CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama llama al Congreso a acabar con la retórica en el debate sobre armas

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los legisladores de su país a que abran un debate honesto sobre su propuesta de ley de control de armas, instando a los legisladores a terminar con la “retórica” que ha diluido las negociaciones de lleno.

“Tenemos que poder ir más allá de la retórica que se ha perpetuado y que ha roto la confianza”, dijo el presidente. “No estamos proponiendo el registro de armas; estamos proponiendo verificación de antecedentes para los criminales”.

Obama lanzó el llamado en un discurso en Colorado, estado del medio oeste del país que fue escenario el año pasado del asesinato de 12 personas en una sala de cine de la localidad de Aurora. El presunto agresor, James Holmes, habría usado armas de alto poder en el ataque.

El presidente ha estado librando una campaña de presión pública para que las leyes de armas sean más estrictas. Ha enviado al Congreso un paquete de iniciativas que buscan mayores controles en la venta de armas que han encontrado la oposición de legisladores conservadores y la fuerte Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Los legisladores de Colorado, donde las armas y la caza son aficiones populares, recientemente aprobaron leyes más estrictas para el control de armas de fuego similares a lo que Obama busca llevar a nivel federal.

"No tiene por qué haber un conflicto entre la protección de nuestros ciudadanos y la protección de nuestros derechos de la Segunda Enmienda", dijo Obama, llamando a Colorado como un modelo para ese tipo de solución.

Obama no se refirió a la ANR por su nombre, pero señaló que los opositores a las leyes de armas más duras han estado "bien organizados" y "bien conectados".

publicidad

Una nueva ley para Connecticut

El presidente hará una aparición similar este lunes en Connecticut, a menos de cuatro meses del ataque en Newtown en donde un hombre armado disparó con un rifle semiautomático que estaría prohibido en la propuesta de ley que estudia el Senado de Estados Unidos.

En ese estado, este miércoles los senadores aprobaron en una votación de 26 sobre 10 una ley que establece mayores controles para la venta de armamento. La propuesta ahora será votada por la Cámara de Representantes estatal.

Es previsible que también sea aprobada, por lo que Connecticut se convertirá en el tercer estado de Estados Unidos (además de Colorado y Nueva York) donde se aprueban medidas similares.

Según un borrador del proyecto de ley, la medida establecería añadir más de 100 tipos de armas a la lista estatal de armas de asalto prohibidas; limitar la capacidad de los cargadores de munición para 10 balas; controles de antecedentes en todas las ventas de armas, entre otras medidas.

La oposición de la NRA

La estrategia de la NRA se llama "desplumar el ave", basada en la analogía de tirar de una pluma en un momento en que el ave lo nota hasta que se da cuenta de que no puede volar.

Esa parece ser la forma en que la NRA y sus aliados en el Congreso están tratando de superar lo que parece ser un abrumador apoyo público para la legislación más fuerte contra las armas.

Una sofisticada campaña liderada por la influyente asociación cambia el foco de la batalla entre diversas disposiciones, plantea nuevos argumentos para viejos problemas y propone soluciones que amplían el uso de armas en lugar de la regulación cada vez mayor.

"El modus operandi del NRA siempre ha sido tratar de debilitar y acabar con el mayor número de estas leyes como sea posible", señaló Lanae Erickson Hatalsky de la Tercera Vía, un grupo demócrata moderado que propone compromisos políticos sobre temas importantes.

Invocando que son esfuerzos en defensa de los derechos constitucionales que dan el derecho de poseer armamento, la NRA se opone a controles mayores en su venta, así como la verificación de antecedentes que se propone en el Senado.

"Si no tienes libertad para protegerse —cuando el gobierno pone el dedo en la libertad— entonces eres libre en absoluto'', dijo el director general del grupo y vicepresidente ejecutivo, Wayne LaPierre, el mes pasado.

La NRA ejerce su influencia política a través de un sistema de clasificación que identifica a los amigos y enemigos de sus posiciones en el Congreso.

Las encuestas muestran que el público estadounidense apoya la posición del presidente. Una nueva encuesta este miércoles por Joe Morning de MSNBC y el Colegio Marista encontró que el 60% de los encuestados desea leyes más estrictas.