OPINIÓN: Kim Jong Un no está loco
2 abril 2013
07:26 PM ET

OPINIÓN: Kim Jong Un no está loco

Por Stephan Haggard

Nota del editor: Stephan Haggard es profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Estudios sobre el Pacífico de la Universidad de California en San Diego. Es uno de los autores de los libros Famine in North Korea, de 2008 y Witness to Transformation: Refugee Insights into North Korea, 2011. También edita un blog acerca de Corea del Norte junto con Marcus Noland.

(CNN) — Marzo trajo consigo una serie de lo que los eruditos llaman "provocaciones" de parte de Corea del Norte. Si inspeccionamos los hechos más de cerca, Pyongyang ha optado por la retórica en vez de las acciones militares reales.

Aunque es preocupante que Kim Jong Un insista en desarrollar su capacidad nuclear e incrementar su arsenal, las crecientes señales de determinación podrían indicar tanto nerviosismo como poder.


Entonces, ¿el régimen está en problemas?

El primer enfrentamiento ocurrió cuando el Consejo de Seguridad de la ONU debatió acerca de las nuevas sanciones que se impondrían a Corea del Norte por el lanzamiento de un satélite en diciembre, y su tercera prueba nuclear, en febrero.

El Comando Supremo del Ejército del Pueblo Coreano, el ministerio de Asuntos Exteriores y un órgano partidista que se encarga de las relaciones entre el norte y el sur, empezaron a emitir declaraciones en un esfuerzo por mermar las disposiciones del armisticio, como las líneas de comunicación militar y el destacamento de una misión del ejército norcoreano en Panmunjom.

Finalmente, Corea del Norte se retiró del armisticio, pero no es la primera vez que lo hace y no se sabe a ciencia cierta qué significan las declaraciones recientes. El armisticio no es un tratado de paz, sino un simple cese al fuego. El armisticio basa su estabilidad no en los compromisos verbales, sino en la capacidad disuasiva de ambas partes.

¿Algo cambia realmente a causa de este nuevo retiro? Parece que no.

La decisión que tomó de rechazar algunos acuerdos que hizo con el Sur, como el acuerdo para la desnuclearización de la península, fue igualmente desafortunada. Sin embargo, la insistencia de Pyongyang en desarrollar armas nucleares ha dejado inoperante este y otros acuerdos.

La actitud presuntuosa de Corea del Norte ha tenido un escaso efecto en el debate que se desarrolla en la ONU. Y ha sido contraproducente. Aunque la resolución se presentó como el resultado de las maquinaciones de Estados Unidos y Corea del Sur, China también firmó y se aprobó de forma unánime.

Esta medida abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas más estrictas, como la posible cooperación de Beijing al aplicar restricciones en los intercambios comerciales con ese país.

La siguiente ronda de declaraciones se dio cuando Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur entraron en un ciclo anual de ejercicios militares.

Estos periodos siempre son tensos, ya que Pyongyang afirma que los ejercicios de rutina son una provocación.

Conforme el país se moviliza efectivamente, la prensa norcoreana se llena con imágenes de Kim Jong Un dirigiendo los ejercicios de las tropas; se comenta que algunas de las imágenes se manipularon con photoshop para incrementar su efecto.

Como resultado de esos ejercicios, podríamos estar en presencia de lo que en un trabajo se conoce como "ascender en la jerarquía".

Sin embargo, posiblemente, Corea del Norte cometió un gran error al afirmar que podría efectuar un ataque nuclear preventivo. Anunciar esa intención es peligroso porque hasta el más mínimo movimiento táctico puede malinterpretarse. No es necesario decir que esas declaraciones deben tomarse seriamente y tal vez Estados Unidos y Corea del Sur exageraron en su reacción ante tal despliegue público de poder.

Vale la pena poner atención a la importante iniciativa de defensa con nuevos misiles balísticos, los recorridos de entrenamiento con bombarderos B52 y B2, y a la actualización del Plan Combinado de Reacción a la Provocación Estados Unidos-Corea del Sur, que tiene implicaciones nucleares.

En los últimos días, Estados Unidos volvió a hacer público su despliegue de aviones de combate hacia la península.

Aquí está en juego una fuerza mayor que probablemente se centra en las enigmáticas políticas internas de Corea del Norte. De ninguna manera se puede asegurar que Kim Jong Un ha consolidado completamente su autoridad. Al intensificar el discurso y a la vez contener las acciones militares actuales, el régimen puede contar con que Estados Unidos y Corea del Sur tampoco darán el primer paso.

El resultado es que los ejercicios y las amenazas de represalias de parte de Corea del Norte han logrado diferir los ataques, aunque no eran inminentes. Los representantes norcoreanos puede clamar una especie de victoria sobre las amenazas estadounidenses en sus dos grandes reuniones políticas de esta semana, que hacen pensar que la retórica estaba motivada por la política interna.

Los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte constituyen problemas que los cinco actores de la región —China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos— tienen que resolver a través de la concertación.

Sin embargo, un discurso violento, sin importar lo desconcertante que sea, no es lo mismo que la intención de atacar. El curso de acción apropiado es mantener con calma nuestra disuasión y no reaccionar a las exageraciones. Con suerte, la dirigencia se alejará de las posturas nucleares y se inclinará hacia las reformas económicas, que es lo que realmente necesita el pueblo norcoreano.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Stephan Haggard.


Secciones: Corea del Norte • Mundo
soundoff (86 comentarios)
  1. BORIS CHILENO

    YO PUEDO DECIR QUE STEHAN HAGGAR, NO ES TOTALMENTE INVESIL ., YA QUE UTILISA EL MISMO ARGUMENTO RETORICO PARA DESACREDITAR A QUIEN NO PIENSA DE IGUAL MANERA QUE EL., RETORICA USADA POR DICTADORES. POR LO DEMAS KIM JONG UN ES UN B A L I E N T E.

    28 abril, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
  2. unaluna

    pero no se han puesto a pensar que esto no es un juego,!!! que seria una guerra como jamas hemos visto antes y que toda la humanidad sufrira las terribles consecuencias, es que no se han puesto a pensar o son masoquistas y se gozan sufriendo, esta guerra no la ganaria nadie, ademas que se cree ese jovencito para jugar asi con la humanidad,? tener a todos los seres humanos con un nudo en la gargante pensando si habra guerra nuclear o no, esto es injusto, que Dios lo reprenda, querria ver que hacen todos los que opinan sin pensar, que harian si ven a sus seres queridos morir con dolores horribles y a niños abrazados a madres sin cabeza o amigos con terribles consecuencias de la radioactividad, o a ustedes mismos morir de una manera insoportable, o que se creen que esto no afectaria a todo el planeta, a ver si toman conciencia, bienvenidos a la Realidad, si esto pasa ojala que nos encuentre confesados!

    12 abril, 2013 en 7:00 pm | Report abuse |
  3. Ramiro

    No se quien es malo o quien es bueno, lo único que se es; que si se desata una tercera guerra, los primeros en morir como perros sera la población, por culpa de esos gobernantes arrogantes.

    4 abril, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  4. Keillyn

    Bueno ya veo que por aquí hay algunos ciegos o quizás se hacen los ciegos, señores lo que esta pasando es que Corea del Norte les quiere hacer ver a EE.UU, que ellos no son iguales a los demás países o por lo menos ellos, EU invade a quien se le venga en gana y nadie dice nada, hacen pruebas nucleares y nadie dice nada, cometen crímenes a nivel internacional y nadie dice nada, deciden lo que hay que hacer en otras naciones pero aquí se les casi casi se les vota el caldo porque les están haciendo ver que con Corea del Norte no harán lo mismo que con todos, que si caen caerán pero llevándose a unos cuantos por delante!

    Que se ocupen de sus asuntos, no se acuerdan de Irak, cuantas armas de destrucción masiva encontraron?? Siempre con excusas...

    4 abril, 2013 en 3:24 pm | Report abuse |
  5. David

    Hay demasiado ignorante comentando un interesante articulo, de verdad que ni se toman el rato para leerlo, Y si fuera que lo leen , no les da el mani .
    Interesante el articulo a tomar en cuenta para entender un poco mas las cosas que hay detras de esta situacion.

    4 abril, 2013 en 2:57 pm | Report abuse |
  6. lvillatigres

    todos sabemos que EU es un Pais Belico que se enrikece con el petroleo de otros paises y con la venta de Armas a otros, para que tengan gerrillas y luego intervenir el y llevarce las rikezas de pueblo... vi la pelicula de GI se que no tiene nada ue ver pero es lo que esta haciendo EU solo el kiere tener armamento nuclear...solo el kiere tener armas solo el kiere tener el poder...todos tachan por lo asesisnos islamistas o todos akellos ke son extremistas..... pero nos callamos cuando EU vende armas a los narcotraficante4s en mexico..cuando cazan por diversión a indocumentados que intentan entrar para mejorar sus vidas, cuando ellos mismo estan tan locos como matar en cines matar niños en Connecticut matar negros latinos por ser otra raza ...pero todos somo los malos por defender sus creencias religiones estilos de vida....si se arma la guerra solo espero que asi como EU intenrviene tambien interenga China y Rusia hasta japon que abra los ojos despues de lo que kis gringos hicieron intervengan en favor de una independencia mundial. Favor de no borrar

    4 abril, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  7. lvzbel

    todos sabemos que EU es un Pais Belico que se enrikece con el petroleo de otros paises y con la venta de Armas a otros, para que tengan gerrillas y luego intervenir el y llevarce las rikezas de pueblo... vi la pelicula de GI se que no tiene nada ue ver pero es lo que esta haciendo EU solo el kiere tener armamento nuclear...solo el kiere tener armas solo el kiere tener el poder...todos tachan por lo asesisnos islamistas o todos akellos ke son extremistas..... pero nos callamos cuando EU vende armas a los narcotraficante4s en mexico..cuando cazan por diversión a indocumentados que intentan entrar para mejorar sus vidas, cuando ellos mismo estan tan locos como matar en cines matar niños en Connecticut matar negros latinos por ser otra raza ...pero todos somo los malos por defender sus creencias religiones estilos de vida....si se arma la guerra solo espero que asi como EU intenrviene tambien interenga China y Rusia hasta japon que abra los ojos despues de lo que kis gringos hicieron intervengan en favor de una independencia mundial.

    4 abril, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  8. tony

    Bueno ,en que quedamos ! es Chinito o koreanito ,comentan y comentan ...!solo falta que el chinito*koreanito sea Japonesito...

    4 abril, 2013 en 12:46 am | Report abuse |
  9. Cecilia Carrillo

    Que les pasa a todos que piensan que Estados Unidos es el que debe "defenderse" de los ataques de Corea del Norte y peor aún lo apoyan? Si efectivamente, EU es ahora el nuevo imperio romano, que siente tener el poder de decisión en cuanto país quiera sobre políticas ecónomicas, etc. Claro, siempre con el pretexto de estar apegados a la UNO y evitar guerras.

    Pero no, siento que no estan viendo el panorama completo. A mi punto de vista, Kim Jong, tiene toda la razón y esta en lo correcto al reaccionar antes las constantes provocaciones de EU con sus supuestos ejercicios de "rutina" y esta perfectamente bien en tomar acción y oponerse ante su imperialismo. Desde cuando apoyamos que EU se meta en otros países a hacer lo que le venga en gana con sus excusas de las armas nucleares, bombas y demás. Estoy a favor de Corea del Norte, porque asi como EU se mete a su territorio, es capaz de meterse a cualquier otro en cuanto salte algo atractivo que este posea ante su vista y como país, en este caso Corea del Norte, tiene que hacerle frente y recordarle que no es su dueño y que efectivamente defenderán su tierra y no dejaran que los intimide.

    Sí, Corea del Norte ahora los amenaza con la guerra, pero esto es una reacción antes las amenazas primeras de EU. Sólo los ignorantes podrían defender a EU, y peor aún decir que tienen la razón, siendo manipulados por los mayoría de los medios de comunicación que venden una imagen viciada de Kim Jong, porque claro al capitalismo no le conviene que gane puntos el pensamiento comunista.

    4 abril, 2013 en 12:41 am | Report abuse |
    • lvzbel

      todos sabemos que EU es un Pais Belico que se enrikece con el petroleo de otros paises y con la venta de Armas a otros, para que tengan gerrillas y luego intervenir el y llevarce las rikezas de pueblo... vi la pelicula de GI se que no tiene nada ue ver pero es lo que esta haciendo EU solo el kiere tener armamento nuclear...solo el kiere tener armas solo el kiere tener el poder...todos tachan por lo asesisnos islamistas o todos akellos ke son extremistas..... pero nos callamos cuando EU vende armas a los narcotraficante4s en mexico..cuando cazan por diversión a indocumentados que intentan entrar para mejorar sus vidas, cuando ellos mismo estan tan locos como matar en cines matar niños en Connecticut matar negros latinos por ser otra raza ...pero todos somo los malos por defender sus creencias religiones estilos de vida....si se arma la guerra solo espero que asi como EU intenrviene tambien interenga China y Rusia hasta japon que abra los ojos despues de lo que kis gringos hicieron intervengan en favor de una independencia mundial.

      4 abril, 2013 en 12:41 pm | Report abuse |
  10. roberto

    algo mas, a ningun país se le ha quitado tanto territorio como a méxico, pregunto eso ¿ya lo olvidaron ? cuantos mexicanos fueron abusados en esa guerra, iran es el siguiente, ya fue libia, ahora es siria, falta corea del norte, rusia, china quien mas falta pregunto yo, si siguen pensando en el manifiesto de que los estados del norte era orden divina de que fueran de ellos, el mundo tambien debe ser de ellos.

    3 abril, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  11. Fede

    En una ocasion,Jesucristo le dijo a sus discipulos acerca de las señales antes del fin y una de ellas les dijo que habian de venir guerras. Estamos en los dias finales...amigo entrega tu alma a Jesus antes de que sea muy tarde...No esperes para lo ultimo...

    3 abril, 2013 en 7:46 pm | Report abuse |
  12. roberto

    considero que estados unidos siempre un papel determinante en los conflictos aunque siempre por los intereses para su país, imaginemos tiene el juego por ganar jugando el juego de turista mundial por el control mundial, solo le hace falta acabar con sus adversarios que no logran permitirle hacer ganar por lo que estados unidos hace pruebas de armas tan fatales que son siempre secretas, sin lugar a dudas su país se habla de una libertad maravillosa aunque muchos paisanos y latinos sean maltratado, creo que las amenazas las hecho ellos al mostrarlos en las lista de paises conflictivos, la liberta no la tenemos ni nosotros en este méxico, que es libre pero con tanta corrupcion tenemos muchas carencias como lo tienen esos paises, primero arreglemos nuestro problemas aqui, buscando mejores dirijentes y el mundo que siga girando, muchos naciones hoy se encuentran tan sometidas como sus lideres que los gobiernan pero como son aliados de E.U. si de verdad lucharan por un mejor planeta deberian reformar su ideas sobre empresas que contaminan el planeta y muchas empresas y su gobierno gringo que solo quiere tener control mundial.

    3 abril, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
  13. Mijhail Mosquera

    Mi teoría es que Kim quiere hacer como en la película "The mouse that roared".

    3 abril, 2013 en 7:08 pm | Report abuse |
  14. sonia

    no estoy a favor de nada que tenga que ver con demostraciones de violencia verbal o física,tampoco estoy de acuerdo con con generalizar sobre el estado mental de una persona con ansias de poder de mucho poder...hay locos cuerdos es raro decirlo pero los hay y me consta...por lo tanto este personaje es sin duda de temer.....por que si su manera de ver las cosas es amenazando y que todos lo estén tachando de loco...es de los que puede llegar apretar el BOTON y solamente por demostrar poder....poder en todos los sentidos......gente inocente saldrá afectada por lo que llegara a suceder......entre mas lo tildemos de loco de demente da animal,de egolatra y toda clase de calificativos sera peor.....lastimosamente todos seremos culpables¡¡¡¡

    3 abril, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  15. abel

    hay que esperar los proximos dias , cada uno de los vandos , no quiere una guerra mas en estos dias en que la economia del planeta pasa por su peor momento , si korea del sur realisa ejercicios militares trataran de no provocar a su vecino , porque por mas que resulte vencedora pienso que no la van a sacar varata , y eeuu lo deve saber muy bien , sobretodo habiendo involucrados terceros paises que no son moco de pavo .

    3 abril, 2013 en 6:59 pm | Report abuse |
  16. enrike mazo

    tenemos un gran problema y no esde poder ni es politico , sino como seres humanos yo no quiero morir no se si ustedes si ?

    3 abril, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  17. juan Siguan

    NADIE PUDE CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS ..... A ESE LOCO SERIA BUENO QUE LE QUITEN LA MAÑA QUE TERMINE IGUAL QUE SADAM... COLGADO ..... QUE SE CREE ESTE CARITA DE COCHE.....

    3 abril, 2013 en 6:00 pm | Report abuse |
  18. Maria

    Que mucho habla y amenaza este lider coreano. El que va a hacer algo no habla tanto.

    3 abril, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  19. Eberth Peláez Santillán

    Lamentablemente así son los regímenes totalitarios y dictatoriales, conducen a sus líderes a creerse dioses, los cuatro personajes que presidieron Corea del Norte, no desarrollaron tecnología para el bienestar de su pueblo, si no por el contrario, desarrollaron tecnología armamentista para poder someter a su pueblo y atacar a sus países vecinos. Ojalá que de una vez se les quite la venda de los ojos a los ciudadanos Norcoreanos de a pie, y transiten a hacia un gobierno democrático, que les permita desarrollarse como personas con toda libertad.

    3 abril, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
    • Arizona

      me parece muy acertado tu comentario

      4 abril, 2013 en 3:16 pm | Report abuse |
  20. yo

    Si escriben en Español, NO EXISTE NORD KOREA, sino Corea del Norte

    3 abril, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  21. ORLANDO OCHOA

    cuando un pais ataca militarmenet a otro ya se lo habia avisado????

    3 abril, 2013 en 4:38 pm | Report abuse |
  22. ANITA

    Que tendrá tan arrecho al chinito.

    3 abril, 2013 en 2:41 pm | Report abuse |
  23. YAYITO

    ESTA TOTALMENTE RELOCUDO NO HAY TRATAMIENTO PARA SE TIPO.

    3 abril, 2013 en 2:21 pm | Report abuse |
  24. Call of Duty

    Quiero ver a todos los coreanos hechos humo... Muerte a todos los coreanos ¡¡Muerte!!!¡¡Muerte!!!¡¡Muerte!!!¡¡Muerte!!!

    3 abril, 2013 en 2:12 pm | Report abuse |
    • Ruben

      tarado

      3 abril, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
  25. Juan

    En fin, lo que no entiendo es que leen ustedes – si de verdad leen algo – para determinar lo que es bueno o malo, basados en qué premisas distinguen las dictaduras democráticas de las socialistas, bajo qué parámetros consideran que la razón tiene un país que tiene bases en lugares que no le corresponden con la finalidad de preservar la "paz".
    Ojo, paz que solo existe en tanto en cuanto tengas oficina del FMI, alabes la democracia como principio social y el libre mercado como égida económica.
    Yo les pregunto -asumo que por su ortografía no podrán responder – bajo qué visión miope lo que yo vivo es verdad y se la debo imponer al otro?

    3 abril, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  26. pol

    pienso que a ese niño llamdo KIM JONG UN lo estan manipuando, los abuelitos que estan detras de el

    3 abril, 2013 en 1:32 pm | Report abuse |
  27. Mar Azul Turquesa

    ¿Alguien tiene la certeza del porque existimos? Al momento, la mayoría de los seres humanos tenemos la convicción de que Dios y/o la naturaleza creó el Universo y el planeta en el que habitamos y NADIE TIENE EL DERECHO DE ATENTAR EN CONTRA DEL MILAGRO DE LA VIDA surgida en este hermoso y pequeño espacio del Universo llamado TIERRA.Es hora que todos los habitantes del mundo reclamemos y defendamos nuestro derecho a disfrutar en paz de nuestro HABITAT y de nuestra naturaleza, por lo tanto es necesario que elevemos lo antes posible protestas a nivel mundial en contra de la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, sea de donde sea y venga de donde venga¡¡¡ Es un peligro y riesgo muy grande que en manos de personas de MENTES DESQUICIADAS Y DESEQUILIBRADAS se encuentren en posesión de esas armas tan destructivas que pueden hacer VOLAR TODO EL PLANETA!!! Lo que ocurra en cualquier parte del mundo, irremediablemente terminará por afectarnos a todos, como está sucediendo con la contaminación del ambiente y el calentamiento global. Sugiero, que nos reunamos en los principales parques de cada pueblo, de cada provincia, de cada ciudad, de todo el mundo para elevar nuestra voz de protesta en contra de toda guerra y en defensa de nuestra vida en nuestro planeta. Y esta protesta debe ser constante hasta que los "grandes líderes mundiales" comprendan el gran peligro que esto significa en contra de la humanidad y de la vida en este pequeño rincón del Universo.

    3 abril, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  28. fabio

    loco o no loco, que Dios nos ampare de que esta situcacion explote. pongamos las barbas en remojo. esto nos afecta a todos. el planeta nos pertenece a todos todos por igual.

    3 abril, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  29. juan20000

    este nundo esta loco por nopraktikar las leyes de dios será ke dios kiere nutres pada la libertad delos oprimidos pero los yanquis se merecen su merecido

    3 abril, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  30. giancarlo

    Este individuo lo único que quiere es hacer saber a USA y el resto del mundo que corea del norte existe y por ende se lo debería tomar en cuenta, ya no quiere ser el país mas alejado del mundo............ creo yo no???

    3 abril, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  31. Ruben

    Dicen que lo videojuegos vuelven agresivos a los niños (yo no lo creo), pero este "lider" como que jugo demasiado al Call of Duty

    3 abril, 2013 en 12:42 pm | Report abuse |
  32. david

    es comico ver los comentarios sobre un tema que se desconoce y del cual solo se sabe lo que se ve en los noticieros cuya fuente es norteamericana para variar , somos un pueblo cada vez mas ingenuo e ignorante. se nota en la redaccion que nunca han leido un libro , este mexico cada vez esta peor ,la ignorancia y la mediocridad predomina , nunca una mente debil podra entender el transfondo de las cosas., y como popularizo porfirio diaz , "pobre mexico.,tan lejos de dios y tan cerca de los estados unidos"

    3 abril, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
    • Rick

      Coincido contigo respecto a lo que comentas, TODOS SOMOS UNOS IGNORANTES ya que, según nos quieres dar a entender, eres una de las pocas personas leídas del País pero no sólo se trata de leer por leer, sino también de comprender las lecturas y, por qué no, tomar ejemplo de las mismas para que cuando requieras hacer uso de la palabra de manera escrita, aprendas que además de hablar o pensar correctamente, los signos de acentuación y el uso de mayúsculas en la primera letra de los nombres propios ( en este caso nombres propios geográficos), son fundamentales en una correcta ortografía.
      Aclaro que no hago el comentario por agredir o algo por el estilo ya que no me considero ni la mínima parte de perfecto, pero al leer todas estas cuestiones ( que sólo se ha convertido en una plática de borrachos), tuve que hacer la aclaración puesto que antes de emitir un comentario hay que fijarnos en los defectos que cada uno tenemos.

      3 abril, 2013 en 7:17 pm | Report abuse |
  33. RAGUIMA

    Por que' mienten al decir que Kim Jong "esta' loco" ? ........este coreano hdp esta' " RE-LOCO" .

    3 abril, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
  34. dino2126

    Que no esta loco ? cuidado porque hay ciertos tipos de locos que no se ven locos, pero que están mas loco que una cabra.- y este pichón de dictador puede ser uno de ellos. A Estados Unidos que no baje la guardia.

    3 abril, 2013 en 11:42 am | Report abuse |
  35. pedro

    aveses el mundo parese que esta ciego siempre donde estan metidos los gringos hay esa clase de problemas por que ellos en todo andan metidos por eso dios los castiga donde mas le duele.

    3 abril, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  36. ericson duarte

    no a la guerra pido paz en el mundo para todos peor con sus hermanos koreanos no tiene ningun poder que probar nadie es mas poderoso que jehova todos los imperios caen.

    3 abril, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
  37. Nick Mendoza

    LO UNICO QUE QUIERE ESTE INDIVIDUO ES PUBLICIDAD Y SER MAS POPULAR, POR QUE ESTA TAN GORDO QUE TIENE DESIMULARLO CON EL ABRIGO, ESTE TIPEJO, ES UNA VERGUENZA PARA EL MUNDO Y PARA TODOS LO COREANOS TONTOLINES Y MANUPULADOS POR UN OSO,OSO,OSO, QUE NO PIENZA CON LA CABEZA SI NO LOS PIES, DEBERIA PENSAR EN LA LIBERTAD DE SU PUEBLO Y LUCHAR POR DARLE UNA MEJOR VIDA.

    3 abril, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
  38. kevin gómez

    "La paciencia es virtud de Dioses y la tolerancia es un limitante humano"no se denería de jugar más con ambas cosas, este artículo no se si será un intento de justificar futuras acciones como ya lo han hecho antes o es en realidad un acto de verdadero altruismo; pero si es cierto que no es justo que por los desacuerdos de unos pocos se condene a toda una nación y luego nos comprometan a los demas que nada que ver. Bien dice un dicho indio que “cuando 2 elefantes pelean, quien sale lástimada es la hierba”

    3 abril, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  39. Jose´

    Y a este Coreano Loco, donde lo coloco?

    3 abril, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  40. Jose´

    Loco no, este es un Coreano Malandrín.

    3 abril, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
  41. Socialista.com

    La gente estupidas como las qe escriben aqui . viven es de mala informacion como esta . Se conforman con que los estados unidos sea el unico pais qe desarrolle equipamiento nuclear . por que los demas paises no los pueden desarrollar ?

    3 abril, 2013 en 10:04 am | Report abuse |
    • Erick Forman

      La razón es simple se quiere evitar la ploriferación de armas nucleares para q un loco con los humos hasta el techo no intente lanzarlas a otro país q considere enemigo el arma nuclear no es una bomba combencional esta puede acabar con una ciudad entera asi q deja de preguntar algo que ya tiene respuesta.

      3 abril, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  42. ALVARO BUENAVENTURA

    Si saben.....EE.UU. y Europa que el enano se les creció....Ahora en adelante lo que tiene que hacer el cascaron de democracia imperialista, fortalecer los lazos con la nación Narcoreana para que se le baje la tensión que inicio la estupidez del sistema imperialista, de forjar a cualquier país a que le haga la venia y con alfombra roja satisfacer los requerimientos de robar, hurtar, saquear, dilapidar, desmoralizar, instigar y destruir las soberanías firmes de los pueblos de todo el mundo. Porque el títere de la Organización Occidental de Ban Ki Mun, ya se le conoce por su retorica filibustero, al que no quiere ver, porque no tiene mucho ojo para ver según él y sancionar con una resolución que el mismo puede proponer por ser el secretario a nivel internacional del cascaron de la "ONUTAN" por instigación a la autodeterminación de los pueblos al Satan EE. UU. y sus lacayos.

    3 abril, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
  43. Gatona

    no se dice LOCO se dice PERSONAS INCONPREDIDAS...

    3 abril, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  44. Miguel

    Solo una pregunta y ojalá se han honestos ¿Quien de todos los que escribieron han visitado Korea del Norte?

    3 abril, 2013 en 9:30 am | Report abuse |
  45. COMO ES ESTO

    UN PAIS QUE DECLARA LA GUERRA A CUALQUIERA QUE ES, PORQUE ESTOS PAISES QUE JAMAS HAN INVADIDO A EE.UU. EN UNA GUERRA SON TERRORISTAS Y ELLOS QUE SON ENTONCES????

    3 abril, 2013 en 9:26 am | Report abuse |
  46. pedro capellan

    Este tipo esta loco de remate, es la copia de su padre, la restorica es su plato fuerte.

    3 abril, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  47. Danny Palma

    son unos grandes idiotas los estdo unidenses porque quieren provocar a un pasi. ademas son unos imperialistas por que se creen dueños del mundo. como quisiera que le envien una bomba nuclear a los estados unidos y explote en el pentagono y otra en la casa blanca

    3 abril, 2013 en 3:28 am | Report abuse |
    • Arizona

      lo que dices te lo respeto, pero USA no inicio nada, ellos y el resto del mundo protesto porque NortH COREA intenta hacer mas bombas muy daninas para tpdp el mundo y era logico que los demas lo trataran de parar, ponte a pensar que sin recursos es capaz de hacer mucho dano sin importarle nada tu te imaginas si ese tipo tendria el poder economico para hacer lo que quiera el mundo seria comunista y el que no se someta seria aniquilado, asi es como quieres vivir sin tener derecho a pensar. Los Lideres comunistas son unos hipocritas porque le ensenan al pueblo a vivir con poco y ellos viven como reyes y exclavisan no solo fisicamente sino mentalmente a su pueblo para seguir en el poder por siempre eso no es ser justo como ellos hacer ver a los demas. El hombre nacio para ser libre en todos los sentidos, por eso prefiero el otra lado porque aunque no este completamente de acuerdo con el capitalismo me siento mas libre de la esa pobre gente se siente. gracias

      4 abril, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  48. Jose Giuria

    Lo que me da mucho coraje es que Nord Korea ha presentado una fuerza muy bien preparada pero a base de matar de hambre al pueblo. yo no entiendo porque no se levanto el pueblo para sacarlo del poder. al Chinito definitivamente esta mal de la cabeza.

    2 abril, 2013 en 11:03 pm | Report abuse |
  49. Denis

    salen otra vez los expertos; lo q esta haciendo el chinito es blofear...

    2 abril, 2013 en 10:28 pm | Report abuse |
  50. Tony Cole

    Porque No se atreve ?

    Que se la tire de guapeton.....voy a gozar una bola cuando lo desaparezcan del mapa

    2 abril, 2013 en 10:23 pm | Report abuse |
    • Anonymous

      Alegre seria que desaparesca el pais de drogradictos de USA.

      3 abril, 2013 en 10:50 am | Report abuse |
    • Juan

      No pidas locuras, esta vez podría ser la primera ocasión que EEUU vea caer una bomba de verdad en su territorio aunque después desaparezca del mapa a Corea del Norte.
      Creo que deberían revisarte la cabeza a ti... Por Dios, pedir un ataque nuclear...
      En fin, lo que no entiendo es que leen ustedes – si de verdad leen algo – para determinar lo que es bueno o malo, basados en qué premisas distinguen las dictaduras democráticas de las socialistas, bajo qué parámetros consideran que la razón tiene un país que tiene bases en lugares que no le corresponden con la finalidad de preservar la "paz".
      Ojo, paz que solo existe en tanto en cuanto tengas oficina del FMI, alabes la democracia como principio social y el libre mercado como égida económica.
      Yo les pregunto -asumo que por su ortografía no podrán responder – bajo qué visión miope lo que yo vivo es verdad y se la debo imponer al otro?

      3 abril, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
      • Diego

        Comparto en algo contigo. Corea del norte tiene para hacerle frente a USA, sería posiblemente la primera vez que de verdad pierda una guerra USA, (libre de Vietnam), que desaparezca Corea del Norte, no tan fácil. Lo que si es que ninguno de los dos ni es paloma, ni es un buitre, USA es tan santo como Judas a Cristo. La verdadera democracia aún no la conocemos y probablemente termine siendo una utopía.
        Lo que debemos pensar es que independientemente del tablero, las muertes son civiles, niños y mujeres pobres, eso es lo realmente importante

        3 abril, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
    • Arizona

      la violencia es mala de donde venga. Si bien USA no ha sido perfecto prefiero mejor vivir en un pais donde puede elegir donde quiero vivir, que puedo leer, que puedo estudiar, donde quiero trabajar y habar de lo que quiera sin tener el miedo a que me maten. Y si es por los gobiernos todos son corruptos no importa el pais. Ese hombre tiene todo el derecho de defender sus ideales y su forma de pensar, pero a lo que no tiene derecho es a esclavisar a su pueblo, y matarlos de hambre (sabian que los pobladores la mayoria ganan $ 1.00 al mes). Ademas pongase todo el mundo a pensar que ese pais estaria mejor si en vez de gastar los millones que se gastan en preparacion de bombas nucleares o no, usarian ese dinero para su progreso y la de su pueblo seria un pais hermoso. Nadie me diga que ese tipo esta no loco porque el piensa en iniciar una guerra solo para salirse con las suyas sin importarle la cantidad de gente que pueda morir no puede ser bueno. Solo espero que no se inicie nada porque al final los mas debiles seriamos los mas afectados y los poderosos seran como siempre los que ganen.

      4 abril, 2013 en 2:42 pm | Report abuse |
      • unaluna

        me parece una injusticia que toda la humanidad llevemos dias con un nudo en la garganta y otro en el estómago, pensando si habra o no habra guerra nuclear, que se cree este jovencito? amenazar y asustar al mundo entero como si fueramos juguete de el, que Dios lo reprenda, no se hace esto con las personas de la tierra, se ha pasado de arrogante e insensible, que esto no es un juego!!!, como se ve que algunos no tienen ni idea de lo que podria pasarnos a todos los seres humanos.

        12 abril, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
  51. Tony Cole

    No esta loco....solo que se le quemaron algunas neuronas.

    2 abril, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
  52. Salvador Sarazúa

    Para este infeliz yo pienso que el suicidio podría ser la mejor opción... – Digo -

    2 abril, 2013 en 9:23 pm | Report abuse |
    • Jose´

      A este hay que hacerle el Harakiri, pero en lugar de la barriga tienen que abrirle la cabeza para ver si porta Cerebro.

      3 abril, 2013 en 10:29 am | Report abuse |
  53. el reguetonero

    el es mi lider y mi senor

    2 abril, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
  54. jorge

    EUA es el niño bueno y el resto del planeta los niños malos,,sadan husein loco,lenin loco,fidel loco.iran loco.chaves loco,musolini loco,hitler loco,,,,EUA la paloma de la pas,,

    2 abril, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
    • Benedicto

      JORGE,QUE TE PASA ERES MEMO O QUE?POR LO QUE SE VE A TI Y A OTROS MUCHOS SIEMPRE LOS YANKES, SON MALOS,PUES A EUROPA YA LA HAN SALVADO DOS VECES EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES,A QUIEN HAY QUE TENER MIEDO ES A ESE OCO, Y A LOS LOCOS DE LOS ISLAMISTAS, QUE SON UNOS FANATICOS ASESINOS,SI TODO EL MUNDO NO SE HACE ISLAMISTA.

      3 abril, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
    • Diego

      lo cierto que todo lo que digiste es irónico

      3 abril, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  55. santos

    QUE, POR UN MOMENTO PENSE ESTE ARTICULO LO ESCRIVIO UN COREANO DEL NORTE O ESTE PERIODISTA ESTA JUSTIFICANDO LAS ACCIONES Y LAS AMENAZAS DE ESTE INTOLERANTE INSENSATO INMADURO DICTADOR JUNIOR QUE A EL ES QUE LO DEVERIAN DE TENER EN UN CAMPO DE CONCENTRACION Y ASI PUEDA VER LA VIDA DESDE OTRA ESPECTATIVA DESDE LA OTRA PARTE DESDE LA PARTE SUMISA. EL QUE NACIO ENTRE ABUELO Y PADE DICTADORES Y ASECINOS Y QUE NUNCA A TOMADO U ASADON PARA TRAVAJAR LA TIERRA, POR ESO SE CIENTE CASI UN DIOS Y HACE QUE SU PUEBLO LO ALAVE COMO SI FUERA UN DIOS Y SE IMPONE ANTE SU PUEBLO COMO DIOS, Y ESO NO ES ESTAR LOCO DEMENTE DESQUICIADO INTOLERANTE? ENTONCES QUE ES? LLAMEN LAS COSAS COMOSON POR SU NOMBRE Y NO TRATEN DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE...

    2 abril, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
    • Juan

      Extraño que con una facilidad enorme se llame asesinos a gente que piensa distinto. Yo no sé quién es ás asesino, el padre del presidente norcoreano o George Bush, depende el prisma con que se vea.

      3 abril, 2013 en 1:22 pm | Report abuse |
    • Abuelo vitamina

      Muy lindo lo que escribió amigo pero las faltas de ortografía son un verdadero asco, haber si aprendemos a escribir como las GENTE antes de que se acabe el mundo BORREGO.

      3 abril, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  56. AJSC

    no sabia que publicaban chistes en CNN

    2 abril, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Como si ya no fuera suficiente con lo de inmaduro y su nuevo pajarraco.

      2 abril, 2013 en 8:14 pm | Report abuse |
      • william

        te refieres a madura y el pajarito que se metio en el bus que manejaba de sabaneta pa maracaibo?

        2 abril, 2013 en 8:18 pm | Report abuse |
      • Jose´

        jajajajajaja, si ese mismo el pájaro mensajero de mas allá.

        3 abril, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  57. carlos

    No este Sr no esta loko , para nada solo es un chinchulin vivo que quiere dolares faciles y cree que asi los obtendra, conosera?? la palabra TRABAJAR?? DE VERDAD??Sin someter al pueblo a la miseria, solo para su propio veneficio? y el ego que le desvorda. pobre tipo.este cunchulandia.

    2 abril, 2013 en 7:58 pm | Report abuse |
  58. ernesto carletti

    USA NO TEMAS, ERES LA NUEVA ROMA, BORRA MULITARMENTE IRAN Y COREA DEL NORD

    2 abril, 2013 en 7:56 pm | Report abuse |
    • Itcrews

      Un jugador de poquer en ocaciones apuesta todo su capital, teniendo solo una carta alta... esto no significa que este loco... El Dictador, ha visto caer diferentes aliados al rededor del mundo y la cabeza de otros dictadores... el tiene que jugar sus cartas, y la amenaza Nuclear es una de ellas, sea que la tenga o no... si sus pares politicos, lo toman por loco, podrian no darle la importancia que merece al tema, podrian no tomar las previsiones del caso y por ende podrian caer dentro del BLUFEO del dictador... ya sea que este dispuesto o no, a jugar sus cartas hasta la ultima instancia...

      3 abril, 2013 en 12:19 pm | Report abuse |
    • Claudia

      No se le olvide cómo terminó el "Gran Imperio Romano"....

      3 abril, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
      • lvzbel

        si el Imperio Romano Cayo!!! estados unidos tambien Caera!!!

        4 abril, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
  59. ERNESTO TORRES

    !!!! UUFFF QUE BUENO .. IMAGINENSE SI ESTUVIERA LOCO QUE NO HARIA CON SU PUEBLO.!!!!!

    2 abril, 2013 en 7:44 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      CLARO; PERDÓN PERO SI ASI ES CUERDO COMO SERÁ LOCO????!!!!!

      2 abril, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Este Cuerdo o este Orate Kim Jong Un, hay que mandarle unos cuantos pajaritos de esos llamados Drones para que le den su defecadita de excremento nuclear calla boca. O enviarle a la version real de Kiko -El del Chavo del Ocho- El Rey de Espania -con unos cuantos avioncitos de la OTAN- para que le diga como le dijo a Chavez: Calla, Calla, Calla que me desesperas!!.

      3 abril, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
    • yo

      realmente la locura es relativa.... inclusive clnicamente... conste no estoy defendiéndolo de nada

      4 abril, 2013 en 1:12 am | Report abuse |