Los surcoreanos están acostumbrados a las amenazas de aniquilación
29 marzo 2013
02:29 PM ET

Los surcoreanos están acostumbrados a las amenazas de aniquilación

Por Jim Clancy

Nota del Editor: Jim Clancy es anfitrión del programa The Brief en CNN International. Ha sido corresponsal internacional en Beirut, Frankfurt, Roma y Londres, y ha cubierto varios conflictos alrededor del mundo.

SEÚL (CNN) — Mientras el invierno se aleja, los vientos aún enfrían a las personas que van camino a casa en el centro de Seúl. El Sol refleja rayos de luz color oro entre los altos edificios. Un joven sonríe mientras conversa animadamente por celular. Un grupo de hombres con trajes negros decide en una esquina cuál será su destino durante el happy hour.

En la segunda área metropolitana más grande del mundo, en ninguna parte se percibe miedo o ansiedad por las amenazas provenientes de Corea de Norte.

Tan seguro como que la primavera se acerca, la mayoría encuentra normal esas advertencias de guerra nuclear, así como la temporada de ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur.

“Estamos en la posguerra, no nos preocupamos por eso”, dijo un periodista especializado en información local. “Lo damos por hecho”. Es uno de los 30 reporteros que conocí en una sesión de discusión de noticias en la capital de Corea del Sur esta semana.

Seúl está a escasos 50 kilómetros de la zona que divide el Norte del Sur, una de los lugares más militarizados del planeta. Si estallara una guerra a gran escala, la capital de Corea del Sur sería el principal blanco de Pyongyang. Tomaría solo minutos que la artillería y los cohetes comenzaran a caer.

Corea del Norte tiene artillería y otras armas convencionales que convierten a su Ejército en una amenaza creíble, especialmente para Corea del Sur. Se cree que Pyongyang también posee miles de toneladas de agentes químicos, pese a que ha negado tener ese tipo de armas.

Pregunto si los surcoreanos realmente no tienen miedo o si simplemente no hay nada que puedan hacer al respecto.

"Somos insensibles", responde uno.

No es que el miedo sea inútil en esta situación, es que han vivido toda su vida bajo una nube de amenazas y advertencias provenientes del Norte.

"Sabemos que Corea del Norte no quiere guerra", dice otro. “Quieren comida y dinero”, comentan, y añaden que Pyongyang ha tratado todo –misiles, amenazas nucleares, su Ejército de millones de hombres– para chantajear al Sur.

El exsecretario de Estado de EU, Colin Powell, visitó esta semana el país y dijo a cientos de personas reunidas en la Conferencia de Liderazgo Asiático que sabían bien que un ataque contra Corea del Sur significaría el fin de un régimen de represalias.

Powell llamó a su audiencia en Corea del Sur a ser optimistas porque eran parte del mundo que ha crecido de forma democrática y sana en oposición al camino elegido por la dinastía de la familia Kim. En lugar de responsabilizarse de las oscuras nubes de amenazas, Powell los llamó a buscar empleos y dignidad humana, así como enfocarse en el medio ambiente y la reducción de la pobreza.

Corea del Sur parece abrumadoramente dispuesto a tomar ese consejo. En la semana que he estado aquí, solo he encontrado a una mujer que recuerda haber participado en simulacros de ataques aéreos. “Fue hace 30 años”, me dijo. Actualmente, los 25 millones de personas que viven en Seúl no tienen ninguna ambición de vivir en constante miedo.

Pero Seúl no es todo Corea del Sur.

“Es diferente para nosotros que para la gente en las islas”, me dijo una persona, al hacer notar que el ataque del 2010 que mató a cuatro surcoreanos en la isla Yeonpyeong, ubicada apenas afuera de las aguas territoriales de Corea del Norte. En Seúl, la perspectiva de guerra es impensable. Sin embargo, en algunas áreas específicas, la amenaza de provocación armada es muy real.

Me detuve en una esquina de una calle en las oficinas de CNN y miré los picos dentados que se levantan detrás de la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur. Si los misiles cayeran sobre la capital de Corea del Sur, pasarían por encima de las montañas. El refugio más cercano, creo, sería el sistema de transporte subterráneo. Considero cuánto tiempo me tomaría llegar ahí. Incluso si tengo suerte, mis cálculos no son reconfortantes. Por lo tanto, al igual que todo mundo a mi alrededor, decido pensar en otra cosa.


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo
soundoff (54 comentarios)
  1. SIlvi

    No se olviden que hay interes y son los minerales tanto el Uranio como el Coltan

    15 abril, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  2. lalo celis

    elycom esta molesto porque su papa lo tocaba de chiquito, y por eso ve el mundo de esa manera, le duele su colita entiendanlo pobre humano

    15 abril, 2013 en 2:20 am | Report abuse |
  3. Aída Ramírez Salas

    Fragmento de un diálogo entre soldados en la primera Guerra Mundial, tomado del libro “Sin novedad en el frente, autor Erich María Remarque”

    −“…Ahora quiere saber cómo se se produce una guerra.
    −Generalmente porque un país ofende gravemente a otro_ responde Alberth con cierto tonillo de superioridad.
    Pero Tjaden permanece impasible.
    −Un país? No lo comprendo. Una montaña alemana no puede ofender a una montaña de Francia. Ni un río, ni un bosque, ni un campo de trigo…
    −Eres tonto o lo aparentas ? − gruñe Kropp−. No he querido decir esto. Un pueblo ofende a otro…
    −Siendo así, yo no tengo nada que hacer aquí− replica Taden−; no me siento ofendido en absoluto.”…
    _____________________________________...−Está bien, sin embargo piensa que la mayoría de nosotros somos gente sencillas. Y en Francia, casi todos los hombres son también obreros peones o pequeños empleados. Cómo pueden querer atacarnos un zapatero un cerrajero francés? No, tan sólo es el Gobierno. Yo no había visto ningún francés antes de venir y a la mayoría de franceses les debe pasar lo mismo con nosotros. Tampoco les han preguntado a ellos.
    −Entonces por qué hay guerra? pregunta Tjaden.
    −Alguien debe sacar tajada."...

    14 abril, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
  4. glodys

    quien ataco la base naval pearl harbor,fue japón .y creo que estar comparando un país con otro esta mal ya que cada uno tiene formas de vida y maneras de pensar distinta ,es un tema muy complicado,para opinar con tanta facilidad .

    11 abril, 2013 en 5:38 pm | Report abuse |
  5. Mat

    Elycon es un ignorante, solo escribe porque tiene dedos,

    11 abril, 2013 en 3:19 pm | Report abuse |
  6. laura

    en si guerra hay en todos los países.y si vamos al caso estados unidos siempre esta metido en todo.me da lastima los niños que mueren por culpa de los grandes que como dicen ustedes por odio hacen cualquier cosa. todo lo que han dicho ustedes esta muy bien porque eslo mismo en todos lados a no ser que seamos presidentes o algo asi lamentablemente no podemos hacer nada.y como en todos lados nos rompemos el trasero trabajando para poder tener algo.

    9 abril, 2013 en 11:33 pm | Report abuse |
  7. escaren

    ELYCON de donde eres q nadamas de ver tus comentarios me imagine q vives en el pais de las maravillas,

    si supiera de donde eres me iria de ilegal JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJ!

    VIVA MEXICO!!!!

    7 abril, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
    • Helen

      Elycon no es de este mundo,no.no. Parece que cayo del firmamento y se levanto mal genio y con rabia y envidia por no haber caido en Mexico o USA. Hu! de la que se libraron esos dos paises. Jajajaja. No da rabia, ni risa, depronto lastima. Que pedida de tiempo leer los comentarios de Elycon, en serio no entiendo en donde estan lo moderadores de CNN.

      9 abril, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  8. anamaria

    señores antes de cometer una locura porfavor se les ruega de corazon , quitence la mano de la cabeza y llevenselas al corazon piensen por un istante una guerra no es para jugar ni amenazar ni muchos menos utilizar artefactos nucleares no van hacer ustedes nada mas lo perjudicados sino tambien nuestro planetas en el mundo existimos mujeres, hombres, ninos y niñas y tambien tenemos derecho a vivir y a difrutar del regalo mas bello que dios no dio (vivir en este planeta) señores no sean egoistas y dialogen como seres humanos que somos no como animales que todo lo arreglamos con golpes, muertes,guerras... no creen que el mundo tienen suficientes problemas para crear uno mas; tenemos suficiente problemas como el cambio climatico, muertes inseguridad, escaces de alimentos, por dios ustedes creen que austedes no lo van afectar ( ustedes con mandar a su familiares a refugio nucleares ) basta y sobra pero el resto de la poblaciones que van a ser de ellos´..... porfavor le hago un llamado de conciencia y porfa no piensen en ustedes nada mas ( PIENSEN EN LOS DEMAS) sientecen en una mesa de dialogo y lleguen a un mutuo acuerdo (basta de amenazas y de guerras (queremos paz)

    7 abril, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
    • Helen

      Que lindas palabras, que rico que el loco de Pyongyang te escuchara y todo se arreglara. Hu! Una eutopia pero todo puede pasar en la viña del Señor.

      9 abril, 2013 en 11:37 pm | Report abuse |
  9. Alejandro

    En una guerra TODOS pierden. No creo que nadie gane (y menos en una guerra atómica). Las amenazas de los gobernantes de Corea del Norte no son más que muestras de miedo. Desde que el Comunismo desapareció a nivel mundial se dieron cuenta que estaban solos y sin aliados aparentes. Tienen el temor de ser invadidos y que nadie los ayude como pasó en la Guerra de 1950. En esa época estaban protegidos por China y la URSS y, gracias a esa ayuda, pudieron atacar a Corea del Sur. Hoy día la situación es muy diferente. Estos dos países no podrán hacer nada por ellos ya que les interesa más su desarrollo económico y dejar a un lado la política. Corea del Norte quiere aparentar que es una "potencia nuclear", pero también sabe que aún no esta preparada para realizar ningún tipo de ataque. Lo más probable es que sus misiles no puedan cargar aún con una ojiva nuclear. Para eso se necesita una tegnología muy avanzada que, hoy día, son pocos los países (incluyendo los del primer mundo) que cuentan con ese tipo de arma. Cada vez que EE UU y Corea del Sur hacen ejercicios militares conjuntos, los gobernantes norcoreanos ven amenazado su territorio y sienten el miedo de ser invadidos. La única manera que tienen de "advertir el peligro" (si ocurriera un intento de ocupación por parte de estos dos paíases) es hacer este tipo de demostración de poderío militar para que los dejen tranquilos. Aquí se puediera aplicar ese viejo pero tan cierto refrán que dice "perro que ladra no muerde". Pasarán unos día de tensión, pero después todo volverá a la normalidad. De lo contrario, si hay un ataque, una parte importante del planeta (aproximadamente el 80%) se verá afectado por este conflicto. Y, como a nadie le conviene eso, la pobre Norcorea será casi barrida de la faz de la tierra y sus inocentes pobladores sufrirán el peso del odio de sus contra-atacantes. Ojalá que todos los involucrados lleguen a un buen consenso para no tener que ser protagonistas de otra Guerra Mundial.

    6 abril, 2013 en 12:08 am | Report abuse |
  10. Juan Barillas

    No será que el alto mando militar de Corea del Norte quiere darle golpe de estado al pseudo dictador que actualmente dirige esa nación, y por eso éste les está demostrando que es capaz hasta de enfrentarse a Estados Unidos, pero precaución ya que este jueguito puede ser que queme al pseudo dictador y también al ejército norcoreano.... Estados Unidos es una SUPER POTENCIA, probablemente necesite unos 10 minutos para aniquilar a todo el ejército norcoreano.

    4 abril, 2013 en 8:00 pm | Report abuse |
  11. Juan Barillas

    No será que el alto militar de Corea del Norte quiere darle golpe de estado al pseudo dictador que actualmente dirige esa nación, y por eso éste les está demostrando que es capaz hasta de enfrentarse a Estados Unidos, pero precaución ya que este jueguito puede ser que queme al pseudo dictador y al ejército norcoreano.... Estados Unidos es una SUPER POTENCIA.

    4 abril, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  12. Mar

    A todos se los pido de favor! No importa de donde seamos, ni en que país estemos, sólo hay que rezar para que nada suceda, todos somos padres madres hijos, amigos, vecinos. Unamos nuestras oraciones y que Dios no cuide a todos....
    Nada dolería más, que llorar mañana y lamentar nuestras palabras.... Que DIOS los bendiga a todos!!!

    4 abril, 2013 en 2:10 am | Report abuse |
  13. lala

    Los del Corea del Norte esta ligado con el odio a los E.U. y se lo crean desde que son ninos. Le recomiendo que vean un documental que se llama "la vida de Corea del Norte" en youtube. Los habitantes son militares todos nacen para eso como si nacieran para la guerra. No tiene libertad expresion, libertad religiosa, "no tiene clase sociales" solo los que trabajan en alto rango del lider son adinerados, todo los demas son pobres. Todos los humanos tiene el derecho de elegir su propia vida e incluso su propias consecuencias!!!!

    4 abril, 2013 en 1:23 am | Report abuse |
  14. Mar Azul Turquesa

    Dios y/o la naturaleza creo el Universo y el planeta en el que habitamos y NADIE TIENE EL DERECHO DE ATENTAR EN CONTRA DEL MILAGRO DE LA VIDA surgida en este hermoso y pequeño espacio del Universo llamado TIERRA; ya es hora de que todos los habitantes del mundo reclamemos y defendamos nuestro derecho a disfrutar en paz de nuestro hábitat y de nuestra naturaleza, por lo tanto es necesario que elevemos lo antes posible protestas a nivel mundial en contra de la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva. ¡¡Es un peligro y riesgo muy grande que en manos de personas de mentes desquiciadas se encuentren en posesión de esas armas tan destructivas que pueden hacer volar todo el planeta!!! Lo que ocurra en cualquier parte del planeta irremediablemente terminará por afectarnos a todos como está sucediendo con el calentamiento global. Sugiero que nos reunamos en los principales parques de cada ciudad, de cada provincia, de cada pueblo de todo el mundo para elevar nuestra voz de protesta en contra de toda guerra y en defensa de nuestra vida en nuestro planeta.

    1 abril, 2013 en 9:14 pm | Report abuse |
  15. ViV

    Cualquier preferencia ideológica sea de derecha o de izquierda, que mantiene a su pueblo oprimido, sin libertades y sea una amenaza para la paz mundial deben ser erradicados... VIVA LA LIBERTAD... Pueblo de Norte algún día seréis libre...

    1 abril, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  16. Kang SaRang

    Como una ciudadana proveniente de Sur corea me siento realmente perturbada por la cantidad de "seres" incultos e irresponsables que creen que Kim Jong Un sea "heroe" por querer comenzar una guerra contra el "imperialismo Yankee" o como quieran llamarlo. Kim Jong Un solo es un monstruo que mantiene al norte bajo sus garras de pobreza extrema, hambruna, falta de libertades y censura ademas de querer atacar a una nacion libre, independiente y tecnologica como lLo es corea del sur y tener bajo amenaza a otros paises como por ejemplo Japon a que le suministren toneladas de comidas a cambio de no atacarlos. Este mundo esta asi no solo por aquellos poderosos e inhumanos sino tambien por la cantidad de Analfabetas funcionales, resentidos e incultos que se expresan vaciamente sin saber de lo que hablan. Es cierto que Norte America en su lado politico esta lejos de ser santa y que si son culpables de otros conflictos belicos pero sus ciudadanos condenaron muchos de estos conflictos (como la guerra contra Irak) y no deben ser condenados por lo que hacen sus lideres.

    30 marzo, 2013 en 6:45 pm | Report abuse |
  17. JORGE SILVA

    como hay gente atrevida que se anima a escribir de una manera tan ...BRUTA ,,A LA ESCUELA POR FAVOR ....

    30 marzo, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  18. Luis Sànchez

    Todos deberian darse cuenta que esto puede ser el inicio de la tercera guerra mundial....como solo son dos paises pequeños no le importa, pero dentro de ellos esconden sus armas atomicas como biologicas...en fin todos estamos condenados,,,jajaja.....este conflicto debe cerrarse en la paz, pero como siempre hay personas que por mas poder que el que posean, quieran mas.

    30 marzo, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  19. Roy

    El honbre de corea del norte luchara por una exelente causa pero muy imposible tratar de destruir a eu los imperialistas. Mas que nada ya estan los north corea enojados de que los americanos metan las narices siempre, en cualquier guerra ellos estan detras de ella que nos espera solo ellos saben

    30 marzo, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
    • monica

      Roy , por favor en serio esta hablando en serio o dejo el cerebro guardado , no es malo usarlo a aveces , north corea no tiene causa como dice eso , lo q tiene es una lengua larga y un pesimo gobierno o acaso el pueblo come y vive bien, la unica razon valida para su comentario es ahorri de neronas !!1

      1 abril, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
    • wilmer

      bien roy esa es la actitud

      16 abril, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
  20. Miguel

    enserio estamos todos en peligro, Corea del norte tiene campos de concentración, hacen experimentos con humanos, y toda clase de torturas, armas químicas y biológicas que pueden llegar a cualquier punto del planeta y mucho plutonio para armas nucleares porfavor vean en youtube el documental COREA DEL NORTE ACCESO AL TERROR.

    29 marzo, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  21. Carlos

    se chaves estivsse vivi estaria junto com los nortecoreanos

    29 marzo, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
    • xyz

      Obviamente Carlos. Donde hay odio y maldad, allí estaba chatanás. Sólo hay que mirar el legado de odio sembrado por el tirano dictador y aprendiz de emperador en mi pobre y golpeada Venezuela para darse cuenta de que tienes razón.

      30 marzo, 2013 en 5:35 am | Report abuse |
  22. jorge

    elycon, de donde eres.

    29 marzo, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  23. Nombre*MarI

    Pues la verdad una persona pobre o media clase que puede esperar? ni modo de salir corriendo al aeropuerto a tomar su avión privado, Imposible! No les queda más que seguir su vida diaria y tratar de no vivir con miedo de lo que dice ese loco. Como ellos mismos lo dice ya están acostumbrados a tantas amenazas de esa persona.

    29 marzo, 2013 en 7:40 pm | Report abuse |
  24. cesar

    Para terminar con el despotismo de la familia King, lo que debemos los habitantes de este planeta, es pedirle a los estados Unidos y la OTAN que los depongan a la fuerza, de una vez, esperar las ambigüedades de la ONU , es dar mas larga al sufrimiento de ese pueblo, tal como está ocurriendo en Siria, la única diferencia entre el pueblo sirio y los norcoreanos, es que son los mismos Sirios que se enfrentaron al dictador, a costa de la sangre que derraman, hay qué, de una vez, por todas, quitarle el poder a ese dictador, ese pobre pueblo está obligado a obedecerle como si estuviéramos en la edad media, es hora de que apoyemos los Sur coreanos.

    29 marzo, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  25. PROPHET TERESA AQUINO

    Lo mando al carajo ese extremista y loco Corea del Norte:
    es ¡igualito a su padre chismoso!.
    Mas loco es el que le presta atención.
    ¡eso desea el, que le tiren un bazucaso para hacerse la víctima internacional.
    Que los ángeles lo protejan por Dios ya lo desecho perdieron su progenitura.
    Dejen a estados Unidos en paz mantenidos y crueles.
    Profecía
    a uno se le fue dada la corona y a otro se le fue arrancada;
    ese el caso de Corea del Norte.
    perdió su progenitura y Dios se la entrego a los Estados Unidos De América.

    29 marzo, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  26. icsu11

    Me parece que el gobierno Norcoreano está embebido de orgullo y prepotencia. Esa guerra que quiere causar carece de todo sentido racional, no existe causa ni ideal que defender. Demás ésa provocación puede costarle muy caro a la humanidad.

    29 marzo, 2013 en 3:47 pm | Report abuse |
  27. icsu11

    La verdad me parece que el gobierno de Corea del Norte, está embebido de orgullo y prepotencia. Esa ataque o guerra que quieren armar es una estupidez, no tiene causa alguna ni ideal que defender. Es una provocación que puede traer graves consecuencias a la humanidad, no solamente el pueblo norcoreano.

    29 marzo, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
    • elycom

      y a mi me parece que tu estas embebido de cerveza o drogas en tu cerebro, pues causa la tiene y orgullo que bueno que esten orgullosos, aunque parece que no lees bien, ellos "quieren comida y dinero" y si le sumas a esto que un pais ogt como estados unidos le mande unos aviones a humillarlos mas calienta a cualquiera, mira aqui te mandamos unos aviones de millones de dolares a tirarte unas piedritas para que veas que nosotros si somos muy muy, y te aguantas, si esta guerra se llegara a consolidar, la diferencia seria muy grande, un pais con hambre, pobre y con apenas territorio, acabado por un pais con potencia armada y con ganas de demostrarlo, no seria una guerra justa, estados unidos es el asesino del mundo, sus ciudadanos generan la mayor parte de contaminacion en el mundo, son explotadores de los paises menos desarrollados y creen que tener 2 autos en casa es sinonimo de valor, cuando en su interior no valen nada mas que lo que tiran en el escusado, asesinos adolecentes, en las escuelas, en los cines, bulling hasta inventaron la palabra ahi, drogas al por mayor tanto que sus peliculas transmiten su consumo cual si fueran dulces, ahi tienes a la pelicula de TED, y muchas mas como project X, asi que vean hacia dentro de su sociedad, muerta sin valores lo mejor que podria pasarles es que les avienten una atomica aunque ya declararon que corea no tiene esa capacidad, lastima

      29 marzo, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
      • karen

        Debería haber un filtro que impidiera a gente ignorante como tú comentar respecto a este tipo de temas... en serio...

        29 marzo, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
      • Charles

        TU DE DONDE SALISTE PEDASO D ALCORNOQUE !!! DEMENTE E IGNORANTE ... REGRESA A TU CUEVA D #$%$%^^!!!
        SOCIALISTA ENFERMO MENTAL! SI NO T GUSTAN LOS ESTADOS UNIDOS O MEXICO ENTONCES ERES UN AMANTE D FIDEL O D EL DIFUNTO CHAVEZ! X Q NO LO ACAMPANAS AL SUENO ETERNO INUTIL DEMENTE!!!!!!!!

        29 marzo, 2013 en 10:05 pm | Report abuse |
      • Efales

        No sé que es usted si don ely o doña ely, pero dado su porqueria de comentario me veo obligado a decirle que usted ha de ser una de esas personas que viven en una completa desgracia. No se de donde se expresa tan mal de E.U.A., pues si hubiera vivido por ese lugar al menos una semana, se daria cuenta que los norteamericanos lo que tienen lo han ganado con el sudor de sus frentes. Si conociera la historia sabria como y por qué vino la independencia de Inglaterra. Si tanto le duele lo de Corea del norte por qué no se va a vivir a ese lugar y le ayuda a esos amigos amargados hacer la guerra a la del sur y E.U.A.- Debió haberse dado cuenta desde cuando estan estos coreanos amenazando a norteamerica con enviarles bombas atómicas, si no me equivoco, ya verá usted si los gringos no usarán de verdad su poderio militar con derecho a defenderse antes de que les causen una tragedia estos coreanos. PARA BURRO NO SE ESTUDIA MI AMIGO.

        29 marzo, 2013 en 10:31 pm | Report abuse |
      • GMrto

        Wouu.., vaya si te has envenenado con el poderío de Estados Unidos, de alguna manera sigues comprando todo lo que ellos han traído para venderte, porque bien desconoces la critica que el cine te ha mostrado como sí conoces el desahogar tanta presión con palabras hacia un país que por cultura crecieron sus niños con drogas, armas y el montón de estupideces que vienes a decirnos, como Corea del Norte lo viene haciendo, y como probablemente en el país donde naciste y creces lo hacen sin duda alguna. Estoy de acuerdo con mucho de lo que has dicho, bla, bla, bla; te has dado cuenta que para bien o mal sigues proliferando la palabra GUERRA deseando destruir a un país por su cultura consumista aunque esto se acabe llevando la vida también de otros muchos desinteresados de lo que dices, y así vienes a mal criticar la crítica de otro que como tu vino a informarse un poco de lo que ocurre fuera de su país!
        Eres tan arrogante como este tipo que se aflige porque juegan a la guerra en el jardín del vecino; ¿no te parece que hay mejores manera de salir del hambre y la pobreza que la de amenazar a un ser vivo, o muchos en este caso?.
        Pero bueno, personas incitando a la violencia que se ha de esperar.

        29 marzo, 2013 en 10:36 pm | Report abuse |
      • JENNY ALARCON

        ME PARECE QUE ESTE LECTOR VIVE EN OTRO PAIS, ES UN RESENTIDO SOCIAL, SERA QUE LA MIGRA LO SACO Y POR ESO EL RESENTIMIENTO. AQUI VIVIMOS ANCIANOS Y NIÑOS Y NO PRECISAMENTE NORTEAMERICANOS, ES TU RAZA SR. RESENTIDO, PIENSA LO QUE DESEAS NO VAYA A PASAR QUE LOS MISILES TE CAIGAN EN TU PAIS Y SEAS EL PRIMERO EN CAER.

        29 marzo, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
      • mr.ché

        los insultos no resuelven nada ni tampoco sirven para agrumentar una postura, si sientes que icsu11 esta equivocado da razones claras y apropiadas, o guardate tus frustraciones en donde no molesten a los lectores de este articulo, por mi parte tambien me gustaria darte a entender que ese pais no es pobre y miserable ni mucho menos incompetente en el manejo de su economia, si sus pobladores padecen de hambre o de carencias de alguna necesidad es porque evidentemente su presupuesto lo destinan al armamento belico, darles mas dinero o proveerles de alimentos para ese regimen significa nuevas armas y proviciones para el conflicto y lo dejaron claro con su declaracion de guerra... es sierto que estados unidos tiene carencias de muchos tipos pero eso no significa que sean un pais de gente salvage, consentrarse en las fallas cometidas por pocos para generalizar a mi pareser es un grave error, si crees en los pocos errores sin ver las virtudes entonses juzga mis palabras por mi ortografia y no por el mensage que dejo pero porfavor guarda tus insultos para alguien a quien le interese resivirlos

        30 marzo, 2013 en 12:04 am | Report abuse |
      • luz

        pero algunos parecen que no entienden como este hombre esta actualmente al mando de un país que lo peor que le podría pasar es estar en medio de una guerra.................este hombre es el sucesor de un dictador y al parecer piensa lo mismo que su "antepasado" xq los gobiernos dictatoriales solo traen retraso al país ............no tiene porque involucrar todo un país que no tiene la menor idea de lo que podría pasar si esto llega a ocurrir................creo yo que debería pensar mejor en su economía, alimentación, educación ,etc de su población en vez de juguetes nucleares que lo único q trae es destrucción ...........nadie dice que EE.UU es una santa paloma pero que tampoco cometa una estupidez como esa que lo único que va a traer es muerte!!!! solo de ver esto, uno se pone a pensar como gente así llega a gobernar un país..................igual que paso en un país que es cercano (por obvias razones no lo voy a mencionar si no me atacan .XD) felizmente no llego a mayores pero lamentablemente este "señor " llego a perjudicar a una población que cegada por un " poder de convencimiento" por un país mejor no hizo nada............lamentable y triste a la vez.

        30 marzo, 2013 en 9:55 pm | Report abuse |
      • monica

        deje de tomar coca cola , vestir bien , olvidese de los lujos q probablemente quieres pero no puedes tener eso se demuestra en tu envidia hacia los estados unidos, pellizquese si USA puede hacer eso que dices y hasta mas , es un tipico comentario de una persona que no estudio , y del que nacio para macetera del corredor no pasa : si north corea tiene hambre venda los misiles y compre comida y sea mas humilde , lea, eduquese y razone es el comentario menos pensado , no le da verguenza !!

        1 abril, 2013 en 11:13 pm | Report abuse |
      • Helen

        Elycom que quiere? Que USA le diga a todo loco que amenace: Yo lo entiendo, no estoy de acuerdo con ustedes pero aca no quedaremos sentados, con lo brazos cruzados esperando que ustedes hagan todo lo quieren.

        Elycom, no es de este mundo. De adonde cayo? Parece que en el golpe el cerebro se le daño.

        9 abril, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  28. Nick Mendoza

    NADIE PUEDE VIVIR CON AMENAZAS Y MUCHO MENOS DE GENTE QUE ES CRIADA CON ODIO Y POR UN GOBERNANTE INEPTO Y NEUROTICO, DE NINGUNA MANERA PODEMOS ACEPTAR AMENAZAS AGENTE QUE ESTA ACOSTUMBRADA A LA TRACION Y AL ASESINATO Y LA VIOLENCIA, EL MUNDO DONDE VIVIMOS SERES HUMANOS DEBE SER UN LUGAR QUE VIVAMOS EN FORMA CIVILIZADA, Y NO LLENO DE AMBICIONES PERSONALES Y DE VIVIR COMO REYES, TENEMOS UN MUNDO PARA COMPARTIR Y VIVIR EN EL, Y DE NINGUNA MANERA ACEPTAMOS AMENZAS Y MUCHOS MENOS DE CORA DEL NORTE DONDE LA GENTE VIVE COMO ESCLAVOS Y PASAN MUCHAS NECESIDADES, USA NO DEBE ORTORGAR VISAS A NINGUN COREANO DEL NORTE, SON GENTE MUY RECENTIDA POR QUE ELLOS QUIEREN VIVIR DE ESTA MANERA Y ESTE ES EL CAMINO QUE ESCOGIERON PARA VIVIR, Y NO PODERMOS ACEPTAR QUE NO ENSENEN A ODIAR Y ASESINAR GENTE INICENTE COMO LO HACEN SU PAIS, NO ACEPTAMOS SUS AMENASAS.

    29 marzo, 2013 en 3:42 pm | Report abuse |
    • elycom

      pues si esa es tu logica nick deberian de negar visas a todos los latinos ya que son tercermundistas de paises conficltivos y llenos de vicios como mexico, donde la mayoria de los que se van a estados unidos es gente floja y viciosa, otros se van huyendo por delitos del narco, asesinato, violaciones etc.. en pocas palabras estados unidos esta lleno de escoria humana como tu.

      29 marzo, 2013 en 7:50 pm | Report abuse |
      • blanca

        si mexico es un pais lleno de vicios, armas, y asesinatos a gente inocente es gracias a estados unidos, que les venden armas a cualquier pen... y hasta ellos mismos no tienen ningun control con ellas, en dic. murieron 25 personas entre ellas ninos en tan solo 5 minutos todo esto va a acabar cuando legalicen la droga, o nosotros los mexicanos seamos una estrella mas de estados unidos.

        29 marzo, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
      • Charles

        Informate x q Mexico no es un pais tercermundista creo q el vicioso, y criminal idiota eres tu!!!! no se de donde eres pero la verdad q tus comentarios son completamente estupidos e ignorantes PERFECTO IDIOTA!!!

        29 marzo, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
      • GMrto

        Barbaro/a elycom, estas lleno/a de sabiduría..! Donde vives debe de ser un paraíso, no será acá en el planeta tierra puesto que esa tierra en la que pisas debe ser sagrada, ha de ser pura y perfecta. Vaya que vives en los laureles de la fantasía para no considerarte parte de los afectados a los que esta posible guerra llevaría. Cuanta basura dejas salir de las ideas que tu apenado cerebro crea y tu absurda humanidad escribe.

        2 abril, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
      • Helen

        Como se ve que no conoce los grandes logros de personas latinas que han llegado a USA. Creo que que usted ha tenido una mala experiencia y sus palabras dicen lo que usted es.

        9 abril, 2013 en 11:08 pm | Report abuse |
      • lalo celis

        yo soy mexicano, y conozco cuba, estados unidos y otros lados, y sabes q en todos lados hay problemas, pero México no esta como lo pintan en las noticias, México no es solo Tijuana, drogas, homicidios y asi, es un lugar enorme con 120 000 000 de personas que valen MÁS de lo que crees

        15 abril, 2013 en 2:18 am | Report abuse |
    • saga

      NO TE RESPONDO A TI NICK, PORQUE DEFINITIVAMENTE DEBES SER UN CIUDADANO QUE LUCHA POR TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN BASE A TU ESFUERZO E INTELIGENCIA, RESPONDO A LOS CRETINOS Y MALNACIDOS EN EL CONTEXTO DE SU SIGNIFICADO, PORQUE DEBIERON NACER EN NORCOREA, CUBA U OTRO TERRITORIO QUE VIVE BAJO LA SUPUESTA REVOLUCION SOCIAL, QUE NO ES MAS QUE UNA GAVILLA DE DELINCUENTES QUE SE APROVECHAN DE LA ESTUPIDA IGNORANCIA DE LOS QUE LES CREEN, O SON TAN RENEGADOS DE SU TRISTE EXISTENCIA PORQUE NADIE LES ALCANZA UNA BOLSA CON VIVERES PARA QUE PUEDAN SEGUIR MEDRANDO EN ESTA VIDA SIN TRABAJAR NI TENER NINGUN PROPOSITO DE PROSPERIDAD, GENTE QUE HA PERDIDO TODA ESPERANZA EN ESTE MUNDO Y CULPA ALOS QUE PROGRESAN Y TRIUNFAN EN BASE A SU ESFUERZO, ESO NO LO TOLERAN, CREEN QUE SU MISERIA Y POBREZA ESPITITUAL DEBE REPARTIRSE POR IGUAL. BAJEZA HUMANA EN SU MAXIMA EXPRESION.

      29 marzo, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
    • Jorge

      Te quejas del odio de los norcoreanos pero con tus comentarios haces partecer que tú también odias.

      29 marzo, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
    • Angol Mamalcahuello

      Mejora la ortografía. En Corea del Norte al menos tienen muy buenos colegios públicos y dudo que alguien escriba tan mal como tu, que perteneces al "mundo libre y democrático".

      29 marzo, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
    • gabriel

      nick quedate tranquilo que EUA no les debe estar otorgando visas a norcoreanos (en realidad no los dejan salir del país) no justifico las acciones de norcorea, lo que pienso es que ninguno de los paises involucrados en esto son ejemplos para alguien, no entiendo a los "EUA" son el unico pais que ha lanzado bombas nucleares sobre dos ciudades matando a miles de personas(se ve que mucha gente tiene poca memoria) creo que EUA es igual o peor que norcorea

      4 abril, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
      • Helen

        Gabriel, es un tema tan dificil de tratar pero lee un poco de historia para que recuerdes quien ataco de sorpresa a USA en Pearl Harbor No tiene que ir a buscar un libro a ninguna parte ni tampoco necesita comprarlo. Lea en Internet y aprendera mucho.

        9 abril, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |