Obama dice que la reforma inmigratoria llegará pronto
Obama, en esta foto tomada durante su visita a México en 2012, dijo a Telemundo que está ansioso por volver a ese país en mayo.
28 marzo 2013
08:32 AM ET

Obama dice que la reforma inmigratoria llegará pronto

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama envió un mensaje claro en dos entrevistas con medios en español de Estados Unidos realizadas este miércoles: la reforma migratoria llegará pronto.

Un grupo de legisladores están a punto de ultimar los detalles de la propuesta, dijo Obama.

"Soy muy optimista en que cuando regresen (los legisladores) a principios de abril tendremos un proyecto de ley listo para avanzar", dijo Telemundo.

"Lo más importante es que vemos un fuerte compromiso para resolver el problema" dijo. "Tengo mi propia legislación, estoy listo para intervenir, pero no creo que voy a ser necesario".

En otra entrevista que se emitió al mismo tiempo en Univisión, el presidente dijo algo parecido.

"Mi percepción es que están muy cerca", dijo Obama a Univisión. "Espero ver un proyecto de ley en el Senado el mes que viene".

Sus comentarios en Telemundo y Univisión, en entrevistas en inglés que se emitieron dobladas al español, son parte de la campaña de Obama para impulsar la reforma inmigratoria en el Congreso.

Si se presenta un proyecto de ley el mes que viene, Obama dijo a Telemundo que "confía en lograr algo antes de que termine el verano".

La semana pasada, una fuente próxima a las negociaciones sobre las propuestas de reforma inmigratoria dijo que un grupo bipartidista de ocho senadores había logrado un acuerdo provisional sobre algunos de los temas más espinosos, como la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y medidas para asegurar la frontera.

Pero todavía hay un tema clave por resolver: cómo crear un programa de trabajadores temporales para el futuro.

Los senadores no se pusieron de acuerdo en detalles como cuánto pagar a los trabajadores de baja cualificación y cuántos podría admitirse cada año en el país, dijo la fuente.

Según la fuente, los ocho senadores, cuatro demócratas cuatro republicanos, se mostraron confiados la semana pasada en poder presentar el esperado proyecto de reforma en la semana del 8 de abril, cuando el Congreso vuelva sesionar.

Obama dijo a Telemundo el miércoles que no cree que la falta de acuerdo sobre el programa de trabajadores temporales descarrile las negociaciones.

"No estoy de acuerdo en que amenace el proyecto… Creo que hay un compromiso entre este grupo de senadores demócratas y republicanos para lograrlo", declaró.

Las entrevistas se emitieron horas después de que la Casa Blanca anunciara el viaje de Obama a México y Costa Rica en mayo, un tema que también se refirió el presidente.

"Estoy ansioso por visitar México. Voy allí a principios de mayo", dijo Obama Telemundo. "A veces se caracteriza a esta relación como meramente fronteriza o por el tema de la droga, pero hay mucho más, como el comercio o la energía", señaló.

soundoff (6 comentarios)
  1. Nombre*Jose Franco

    Adelante Jose, Usted tiene derecho De opinar lo que Usted cree burn, pero creo que debemos encontrar un concenso, Ustedes piden mas seguridad En La frontera y verificacion De documentos, adelante, nosotros una reforma inmigratoria completa y le aseguro que vamos a gastar mas tiempo en otras cosas mas importantes, y dejeme decirle que este mensage va para todos. Nunca mi intension es ofonder sino mas bien buscar consenso.

    10 abril, 2013 en 6:33 pm | Report abuse |
  2. luis

    los senadores y la camara de representantes , tienen todos los elementos para avanzar sobre la reforma , pero no quieren , como siempre , quieren seguir utilizando este tema para , elecciones politicas , mi punto de vista , es que el presidente , si en abril no hacen nada al respecto , ya debe romper con los acuerdos bipartidistas , y utilizar su poder ejecutivo , y que den la tarjeta verde a personas que estan tiempo aqui y pagan impuestos y no tienen antecedentes penales, ya urgente , por que el senado y la camara de representantes , parece que estan poniendo muchos obtaculos y solo quieren dar permisos de trabajo , y nadie esta hablando si esa reforma migratoria va aser retroactiva , y los impuestos que han pagado por anos mucha gente , que con eso . esta reforma no parece ser ni justa ni humana , solo en su concepto de ellos.

    2 abril, 2013 en 1:53 am | Report abuse |
  3. Marianela

    ...le faltó concluir: " esperenla sentados, mientras borramos del mapa otros paisitos llenos de petroleo...yo les aviso..."

    28 marzo, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  4. donaldo sierra

    algo bueno la reforma migratoria

    28 marzo, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  5. jose

    cnn solo pues lo qu eustedes han publicado antes y me censuran. PoRQUE

    28 marzo, 2013 en 11:08 am | Report abuse |
  6. Nombre*MarI

    Esperemos que si se logre! al menos un permiso de trabajo pronto creó que es justo para las personas que si trabajan y pagan impuestos. De cualquier manera apoyare al presidente en cualquier decisión que tome.

    28 marzo, 2013 en 9:16 am | Report abuse |