El "suero de la verdad" no delatará la mente de James Holmes
29 marzo 2013
09:07 AM ET

El "suero de la verdad" no delatará la mente de James Holmes

Por Arthur Caplan, especial para CNN

Nota del editor: Arthur Caplan es profesor de la cátedra William F. y Virginia Connolly Mitty, y dirige la División de Bioética del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

(CNN) — En la década de 1950, Hollywood se enamoró de la idea del suero de la verdad. Toda clase de espías, asesinos y malosos de la pantalla grande tenían una jeringa con tiopentato sódico y no tardaban en confesar inconteniblemente su culpa o complicidad con la China comunista o la Unión Soviética.

En la cinta Meet the Fockers, de 2004, un exagente de la CIA protagonizado por Robert de Niro inyecta la sustancia a su futuro yerno, personificado por Ben Stiller, para que este confiese los secretos más oscuros sobre su vida amorosa. El personaje de Stiller confiesa que tuvo un hijo con su empleada doméstica, aunque no está claro si es verdad.

Harry Potter sabía todo lo que había que saber sobre el suero de la verdad. Los malhechores usaban el Veritaserum y también se les aplicaba. Era tan poderoso y temido que el ministerio de Magia controlaba estrictamente su uso.

En realidad, no existe el suero de la verdad. Sin embargo, parece que esa noticia no ha llegado a Colorado. El juez a cargo del juicio que se sigue a James Holmes por asesinato parece pensar que Hollywood tenía razones para estar fascinado con el suero de la verdad.

El juez aprobó el uso de "una entrevista 'farmacoanalítica'" —con un 'suero de la verdad', como el tiopentato de sodio— como parte de la evaluación de competencia que se hará para determinar si Holmes estaba legalmente trastornado en el momento en el que supuestamente cometió la masacre en un cine en Aurora, Colorado. Holmes está acusado de matar a 12 personas y lesionar a muchas más.

Ernest H. Volwiler y Donalee L. Tabern descubrieron el tiopentato de sodio en 1936, mientras trabajaban en los Laboratorios Abbott de Chicago. Estaban intentando desarrollar un fármaco inyectable para anestesia general. Su descubrimiento fue un éxito y tuvo un gran impacto en la cirugía. El tiopentato de sodio se sigue usando para dejar inconscientes a los pacientes antes de que se les aplique otro anestésico de mayor duración para mantenerlos inconscientes durante la cirugía.

El tiopentato de sodio hizo que las cirugías fueran menos dolorosas. También tiene un efecto secundario interesante. La gente que se encuentra bajo su influencia pierde sus inhibiciones y parlotea acerca de toda clase de cosas, lo que provoca algunos momentos divertidos para el equipo de cirugía. Esta pérdida de la inhibición es lo que dio a algunos investigadores la esperanza de que este fármaco, o algo similar, sirviera para obtener la verdad de las personas en estaciones de policía, interrogatorios de seguridad o juicios.

Sin embargo, más allá de Hollywood, no hay ningún fármaco que demuestre ser capaz de obtener la verdad. La gente se desinhibe y habla con mayor libertad, pero no necesariamente dejan de mentir o de fantasear. También se vuelven más complacientes y tienden a estar de acuerdo con quienes los interrogan.

No hay pruebas contundentes de que lo que se dice bajo el influjo de un fármaco "de la verdad" sea coherente con la verdad. En general, la gente habla sin cesar. Si acaso se comportan como si estuvieran ebrios en vez de afirmar diligentemente la pura verdad.

No hay fármaco que pueda arrojar luz sobre el estado mental en el que Holmes se hallaba el año pasado cuando, según la policía, se colocó una máscara antigas y una armadura de cuerpo completo, tomó un rifle, una escopeta de pistón con 12 cartuchos y al menos una pistola semiautomática calibre .40 para perpetrar su horrible ataque. Ningún fármaco puede decirnos qué estaba pensando en realidad.

Al permitir el uso de fármacos, el juez abrió la puerta a una línea de defensa en la que los abogados de Holmes pueden argumentar que si está drogado, estará testificando contra sí mismo en contra de su voluntad.

Aunque muchas personas ansían que exista un suero de la verdad, no es así. Una técnica valorada por los directores de cine de Hollywood, mas no por los científicos, no podrá determinar si Holmes estaba trastornado o loco cuando presuntamente provocó tanta miseria a tanta gente.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Arthur Caplan.

Temas: ,
Secciones: Crimen • Estados Unidos • Opinión • Salud
soundoff (14 comentarios)
  1. cris

    que feo estas hijo de tu put...mad,,,,,

    4 abril, 2013 en 4:16 pm | Report abuse |
  2. Cindy Montalvo

    Me parece absurdo que defiendan a un criminal como este , que mas que la pena de muerte , acaso creen que con eso va a revivir a todas las personas que asesino, o calmara el dolor de todas aquellas familias que perdieron a sus seres queridos por manos de este psicópata, y no opino mas que me da dolor de cabeza... Que tristeza !!!

    2 abril, 2013 en 2:10 pm | Report abuse |
  3. El_Lector

    No considero apropiado que le suavicen la ley por tener alguna enfermedad mental...tiene que existir castigo suficiente para compenzar lo mas que se pueda la muerte de tanta gente inocente. Por otro lado, eso les mostraría a esas personas que tienen esos síndromes de grandeza y locura que no se dejen llevar por esas emociones...que busquen ayuda profesional de un psicólogo porque castigo si hay para ese tipo de actos tan crueles y despiadados.

    1 abril, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  4. por Dios hasta donde van allegar hasta sodoma y gomorrra

    pobre hombre, si esque lo es o quizas es una bestia difrazada de hombre, que le spliquez lo que le paso a sadambusem...

    29 marzo, 2013 en 9:59 pm | Report abuse |
    • william

      Despues que le hagan muchas pruebas.Que lo envien directamente al manicomio....

      29 marzo, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
  5. xtreamx

    yo nose como puede haber personas q todAVIA LO DIFIENDAN....lo q has hecho con la mano ... no puedes borrar con el codo

    29 marzo, 2013 en 7:38 pm | Report abuse |
  6. Nicaragua

    Al que hay que aplicarle el Suero de la Justicia al juez. Ese juez ha de haber pasado toda su vida viendo dibujos animados. El Suero de la Verdad?. Neron hizo senador a su caballo. Kim Il Sung por decreto convirtio a su hijo de 3 anios en genio. En Nicaragua automaticamente y mientras tengan a un familiar de presidente o de dictador, todos los familiares son imprescindibles en el gobierno y su coeficiente intelectual se eleva hasto los limtes del coeficiente de Einstein.
    A James Holmes hay que aplicarle la pena de muerte y que muera como el guazon y en la misma sala de cine donde hizo los asesinatos.

    29 marzo, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
  7. siboneypp

    Creo que has exagerado la realidad, exageradamente si cabe la redundancia. No me acabo de explicar porque es "de buen ver" poder achacarlke todos los males y negatividades a los EEUU y pienso que es por desconocimiento , poco analisis o simplemente copiar los slogans de moda. La poblasion d3e EEUU es de mas de 300 millones y con una capacidad de informacion y comunicacion por demas envidiable para el resto del mundo . alli un mosquito pica a alguien y se sabe al segundo en el mundo entero y claro hay quienes en todos lados desmadejan la madeja . Este fue un echo brutal por demas muy sensurable pero que ocurre en algun momento en diferentes paises y sociedades , no podemos verlo como un echo esclusivo de los EEUU . Creo que criticar por criticar solo refleja la simplesa de quien la emite.

    29 marzo, 2013 en 12:27 pm | Report abuse |
  8. Samuel

    Yo pienso que este Hombre (si se le puede llamar) se ase el demente solo para escapar de muchos cargos que se le atribuyen... Como es posible que cualquier persona compre armas y mate gente y después se hace el loco así de la nada... Que tristeza

    29 marzo, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  9. Jose´

    Este sujeto tiene cara de burla mas que de loco, es posible que haga, o haya hecho abuso de las drogas, quien no en los Estados Unidos, muchos de los crímenes en esta Nación son producto de lo efectos de las drogas de todo tipo que usan desde la adolescencia incluso desde mucho antes, culpable de esta situación , el gobierno, los padres o tutores y el sistema educativo bajo en calidad y tolerante en indisciplinas y malos hábitos.

    29 marzo, 2013 en 10:32 am | Report abuse |
  10. Roger

    Jajaja, me da risa la cara que pone cuando le toman foto, lo hace adrede.

    29 marzo, 2013 en 9:47 am | Report abuse |
  11. javo

    Quien escribe estas notas? un menor de 5 años?! Se trata del avance judicial en el caso de una masacreo y LOS PRIMEROS PARRAFOS HABLA DE MEET THE FOCKERS, HOLLYWOOD Y HARRY POTTER... !!! CNN ...SOS PURA BASURA!!!

    29 marzo, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
    • Alberto Lopez

      eso mismo pense cuando empece a leer la nota, increible, esta es la vida real y se ponen a hacer 'seudo reportajes amarillistas' de esta manera

      30 marzo, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
    • jason

      vaya que no te censuraron el comentario amigo... enserio yo he hecho muchos identicos y unicamente sale tu comentario esta pendiente de moderacion solo por poner la verdad

      1 abril, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |