CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

El dinero sucio no es cosa de criminales... mejor revisa tu cartera

Por Paula Andrea Daza

Por Georgia McCafferty, CNN

(CNN) -- Si pensabas que el dinero sucio solo se encuentra en cuentas de banco en el extranjero, mejor revisa tu cartera... aunque después querrás lavarte las manos.

Casi el 60% de los europeos cree que el efectivo es el artículo más sucio que tocan, seguido por los pasamanos de las escaleras eléctricas, los botones de los cajeros automáticos y los libros de las bibliotecas, según una encuesta que se hizo entre 1.000 personas y que MasterCard publicó el 25 de marzo.

El 83% de las personas encuestadas en 15 países de Europa cree que el dinero contiene muchas bacterias. Y tienen razón.

En diciembre, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford estudió el dinero europeo en pruebas independientes. El análisis reveló que el billete promedio contiene 26.000 bacterias, gérmenes suficientes para provocarte náuseas y posiblemente transmitir enfermedades.

“La percepción que tienen los europeos sobre el dinero sucio está bien fundada”, dijo Ian Thompson, profesor de Oxford que realizó las pruebas. “Los billetes que probamos contenían en promedio 26.000 bacterias que, en el caso de ciertos organismos patógenos, son suficientes para transmitir infecciones”.

publicidad

Hasta los billetes más nuevos —y por ende los más limpios— contenían 2.400 bacterias; los francos suizos y las coronas danesas eran los billetes más sucios.

Hany Fam, de MasterCard, dijo a Richard Quest, de CNN: “(Las bacterias) provienen de varias manos. Estos billetes han estado en circulación durante mucho tiempo, pasan de mano en mano entre diferentes individuos y es inevitable que los gérmenes se acumulen”.

Está claro que una empresa de tarjetas de crédito como MasterCard tiene un interés económico en alejar a la gente del efectivo.

“No, no solo impulsamos el uso de tarjetas de crédito, simplemente digo que los consumidores recurren con cada vez más frecuencia a otras formas de pago, no solo por la limpieza, obviamente, sino por facilidad, por conveniencia, por muchas razones”, dijo Fam, de MasterCard.

Con todo, el dinero está sucio. En un estudio que se publicó en la revista Southern Medical Journal en 2002 también se encontraron billetes llenos de bacterias. Más del 80% del dinero que se analizó tenía gérmenes que podrían ser dañinos para personas con sistemas inmunitarios débiles.

Según el estudio, el 7% de los billetes mostraba rastros de bacterias que pueden causar enfermedades graves, como el estafilococo aureus y la klebsiella pneumoniae. Solo el 7% de los billetes estaban libres de bacterias.

En otro estudio que se efectuó en 2008 en los Hospitales Universitarios de Ginebra, en Suiza, se descubrió que algunas células del virus de la influenza podrían sobrevivir hasta 17 días en los billetes suizos, según SmartMoney.com.

¿Qué podemos hacer? Para evitar contagios, los científicos sugieren tomar medidas de higiene básicas: evita tocarte los ojos, la nariz o la boca y lávate las manos con frecuencia.

Sin embargo, eso no necesariamente evitará que los billetes se contaminen de forma ilícita.

El año pasado, tres empleados de una tienda Circle K en Michigan enfermaron después de manipular dinero contaminado con residuos de metanfetaminas, según un sitio de noticias locales, AnnArbor.com.

La cocaína es otro contaminante común en Estados Unidos. En un estudio que efectuó en 2009 la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, se descubrió que casi el 90% del papel moneda que circula en Estados Unidos contiene rastros de cocaína.