Legislador de EE.UU. se disculpa por llamar a inmigrantes "espaldas mojadas"
29 marzo 2013
09:33 PM ET

Legislador de EE.UU. se disculpa por llamar a inmigrantes "espaldas mojadas"

Por Ashley Killough y Paul Steinhauser, CNN

(CNN) - El legislador estadounidense Don Young, miembro del Partido Republicano, se disculpó tras usar la expresión peyorativa espaldas mojadas (wetbacks) para referirse a los trabajadores inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

“Me disculpo por el término insensible que usé durante una entrevista en Ketchikan, Alaska”, escribió el republicano en un comunicado emitido este viernes. “No había malicia en mi corazón o intento de ofender”, señaló.

“Esa palabra y las actitudes negativas que vienen con ella deben permanecer en el siglo XX y lamento que esto haya quitado la atención a los esfuerzos para realizar una reforma migratoria”, agregó.

Young, el único hombre de Alaska en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, realizó el comentario ofensivo durante una entrevista con la radio pública de Ketchikan esta semana, al hablar sobre como la tecnología interviene en la economía él hizo referencia a una anécdota.

“Mi padre tenía un rancho, nosotros solíamos emplear de 50 a 60 espaldas mojadas para recoger tomates. Ahora toma a dos personas hacer el mismo trabajo, todo se hace con maquinaria”, dijo Young.

En un inicio, Young aseguró que usó “un término que era frecuentemente dicho durante los días en que crecí en una granja en el centro de California” y aseguró que “no significaba una falta de respeto”.

Con el Partido Republicano buscando cambiar su imagen ante la población hispana, no tomó mucho tiempo a los líderes de esa fuerza política para criticar el uso del término peyorativo. El vocero de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, fue uno de los primeros en pedir al legislador disculparse.

“La expresión del congresista Young fue ofensiva y muy por debajo del puesto que representa. No me importa por qué lo dijo, no hay excusa y requiere ofrecer una disculpa de inmediato”, señaló.

La palabra es considerada un término peyorativo usado para referirse generalmente a los inmigrantes provenientes de México que llegan a Estados Unidos ilegalmente cruzando el Río Bravo.

El término fue usado por el gobierno estadounidense en 1950 como parte de una estrategia para impedir la inmigración ilegal que llamaron Operación Espaldas Mojadas (Operation Wetback).

Pero en el marco del esfuerzo republicano para ganar el apoyo de las minorías en el país, sobre todo los hispanos, y ante la discusión de una reforma a la ley de migración en el Congreso, los miembros del partido y sus oponentes demócratas señalaron rápidamente el comentario ofensivo.

El líder del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, dijo que las palabras de Young no representan al partido. “Nuestro partido representa la libertad y las oportunidades para cada estadounidense y un rayo de esperanza para aquellos que buscan la libertad en todo el mundo”, dijo en un comunicado, “el lenguaje ofensivo y la jerga étnica no tienen lugar en nuestro discurso”.

El senador John Cornyn de Texas, el número dos en la Cámara alta del Congreso estadounidense señaló que los trabajadores inmigrantes llegan al país para buscar empleo y oportunidades no para escuchar “jerga étnica y expresiones peyorativas de las autoridades”.

Mientras que el senador y excandidato presidencial John McCain señaló a través de Twitter que los comentarios de Young “fueron ofensivos y no tienen lugar en nuestro partido ni en nuestro discurso sobre la nación. Debe disculparse de inmediato”.

Este mes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama llamó al Congreso a tener el “coraje político” para aprobar una reforma a la ley migratoria, la cual espera firmar “lo más pronto posible”.

Obama resaltó el impacto positivo de la inmigración en Estados Unidos, la cual mantiene al país “fuerte, nos mantiene vibrantes, hambrientos, nos mantiene prósperos”, afirmó.

“Esto es parte de lo que nos hace un país dinámico. Si queremos seguir atrayendo a los mejores y más brillantes que el mundo tiene para ofrecer, necesitamos hacer un mejor trabajo para recibirlos”, dijo durante un acto en el que naturalizó a integrantes en activo de las fuerzas armadas y otros ciudadanos procedentes de más de dos docenas de países.

Temas:
Secciones: CNN Latino • Estados Unidos • Inmigración • Latinoamérica
soundoff (41 comentarios)
  1. INGRID CORTES ARIZA

    SOS :Necesito ayuda estoy ubicada actualmente en Colombia mi madre vive hace 22 años en Estados Unidos es ciudadana americana mi unico hermano nacio en los Estados Unidos mi madre me pidio a mi y a mis hijos vivi en los Estados Unidos y obtuve mi residencia permanente tuve que viajar a Colombia y por razones de fuerza mayor no me pude devolver en el tiempo establecido .Iba a viajar para Miami donde vive mi madre en la actualidad el dia 6 abril y no me dejaron montarme en el avion por las razones antes mencionadas ,informe que tengo pruebas del por que no viaje ,y mostre sin embargo no me permitieron viajar me dijeron que tenia que pedir cita en la embajada y hasta la fecha no me han dado ninguna .ya el dinero que tenia se me esta agotando ,no tengo empleo estoy viviendo en casa de conocidos que saben mi situacion y me prestan ayuda mis hijos no estan estudiando ayuda por favor necesito estar con mi madre mi unico familiar estoy atrapada en Colombia todo es muy lento y mis hijos necesitan un techo seguro y educacion .no pido dinero estoy pidiendo que alguien me escuche y me ayude a estar con mi madre y salir de esta pesadilla .

    24 abril, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
  2. ceam

    Pedir perdon es facil pues son solo palabras, pero cambiar nuestro corazon eso es muy dificil, asi q durante no se vean acciones de lo republicanos a fabor de nuestra comunidad no se puede creer en ello,, y q lastima q entre hispanos nos insultemos eso si es triste, si ere mexicano o centro americano acaso no hablamos el mismo idiona y tenemos las mismas costumbre,, y en este mundo nadie es mas q nadie, todos balemos los mismo sean ricos o pobres o legales o ilegales,

    30 marzo, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  3. JORGE SILVA

    las cosas hay que llamarlas por su nombre ..no?

    30 marzo, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  4. Angel Rico

    Como cambian las cosas. Ahora resulta que los Republicanos son los paladines de la lucha a favor de la Reforma Migratoria. Hasta ayer se oponian a todo lo que tuviera que ver con la misma. Pero bueno, aqui se pone en evidencia una vez mas, lo alejado que estan los intereses politicos de un partido, de sus verdaderos intereses humanos. Si no lo creen asi, preguntele a Marcos Rubio.

    30 marzo, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  5. realidad

    El hombre se equivoco y tuvo la valentia de pedir perdon, Obama ofrecio y sigue tambaleando sin pedir disculpas a los latinos, ningun moreno adora un latino, no siendo que le convenga como los democratas.

    30 marzo, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
    • Claudia

      Porque los mexicanos Sean racistas con las personas negras, no significa que lo negros sean lo mismo porque los mexicanos son indigenas, en ese caso solo seria un sentimiento reciproco.

      30 marzo, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
  6. Jorge Gamarra

    Los políticos son una desgracia para todos los pueblos del mundo. Siempre están ofendiendo a los que consideran sus enemigos; pero esa enemistad es simplemente ideológica, no es real. Muchos políticos, y seguramente, muchos que no son figuras públicas como él; piensan que Estados Unidos debería cerrar sus fronteras con lo que llaman "Latinoamérica" y abrir sus fronteras a los inmigrantes europeos. Pero sucede que a los europeos no les interesa emigrar a Estados Unidos, para bien o para mal, a los únicos que les interesa emigrar a Estados Unidos es a los "latinoamericanos".

    30 marzo, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  7. El Chimiro

    NO HAY QUE HACER PROFUNDOS ANÁLISIS PARA SABER QUE CASI TODOS LOS REPUBLICANOS PIENSAN ASÍ; LA DIFERENCIA ES QUE ÉSTE TROGLODITA LO DIJO CON TODA SINCERIDAD

    30 marzo, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  8. Juan

    Young aseguró que usó “un término que era frecuentemente dicho durante los días en que crecí en una granja en el centro de California” y aseguró que “no significaba una falta de respeto”...!!!SIEMPRE FUE UNA OFENSA!!..Porque antes nadie se defendia como hoy en en dia...y si esta disculpandose no lo hace honestamente sino por interes electorero y la defensa de este tiempo les duele, pero en realidad tienen racismo en la sangre.

    30 marzo, 2013 en 9:17 am | Report abuse |
  9. Nick Mendoza

    LOS REPRESENTATES POLITICOS REPUBLICANOS NO PUEDEN NEGAR QUE SE LE NOTA POR LOS POROS DE SU PIEL QUE SON INDIVIDUOS COMPLETAMENTE DESCRIMINADORES Y RACISTAS, ESTAS SON LAS RAZONES VERDADERAS POR LA QUE NO PUEDEN PROGRESAR EN FORMA ADEDUADA Y PROTA LA REFORMA INMIGRATORIA, HOY DICEN UNA ESTUPIDES Y CON DISCULPARCE QUIEREN DEJAR TODO DE LADO, PERO NADIE PUEDE OLVIDAR LA CLASE DE INDIVIDUOS QUE SON, NO HAY QUE DEJARCE CONVERCER POR PROMESAS QUE SON PURAS METIRAS, EN FONDO DE SU SUR LOS POLITICOS REPUBLICANOS, SON DE DOBLE CARA UNA VEZ QUE SACAN PROBECHO DE LA PERSONAL LES TIRAN UNA PATADA, HAY QUE SER CONCIENTES Y INTEGROS TODOS LOS INMIGRANTES Y SABER QUIEN DICE LA VERDAD Y QUIENES LUCHAN VERDADERAMENTE POR EL BIENESTAR Y TRANQUILIDAD EN EL PAIS, NO SE LE PUEDE CREER NADA A ESTE TIPO DE LEGISLADORES COMO DON YOUNG, POR ESTA RAZON EL PAIS ANDA COMO ESTA POR VOTARTAR POR ESTA CLASE DE POLITICOS OFENCIBOS Y DISCRIMINADORES

    30 marzo, 2013 en 8:29 am | Report abuse |
  10. Porque Creo en Dios

    Por esas fronteras no solo llegan mexicanos, si no de todo sur América. Me avergüenza que tan entregados a Dios como somos los latinos siempre mostremos el resentimiento como carta de presentación. Tenemos una tierra bella y generosa y salimos en busca de lo que alcanzaron con esfuerzo otros, a quienes les diría, lo que entra por el río muchas veces es lo mejor de Latino América, México se desmorona por lo que muchas veces de seguro les llega por el aeropuerto. Esa gente que entra por el río, son bendición de Dios para América del Norte. Son "el pobre que siempre se debe invitar al banquete" como dice la Biblia. Son la oportunidad de mostrar la misericordia que siempre a acompañado al Pueblo Norteamericano, ante Dios, lo que ellos consuman lo devuelve Dios. De Dios es la Unión y el triunfo del Hombre es la Unión de todas las almas como hermanos. Dios permita la luz. Que acabemos con fronteras para que seamos unos luz de otros. Acabe el hombre con el deseo de unos robar la paz de los otros y estos tener que vivir cuidándose. Le doy gracias a su padre en nombre de todos aquellos a quienes dio trabajo y que iban por una miga de pan, si ellos devolvieron en servicio asi lo dispuso Dios para que aprendan. Sea grande América Latina para que no vomite a sus hijos de su seno, si no que los amamante. Dios en ti confío.

    30 marzo, 2013 en 8:12 am | Report abuse |
  11. Porque Creo en Dios

    Por esas fronteras no solo llegan mexicanos, si no de todo sur América. Me avergüenza que tan entregados a Dios como somos los latinos siempre mostremos el resentimiento como carta de presentación. Tenemos una tierra bella y generosa y salimos en busca de lo que alcanzaron con esfuerzo otros, a quienes les diría, lo que entra por el río muchas veces es lo mejor de Latino América, México de desmorona por lo que muchas veces de seguro llega por el aeropuerto. Esa gente que entra por el río, son bendición de Dios para América del Norte. Son "el pobre que siempre se debe invitar al banquete" como dice la Biblia. Son la oportunidad de mostrar la misericordia que siempre a acompañado al Pueblo Norteamericano, ante Dios. De Dios es la Unión y el triunfo del Hombre es la Unión de todas las almas como hermanos. Dios permita la luz. Que acabemos con fronteras para que seamos unos luz de otros. Acabe el hombre con el deseo de unos robar la paz de los otros y estos vivir cuidándose. Le doy gracias a su padre por haber dado trabajo a quienes iban por una miga de pan, si ellos devolvieron en servicio asi lo dispuso Dios para que aprendan. Sea grande América Latina para que no vomite a sus hijos de su seno, si no que los amamante. Dios en ti confío.

    30 marzo, 2013 en 8:08 am | Report abuse |
  12. gEOX

    Algún día nuestros vecinos traerán la espalda mojada tratando de salvar su vida cruzando el rio bravo hacia mi México. Ese día aprenderás a creer en Dios antes que en las fronteras.

    30 marzo, 2013 en 2:31 am | Report abuse |
  13. guatelindaxela

    Es inutil. Y no es que su eficiente intelectual -de los republicanos- sea 0 o menos 0, no, todo es acerca de poder, como el norcoreano lunatico ellos piensan que atacando es su mejor defensa, es el mismo subconciente alienado de todos los aristocratas de america latina y es a esa clase a la que pertenecen los republicanos gente que nacio con una cuchara de plata en la boca gracias a esclavos primero, obreros despues, asalariados recientermente, todo es acerca de poder.

    30 marzo, 2013 en 2:02 am | Report abuse |
  14. Nicasio

    Los mexicanos llegan con la Espalda Mojada a lo que historicamente es su territorio -La mitad del territorio de USA es de Mexico-, el que les fue robado por los que llegaron con el Trasero Mojado de Diarrea por la Peste Bubonica que los empujo no solamente hacia la parte norte del Continente, sino que a todo nuestro continente americano.
    Ese Senador todavia tiene los efectos de la Peste Bubonica, la que lo contagiaron sus ancestros traseros mojados. Habria que ponerlo en cuarentena cerebral.

    30 marzo, 2013 en 1:46 am | Report abuse |
  15. Joe M Rock

    ESTE RUCO LO QUE MERECE ES QUE SE LO PRESTEN A MARQUEZ 2 min. :-D

    30 marzo, 2013 en 1:43 am | Report abuse |
  16. juan

    EN ESTE FORO NO ESTA NI JHON, MICHAEL, ANDREW O JEFF!! SOLO ESTA JUAN , JOERGE, JOSE, Y MANUEL!!!

    30 marzo, 2013 en 1:41 am | Report abuse |
  17. juan

    QUE RENUNCIE!!!!! POR EXPLOTADOR!!

    30 marzo, 2013 en 1:37 am | Report abuse |
  18. juan

    QUE AVERIGUEN SI EN EL PASADO EL PAPA DE ESTE HONORABLE REPUBLICANO PAGO TODOS LOS DERECHOS A LAS ESPALDAS MOJADAS QUE TRABAJARON EN SU HACIENDA? Y LO MEJOR DE TODO ES QUE GRACIAS A ESAS ESPALDAS MOJADAS EL FUE ALA ESCUELA!!!

    30 marzo, 2013 en 1:36 am | Report abuse |
    • ramon baez

      Gracias a esos 'Espaldas mojados" como se expresa ese senador,el y su familia son millonarios,deberia sentirse mas que agradecido por la fortuna de la cual dispone no solamente el sino la mayoria de los terratenientes de esta nacion.

      30 marzo, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
    • jose

      Eso si es cierto

      30 marzo, 2013 en 1:21 pm | Report abuse |
  19. Tu

    Pero si yo escucho esta frase tan común y corriente entre los mexicanos, unos a otros se preguntan: usted entro mojada? es usted mojada? es una frase que se ha hecho común en muchos lugares y que a los mexicanos no ofenden, no soy mexicana, y miro la palabra como normal porque así la dan a expresar. Es propio para hacer teatro y levantar el partido.

    30 marzo, 2013 en 1:20 am | Report abuse |
  20. jose

    Vamos gente, no por disculparle pero se ha usado ese termino hasta por los mismo mexicanos. NO se para tanto. Pero claro como es un republicano se cae el cielo.

    30 marzo, 2013 en 1:12 am | Report abuse |
    • Joe M Rock

      Tu que sabes TARADO???

      30 marzo, 2013 en 1:40 am | Report abuse |
      • jose

        Priemro par aocmentar no se necesita insultar, solo haces lo que digo verdad, y es verdad, Y se bastante de ello pero eso no te incumbe

        30 marzo, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • yeni

      Hey los mexicanos decimos eso? Quien te dijo ? No digas disparates eso es una mentira ,malinchista .

      30 marzo, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
      • jose

        Y si yeni, los mexicanos dicen eso, y mucho en los angeles, san diego, nuevo mexico laredo y todos los lados qu ehay gente ilegales. Hasta los nacidos en USA le dicen eso. Asi que lee un poco mas y estudia. Es como la palabra que usan para los afros ahora en USA. O tampoco dicen eso?

        30 marzo, 2013 en 1:20 pm | Report abuse |
    • azulmarinooscuro

      Como eres republicano sales a su favor tratas de poner las cosas suave, pero si se hubiera tratado de un democrata, te hubiera faltado la lengua para despotricar. Hablas siempre en contra de los extremistas de izquierad, de los adoradores chavistas y tu eres igual con todo lo que hacen los republicanos. Hipocritas, que quieren arrastrar a la masa hispana para beneficio de ellos, cuidandose mucho de lo que realmente piensan sobre los emigrados, pero de vez en cuando se les va lla lengua para dejar sobresalir lo que realemente piensan y sienten y no es al unico que se le escapa este tipo de pensamiento o mejor dicho sentimiento. Ahi esta este tipo, de familia enriquecida gracias al trabajo de los "espaldas mojadas".
      Miras el rabo de los demas pero no el tuyo. Si como te das tiempo a escribir, analizaras lo que realmente eres, te verias tu mismo diferente o mejor dicho, te verias tu mismo como miras tu a los chavistas.

      30 marzo, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
    • yeni

      Mentira si un mexicano dijera algo despectivo contra otro seria malinchista asi les decimos aca ud investigue porque, al menos se nota que ud cruzo y se pinto el pelo guero ,tristemente entre los latinos hay mucho mas racismo ,y lo de la gente de color porque hasta pena me da decir eso que son de color porque guera yo no soy , eso es parte de la historia de su propia lucha que a bien el sr Luther KIng defendio y lucho tanto por ellos pero ese es otro cuento, no invente porfavor sobre historias ahora de mis paisanos ,si oyo a alguien decir eso esa persona es malinchista.

      30 marzo, 2013 en 2:51 pm | Report abuse |
  21. yeni

    Sus amigos parecen burlarse en esta foto, pobre tonto gracias a esos tomates que los latinos cosecharon pudo el ir a la universidad, que iluso a su edad y con ese cerebro ,como puede tener un cargo ,que no tiene EUA gente capaz e imparcial?, o sera que donde el vive en la nieve ya se le enfrio el corazon y la cabeza, una sola palabra para este sr, IGNORANTE.

    30 marzo, 2013 en 12:48 am | Report abuse |
  22. PpLainez

    No soy mejicano, soy salvadoreño, pero mientras estos aristócratas no se les quite su subconsciente racista, en este nivel de perdedores políticos seguirán los Republicanos.nuestra Fé en Dios and Your trueh jn God.

    PpLaínez iPhone 4S

    El mar 29, 2013, a las 18:33, "CNN en Español – Ultimas Noticias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Mundo, Opinión y Videos" escribió:

    30 marzo, 2013 en 12:40 am | Report abuse |
  23. me importa un carajo lo q pienses!

    Bueno tanto pendejo hijo de joe arpahio solo mamar saben!

    29 marzo, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  24. saul

    este estupido legislador , trago y se sirvio de personas que trabajaron para su padre y lo que tiene que ser es agradesido que a esos " mojados " tiene estudios y que tragar el wey , estos estupidos se cren que por que ya nacieron en este pais ya toda su raza es americana , estas personas que se cren a si , es algo semejante a un perro callejero que llega a tu casa y despues llega la perra y tiene los perros y de hay ya se sinte con derechos de ser de casa , y el clasico gringo estupido , que te escupe , te caga , te humilla , y lo peor y su clasica palabra estupida "" sorry !!!!! "" MDF.

    29 marzo, 2013 en 10:54 pm | Report abuse |
  25. Fabian

    Este demente no sabe ni lo que piensa ni dice. Un asno de estos no merece consideración ni respeto de nadie. No entiende que EEUU es un pais de inmigrantes.

    29 marzo, 2013 en 10:52 pm | Report abuse |
  26. Daniel Cuellar

    Se han dado cuenta que despues de perder las elecciones presidenciales no se les habia escuchado decir estupideces este tamano?? Pero nunca falta un idiota lengua larga con poco sentido comun como este que todavia no se doblega a la influecia y poder de el voto Hispano.

    29 marzo, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  27. freddy freites

    Este señor no tiene respeto por los seres humanos

    29 marzo, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  28. antonio jaubeerth

    El legislador con 80 anos y 40 anos de experiencia ,no tiene DISCULPA NI CON DEMENCIA SE PUEDE HABLAR DE ESA FORMA COMO ESPERA EL PARTIDO REPUBLICANO BUSCAR LOS HISPANOS MUY DIFICIL CON ESOS COMENTARIOS EN ESTOS TIENPOS.

    29 marzo, 2013 en 9:50 pm | Report abuse |
    • Tony Cole

      Estoy de acuerdo !!
      Soy Republicano pero No deja de asombrarme estas cagadassss

      29 marzo, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
      • guatelindaxela

        tu lenguaje confirma que eres repugblicano

        30 marzo, 2013 en 1:54 am | Report abuse |
    • Tony Cole

      Deberia Renunciar y Autodeportarse ....
      Que verguenza !!

      29 marzo, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  29. Miguel

    Claro que le conviene disculparse. Pero en el fondo capaz ni le importe, y siga pensando igual. Estoy en contra de toda forma de DISCRIMINACIÓN.

    29 marzo, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |