Un joven mexicano con síndrome de Asperger lucha por ejercer sus derechos
Ricardo Adair Coronel concluyó estudios técnicos y actualmente trabaja como becario en el museo Soumaya del Distrito Federal (Ricardo Adair Coronel/Cortesía).

Por Belén Zapata, CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — Ricardo Adair Coronel Robles, un joven mexicano de 24 años diagnosticado con síndrome de Asperger, pidió a la Suprema Corte de Justicia de su país quitarle el estado de interdicción, que le impide ejercer por cuenta propia sus derechos jurídicos, civiles y políticos.

“Lo que quiero es cambiar el procedimiento de protección por el de inclusión y que nosotros (personas con discapacidad intelectual), tomemos nuestras propias decisiones, que la discapacidad se vea de manera diferente por el gobierno y la sociedad”, dijo Coronel Robles a CNNMéxico.

La SCJN podría turnar la primera semana de abril a uno de los magistrados para que elabore la ponencia y sea sometida a consideración del pleno, informó a CNNMéxico la oficina de Comunicación Social de este órgano.

El joven originario del Distrito Federal, vive bajo la tutela de sus padres, debido a que hace cinco años, un juez de lo familiar determinó que “no tiene capacidad para ejercer sus derechos civiles, actos jurídicos o actuar en sociedad”, explicó Andrés Aguinaco Gomez-Mont, abogado de Ricardo.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM