas de altos estudios y una de las pensadoras más respetadas del mundo. Hoy, sus novedosos conceptos sobre redes sociales pueden potencialmente impactar en políticas de gobierno, seguridad pública y crecimiento económico.