Connecticut, sacudido por una masacre aprueba estrictas leyes para control de armas
4 abril 2013
10:29 AM ET

Connecticut, sacudido por una masacre aprueba estrictas leyes para control de armas

(CNN) — En medio del duelo por la muerte de 20 niños y seis adultos en la primaria Sandy Hook de Newtown, los legisladores de Connecticut aprobaron lo que algunas organizaciones califican como la regulación de armas más completa del país.

El proyecto, que se espera sea firmado por el gobernador Dannel Malloy, prohíbe algunas armas y la compra-venta de armas con recámaras de gran capacidad como las utilizadas en el tiroteo de Newtown.

La firma de Malloy hará de Connecticut el tercer estado en aprobar medidas más duras de control de armas después del tiroteo de diciembre. Nueva York y Colorado avalaron legislaciones para limitar la capacidad de las recámaras, entre otras provisiones.

Una legislación similar aparentemente está estancada en el Congreso, a pesar del apoyo público a la revisión de antecedentes y mayores restricciones luego de la matanza en Newtown.

La medida de este miércoles en Connecticut envía un mensaje a la nación, dijo el presidente del senado, Don Williams.

"Los demócratas y los republicanos fueron capaces de llegar a un acuerdo para una legislación completa y fuerte", añadió. "Ese es un mensaje que debe resonar en los otros 49 estados, y en Washington DC, y el mensaje es que podemos hacerlo aquí y ellos deben hacerlo en sus respectivos estados y a nivel nacional en el Congreso".

La medida de Connecticut añade más de 100 tipos de armas a la lista estatal de armas de asalto que están prohibidas; limita la capacidad de los cargadores a 10 balas, exige a la gente registrar los cargadores y prohíbe a los propietarios a cargarlos con más de 10 rondas fuera de sus casas o en un determinado rango.

También crea el primer registro estatal de personas convictas por crímenes relacionadas con la amenaza o el uso de armas.

Además requiere certificados de elegibilidad para comprar cualquier rifle, arma o municiones, e incrementa de manera significativa las penas contra la posesión ilegal y el tráfico de armas.

La pelea nacional

La medida llega en medio de un debate nacional para aumentar el control de armas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llevado a cabo una campaña pública de presión para endurecer las leyes.

Este miércoles, el mandatario llamó a los legisladores de su país a que abran un debate honesto sobre su propuesta de ley.

“Tenemos que poder ir más allá de la retórica que se ha perpetuado y que ha roto la confianza”, dijo el presidente. “No estamos proponiendo el registro de armas; estamos proponiendo verificación de antecedentes para los criminales”, expresó.

Ha enviado al Congreso un paquete de iniciativas que buscan mayores controles en la venta de armas que han encontrado la oposición de legisladores conservadores y la fuerte Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

soundoff (2 comentarios)
  1. ma

    Era hora que un Estado ponga mano dura, cuando es atacado, demoró un poco, pero está bien.
    No entiendo sí una persona quiere un arma para defensa personal o para cazar animales, porque comprar un arma de guerra u otras más peligrosas, a un coleccionista deben de ponerle más reglas de seguridad para Su colección, por ejemplo tener la habitación de colección bajo llave y alarma , sí tiene dinero para coleccionar, tiene dinero para la seguridad.

    4 abril, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
  2. José Daley Alarcón Rangel

    Y los juegos violentos, y la programación bullings de muchos canales de TV y que para niños o adolescentes con sede o made in USA, y las películas hollywoodenses. Esto sigue en mi opinión siendo un fuente de problema, será que no la piensan regular.

    4 abril, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |