CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Arrestan a salvadoreño sospechoso de asesinato y entre los 10 más buscados del FBI

Por Paula Andrea Daza

Por Carol Cratty, CNN

Washington (CNN) -- Un joven salvadoreño que fue agregado recientemente a la lista de los 10 más buscados del FBI por supuestamente cometer un asesinato en Colorado durante 2011 se encuentra bajo arresto, anunció el FBI el miércoles.

Edwin Ernesto Rivera Gracias se encontraba en El Salvador y aceptó voluntariamente regresar a Estados Unidos para enfrentar cargos, por lo que fue trasladado a Denver el miércoles, informó la agencia estadounidense.

El joven se rindió ante las autoridades salvadoñeras y el FBI el martes, aseguró el vocero de la agencia de seguridad estadounidense Dave Joly.

Rivera Gracias está acusado de asesinar en agosto de 2011 a Richard Limon, de 69 años, un amigo de la familia de su novia. Los agentes estadounidenses afirman que el joven asfixió, golpeó y apuñaló al hombre y después abandonó su cuerpo en las montañas, a las afueras de Denver.

El joven supuestamente se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal al momento del homicidio. El FBI describió que el sospechoso tenía entre 29 y 33 años y lo señaló como miembro de la Mara Salvatrucha por tener varios tatuajes, incluyendo uno con la leyenda MS13 en la espalda.

publicidad

La Mara Salvatrucha se originó en Los Ángeles hace 20 años. Surgió entre los inmigrantes salvadoreños que huyeron durante la guerra civil. El gobierno asegura que ha crecido hasta tener cerca de 10.000 miembros en Estados Unidos.

En octubre de 2012, la administración de Obama nombró a la Mara Salvatrucha como una organización criminal internacional, con el objetivo de congelar los fondos que pudieran tener en el país por tráfico de drogas y tráfico de personas.

Rivera Gracias fue incluido en la lista de los más buscados del FBI el 14 de marzo, momento en que las autoridades estadonidenses creían que había vuelto a su país de origen. El FBI anunció una recompensa de 100.000 dólares a quien diera información sobre su arresto.

La lista de los 10 más buscados del FBI inició en 1950. El programa busca difundir las imágenes de los sospechosos para obtener pistas que puedan llevar a su arresto. Rivera Gracias fue la persona número 498 en llegar a la lista.