Adiós a Soraya Jiménez, la primera mexicana en hacer sonar el himno en los Olímpicos

(CNNMéxico) — Era el 18 de septiembre de 2000 cuando la halterista mexicana Soraya Jiménez hizo historia en el deporte nacional al levantar 222,5 kilos, 95 de arranque y 127,5 de envión, en la división de los 58 kilos.

Con un gran esfuerzo, Jiménez logró levantar la pesa, mantenerla suspendida un instante y bajar la carga, tras lo cual dio un salto de felicidad, pues había superado los 122,5 kilogramos levantados por la favorita de la competencia: la coreana Song Hui, y subiría al primer lugar del podio olímpico.

Soraya Jiménez Mendivil nació en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977. Desde pequeña se involucró en el deporte, incursionando en el basquetbol al lado de su hermana gemela, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, señala en un comunicado la Conade, encontró su verdadera pasión en el levantamiento de pesas o halterofilia, disciplina que comenzó a practicar a los 14 años. Luego vinieron los éxitos personales y nacionales, con la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para México, que hoy lastimosamente llora su muerte.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM