La Corte Suprema de EE.UU. discute los alcances del matrimonio gay
27 marzo 2013
11:13 AM ET

La Corte Suprema de EE.UU. discute los alcances del matrimonio gay

WASHINGTON (CNN) — Los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos escucharon este miércoles por segundo día consecutivo argumentos a favor y en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que niega beneficios a nivel federal a parejas del mismo sexo.

Los argumentos se refirieron a uno de los asuntos más controversiales: si las parejas de gays y lesbianas que se casan tienen derecho a recibir todos los beneficios de la ley federal que reciben las parejas heterosexuales.

La ley analizada este miércoles, y que fue aprobada en 1996, define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que los beneficios fiscales, de seguridad social, de pensiones y de bancarrota, así como otros beneficios médicos, no aplican a las parejas con integrantes del mismo sexo.

La apelación se centra en dicho elemento e involucra a Edith Windsor, que fue forzada a pagar muchos más impuestos que otras parejas casadas.

Debido a que su pareja de décadas era una mujer, el gobierno federal no reconoce su matrimonio como legal, aun cuando su estado, Nueva York, si lo hace.

La corte parecía dividida sobre si la ley es discriminatoria y pasa sobre leyes estatales de matrimonio.

Si los homosexuales y lesbianas legalmente casados no pueden obtener más de 1,100 beneficios federales, “¿qué tipo de matrimonio es ese?”, se preguntó la magistrada Ruth Bader Ginsburg, que afirmó que existía un efecto discriminatorio.

Pero cuando el abogado de la demandante argumentó en la corte que había un “mar de cambio” y que hacía a la ley anticuada, el magistrado John Roberts dijo que eso es debido a la “efectividad política de esos en su bando” y cómo influyen en la opinión pública.

Roberts y el magistrado Antonin Scalia sugirieron que la ley podría permanecer como una extensión válida de la autoridad del Congreso.

En tanto, el magistrado Anthony Kennedy, dijo que la ley representa “un riesgo real” contra el poder de los estados de dictar política para regular el matrimonio.

La crucial semana comenzó este martes, con la exposición de los argumentos sobre la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, pero hay pocos indicios de que los magistrados han concluido como fallará la corte.

Los magistrados pueden, en cierto escenario, alterar fundamentalmente cómo consideran las leyes al matrimonio, luego de que encuestas muestran que el público está más al tanto del asunto, y en algunos casos, más a favor de permitir que se casen parejas del mismo sexo.

Barack Obama se opone a la ley

Los magistrados al parecer no llegaron a un consenso sobre asuntos jurisdiccionales y constitucionales de la Proposición 8, aprobada por los votantes de California.

Algunos esperan que ese sea el enfoque de los argumentos que se escucharán este día.

Luego de que el presidente Barack Obama recientemente declarara su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, su gobierno se opuso oficialmente a la ley.

Tradicionalmente el procurador general debería de defender la posición del gobierno en un caso de la Corte Suprema, pero Obama ordenó que el Departamento de Justicia no se involucre en el asunto.

Eso hace preguntar si cualquier parte puede intervenir y defender la ley.

Junto al asunto institucional, los magistrados ordenaron a ambos lados que argumenten sobre una simple pregunta: si los republicanos en el Congreso, que están representados oficialmente como el Grupo Bipartita de Asesoría Jurídica de la Cámara, tiene autoridad legal para inmiscuirse en el caso.

Los abogados que representan al grupo afirman que ellos deben de tomar la defensa de la ley, debido a que Windsor y el gobierno federal han tomado la misma posición legal.

“Sin la participación de la cámara”, dijo el abogado Paul Clement, “es difícil ver cómo podría existir un caso o controversia”.

El equipo legal de Windsor también ha dicho que los republicanos pueden defender la ley, al menos parcialmente, al sugerir que ella quiere una resolución sobre la constitucionalidad tan pronto como sea posible.

“Me devastó la pérdida del gran amor de mi vida, estaba muy enferma, entonces tuve que lidiar con juntar suficiente dinero para pagar los impuestos”, dijo recientemente a CNN la mujer de 83 años.

Nueve estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo

Paul Katami y Jeff Zarrillo de Burbank, California, una de las parejas que demandaron a la Proposición 8, quieren casarse pero no pueden, argumentan que el Estado los discrimina debido a su sexualidad.

“Esto es sobre nuestra libertad”, afirma Katami. “No estamos intentando destruir el matrimonio. No estamos intentando redefinir el matrimonio. Estamos intentando decir que la igualdad es la columna vertebral de nuestro país”.

Un total de 41 estados prohíben los matrimonies del mismo sexo, aunque nueve de ellos permiten las uniones civiles. Otros nueve permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, donde unas 120,000 parejas se han casado.

Las prohibiciones parecieran estar en contra de las encuestas que muestran un creciente apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Una encuesta de CNN/ORC International dada a conocer el pasado lunes reveló que el 53% de los estadounidenses lo aprueban, un aumento del 13% desde 2007.

Sobre cómo el gobierno federal debe de manejar el caso, otra encuesta de CNN/ORC International publicada este martes mostró que 56% del público siente que a nivel federal también debe reconocerse el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Historias humanas
soundoff (47 comentarios)
  1. Rafael Herrera

    Las consecuencias de estas "uniones" y no precisamente "matrimonios", deben preverse al mediano y largo plazo. La afectación sobre hijos adoptados por parejas gay, en su desarrollo emocional, creo han sido descuidadas.
    El tiempo dirá si esta decisión es correcta.

    29 marzo, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
  2. Uruguayo

    Me parece que aca han mezclado desde los derechos migratorios, la teoria de la evolucion, libertad religiosa y demas yerbas.. pero se han olvidado todos que esto pasa por un derecho declarado por la ONU, como un derecho humano, tan importante como el tener una casa o poder alimentarse dignamente. Lo que la Spurema Corte de Justicia de EEUU tiene que decidir es si todos los ciudadanos americanos son exactamente iguales ante las leyes federales, tienen que decidir si dos personas del mismo sexo tienen el derecho de unirse civilmente de la misma forma que lo hacen dos personas de distinto sexo. Lo que aca esta en juego es si la balanza es realmente equitativa no solo en el tema del matrimonio... sino en lo que eso conlleva al resto del estado...si dos personas del mismo sexo tienen una vida juntos (como dicen la mayoria viviendo en las sombras) por que a nivel federal no se contempla que constituyen una forma de matromonio a nivel impositivo... si dos personas del mismo sexo lograron después de un tiempo juntos realizar el sueño americano de tener su apto, su carro etc etc etc y por cosas del destino uno de ellos dejase de existir y al no existir un vinculo civil que los ampare puede venir un familiar directo y reclamar esos bienes como suyos? ¿ustedes que harían? ¿hasta donde seguirán mirando solamente sus zapatos? Las sociedades avanzan siempre y cuando se acepten las diferencias sabiendo que esas diferencias nos hara mas justos tolerantes y sobre todas las cosas nos haran ver y querer al projimo como a mi mismo

    28 marzo, 2013 en 3:08 am | Report abuse |
    • Jose´

      Si es correcto su punto de vista, pero para que una unión entre personas del mismo sexo sea bien vista por la mayoría al menos deben pasar varias generaciones futuras, unos cuatro o cinco mil años mas, además si el caso en cuestión es referente a los vienes materiales eso es fácilmente de resolver para eso existen las escrituras hereditarias confeccionadas por abogados que favorecen a personas sin necesidad de que estos sean familiares o no.

      28 marzo, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  3. OPINION CIA.

    EL PRINCIPIO DEL PROBLEMA ES CUANDO LA OMS DIJO QUE LA HOMOSEXUALIDD NO ES ENFERMDAD, LO QUE NO SABE LA MAYORIA DE LA POBLACION ES QUE DURANTE MUCHOS AÑOS HUBO UN LOBBY HOMOSEXUAL DENTRO DE LA OMS, COMO TODOS SABEMOS DENTRO DE LA OMS HAY MUCHOS LOBBYS PARA MUCHAS COSAS, UNA DE ELLAS FUE EL LOBBY HOMOSEXUAL, DOCTORES GAYS QUE INSISTIERON E INSISTIERON POR MUCHOS AÑOS PARA DIRIGIR LA OMS A ESA CONCLUSION Y DECLARACION, CREO YO POR SENTIDO COMUN, UNA PERSONA QUE SE MUTILA SU PENE, SE MUTILA LOS SENOS,SOBREEXAGERA COMPORTAMIENTOS FEMININOS Y MASCULINOS ES MENTALMENTE NORMAL, SE INYECTA HORMONAS , ES MENTALMENTE SANO ????????????....ALGUN LECTOR SE MUTILARIA UNA PARTE DE SU CUERPO????....SIMPLE SENTIDO COMUN.

    28 marzo, 2013 en 1:25 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Hombre, ¿pero de qué coño háblas...? ¿Acáso sugieres que todos los homosexuáles y/o lesbianas pretenden e incluso han recurrido a la cirugía para el cambio de sexo? Pero ¿qué tiénes en la cabéza, por Dios? Aunque ciertamente ya no es nada extraordinaria la práctica de este tipo de cirugías, es aventurarse exageradamente al hacer afirmaciones semejántes. No. La inmensa mayoría de homosexuáles NO deséan ni se sienten atraídos por la idéa de cambiar sus características físicas. NO deséa la mayoría comportarse "exageradamente" como pertenecientes al género opuesto. Debiéses saber que existen incluso cásos de hombres heterosexuáles a quienes les atráe la idéa de convertirse en mujeres, pero conservando aún su interés total en las mujeres. Curioso, ¿cierto? Pero real. Por otro lado, te paréce "anormal" que un homosexuál pueda recurrir a medios externos para cambiar su apariencia, pero no te detienes a pensar siquiera en que eso justamente viene realizando la población heterosexuál de toda la vida. O qué, ¿acáso no es un artilugio el teñirse el cabéllo, el pintarse el rostro, el hacer úso de implántes o, de ménos, de rellénos para sénos o posaderas? Y todo ello está también contemplado en la muy mencionada Biblia... Todo aquéllo de que podríamos acusar a un homosexuál ya millones, millones de heterosexuáles, cristianos o no, ya lo han realizado. Absolutamente todo: Violaciónes simples, adulterio, pedofilia (con niños ajenos y hasta própios), asesinato, robo, canibalismo, animalismo (zoofilia), promiscuidad, necrofilia e infinidad de degenaraciones y perversiones más han y continúan siendo realizadas por heterosexuáles. Si bien es verdad que no todos los heterosexuáles pertenecen a estos "rubros", es una gran verdad que muchísimos más de lo que nos gustaría siquiera imaginar sí. ¿Y podémos realmente tener la desfachatez de acusar a los homosexuáles de "degenerados" antinatura, y de estar contra Dios y la sociedad? Cuando se ha publicado algúna nota acerca de un pedófilo, todo mundo salta, ofuscado, pero a los pócos días déja de ser noticia. Pero tratándose de este tema que nos ocupa ahora, pareciera que el cielo entero se nos viene encima. Bástete leer la inacabáble lista de comentários ardientemente apasionados dirigidos contra la nota que nos ocupa. Es más que evidente que a las "buenas" personas, a los buenos cristianos, les angustia, les lléna de furia y les muéve múcho más el tener que aceptar que un homosexual tenga los mismos deréchos que un heterosexuál, que cualquier otra cosa. Existe una larga lista de abominaciones que deben ser castigadas con la muerte, según la Biblia, pero ¿acáso alguien evita su realización? No. Aquí, y para múchos "creyentes" y de menos "moralistas", lo unico que débe ser mencionado y llevarse a cábo es aquéllo que se refiera exclusivamente a la homosexualidad y su castigo divino, su prohibición su ocultación, y eso es, ni más ni menos, hipocrecía de la más cruda y pura, es falsedad, manipulación y, sí, también es cobardía.

      28 marzo, 2013 en 9:29 am | Report abuse |
  4. ennis

    hablar del tema sobre los matrimonios gay es algo controversial ya q opinamos diferentes y nos conyevamos a crear un panoramo sombrio sin salida .mas bien aconsejo q primero nos analicimos interiormente .y asi poder dar un verdadero veredicto al tema.

    27 marzo, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
  5. martina

    que argumentos tan pobres los de uds dan lastima ,siempre lo mismo por eso estamos como estamos .

    27 marzo, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
    • oscaro

      martina y luego los latinos se qejan ai m discriminaron x mi color ai x hablar espanol como qieren q los miren con respeto si se discriminan entre ellos x dios primero deverian empezar x ellos y despues discriminar pobres ignorantes x q para empezar los latunos nunca an estado unidos siempre ai una envidia y discriminacion entre ellos solo x ser de otros paises y yo los e escuchado se discriminan entre ellos como qieren respeto si no lo tienen ellos mismos

      27 marzo, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
      • Ricardo

        Oscarito, Llevas el resentimiento muy dentro de ti. A terapia URGENTE

        28 marzo, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  6. enid

    y creo Dios al hombre a su imajen , a imajen de Dios los creo varon y hembra los creo GENESIS 1-27 y los vendijo Dios ,y les dijo multiplicados llenad la tierra .en el 31 dice y vio Dios todo lo que habia hecho y he aqui que era bueno en gran manera y en el 2-4 dice...y estos son los origenes de los cielos y la tierra y en el 2-21 dice que ..entonces gehova dios hizo caer sueno profundo sobre Adan y mientras este dormia tomo una de las costillas he hizo a la mujer y la trajo al hombre .. esta es la naturaleza de la humanidad desde el principio SAN MARCOS 10-7 DICE LO MISMO ACERCA DEL PRINCIPIO ... DE LO COMTRARIO DIOS HUBIERA CREADO DOS HOMBRES PERO GRASIAS A DIOS QUE ES PERFECTO NO FUE ASI ...

    27 marzo, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  7. liseth

    Hola con todo respeto, Dios creo al hombre y a una mujer y asi debe ser siempre. Q x igualdad q x derechos no nos confundamos, todos repiramos , vemos el sol vemos la luna, y no se trata de religion, se trata d obedecer lo q Dios creo desde el principio. Apoyemos el matrimonio entre un hombre y una mujer, x nuestros hijos y familias q son el futuro d este precioso pais..

    27 marzo, 2013 en 7:53 pm | Report abuse |
  8. La negra

    Por que la Ley , por el amor de dios, nacieron hombre y mujer para poder procrear, me pregunto como dos hombre se van a reproducir, o dos mujeres, ? o es que piensan utilizar a las mujeres para reproducirse como lo hace <ricki <marti y elton jon, por dios como van a pedir a los gobernante de cualquier país, que futuro tienen estas personas para un país, o mejor que ejemplo le doy a mis hijos si los forme con un hombre y mujer y los eduque que la familia es la conformación de un hombre y una mujer y los hijos nacen por relación de sexual de un hombre y una mujer, por favor quien me explica esto, que les digo a mis hijos, alumnos que le digo a mis abuelos, que no tendrán nietos......

    27 marzo, 2013 en 5:16 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Sí es verdad. ¿Qué le podrás decir a tus hijos, a tus abuelos...? Qué sufrimiento tan profundo, que desgracia tan amárga sería para todos ellos el enterarse de estas cósas tan espantosas. Bueno, está decidido: dá muerte piadosa a toda tu familia y suicídate después. De es manera jamás tendrán que vivir esta Tragedia Griega... Por Dios,pero ¿¿en verdad no puédes apreciar lo dramático-cómico que ha sido tu comentário??

      28 marzo, 2013 en 1:08 am | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    LA CORTE SUPREMA DE USA, TIENE QUE DECIDIR ENTRE LA LIBERTAD NATURAL Y LA PROPIA VIDA NATURAL Y REAL Y EL LIBERTINAJE QUE QUIEREN ALGUNOS INDIVIDUOS CONVERTIR LA VIDA, Y ESTO ES MUY CLARO COMO LO BALNCO EL BLANCO Y EL NEGRO EN NEGRO, LA CONSTITUCION DE USA, ESTABLECE MUY CLARAMENTE, QUE EL ATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, Y ESTO CONFORMA EL FUTURO DE LA PROCREACION Y LOS QUE DESARROLLAS LAS FAMILIAS, NO TIENE NINGUN CONCEPTO HUMANO EL MATRIMONIO DE LOS GAY, NO EXISTE EN ESTE HECHO HUMANO LA REPRODUCCION DE VIDA Y FORMAR FAMILIA, EL HOMBRE NO FUE CREADO PARA CASARCE CON OTRO HOMBRE, NI UNA MUJER NACIO PARA CASARCE CON OTRA MUJER, LA DEJENERACION SEXUAL LOS TRANFORMA EN ALGO DANINO COMO SERES HUMANOS, SOLO BUSCAN BENEFICIOS CIVILES Y APROVECHARCE DE VIVIR EN USA OPTENIENDO SOLO BENEFICIOS DE ESTATUS MIGRATORIO Y UN NEGOCIO PARA LOS GAY, Y QUE LA CARGA SOCIAL SEA PAGADO POR LOS AUMENTOS DE IMPUESTOS, ESTO NO SE PUEDE PERMITIR, SERIA UNA ESTUPIDES HUMANA, SI SE AMAN COMO DICEN QUE VIVAN SU VIDA, SOLO QUIEREN PENSION DEL GOBIERNO, PERO ESTO LO PAGAMOS TODOS LOS ESTADUNIDENCES Y LOS MANTENERLOS, YA NO LES ROBEN MAS A LOS USA. SOLO BUSCAN BENEFICIOS MATERIALES, QUE NO LES CORRESPONDEN SOLO QUIEREN APROBECHAR DE LAS CIRCUSTANCIAS, NO AL MATRIMONIO GAY, SOLO ES LIBERTINAJE MALEVOLO.

    27 marzo, 2013 en 5:06 pm | Report abuse |
    • yeni

      Mezcla su racismo con todo ,el estatus migratorio, que el gobierno los mantenga ,beneficios , y que ud siendo latino diga que es estadounidense jaaa sea realista nunca nos van a terminar de aceptar en EUA por mas cachuchas con banderas se ponga , porque no empezamos a respetar y amar el mundo cambiaria no existiria el odio ni los problemas , la mayoria de gays que he conocido son 100% independientes como siempre se han enfrentado a gente como ud desde que nacen entonces se hacen fuertes y trabajadores ,limpios ,elegantes siempre impecables ,entonces de donde saca todo lo que dice ??

      27 marzo, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Válgame... ¡Ud. tiéne que volver a la academia de idiómas y demandarles!
      Después tóme un curso en otra académia mejor, y vuélva aquí, a dejar su comentario. Tal vez entónces sí pueda éste ser legible y entendible...

      28 marzo, 2013 en 1:11 am | Report abuse |
  10. Luis

    Se puede dar los beneficios como otros seres humanos son dados , como ciudadano de la nación siempre y cuando califiquen o atraviesen por necesidad o emergencia como por ejemplo salud y alimentación , pero nunca favorecer por medio a un matrimonio civil ilegal antes los ojos de Dios y de la sociedad porque están en contra de la procreación de la naturaleza y de la vida , en cuantos a otros beneficios como herencia entre ambas parejas esto debe estar a opción de los que comparten su vida o mejor dicho "conjugues", Nunca la corte debe caer en la falta ,o en el error de validar un certificado para que se haga legal un matrimonio que no reúnes las condiciones de lo que es un verdadero matrimonio, nuestro deber es respetar el modo de vida de cada quien no promover el modo de vida , a cada uno Dios nos juzga por separado , no debemos pagar por las faltas y errores de los de mas , para que nuestro munido sea un mundo mejor debemos dar buenos ejemplos y valores a nuestros hijos , apoyar y respetar a la comunidad lesbiana y a los gay es un derecho de cada quien ,no una obligación de la justicia seguir hasta el fondo permitiendo confundirse en algo que es inconfundible a un sea visto como algo natural en las mentes viertas , en todo debe de haber un limite , el politizar todo es uno de los graves errores que se esta cometiendo en este Siglo la cual va en detrimento y al deterioro de nuestra sociedad cada día mas .

    27 marzo, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  11. Nombre*MarI

    Pues que hagan de su vida lo que quieran uno no vive de ellos y ellos no viven de uno creó que cualquiera es libre de hacer con sus vidas lo que quiera siempre y cuando no perjudicando a terceros y no hay necesidad de que la jente involucre a Dios en estos debates puesto que no están pidiendo casarse por la iglesia. La jente esta llena de muchos prejuicios sin aveces mirar lo que pueden tener en casa.

    27 marzo, 2013 en 3:06 pm | Report abuse |
  12. por Dios hasta donde van allegar hasta sodoma y gomorrra

    por Dios Santo, que quieren legalizar, haga lo que mejor le parezca, y obtenga lo que quiere, y sus derechos siempre van a estar ahi., No pida nada viva y condenece, pero dejen a los demas que vivan ordenadamente. Ya hay una ley dada desde el principio de la creacion y eso es unisersal no me venga con cuentos que a qui es otro rollo! Ni el papa ni el rey puede decir que no es cierto, que cada quien haga lo que mejor le convenga !!como siempre!!!!

    27 marzo, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
  13. LUCIA VILLAVICENCIO JARA

    "NO" A la legalización de las parejas homosexuales; está hoy en vuestras manos la decidir el bienestar y estabilidad de la familia. Homosexuales han habido y habrán todo el tiempo pero simplemente no es correcta su desviación sexual. Ellos tienen derecho a vivir, pues que vivan, nadie está atentando contra su vida. Lo que no queremos es que se legalize su existencia ni que se les permita la adopción. Sabemos que hay muchos niñso abandonados que necesitan un hogar, que necesitan cariño, pero son niños que tienen derecho a ser asignados a parejas normales, es decir formadas por un hombre y una mujer calificados psicológicamente como normales para poderlos dar una buena formación moral, y educación. Los niños no necesitan parches. Una pareja homosexual no es normal por el mismo hecho de inclinarse a querer a una persona de su mismo sexo, ya demuestran tener una deficiencia psicológica. Que se puede esperar que aporte una pareja así en la formación de un niño??? y esta reflexión no es cuestión de religión, es cuestión de sentido común. Está en vuestras manos decidir este momento por una futura sociedad mejor!!!

    27 marzo, 2013 en 2:27 pm | Report abuse |
  14. Ma Gabriela Sotomayor

    Yo puse un comentario, pero al parecer no lo publicaron, dice...su comentario está pendiente de confirmación. Me gustaría tener una explicación de por que, no he dicho groserías, mentiras ni he denigrado a nadie.

    27 marzo, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Probablemente estas en contra.

      28 marzo, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  15. noemi

    Me preguntan que espero? Yo espero el fallo más sabio y justo confiando en mucho, por el lugar en donde está que es LA SUPREMA CORTE DE EE.UU

    27 marzo, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Muy Politizada lamentablemente esta la Corte. Ya El Pseudo estadista Obama metió su Cuchara.
      No es la Corte de los años de grandeza de la nación Americana.
      Pero Bueno, confiemos, No queda de otra.

      28 marzo, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  16. Fer

    Una escritura dice asi:
    26 Por esa razón, Dios ha dejado que esa gente haga todo lo malo que quiera. Por ejemplo, entre ellos hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales con los hombres, sino con otras mujeres. 27 Y también hay hombres que se comportan de la misma manera, pues no volvieron a tener relaciones sexuales con sus mujeres, sino que se dejaron dominar por sus deseos de tener relaciones con otros hombres. De este modo, hicieron cosas vergonzosas los unos con los otros, y ahora sufren en carne propia el castigo que se buscaron.

    28 Como no han querido tener en cuenta a Dios, Dios los ha dejado hacer todo lo malo que su mente inútil los lleva a hacer. 29 Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleadores, tramposos y chismosos. 30 Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres. 31 No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie. 32 Dios ya lo ha dicho, y ellos lo saben, que quienes hacen esto merecen la muerte. Y a pesar de eso, no sólo siguen haciéndolo, sino que felicitan a quienes también lo hacen.

    27 marzo, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
    • yeni

      Heyyy merecen la muerte?? Enserio crees que DIos dijo eso?? No creo , mira la biblia en un buen libro pero no todo lo dijo cristo si siguieramos lo que dice el libro el mundo estaria peor si la has leido abre tu mente y entiendelo que son parabolas , si un hijo tuyo dice soy gay que vas a hacer? Odiarlo porque la biblia dice. Perdon pero no es amor .

      27 marzo, 2013 en 10:41 pm | Report abuse |
  17. Jose´

    En todos estos comentarios con relación a esta noticia, he visto que las divergencias entre homosexuales y heteros , es tal, que esta a punto de iniciarse una guerra, pero el debate en general se ha dado gracias a una mala comunicación entre ambos lados, la población en general, esta a favor de las leyes que protegen y/o ayudan, a todos los seres humanos sin importar sus hábitos o preferencias sexuales, sabemos que todos somos hijos de Dios y merecemos la ayuda y atención necesaria para continuar con nuestras vidas, siempre y cuando esta vida no ofenda, maltrate, humille o constituya una falta de respeto a prójimo, mas en lo único que estamos en total desacuerdo es en que se haga publico todo lo que por derecho debe ser privado, la humanidad no tolera esas aberraciones publicas que una parte de esa población de homosexuales quieren imponer a la sociedad como algo normal y de buen gusto, estamos seguros que ni aun siquiera, muchas personas con inclinación homosexual, toleran actos de ese tipo, pues siempre esta población se ha caracterizado por la delicadeza, el buen gusto y comportamiento propio de una vida llena de paz y amor, sin violencia ni maldad, la humanidad siempre ha sabido convivir con todo tipo de personas que respeten las buenas costumbres y el orden publico, amémonos el uno a lo otros y la paz reinara sobre la faz de la tierra, gracias.

    27 marzo, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
  18. Martin

    Esperemos que la corte Suprema haga lo correcto, y pare la discrimanciones contra los gays, como todos los seres humanos, gays deben tener todos los derechos que indica las leyes de este pais, igualdad para todos, y la palabra todos incluye a las personas gays, quien no tiene un pariente, amigo, que sea gay? creo que todos los tenemos, pero desgraciadamente muchos se esconden por la sociedad y viven una vida infeliz.

    27 marzo, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
  19. Emilio

    No me importa si la aprueban o no, simplemente siempre hay cosas que tarde o temprano sucederán, y esta, es una de ellas.

    27 marzo, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
  20. David Reyes

    Se ve lo equivocada que esta la gente en sus equivocada percepción del amor y la familia. Esperemos que mas bien prohiban terminantemente estos disparates que atentan contra la sociedad

    27 marzo, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  21. yeni

    Si pueden adoptar dejenlos casarse , cada quien que respete lo que otro decida y que puedan tener beneficios de su pareja , a mi no me afecta nada que dos hombres se casen al contrario habra mas gente feliz y mas niños que nadie adopta con hogar, que tal si uno de mis hijos me dice soy gay que decision tomare. Ninguna. Mas que amarlo y respetarlo nada va a cambiar que sea mi hijo, estoy segura que Dios me entendera que el amor es incondicional ,uno se da cuenta cuando desde chicos los niños (as) les atraen el mismo sexo asi nacen ,y si de grandes de hacen igual a quien le perjudica , es una decision personal ,conozco casos de amistades que casados años resultan gays y sufren todos porque lo ocultaron siempre por miedo ,y con sus hijos ya bien grandes les da pena , entonces hay que evitar gente infeliz , respeto a todos por igual ,amor para todos los seres humanos.

    27 marzo, 2013 en 12:59 pm | Report abuse |
  22. victor Diaz

    Se instituyo el matrimonio para legalizer la union de un hombre y una mujer, pero sobre todo para legalizer a los hijos que procrearan y proteger los derechos de estos . Los matrimonios pueden disolverse pero los derechos de los hijos son indisolubles. Los matrimonios gays no pueden procrear hijos a quienes Deben proteger legalmente mediante el matrimonioasi que para que quieren casarse. Que firmen un contrato simple de sociedad empresarialcon suscondicionesque protejan el aporte de ambas personas a dicha sociedad, a fin de que posteriormente no se vean perjudicadas al disolverse dicha sociedad. Matrimonio NO, para que.

    27 marzo, 2013 en 12:40 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Claro que si, esa siempre ha sido la opción. Pero querer llamarle a esa unión Matrimonio? no, es inaceptable.
      Pronto estará llenandose el Pais de Homosexuales de todo el mundo, con derecho a residencia y Ciudadania, ya me limagino.

      28 marzo, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  23. yamir

    Que triste es ver como los valores se desmoronan en este país... el matrimonio es un derecho de los seres humanos heterosexuales, y no es cuestión de religión.. es por cuestión de preservación natural, que porte no entienden... luchen por sus derechos... legales...que no es lo mismo que pedir considerar un matrimonio entre un mismo sexo...!!

    27 marzo, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
    • Ricardo

      Exacto. La civilización en decadencia. la mayoria de personas que nos oponemos a esta inmoralidad no nos involucramos, permanecemos callados por temor a ser tachado por una minoria que la apoya. No Tengamos miedo de expresarnos. La union enntre Homosexuales conduce a la destrucción del concepto de familia y por ende a la destrucción de la Sociedad.
      Se llaman Progresistas. Una ideologia que ha traido decadencia Moral, Social y Económica a gran parte del Mundo. La cabeza mas Visisble, B. Obama. Una pena para la gran Nación que puede estar en el inicio de su decadencia.

      28 marzo, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
  24. Jose Alvarado.

    Apelamos a la conciemcia moral y buenas costumbres de los magistrados de la corte para que no aprueben leyes inmorales que perjudican el buen camino de la sociedad.

    27 marzo, 2013 en 12:02 pm | Report abuse |
    • yamir

      Lo mismo digo...es cuestión de principios morales...esto no tiene nada que ver con Religión, si no mas bien con la preservación natural... hay personas con tendencias homosexuales... cerradas en propósitos antinaturales, que sostienes todo lo contrario...y piensan que son de mente abierta... yo diría mas bien atrofiadas por sus pasiones...

      27 marzo, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
      • martina

        de que moral hablas explicame please quiero saber esto ya es el colmo de lo ridículo OH my god

        27 marzo, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
  25. Hipolito Romero

    Dios los hizo, Hombre y Mujer, Macho y Hembra los creo.!!!!....

    27 marzo, 2013 en 11:50 am | Report abuse |
    • oscaro

      Ai ya x q tanto escandalo dejenlos y ya se acabo al rato a esas y esos q se dan golpes de pecho diciendo la biblia o mi dios x dios recapaciten al rato les sale un familiar o un hijo o hija igual y entonces ai es donde los qiero ver q cara ponen y q comentarios dan se qedaran como la muda q se trago el chicle mudos x dios acuerdense q tienen familias y la vida nos da sorpresas asisqe yo x lo contrario no opino nada x escupir para arriba si el escupitaso nos puede caer en la cara refleccionen POR LO QUE NO HAS DE VER EN TU CASA LO AS DE TENER SABIAS PALABRAS DE LA VIDA TENGAMOS CUIDADO

      27 marzo, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  26. realidad

    Si se aprueba la LEY sera para que siga creciendo lo que antes era recervado, lamentablemente no existe mas; el respeto.

    27 marzo, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Lamentablemente no existe más... La hipocrecía de unos y el temor y el escarnio a oscuras de múchos otros, dirían otros tantos. El desconocimiento de álgo no significa que no exista, y tampóco significa que su apertura social perjudique a nadie. La moral y la decéncia de unos no tiene porqué verse amenazada. Uno de tantos ejémplos sería el que no todas las mujeres terminan siendo prostitútas o actrices de cine: y abúndan por doquier las prostitútas, y el televisor y el cine produce actrices al por mayor. Nadie tiene porqué mancharse si no se méte al lódo. Ahora que si se quiere...

      27 marzo, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  27. steve

    El cáncer de la sociedad, malditos homosexuales

    27 marzo, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
    • oscaro

      steve si no te gustan las leyes al igual de los q estan encontra q hacen aqi regresense a sus paises de origen del sur asi como vinieron en el tren de la bestia asi regresense si no tienen pal boleto de autobus

      27 marzo, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
      • Ricardo

        Oscaro. Mas Lo Bueno seria que tu aceptaras que eres distinto, raro, defectuoso, enfermo o no se que otro calificativo. Los Homosexuales no tienen porque ser discriminados ni perseguidos como seres Humanos aunque, diferentes. Si no te gusta las opiniones en contra de lo que piensas y sientes, Cósete el ano y libra al mundo de tu inmoralidad.

        28 marzo, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
    • JorgeJuliá

      Así es, "steve". Los homosexuáles son lo peor que pueda existir en este mundo. Nada hay en él tan asqueroso y repugnante como ellos. Debiésemos eliminarlos a todos, desaparecerlos de este mundo tan maravilloso con que Dios, nuestro amadísimo Creador nos ha obsequiado. Que Dios y Jesús y sus ejércitos de ángeles nos protejan a nosotros y a nuestros hijos, y libren de ellos, por siempre, amén. En cuanto a los necrófilos, pederastas, violadores, asesinos, adúlteros, prostitútas, ladrones, asesinos, y demás linduras semejántes, bueno, podrémos lidiar con ellos. Además, ¿qué daño podrían causar? Después de todo la mayoría de ellos son heterosexuáles, ¡como nosotros! Y siempre será preferible que séa un heterosexual quien abúse sexualmente de un niño pequeño, a que lo hága un depravado homosexual. Huy, ¡qué ásco...!

      31 marzo, 2013 en 11:53 am | Report abuse |