CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa Francisco lava los pies a 12 jóvenes presos

Por CNN en Español

(CNN) -- El papa Francisco lavó los pies a 12 presos en un centro de detención juvenil en Roma, como parte de una la celebración de Jueves Santo antes de la Pascua, informó el Vaticano.

El acto durante la misa de la Cena del Señor es parte de la tradición cristiana que conmemora el lavatorio de los pies por Jesucristo a sus apóstoles, narrado en el Evangelio.

La decisión de Francisco de celebrar la Misa con los jóvenes delincuentes en el centro Casal del Marmo representa una ruptura con la tradición, pero está en sintonía con su posición de sencillez y humildad adoptada que se ha visto desde que fuera elegido nuevo pontífice de la Iglesia Católica.

El servicio litúrgico en los últimos años se había celebrado en la Basílica de San Juan de Letrán, sede oficial del obispo de Roma.

Cerca de 10 chicas y 40 chicos participaron en la misa, y el papa lavó los pies a 12 de ellos, de diferentes nacionalidades y religiones, según el Vaticano.

Después de la misa, el Papa planeaba reunirse con más delincuentes y funcionarios de justicia en el gimnasio del centro, dijo el Vaticano.

publicidad

Los jóvenes delincuentes le darán al Papa un crucifijo de madera y un reclinatorio, que ellos mismos hicieron en el taller del centro de detención.

Por su parte, el papa Francisco llevará huevos de Pascua y colomba, torta italiana tradicional de Pascua en forma de una paloma, para todos, agregó la Santa Sede.

Llegando a los "olvidados"

Francisco inició oficialmente su pontificado hace 10 días, después de haber sido elegido Papa en reemplazo de Benedicto XVI.

Desde que asumió el cargo, se ha centrado en un mensaje de ayuda a los pobres y necesitados.

En su primera audiencia general de este miércoles, ante miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, habló de cómo seguir a Cristo, que "significa aprender a salir de nosotros mismos ... para conocer a los demás, especialmente aquellos que están más lejos de nosotros, los que han sido olvidados, los que necesitan comprensión, consuelo y ayuda".

También hizo un llamado a poner fin a la violencia en la República Centroafricana, donde una coalición de rebeldes derrocó al presidente Francois Bozize esta semana.

Los servicios de Semana Santa culminarán el Domingo de Pascua con la primera bendición "Urbi et Orbi" del papa Francisco, dirigido a la ciudad de Roma y al mundo.