EE.UU. dice que las amenazas de Corea del Norte son "retórica belicista"
30 marzo 2013
01:09 PM ET

EE.UU. dice que las amenazas de Corea del Norte son "retórica belicista"

(CNN) – La retórica amenazante de Corea del Norte subió de tono en las últimas horas, pero el Pentágono y el gobierno de Corea del Sur dicen que no es nuevo.

"En este punto no hay ninguna indicación de que se trate de algo más que de una retórica belicista", dijo un alto funcionario de Defensa de Washington que no está autorizado a hablar con los medios y pidió no ser identificado

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) —que asesora al presidente de Estados Unidos en los asuntos de guerra— llegó a una conclusión similar. Washington considera que las declaraciones de Corea del Norte "no son constructivas" y se toma en serio las amenazas.

"Pero, también señalamos que Corea del Norte tiene una larga historia de retórica belicosa y amenazas, y el anuncio de hoy sigue ese patrón familiar", dijo Caitlin Hayden, vocera del NSC.

El gobierno estadounidense ha dicho que seguirá mejorando su capacidad frente a cualquier amenaza militar de Corea del Norte, incluidos planes de desplegar sistemas de defensa antimisiles.

La retórica de Corea del Norte

La máquina propagandística del gobierno de Pyongyang lanzó nuevos insultos contra de Estados Unidos este sábado.

Comparó a Estados Unidos con una "calabaza hervida" incapaz de resistir un ataque de un rival extranjero. Corea del Norte, por su parte, podría resistir una ofensiva externa, de acuerdo con un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana.

La propaganda indicó que el gobierno cuenta con refugios en todo el país "en contra de cualquier enemigo nuclear o un ataque con armas químicas".

La retórica de los norcoreanos ha generado tensiones en medio de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Dichas maniobras de rutina se llevan a cabo luego de un armisticio que puso fin a las hostilidades en 1953. No hay un tratado de paz oficial que haya concluido con la guerra.

El pasado 11 de marzo, 10 días después de que iniciara el operativo surcoreano-estadounidense, el gobierno de Pyongyang declaró inválido el armisticio, algo que ha hecho en el pasado.

Este sábado, Corea del Norte dice que había entrado en un "estado de guerra" con su vecino, reportó este viernes la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés).

"La condición, que era ni guerra ni paz, ha terminado; el gobierno de Corea del Norte lo dijo en una declaración especial transmitida por KCNA".

Los reportes de este sábado también señalaron que cualquier conflicto "no se limitará a una guerra local, sino que derivará en una guerra total, una guerra nuclear".

Para el Sur, esto no es nuevo

Corea del Sur aseguró que no considera esta amenaza como un peligro inminente.

El gobierno de Seúl manifestó que su personal había entrado en el complejo industrial Kaesong —una zona de cooperación económica entre las dos Coreas situado en el lado del norte de la frontera— este sábado por la mañana. Cientos más se unirán esta tarde, como una señal de que los negocios siguen de manera regular.

Pero este sábado, Corea del Norte puso en entredicho ese sentido de normalidad al cuestionar el futuro de la cooperación.

"La entrada a la Zona Industrial Kaesong por parte del personal del Sur está en riesgo", reportó KCNA.

El gobierno comunista acusó a Seúl de insultar su dignidad con sus afirmaciones de que Corea del Norte no terminará la cooperación ante el miedo de perder los ingresos que ésta genera.

La declaración de que el gobierno de Pyongyang alista sus misiles tampoco pareció preocuparles a los funcionarios del Sur.

"El anuncio de Corea del Norte no es una amenaza nueva sino que forma parte de las medidas de seguimiento después de la declaración del comandante supremo de Corea del Norte sobre entrar en la máxima alerta militar", indicó este martes un comunicado del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

El fastidio entre los aliados de Pyongyang

La situación tensa ha irritado a los aliados tradicionales de Corea del Norte, Rusia y China. En las últimas semanas, ambos países han pedido control de parte de todos.

Este sábado, el Kremlin repitió su exhorto.

"Moscú espera que todas las partes ejerzan la mayor responsabilidad y el control posible a la luz de las últimas declaraciones de Corea del Norte", pidió el Ministerio de Exteriores, de acuerdo con un reporte de Russia Today.

China, que expresó su frustración por las pruebas nucleares de Pyongyang, también llamó a la calma.

Tensiones desde hace meses

Las tensiones en la península coreana han crecido desde que el Norte llevó a cabo el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, así como pruebas nucleares el mes pasado, ante lo cual la ONU aumentó las sanciones al gobierno.

Pyongyang ha expresado su enojo por el castigo y los ejercicios militares anuales entre EU y Corea del Sur.

Las relaciones deterioradas afectan las esperanzas de las pláticas multilaterales acerca del programa nuclear de Corea del Norte. De hecho, el gobierno norcoreano ha señalado que eso ya no está a discusión.

(Con información de Dayu Zhang, Catherine Shoichet y Greg Botelho)


Secciones: Corea del Norte • Mundo
soundoff (78 comentarios)
  1. Juanjo

    yo creo que se deberia llegar a un acuerdo, que ni Estados Unidos provoque a corea y que ni Corea amenace a Estados Unidos, un acuerdo que beneficie a dos partes, tan dificil es, lo que pasa que los que manejan los hilos en este planeta no quieren eso. quieren que sigan comprando armas, provocar el miedo en la gente, parecen como un niño que tiene algo en la manos y no lo quiere soltar, basta ya de tontería, hay que quitarles.el poder a los dueños de los grandes bancos mundiales, de fabricas de armas, y farmacéuticas. petroleras por impedir el progreso. y poner a grupos científicos, y filosóficos en todas las materias con total transparencia para todos y que todo el mundo pueda participar, en la desiciones, hay medios para hacerlo, seguro que seria un mundo muchísimo mejor si gobernara la coherencia, en vez de la estupidez de haber quien la tiene mas grande. Espero que no tengamos ninguna guerra y que la gente como cada vez esta mas concienciada de lo que significar una guerra hoy en dia, inpida eso, y no se vuelva a caer en la misma piedra como paso con la segunda guerra mundial, seriamos tan estupidos, parece que pasara algo pero espero que sea para bien. Estan cosas asustan a la gente y asin somos mas manejables. porque estan en el fondo asustados porque parece ser que todo se le esta yendo de las manos, ojala ganen los buenos adios

    22 abril, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
  2. ALA.

    Yo creo que al dictador Nor koreano se le apareció Hitler en forma de pajarito y le dijo que podía hacer lo que quisiera con este Mundo y que ganaría todas las guerras que quisiera.

    5 abril, 2013 en 5:45 pm | Report abuse |
  3. Rg

    andres barbier pas etre enferme ne parle pas plus

    2 abril, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
  4. Andrés

    Corea del norte no se compara con los E.E.U.U. se le están metiendo a un tren vean que fácil y sencillo Obama acabó con osama piensan que sera distinto con este otro y la cereza del pastel esta aliado a Corea del sur para mi que este otro Pyongyang esta soñando alto (derrotar una de las potencias mundiales mas grandes del mundo) aunque puede que algún chismoso se le quiera aliar a los del norte pero opino que ni aun así le van a ganar a el armisticio de estos dos grandes titanes.

    no es nada personal pero es mi opinión nada mas eso no va a marcar la diferencia

    2 abril, 2013 en 12:31 am | Report abuse |
  5. Alexis

    No se és victorioso cuando se ataca a civiles

    1 abril, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  6. Claudio

    Fácil es decir acaben con los coreanos y que hay de los civiles que nada que ver en esto? lo preocupante de esto es que la economía a nivel mundial es la que paga los platos rotos en especial los paises tercer mundistas en donde ya está todo complicado a nivel general. Para poner un ejemplo cuando fue la guerra del golfo los combustuibles en mi pais Guatemala sufrieron una escalada que hasta hoy nos afecta porque lastimosamente esto afecta toda la economia. Solo los fabricantes de armas se benefician. Aparte de esto ya se pusierion a pensar que el daño que provocaría una guerra que se sale de lo convencional por el uso de armas de destrucción masiva (atómicas) el daño ecologico seria grave. En fin pidamosle a Dios que esto no pase de puras habladurias. Iglesias en vez de estar predicando doctrinas unanse y oren juntos por la paz de Corea. (católicos,evangélicos,anglicanos,mormones,testigos de Jehová) oren por la paz pero en especial por la paz que sobrepasa todo entendimiento para que de esa manera se Dios tenga piedad del mundo entero en especial por las dos Coreas. Dios bendiga a Corea.

    1 abril, 2013 en 10:57 am | Report abuse |
  7. Jordi linares

    .El gordito como lo llamais es joven, busca su guerra que la tendra, ese niñato no esta jugando, provocara esa gran guerra tan temida, por otra parte EE.UU tiene una tasa de desempleo demasiada elevada y creciendo a pasos de gigante, las fabricas de armas estan medio paradas, necesitan reanudar su fabricación, contar que las grandes familias americanas tienen esas fabricas y que mejor que atacar a Corea del Norte, lo están buscando hace mucho tiempo, quien la sigue lo consigue.. HABRA GUERRA, .

    1 abril, 2013 en 12:30 am | Report abuse |
  8. majagua

    yo no tengo nada que perder si viene la guerra que venga de una ves por toda y se acaba este bla bla

    1 abril, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
  9. Leon Jaime Ramirez Noreña

    La insensatez de un hombre que politicamente hablando, esta recien nacido, hace bulla para bien propio, sin siquiera pensar el mal grande que le hace a su propio pueblo por tanta ignorancia; serà que piensa, que si se atreve atacar a los EEUU, estos le van a responder con luces de vengala....? Si los EEUU estan desde hace algun tiempo demostrar su poderio, solo que ellos responden cuado las amenazas son ciertas, y nò como algunos lideres de paises que se limitan a insultarlos con palabras y acusaciones sin un sentido comùn. Asi que militares de corea del norte, nò permitan que su lider irresponsable haga caer en desgracia mas profunda al oprimido pueblo que lideran. Los EEUU solo esperan que uds ataquen, y que con bombas nucleares. "Por favor solo esperen las que le envia EEUU, que Yo las llamo cenizas, porque eso serà lo que quede de uds"

    31 marzo, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
  10. Sol

    es de dar pena como se expone a la burla este muchacho de Korea del note, para mi que si es un verdadero peligro, pues el sabe que puede perder el respeto de los suyos aunque no los dejen ver la prensa e internet extranjeros y que empiese la guerra por salvar su dignidad o por resentimiento que se yo. pero si pudiera llegar a algo verdaderamente serio por un joven inmaduro.

    31 marzo, 2013 en 11:53 am | Report abuse |
  11. Cerati Everforever

    En Ambas Coreas Se divide el Mundo, ya no es su padre si no su hijo, tengan eso presente, el a soñado toda su vida con la guerra, el bien y el mal están en ambos lados , si el Papa Francisco pidiera en nombre de la humanidad a Obama para que EL, en nombre de EE.UU. pidiera perdón al pueblo Coreano por las atrocidades y muertes de la guerra en la cual se dividió su pueblo. quizás se calmarían los ánimos y pudiera haber un tratado de paz, pues si EE.UU. y los que dirigen ese país no son el diablo mismo, debieran estar aptos para pedir perdón, y sembrar la PAZ MUNDIAL

    31 marzo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  12. cesar

    Sólo los vividores, los adulantes y los indolentes, apoyan modelos de gobierno comunistas y totalitarios, todos los habitantes de este planeta debemos contribuir con nuestra opinión a que se fortalezca la libertad universal de todo los individuos estén donde estén. Es hora de terminar con ese régimen, quiera o no, China y Rusia, que siempre son naciones que ponen "la piedra de tranca" Los chinos fueron también liberados por una causa igual, gracias a la disposición de Inglaterra y Los Estados Unidos, apoyemos abiertamente hoy a los Gringos, para que ese pueblo sea libre.

    31 marzo, 2013 en 7:37 am | Report abuse |
  13. lalomtz7

    Hay que leer bn entre lineas el conflicto, el gobierno americano no senala fuentes confiables, aparte justifica sus movimientos como entrenamientos, no me imagino que pasaria si Corea realizara ejercicios de entrenamiento en Mexico o Canada, creo que la guerra no se desatara ya que EU no tiene intereses economicos en Corea y los movimientos de defensa de Corea son solamente defensivos

    31 marzo, 2013 en 3:17 am | Report abuse |
  14. Kapriles Raroski

    El gobierno de El Salvador se mostró consternado por la crisis de las Coreas, es por ello que su presidente, Mauricio Funes ordenó la publicación de un comunicado en el cual asegura ante la “escalada bélica en esa región asiática, el Gobierno salvadoreño exhorta la comunidad internacional a tomar acciones en el campo diplomático que contribuyan a la distensión y a buscar una solución pacífica a esta peligrosa situación".
    Parece que el gobierno de un pequeño país, el mas pequeño de América, según Gabriela Mistral, "el pulgarcito de America" es mas sabio que el Gobierno de Estados Unidos. El gobierno de El Salvador le esta dando cátedra al de Estados Unidos, ojalá aprendan...

    31 marzo, 2013 en 1:51 am | Report abuse |
  15. Venta de Armas

    Hesitan la guerra para vender armas y palear parte de la crisis economica

    31 marzo, 2013 en 1:30 am | Report abuse |
  16. Miguel

    a todos los que apoyan y defienden al régimen comunista de Corea del Norte LES ÁNIMO A QUE VAYAN A VIVIR, ESTUDIAR O TRABAJAR AHÍ POR UN AÑO. Después me cuentan su experiencia.

    31 marzo, 2013 en 1:28 am | Report abuse |
    • xyz

      Hoye Miguel, muy buena idea. Pero les puedo recomendar un país más cerca donde se pisotean a diario los derechos humanos, donde existe a diario la retórica guerrerista, la corrupción y el mal en prácticamente todo acto realizado por el régimen. Además les va a salir el pasaje más barato y es más rápido. Tampoco les hará falta quedarse un año, primeramente porque si no lo mata la delincuencia desbordada, te desollaran vivo los comerciantes y empresarios, tanto del régimen como de la oposición. Sólo un mes es necesario para ver con claridad la triste situación de mi patria, la patria de Bolívar.

      31 marzo, 2013 en 6:41 am | Report abuse |
  17. Atalaya

    La realidad es que durante un siglo ha sido más que probado, que los poderosos empresarios fabricantes de armas de los EEUU no pueden vivir sin provocar guerras. El objetivo ha sido siempre el saqueo de riquezas, sean minerales, petróleo, expandir su territorio, etc.; pero los pretextos siempre son muchos, fáciles de inventar: lo importante es vender armas, aviones, helicópteros y así demostrar que sube la bolsa de valores y la economía se va para arriba en los EEUU. Ahora -gritan alarmados los EEUU y los medios de información a su servicio- que “Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta directamente a EEUU”. Pero silencian de manera cínica que hace dos meses los EEUU iniciaron ejercicios militares y se reconoce que “la amenaza de Corea Norte llega después” de que Washington envió, como si fuera una provocación, primero dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza; con esa provocación EEUU pretende demostrar la capacidad "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a Corea del Sur" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico". Además, el Pentágono como un reto, había anunciado recientemente que reforzaba su escudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano.
    Un día antes, el jueves por la noche, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que Washington se estaba tomando muy en serio las amenazas de Pyongyang, horas después de que el Pentágono diera la orden de que sobrevolaran la región bombarderos furtivos B-2. EEUU recordó que durante las maniobras en curso han participado también bombarderos B-52 con capacidad nuclear.
    Corea del Norte hoy, es un pequeño país peninsular de 25 millones de habitantes. Fue divido en 1945 al terminar la segunda guerra mundial en dos zonas de influencia: la soviética en el Norte y la yanqui en el Sur; ello provocó después una funesta guerra de 1950-53. Sin embargo Corea no ha dejado de luchar por mayor presencia en el mundo y, al mismo tiempo, por solucionar sus problemas internos provocados por bloqueos de los EEUU. Por ello ha tratado de desarrollar una industria nuclear, al estilo de otros países como EEUU, Inglaterra, Israel, Rusia, China, que han usado para desarrollar su industria y al mismo tiempo para obtener mayor presencia mundial. Los coreanos preguntan: ¿Por qué hay decenas de países que poseen industrias nucleares y por qué su prohíbe a Corea del Norte desarrollar la suya? En octubre de 2006 Corea del Norte, buscando que se le escuche, hizo explotar su primera bomba nuclear a pesar de las amenazas por parte de los EEUU. La realidad es que la última prueba nuclear de Corea del Norte se realizó el pasado mes, el 11 de febrero de 2013, en el noroeste del país generando un estado de alerta en Corea el Sur y en el mundo en el cual llamaron en la ONU a asamblea general urgente, poco tiempo después de que se detonara la bomba nuclear de prueba. ¿Habrá caído en la provocación el gobierno de Pyongyang a pesar de que durante más de 10 años han sido calentados por los yanquis? Parece que ya nos veremos en las calles gritando –por enésima vez- contra ese maldito imperio que no puede descansar de bombardear e invadir países. Pero tenemos esperanza en que China, Rusia, incluso Japón y de más países de la región, estén dispuestos a parar a los EEUU. ¿O será que el imperio gringo –que durante un siglo ha impuesto su poder total- esté ya dando los últimos pasos hacia el cadalso en este mundo que se está transformando en tri o multipolar? Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

    31 marzo, 2013 en 12:33 am | Report abuse |
  18. lina

    Por si no lo han notado se están cayendo los magnates y dirigentes perversos que hay en el mundo... si se van a una guerra las únicas victimas serán ellos... finalmente el pueblo será libre de la opresión. No quiere decir esto que no paguen justos por pecadores, pero todo tiene un precio... Los cambios vendrán cualquiera sea la decisión de esas personas, solamente que olvidan lo más importante DIOS.

    31 marzo, 2013 en 12:28 am | Report abuse |
  19. ha

    usa son hipócritas si ocurre una guerra sera por culpa de ellos... que alguien me explique cual es el derecho de USA de mandar bombarderos nucleares a las cercanías de la frontera de un país (cualquier país)? no es un tipo de provocación?... que dicen que solo son maniobras de defensa?.... que sucedería si corea del norte hiciera movimientos militarizados con su marina cerca de las costas de USA como responderían a eso?... quien es el que esta detonando la guerra en realidad?.. quien es el provocador?.. es cierto que corea del norte tienen un gobierno muy siniestro sin ningún respeto por los derechos humanos y se tiene que hacer algo al respecto.. pero USA actúa como si fuesen dueños del mundo.. de manera que pueden hacer lo que se les de la gana y nadie tiene que remeterse contra ellos.. si ocurre una gran guerra con una gran cantidad de muertos sera provocación de USA señores no se engañen... corea del norte tiene mas de un millón de militares activos y mas de 8 millones en reserva tienen alrededor de 9 millones de militares, y USA actúa como si se tratase de un niño hablando del país como si se tratase de un niño no es esto provocación?.. y que ocurrirá con corea del sur... su principal ciudad, su capital esta a solo 50 km de la frontera mas militarizada del mundo.. justo al alcance de cualquier artillería norcoreana.. solo se preocupan por USA pero que pasara con esa gran cantidad de gente que morirá al estallar la guerra, que sucederá con esa gran cantidad de civiles que viven en la capital surcoreana?... que sucederá con los civiles que mueran, las familias que se destruyan por culpa de la provocación de USA?.. que sucedería si esto ocurriese en tu país donde estas con tu familia y amigos?.. seguirías pensando que USA es el país amigo que ayuda? veamos quienes son los reales terroristas abramos los ojos ya es tiempo por favor.

    31 marzo, 2013 en 12:23 am | Report abuse |
  20. Juancho

    Pero que ejercito el de Corea no?????? realmente admirable esa disciplina.

    31 marzo, 2013 en 12:19 am | Report abuse |
  21. cesar

    Si no fuera por los gringos, cuántos pueblos, aun estarían en manos de dictadores, ojalá el gordito Norcoreano, pisara la concha y se resbale, para que ese pueblo sea libre de una vez.

    30 marzo, 2013 en 11:25 pm | Report abuse |
  22. luis33

    hay dios mio a ese tipo de gente hay q tenerles miedo

    30 marzo, 2013 en 11:22 pm | Report abuse |
  23. Nombre*hdh

    Que tiene USA de estar metiendo las naricez por todo lados por favor!!! Que se salga y que los coreanos se sienten a comel alloz !! Chinito quelel comel alloz ha ha !! Saludos perceros !!

    30 marzo, 2013 en 11:16 pm | Report abuse |
  24. camilo espada

    yo creo que aunque estas amenazas de corea del norte son solo palabras no hay que descartar que su dictador es joven y creo que peor que a su padre entonces es mejor no llevarnos sorpresas y que se solucione lo mejor posible

    30 marzo, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  25. liliana

    que pasaria si se desatara la guerra??? no lo quiero pensar...!!!!!!!!

    30 marzo, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
  26. Dany

    Guerra..quien la quiere?...ya ps..señores belicistas donen esos millones para la gente que padece hambre en el mundo..vaya paises inhumanos

    30 marzo, 2013 en 10:00 pm | Report abuse |
  27. kevin

    Todo el mundo culpa a korea del norte(no justifico sus declaraciones) pero se han puesto a pensar xq lo hacen. Eeuu ha estado hacienda ejercicios militares exibiendo su mejores artillerias con el peor enemigo de korea del norte... Mi pregunta es como actuaria EEUU si rusia o china hicieran ejercicios militares en Cuba???

    30 marzo, 2013 en 9:53 pm | Report abuse |
  28. roberto

    bueno,bueno,bueno...dejen de pelear.

    30 marzo, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  29. Mayra

    Ya me tienen cansada esos hombres allá hablando que si se van a atacar o no. Hay problemas muchos mas serios que se avecinan como el volcán El Hierro que esta moviendo la Isla La Restringa,en las Canarias. Eso podría ocasionar un gran tsunami para las Américas, no los malcriados en Asia jugando a guerra para invadirnos con miedo.

    30 marzo, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
  30. Angel

    Creo que la diplomacia de Washington está actuando con tacto y muy inteligente, creo que no apresurarse a menospreciar la conducta belicista del dictador heredero le ha bajado fuerza de apoyo en su propio país, y sobre todo, la comunidad internacional aumenta el apoyo a los EE.UU. Así que espero que realmente esto no pase de las amenazas y ahí termine.

    30 marzo, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  31. GUILLERMO HIBBERT.

    NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRO MUNDO NO NECESITA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, PARA QUE EL EL HOMBRE CAMBIE, CREO QUE NO ES NECESARIO SACRIFICAR TANTOS NIÑOS, TANTOS ANCIANOS, TANTA GENTE INOCENTE, EL AMBIENTE, EL CLIMA, LA NATURALEZA, LOS ANIMALES, LOS OCÉANOS, Y DESPUÉS DE TODA ESTA DESGRACIA QUE QUEDA, COMO QUEDARAN LAS CONCIENCIAS DE LOS POLÍTICOS, SI LA TIENEN, CUAL ES EL PREMIO PARA EL GANADOR. SEÑOR DIOS DERRAMA TU ESPÍRITU SOBRE ESTOS LIDERES POLÍTICOS, PARA QUE LES ILUMINE EL CORAZÓN Y LA RAZÓN.

    30 marzo, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  32. ricardo

    Vao pro raio os que o parta coreanos

    30 marzo, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  33. ricardo

    se os coreanos nao tem oque fazer vao pro raio que os partan

    30 marzo, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  34. José M.

    Lo que más me asusta. Es la cantidad de faltas de ortografía.

    30 marzo, 2013 en 7:15 pm | Report abuse |
    • Efales

      amigo José me encantaria hiciera un comentario mucho mas largo que el que hizo para ver que tal es su ortografia. P E D A N T E

      30 marzo, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
      • J

        Haha esque utiliza el Iapple para las faltas heh. Q más da te da rabia pos no leas Xd aixxx
        No se pelen xd la vida es bbbella haha, hasta que llega Kim Jong UN tomate q te jode xd
        Ala y que lo maten, con tan pocos años y que tenga que decidir estas cosas, como esta el mundooo Facundo

        30 marzo, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
    • ani

      José, no usaste correctamente los signos de puntuación, no debiste usar el "punto seguido en medio de la oración. En todo caso, no se es mejor persona por el hecho de usar correctamente los signos de puntuación y ortografía.

      30 marzo, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      A veces es mejor que falten y no que sobren. Se imaginan a alguien que escriba con sobras de ortografia.
      P.D. No escribo tilde -acento ortografico- en Internet porque de acuerdo a la codificacion de caracter de cada interpretador del lenguaje para paginas web, puede presentar la letra correcta con su acento ortografico, o cualquier caracter raro o combinacion de caracteres.
      esos simbolos que no uso en internet son á, é, í, ó, ú, ñ, ü porque cualquier codigo -ISO 8859-1, Unicode, CP850, etc- puede verse diferente en otros ordenadores.
      Ademas este es un foro donde todos los que escribimos en el, no somos, ni hemos sido candidatos a escribir las actualizaciones de los libros de la Real Academia Espaniola.
      Y aqui escribimos profesionales y obreros, pitiyankes y chavistas -Seguidores del Chavo del Ocho-.
      No seamos ni Correa, ni Ortega, ni los hermanos Castros queriendo aplicar censuras a los pensamientos y escrituras de otros o en su defecto eliminar fisicamente al escritor.
      Para todos hay espacios en este foro, aunque nos moderen y nos desmoderen.

      30 marzo, 2013 en 11:40 pm | Report abuse |
    • PACO

      QUE IMPORTA EN ESTOS MOMENTOS LA FALTA DE ORTOGRAFÍA, AL BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

      31 marzo, 2013 en 1:29 am | Report abuse |
  35. Jorge Rolls

    A mi parecer se debería aprovechar esta situación tan desventajosa de Corea del Norte y desmantelar definitivamente sus actividades militares para tranquilidad de su pobre pueblo y de los demás países aledaños.

    30 marzo, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
    • Javier Ribaya

      Jorge, no puede desarmarse, es la base de su poder político, es la única forma que tienen los ineptos de gobernar, bajar su nivel militar significaría debilidad y en consecuencia problemas internos de mando. Luego de tanto tiempo de lavado de cerebro al pueblo ya ahora es tarde. cuando ya no tenga ingresos económicos su país y las trabas comerciales sean cada vez mayores... apretara el botoncito, pobre pueblo!!!

      1 abril, 2013 en 7:02 am | Report abuse |
  36. Jesús reyes

    Amor y paz corea del norte y usa hay mejores cosas que hacer en el mundo¥

    30 marzo, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  37. Ana Alejandra

    Todas mis oraciones para el mandatario de Coreal Norte

    30 marzo, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  38. Andrés

    EE.UU solo debe estar precavido si Corea del Norte Ataca, Entonces ahí recién los EE.UU deben moler a Corea del Norte, en la historia del mundo siempre se recuerda a quien comienza el conflicto.

    30 marzo, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
  39. Teofilo Jesus

    corea tiene el apoyo de todo el mundo para atacar eeuu ya es hora de terminar la guerra de vietnam donde los cobardes de los eeuu dieron su rendicion a corea del norte ya es hora de esterminar a los ee uu de la faz de la tierra no deve quedar ninguna especie humana de ee uu el abuso de los ee uu deve darse ahora exterminemos de una vez a los yanquies que tanto nos esclavizan.

    30 marzo, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  40. jose luis de bolivia

    ACUERDESEN DE COMO EEUU ATACO IRAK DICIENDO HABIA ARMAS QUIMICAS Y DONDE ESTAN ESAS ARM,AS QUE NUNCA SE PILLARON LA PREGUNTA ES ENTONCES POR QUE EL MINISTRO DE LONDRES TOOY BLAIR Y GEORGE BUSH NO ESTAN EN LA CARCEL CON ARGUMENTO DE PAZ ATACAN HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA Y TOTAL NADIE DICE NADA

    30 marzo, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  41. jose luis de bolivia

    EEUU NO ES NINGUN SANTITO RECUERDEN DE COMO LOS EEUU SE METIA A VICHAR QUE HACIAN LOS OTROS PAISES PERO A VER DIGAN Y POR QUE NO SE JUSGO ESO A LOS EEUU CON UNA DURA SANCION PERO SI CUALQUIER PAIS UBIESE SACADO SECRETOS DE LA CASA BLANCA EN DOS POR TRES EEUU HASTA CAPAS QUE GUERRA UBIESE ECHO

    30 marzo, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
  42. Irma Moya

    Debemos luchar por la paz,pero ese sr.de Corea del norte,parece que esta mal de la cabeza,si hay una guerra son muchos los inocentes que moriran,E.U.no debe bajar la guardia,pues esa gente no les imorta nada,aunque los de ellos tambien mueran.Dios les lave sus pensamientos negativos.

    30 marzo, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  43. lalala

    El gordito este solo quiere que hablen de el tiene complejo de celebridad

    30 marzo, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  44. Santiago

    me parece que EEUU esta retando a corea del norte quiere que pise el palito para que ellos pueden invadir como siempre lo han hecho. opinion personal.

    30 marzo, 2013 en 5:26 pm | Report abuse |
    • Efales

      lamento no tenerte cerca si no te santeago llorar por bruto

      30 marzo, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
    • bartolo

      santiaguito tus palabras me recuerdan a un recien extinto lider llamado hugo chavez

      30 marzo, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
    • Victor M Martinez

      De acuerdo con Santiago, este pais USA no puede estar en paz, tiene muchos cientos de miles de soldados y muchas f abricas de armas que no pueden estar parados, lo que sigue es inventar un pretexto y lanzar un cobarde ataque. como ya el munco se ha acostumbrado a ver, y en la ONU la voz de estados unidos es mayoria, y como niño majadero hace lo que le conviene saludos

      31 marzo, 2013 en 1:39 am | Report abuse |
  45. socratico 2

    Que deje de ladrar tanto y ataque.

    30 marzo, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  46. Nicasio

    De este reportaje lo que se desprende es que las dos Coreas son iguales. Tal para cual. Lo mas correcto es venderle el derecho a los Chinos Continentales para que hagan en espagueti de Chop Suey a las dos Coreas.

    30 marzo, 2013 en 4:45 pm | Report abuse |
  47. fernando rodriguez

    habra guerra?

    30 marzo, 2013 en 4:21 pm | Report abuse |
  48. Nombre*elyanqui185

    Se le deja caer un misil convencional, uno sólo. Y el tipejo se tranquilisa...

    30 marzo, 2013 en 3:54 pm | Report abuse |
    • J

      Nop, si tu le tiras algo, esos tienen el poder, pero por culpa de las armas nucleares anda q se mueran ellos, no te j.d.
      Dementes es como están muchos... Xd

      30 marzo, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
      • J

        Cuando les ataquen estallara Xd. Bobos n están...

        30 marzo, 2013 en 8:40 pm | Report abuse |
  49. el diablo

    nunca hay que menospreciar a nadie por mas inofensivo que paresca, uno de los errores mas grandes en el amor y en la guerra es confiarze.

    30 marzo, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
  50. Ulises

    Este dictador de corea del norte, lo que pretende es chantajear a los demás países del mundo para lograr que le ayuden en lo económico. Este dictador es el segundo Hitler. Imaginense que pasaría si tuviera las armas nucleares que tiene Estados Unidos o Rusia.

    30 marzo, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  51. Chris

    La ultima 2 veces que agarraron desprevenido a EEUU ya sabemos como termino... EEUU victorioso y su rival con miles de muertos y el país destruido... espero que Corea del Norte no se tan boba y sea pura charlatanería, todos lo tienen bajo la mira desde hace mucho tiempo y ahora no tienen a China para que los ayude como hace 60 años atrás..

    30 marzo, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  52. VictorLinar

    por mi experiencia,(Mario2) un perro me ladro y despues me mordio. A Este loco chiquillo malcriado, cretino no nos puededs sacar ded quicio, pero si hay que darle una leccion.

    30 marzo, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
  53. mario 2

    Todo es un juego... Ya desde hace mucho tiempo se veía venir esto, al fin y al cabo las guerras son por negocio! Solo hay que seguir el dinero y se da uno cuenta de donde viene el problema. ? Quienes son los dueños de las fabricas de armas???

    30 marzo, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
    • Carlos Barrios

      Mario sencillamente en dos lineas diste en el mero centro y raiz del problema.....ESA es la unica razon economica que existe, ya! a ver las razones ideologicas y de grandeza de los mismos Americanos.....te felicito....

      30 marzo, 2013 en 9:19 pm | Report abuse |
    • zarcan9493

      el único comentario mas lógico y plausible que leí.

      31 marzo, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
  54. HAL9000

    Perro que ladra no muerde

    30 marzo, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  55. rene

    a este gordito la van hcer papilla es pura ablada amenasa y no se anima a atacar sabe que lo muelen

    30 marzo, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  56. Irving

    USA deberia desaparecer esa parte de corea para que esos comunistas dejen de provocar problemas al mundo.

    30 marzo, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
  57. jose

    Hasta que no ataquen son solo palabras al viento. Ademas obama no hara nada hasta que no ataquen ellos primero y maten a muchos.

    30 marzo, 2013 en 1:16 pm | Report abuse |
    • Ronni

      No se debe dar cavidad mediática a estas circunstancias ineptas de personajes incompetentes e inconsecuentes

      30 marzo, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Estoy casi seguro que ese mini-animal (que pena con los animales, pero no razonan!) lo que esta buscando es subir su popularidad que hasta la tiene caida entre sus mismos generales, pero estoy de acuerdo, esto no es mas que retorica belicista. El problema que no alcanza a vislumbrar es que en la tension que pone la situacion cualquier error humano no provocado puede desatar una guerra en la cual el unico perdedor seria su pobre pueblo, claro que el haria dano significativo, pero desde un punto de vista logico seria el gran perdedor. Lo decia anteriormente, es un nino que cree estar jugando play-station, Dios quiera que no pase nada.

      30 marzo, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
      • Carlos Barrios

        Jose y Daniel, que lastima que no conozcan bien de historia y el por que de lo que sucede, y lo digo asi aun sin conocerlos, peros sus pensamientos y comentarios que aislados de la verdadera realidad estan, pero los entiendo por que los medios y la informacion siempre ha sido manejada a gusto de el imperio norteamericano, en fin concuerdo en que no deberia existir una respuesta belica por parte de los coreanos, pero lamentablemente los pueblos llegan a un limite donde ya basta de seguir viendoles las caras de pendejos, me gustaria saber si en sus casas les gustaria que yo me metiera a solucionarles un problema interno familiar.....Los Americanos deben preocuparse por sus problemas y dejar de ser segun ellos los defensores del mundo, siendo en realidad la plaga mayor que afecta la estabilidad de las Naciones.....

        30 marzo, 2013 en 9:12 pm | Report abuse |
      • Daniel

        Querido Carlos Barrios. Pues te cuento que si yo debo conocer de historia, tu al menos deberias aprender a leer, porque en el comentario no se habla de ningun referente historico, hay que pensar antes de escribir. Ademas, North y South Korea estan en guerra tecnica desde 1950 y quien ha bloqueado los esfuerzos de paz ha sido tu amada North Korea quien desconocio el Tratado de No proliferacion nuclear, desconocio el armisticio del 53, ensaya continuamente misiles de largo alcance en contra del concepto de ONU, hace pruebas nucleares continuamente y otros miles de cosas. Cuentame de que me perdi? Cual es tu concepto historico?

        1 abril, 2013 en 3:32 am | Report abuse |
      • wilson gallardo

        amigo Daniel tal vez tengas razón pero para una pelea se requieren de dos personas Yo, me pregunto porque los Estados Unidos gastan tantos millones de millones de dolares en realizar maniobras militares, no es lo mismo? que provocar o como dices creen que están jugando con un playstation

        2 abril, 2013 en 3:25 pm | Report abuse |
      • Daniel

        Entonces Wilson, lo que propones es que ante el enriquecimiento de uranio, el lanzamiento de misiles, las amenazas y los ensayos nucleares de North Korea los Estados Unidos deben quedarse quietos esperando a ver que pasa? Creo que la razon natural ensena que si alguien de tu familia esta siendo amenazada, al menos tu te pondrias en guardia, o no?. Ahora parece que el victimario es la victima! No se por Dios cuando lo obvio ha necesitado explicacion? Se que mucha gente odia EEUU, pero que ese odio los invite a justificar a estos irracionales dictadorcitos, mmm, hay que reflexionar!

        3 abril, 2013 en 8:17 pm | Report abuse |