Las amenazas de Kim Jong Un alimentan las dudas sobre su estrategia como líder
2 abril 2013
08:40 AM ET

Las amenazas de Kim Jong Un alimentan las dudas sobre su estrategia como líder

(CNN) — El mundo ha vuelto a estremecerse estos días con las amenazas de Corea del Norte y la declaración del "estado de guerra" con Corea del Sur, mientras que ésta ha advertido que responderá "con fuerza".

Fue un día más de discursos hostiles y exagerados desde la ermitaña y empobrecida nación que lidera Kim Jong Un. Aumentan las interrogantes alrededor del joven líder tras las recientes pruebas de misiles y armamento, y la anulación del armisticio que se implementó en 1953 tras la Guerra de Corea.

¿Su comportamiento es una actuación? ¿Es lo suficientemente capaz para dirigir un gobierno? Los observadores de Pyongyang hacen una predicción y dicen que las amenazas más recientes procedentes de la Península de Corea podrían reflejar un esfuerzo por incrementar el atractivo de Kim y las lealtades hacia él.

¿El discurso beligerante se dirige al pueblo?

Christopher Hill, diplomático estadounidense, dijo que el “prolongado” e intenso “derroche de amenazas procedentes de Pyongyang no debe ignorarse, pero podría estar dirigido a los mismos ciudadanos”.

“Creo que tiene mucho que ver la política local norcoreana, si es que puede entenderse ese concepto, que revela que Kim Jong Un no es muy bien recibido”, dijo Hill a CNN. “Creo que están tratando de mejorar su estatus, de hacerlo ver como un líder en tiempos de guerra”.

¿Kim está tratando de consolidar su poder?

El diario británico The Independent señaló que Kim está trabajando para “asegurar su posición”.

“El nuevo ‘líder supremo’ no sólo debe deshacerse de sus opositores en las escépticas fuerzas armadas de Corea del Norte, sino que también tiene que demostrar a su pueblo hambriento y torturado que las amenazas de los ‘imperialistas extranjeros’ son más importantes que las promesas para mejorar las condiciones de vida”.

“¿Qué mejor estrategia que llevar a cabo una prueba nuclear y luego usar las sanciones internacionales como excusa para alistar las tropas, romper el pacto de no agresión con Seúl y lanzar propaganda incendiaria en la que Barack Obama muere en un ataque nuclear, por ejemplo?”

¿Kim es mentalmente estable?

¿Acaso Kim está loco? David Kang y Victor Cha, colaboradores de la revista Foreign Policy, dicen que es lo opuesto a su introvertido padre, Kim Jong Il. Después de un poco más de un año en el poder, Kim es una persona extrovertida a la que le encanta estar en público, ver sus amados partidos de baloncesto y dar discursos.

“Gran parte de su conducta podría ser un teatro político con el que se busca convencer a su pueblo de que el joven general está cómodo en el mando y también que su estilo de gobierno es diferente al de su padre”, según los analistas.

“Kim Jong Il no prestó atención al aspecto público del mando, mientras que la visibilidad de su hijo y su acercamiento a la cultura popular parece tener por objeto convencer a los norcoreanos de que bajo su mando podría haber cambios”.

¿Kim Jong Un es más peligroso que su padre?

Este mes, un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo a CNN que Kim Jong Un estaba “actuando de una manera un poco más extrema que su padre, quien era más frío y calculador”.

“No recuerdo que hubiera llegado tan lejos en cuanto al alcance y el ritmo de su discurso. La amenaza de lanzar armas nucleares directamente en contra de Estados Unidos y Corea del Sur demuestra lo que muchas personas han estado diciendo, que estamos lidiando con un personaje nuevo”, agregó el funcionario.

Otro alto funcionario del gobierno dijo que la juventud de Kim y su formación en el extranjero daba a muchos observadores de Corea del Norte la esperanza de que estuviera más dispuesto a establecer lazos con Occidente.

“Desafortunadamente, está siguiendo muy de cerca el ejemplo de su padre y de su abuelo", dijo el funcionario. “Es difícil ser optimistas”. Su abuelo, Kim Il Sung, fue el líder fundador de Corea del Norte.

¿Qué hay detrás del teatro político?

Kang y Cha dijeron que la pregunta correcta es si Kim será aventurado o cauteloso. Un líder arriesgado “puede o no ser bueno para Corea del Norte y sus relaciones con el mundo exterior”, señalaron. Cualquier cambio importante en la política exterior podría traer consigo “enormes peligros”. Las reformas locales, económicas y sociales, también conllevan riesgos, dijeron.

“Si Kim deja atrás el teatro político de los últimos 60 años —los insultos, las amenazas de convertir Seúl en un océano de fuego— y se arriesga a ejecutar un ataque militar a gran escala contra Corea del Sur e incluso contra Estados Unidos, estará arriesgando su propio pellejo y el de su país”, escribieron.

¿Qué pasa si Kim se muestra prudente? “Si Kim se muestra cauteloso y simplemente busca mantener el estatu quo, demostrará que la política norcoreana seguirá estando desorganizada, sin que cambie realmente el frustrante, peligroso y persistente juego de políticas arriesgadas”, dijeron.

Lo que no sabemos de Kim

Fred Kaplan escribió para el sitio web Slate que Kim Jong Il había sido educado para tomar las riendas del poder. Sin embargo, Kim Jong Un “aún es difícil de descifrar”.

Kim Jong Un “no tenía experiencia política ni militar antes de tomar el control de las fuerzas armadas, del partido y del país”. El joven líder “tuvo poco tiempo para aprender algo; en el mejor de los casos es difícil descifrar su comportamiento y a veces es desconcertante”.

Kaplan habla de un incidente que ocurrió hace un año. El presidente Barack Obama acordó proporcionar asistencia alimentaria a Corea del Norte a cambio de que suspendieran las pruebas de misiles y nucleares. Sin embargo, Kim realizó una prueba de misiles antes de que llegaran los alimentos. Hizo público el acto después de que Obama cancelara la asistencia alimentaria y logó que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los actos de Corea del Norte.

Kaplan compara a Kim Jong Un con su padre y con su abuelo. Kim Jong Il y Kim Il Sung “habrían amenazado y esperado a que el enemigo (Estados Unidos, Corea del Sur, la ONU o una combinación de los anteriores) les ofreciera un soborno a cambio de su tolerancia. Habrían tomado el soborno y los otros habrían tolerado”, escribió Kaplan.

“Sin embargo, este nuevo Kim aceptó la promesa del soborno y de todas formas cumplió su amenaza, aun antes de que se hiciera el pago, que en este caso eran alimentos muy requeridos”. Ahora, el pueblo quiere saber si Kim “sabe jugar el juego de su familia”, dijo Kaplan.

“Siempre ha sido un juego detestable, pero en los viejos tiempos, cuando vivían el padre y el abuelo, habría terminado pacíficamente, al menos por un rato, si Occidente les seguía la corriente”, dijo.

Elise Labott, de CNN, colaboró con este reportaje.


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo
soundoff (22 comentarios)
  1. chapo sanchez

    Si quieres la paz prepárate para la guerra.

    23 abril, 2013 en 2:17 pm | Report abuse |
  2. oscar11

    Porque Siempre tiene que haber gente desestabilizada del cerebro en el Poder? acaso no han escarmentado? como ejemplo: mussolinni, hitler, sadam hussein, stalin, y otros cuantos retrasados, este coreano no va a quedar agusto hasta ke lo exterminen. El presidente de Mexico tambien deberia de mandar su comunicado de inconformismo hacia corea del norte, ya ke somos besinos con Estados Unidos, y si lanzaran misiles para aca tambien afectaria a Mexico. En fin, esperemos ke los coreanos recapasiten. Y oremos por la Paz.

    4 abril, 2013 en 5:01 am | Report abuse |
  3. gaby

    si se van los nortamericanos del sur de corea, todo se arregla!!!!! nadie habla de k los nortamericanos son siempre los k estan en las guerras??? son los k matan y matan

    3 abril, 2013 en 9:58 am | Report abuse |
  4. Lelolai

    Este pequeño JABALI esta jugando a ser soldado sin pensar en la desgracia que traeria al mundo y en especial a su pais, este señor es un peligro para la humanidad futura,,, Lo tienen que fundir junto a sus generales

    2 abril, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  5. Lanny Da Costa

    algunas cosas que hay que decir en esta pagina son las siguientes:

    1) señores Corea del Norte no es cualquier cosa, no es una ermitaña como la describe el periodista que hizo esta reseña en la que comentamos, podrá ser pequeña, pero su potencial es otro. Es lamentable que siempre tenga que estar los bandidos de los EEUU con sus narices hasta en las pocetas. Que fino es que ahora se corran los rumores de que Corea del Norte no es capaz de nada, ojala y no se queden sorprendidos. sigan subestimando.

    2) En cuanto a Corea del Sur no deberia tampoco subestimarse, tambien esta armada. y claro que apadrinada por los Yankees del Norte. Señores sean capaces de salir adelante si padrinos. A la larga Corea del Norte lo que contrera es una deuda con los EEUU asi como la UE mantiene una deuda de por vida con los estados unidos luego de la segunda guerra mundial.

    3) los EEUU es cierto que estan armados, mas que cualquier pais. pero no olviden que en materia atomica y nuclear las cosas cambian. asi como estan armados los estados unidos, tambien lo esta RUSIA, China, IRAN, Corea del Norte, Corea del Sur, y algunos otros que practican esta arma y tecnología a espalda de los señores Yankees.
    4) En Cuanto a mi bella Venezuela, siempre habran Chavistas que digamos: "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE; VIVIREMOS Y VENCEREMOS". Hoy se ha iniciado la Campaña electoral para elegir a nuestro presidente el 14 de Abril. y TODAS, lease bien TODAS las encuestas muestran ganador a ya saben quien. asi que no salga gente por alli diciendo lo contrario.

    5) Mi apoyo para Corea del Norte y Corea del Sur, lo que repudio es la presencia de los cizañeros de los estados unidos en esa península. Que bueno seria que dos naciones solventen sus problemas sin la "ayuda" de los Yankees. por que a estos últimos lo único que le interesa es que se arme la guerra, pues ellos son los primeros en vender armas y ganar económicamente. por ello, son unos FALSOS, DESTRUCTORES, no les importa ningún país, ni siquiera a Corea del Sur.

    2 abril, 2013 en 3:29 pm | Report abuse |
  6. Gustavo Arocena

    en caso de Guerra , van a correr mas de 40 northcoreans, para cabiarle los pampers

    2 abril, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  7. Frios

    POr que será que que unos españoles a los que tienen jodidos y se las metieron hasta la garganta todavia tienen energias para criticar algo de lo que no saben nada, jaja si no logran arreglar ni un poco las cosas en su pais y se ponen a hablar estupideces, abajo la guerra por el petroleo del imperio yanke.

    2 abril, 2013 en 1:11 pm | Report abuse |
  8. morffi

    Cuando los pueblos son condenados a la miseria y el hambre por sus dirigentes estos ultimos apelan al patriotismo para esconder su fracasada politica economicas y darles sentido politico al gastado discurso y unico objetivo de sus vidas, el satisfacer su ego de figura mundial.

    2 abril, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      north corea = venezuela, con estos dos locos de mierd.........................

      2 abril, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  9. Elizabeth Igllon

    Simplemente es un niño que quiere probar sus juguetes nuevos, no es un lider de caracter formado que mide las prioridades ya que deberia preocuparse por su pueblo y no por llamar la atencion a nivel mundial. El dictador esta declarando una guerra contra Obama y los lideres politicos de Corea del Sur sin darse cuenta que detras de ellos hay un pueblo y una ciudadania mundial que no tienen nada que ver con los caprichos de un niño inmaduro y dictador.

    2 abril, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
  10. Elizabeth Igllon

    Simplemente es un niño que quiere probar sus nuguetes nuevos, no es un lider de caracter formado que mide las prioridades ya que deberia preocuparse por su pueblo y no por llamar la atencion a nivel mundial. El dictador esta declarando una guerra contra Obama y los lideres politicos de Corea del Sur sin darse cuenta que detras de llos hay un pueblo y una ciudadania mundial que no tienen nada que ver con los caprichos de un niño inmaduro y dictador.

    2 abril, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
  11. ernesto carletti

    ADELANTE USA Y SIN MIEDO LA HORA DE LA HISTORIA PARA SER LA NUEVA ROMA HA LLEGADO

    2 abril, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  12. Jorge

    No falta el chavista que dira: hasta la victoria siempre camarada kim.

    2 abril, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  13. ma

    Pobre niño rico y traumado, eso parece ser , Lo que hicieron de él.
    Parece que todo Lo lleva por diversión, adrenalina o simplemente quiere darse a conocer y que el mundo entero le tema. Pero se olvidó que estamos en una época en que la gente quiere vivir tranquilo sin guerra, y las consecuencias de ello.
    También , se olvida que la gente en general Lo verá. Como. Una persona de escasa inteligencia, poca personalidad Y egoísta que solo piensa en sí mismo en hacer historia aunque Su pueblo pase hambre y miseria por una guerra que no piden y no quieren .

    2 abril, 2013 en 11:27 am | Report abuse |
  14. josw

    bultero bultoooo too como dicen los dominicanos loco puro bulto

    2 abril, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  15. Tony Cole

    Cobarde .....anda ...atrevete tan solo para que veas como te desaparecen del mapa.

    Cobarde !!
    Perro que ladra no muerde

    2 abril, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
  16. Ame

    me parece que en pleno siglo 21 estemos como estemos en los alrededores del planeta tierra por unos simple y diminutivos interesces politicos baratos que solo sirven para joder la tranquilidades de los pueblos paices.

    que pena es saber que existen personas pobres mentales que solo con poder es que pueden saciar su pobre pobreza mental y mentales.

    2 abril, 2013 en 10:31 am | Report abuse |
    • Socrates

      Entendemos el mensaje de critica acerca del tema de norcorea pero antes de opinar sugiero que encuentres una forma de expresar tus pensamientos de forma escrita, por ejemplo: "intesces" se escribe Intereses, y otros horrores ortograficos asi que haceme el favor y educate, liberate de esa ignorancia que llevas por naturaleza, tu no tienes la culpa de ser asi, eres victima del la sociedad.

      2 abril, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
      • james

        ese no es el tema no fastidie don ilustrado

        3 abril, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |
  17. Guillermo

    Los Grandes lideres gobiernan con sabiduria e Inteligencia para su pueblo por su pueblo .... para mejorar las condiciones de vida de su gente y demostrar con su progeso al mundo cuan desarrollado y grandes pueden ser y como puede ser una gran potencia cultural economica y productiva que cause admiracion a todo el mundo y todos ellos sientan la necesidad y el orgullo de formar y unirse a ellos por su gran exito y juntos crecer con sabiduria e inteligencia ...... En cambio los lideres mediocres sin mas habilidades ni conocimientos se van por lo mas facil lo corriente lo irracional .... amenazas, demostraciones de poder a través del miedo con el poder militar a su alrededor ...viviendo en un mundo acabado donde hay se creen un Dios siendo un viles e ignorantes personajes .... lideres sin inteligencia ..... como – ¡no es el quien marcha adelante a una guerra! – .... siempre son los pobres soldados que solo obedecen a sus lideres sin tener el poder de decision u opinion por temor a represalias ........... una vez mas se demuestra que hay lideres tan irracionales y faltos de capacidad de negociacion y mas aun tan faltos de sentarse y defender a su pueblo a traves de reuniones y constantes conversaciones sustentando sus conviciones y uniendose con otros para compartir y hallar soluciones ..... y sacar de ese modo a su pais de los problemas que puedan aquejarlo ..............

    2 abril, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  18. jose

    Menudo leader que toman sobornos. Es un psycopata como su abuelo y padre. Pues no deberian darle ni ofrecerle nada, a ver que pasa. Creo que la misma militar se va a desacer de este, comico internacional.

    2 abril, 2013 en 10:02 am | Report abuse |