CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Esta detallada imagen de un rostro es el futuro de la tecnología y los videojuegos

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Vella, Fortune

(FORTUNE) — Nada expresa mejor “el futuro” que una cabeza sin cuerpo. Mientras los desarrolladores y diseñadores empiezan a producir la próxima generación de videojuegos y entretenimiento, los ‘demos’ tecnológicos que muestran qué tipos de gráficas generadas por computadora pronto disponibles está en auge. Y eso sólo significa una cosa: más cabezas 3D, cabezas detalladamente escalofriantes e impresionantes.

Activision mostró una nueva tecnología en en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos, en San Francisco. Las técnicas y códigos de rendering o renderizado que crean animaciones muy reales fueron presentadas por la división de investigación y desarrollo del gigante de los videojuegos. El personaje animado que acá está siendo renderizado en tiempo real en una tarjeta de video, lo que sugiere que innovaciones como esas podrían estar presentes en productos comerciales más pronto que tarde.

“Mostraremos cómo cada detalle es el secreto para conseguir la realidad”, escribió el investigador Jorge Jimenez en su blog antes de la presentación. “Para nosotros, el reto va más allá del entretenimiento; se trata más de crear un medio para expresar mejor las emociones y alcanzar a representar los sentimientos de los jugadores. Creemos que esta tecnología hará que la actual generación de personajes tenga una nueva vida”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=l6R6N4Vy0nE%5D

publicidad

Activision no está solo. El fabricante de procesadores gráficos NVIDIA recientemente anunció renderización facial en tiempo real en su Conferencia de Tecnología GPU en California.El programa, llamado Face Works, usa tecnología de captura de movimiento y de reconocimiento facial desarrollada en el Instituto de Tecnología Creativa de la Universidad del Sur de California. Las tecnologías Light Stage procesan datos de un décimo de milímetro usando fotografía que captura la geometría de la cara de un actor. La transmisión de luz a través de la piel —la clave para renderizar señales emotivas como sonrojarse— y las reflexiones de luz también pueden ser recreadas.

En el lanzamiento del Playstation 4 de Sony este año, el actor Max von Sydow hizo una breve aparición en el escenario, pero como un modelo 3D interactivo. David Cage, fundador del estudio Quantic Dream, mostró qué gráficas podrían estar en la próxima consola de Sony. (¿Por qué tantos viejos? No está claro, pero tal vez tenga algo que ver con la complejidad de renderizar arrugas que se mueven y doblan).

Todo esto es probable que empiece otro debate alrededor del llamado "uncanny valley" o el “valle inquietante”. El concepto sugiere que cuando las réplicas humanas —ya sea robots o imágenes computacionales— empiecen a mirar con realismo pero que no sean perfectamente humanos puede hacer que las personas se sientan mareadas o desagradadas. (El “valle” en cuestión es la caída en la gráfica en los niveles de comodidad de los humanos cuando ven un objeto antropomorfo). Hasta ahora, eso no ha impedido a los ingenieros de extender las fronteras de lo que es tecnológicamente posible, quizá esperando saltar el problema por completo.