El Senado francés comienza a debatir una ley sobre el matrimonio gay
Unas 300.000 personas protestaron hace poco menos de dos semanas en contra de estos matrimonios.
4 abril 2013
05:58 PM ET

El Senado francés comienza a debatir una ley sobre el matrimonio gay

Por Laura Smith-Spark y Charles Pellegrin

París (CNN) — El Senado de Francia comenzó a debatir este jueves una polémica ley que permitiría a personas del mismo sexo casarse y adoptar.

La Cámara baja ya aprobó la legislación, en medio de protestas de opositores.

Si el Senado la avala, sería el paso más grande a favor de los derechos de los homosexuales en Francia, que han buscado la medida por más de una década.

Pero los planes enfrentan una fuerte oposición de la Iglesia católica, otros grupos religiosos y conservadores. Además, miles de personas han salido a las calles para protestar en París en semanas recientes.

Al mismo tiempo, la legislación ha ganado el apoyo de activistas a favor de los derechos de los homosexuales.

Una cuestión internacional

Francia no es la única nación que actualmente debate una legislación sobre este tema controversial.

Los senadores de Uruguay votaron a favor de una medida similar el pasado martes, a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia católica. La próxima semana, la Cámara de Diputados discutirá lo aprobado por el Senado.

En Gran Bretaña también existen propuestas que buscan legalizar los matrimonios de las personas del mismo sexo.

En Estados Unidos, el asunto es discutido en la Corte Suprema, donde los magistrados se preparan para deliberar en las próximas semanas.

Nueve estados y el Distrito de Columbia permiten los matrimonios de personas del mismo sexo. Otros 41 estados tienen leyes que específicamente prohíben las uniones legales entre homosexuales.

Las parejas de personas del mismo sexo comenzaron a casarse en Holanda en 2001. Desde entonces, casi una docena de países ha permitido los matrimonios y las uniones civiles, incluidos Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España.

En Argentina, el impuso a la legalización de los matrimonios de personas del mismo sexo se enfrentó con la férrea oposición de la Iglesia en 2010, entonces liderada por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires y ahora Papa, lo que causó una notoria guerra de declaraciones entre él y el gobierno.

El asunto también ha dividido a Australia, donde legisladores votaron contra una ley similar en septiembre pasado. Una encuesta de Australian Marriage Equality, un grupo de apoyo a la causa, indicó que el 64% de los encuestados apoyan “la igualdad en el matrimonio”.

“Es el amor lo que importa”

Extender el derecho a casarse y a adoptar a las parejas del mismo sexo fue una de las promesas del presidente Francois Hollande durante su campaña el año pasado.

La izquierda ganó la mayoría en la Asamblea Nacional, donde la ley pasó en febrero pasado. El partido de Hollande domina ligeramente en el Senado.

El asunto ha causado una fuerte reacción entre los votantes ordinarios, así como entre legisladores.

Unas 300.000 personas protestaron hace poco menos de dos semanas, según cifras de la policía reportadas por la televisora local BFM-TV, afiliada de CNN.

El ingeniero Driss Houat, de 69 años, dijo a CNN este jueves que se opone a la medida. “Estoy completamente en contra de esto, porque Dios creó al hombre y a la mujer para que pudieran casarse. No para otra cosa. Es absurdo para mi ver esta ley aprobada”, dijo.

Pero Myriam Duru, de 37 años, una gerente en una tienda Tommy Hilfiger, está en desacuerdo con esa postura.

“Soy musulmana, por lo que creo en Dios. Creo que no es un problema para mí aceptarlo. No entiendo a la gente que cree que Dios existe y puede decir: ‘estoy en contra de la felicidad de la gente’”, afirma.

Alexis Nys, un comerciante de 58 años, dice que apoya a los matrimonios entre personas del mismo sexo “porque al final es el amor lo que importa. No cosas viejas o anticuadas. Creo que necesitamos vivir como debemos de vivir hoy”.

Una ley que legalizaba las uniones civiles entre personas del mismo sexo fue presentada en 1999 bajo el anterior gobierno socialista.

Conocida en Francia como el Pacto Civil de Solidaridad, el acuerdo puede ser firmado también por personas heterosexuales, pero no ofrece los mismos derechos que el matrimonio.

Charles Pellegrin reportó desde París y Laura Smith Park desde Londres


Secciones: Francia • Mundo
soundoff (27 comentarios)
  1. SALYLUZ

    NO AL MATRIMONIO GAY. "LOS HOMOSEXUALES NO ENTRARAN AL REINO DE LOS CIELOS" (SANTA BIBLIA).

    6 abril, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  2. J. A.R.E.

    El creador de todas las cosas es soberano se llama DIOS como dueño del universo el es quien pone las reglas y no nosotros. Por eso el mundo esta de cabeza lleno maldad y gente resentida ya que la soberbia y orgulo alejan al hombre de Dios que ni siquira pueden con una sencilla gripe. La BIBLIA es el patron de vida del hombre la palabra eterna de Dios el que lasigue será sabio y el qie no, es un ignorante y necio llevando una vida destruida .

    5 abril, 2013 en 9:24 am | Report abuse |
  3. Nick Mendoza

    EN EUROPA NADA ES NOVEDAD, PERO HOY LOS GAY QUIEREN DE TODO PRIBILEGIOS, CASARCE ENTRE ELLOS, HACER EL AMOR COMO PUEDAD HASTA CON EL DEDO, CUALQUIER BARNARIDAD, Y EL COLMO HASTA QUE ADOPTEN, CUANDO EMPIECEN LAS DENUNICAS DE COMO TRATAN A LOS NINOS QUE ADOPTEN SERA LO BUENO,CUANDO NOS ENTERESNOS LA CLASE DE VIDA QUE SE ESPERA PARA ESTOS NINOS Y LA TORMENTA DE LA PROPIA VIDA, POR PADRES DE GAY, SERAN ELLOS LOS QUE JUZGARAN A ESTO POLITICOS ARRASTRADOS QUE SOLO QUIREN GANAR VOTOS DE LOS GAY, ES UNA GRAVE CONTRADICCION A LA VIDA POR QUE LOS ESTAN ARRASTRANDO A UNA VIDA ANORMAL A LOS NINOS, DOS HOMBRES PADRES Y DOS MUJERTES MADTRES, QUE APRFENDERAN MAS DE LOS MISMO QUE VIVEN, SE DISTRIURA LA VERDADERA FAMILIA QUE EL FIN DE UNA MATRIMONIO LA PROCREACION ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, QUE EJEMPLO DE VIDA PUEDE DARLE A UN NINO UN MATRIONIO GAY, SOLO UN MAL EJEMPLO DOS HOMBRE BESANDOCE Y DOS MUJERES BESANDOCE, YA SE PERDIO EL RESPETO Y EL PUDOR Y ESPIRUTUD HUMANOS DE LOS INDIVIDUOS.

    5 abril, 2013 en 4:52 am | Report abuse |
  4. diegoluissantos

    ¿Qué dice la Biblia acerca de los matrimonios del mismo sexo?

    La respuesta que da la Biblia

    Mucho antes de que los gobiernos decidieran promulgar leyes que regularan el matrimonio, nuestro Creador ya las había establecido. Dice el primer libro de la Biblia: “El hombre dejará a su padre y a su madre, y tiene que adherirse a su esposa, y tienen que llegar a ser una sola carne” (Génesis 2:24). El Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, dice que la palabra hebrea traducida como “esposa” en este pasaje “señala a cualquier persona del sexo femenino”. Más tarde, Jesús confirmó que los cónyuges tienen que ser “macho y hembra” (Mateo 19:4).

    Por consiguiente, Dios estipuló que el matrimonio fuese una unión íntima de carácter permanente entre hombre y mujer. Ambos seres están diseñados para complementarse a fin de tener hijos y satisfacer mutuamente sus necesidades y deseos de orden espiritual, emocional y sexual.

    5 abril, 2013 en 12:04 am | Report abuse |
  5. hernan

    Felicidad? Acaso importa mi felicidad antes que la voluntad de Dios? Mi felicidad está sujeta a la voluntad de Dios por eso estoy en contra del matrimonio gay esas uniones estan malditas por el Eterno lean la biblia prohibe la copula entre varones y se hace una extención leyendo los evangelios sobre cualquier union homesexual. Vivir la voluntad de Dios no es anticuada como dicen por ahi. Los homosexuales tienen derechos, claro por eso les predicamos a Dios para su orgullo altivez se aplaste y reconozcan humildemente que están en un error pues así lo dice el Eterno en su palabra y nuestra misma conciencia nos dice que así es los que humildemente aceptamos la voluntad del Todopoderoso.

    4 abril, 2013 en 11:07 pm | Report abuse |
    • Rimpoche

      Dios no tiene nada que ver con ese debate. Y yo creo que encontrar la felicidad esta sobré cualquier creencia, o que si tu dios te manda a ser desdichado sólo agachas la cabeza y ya?

      5 abril, 2013 en 9:44 am | Report abuse |
      • isaac

        Asi tuvo que hacer el profeta ezequiel, te informo ,... y asi,(obedeciendo) el obtubo la vida eterna, no asi tu, si es que no le entregas tu vida a JESUCRISTO

        6 abril, 2013 en 1:13 pm | Report abuse |
  6. Jose´

    Ojala, y que en caso de aprobar estos matrimonios, que en fin de cuenta a nadie le importa, como cada quien se divierte, no permitan la adopción de menores por matrimonios gay o lesbianas.

    4 abril, 2013 en 10:20 pm | Report abuse |
  7. Fabian

    En Ecuador, el pais de las percepciones y de las fantasias, un minusculo grupo que apoya estas barbaridades, y ahora con el apoyo directo de ciertos Asambleistas gobiernistas de Alianza Pais, andan promoviendo hacer cambios revolucionarios por los cuales en la Cedula de Identificacion se cambie el tipo de SEXO por el de GENERO, con lo cual una minoria ahora se va imponer a la mayoria de los ecuatorianos. Habra que imaginar que cambios seran introducidos ahora que dominan la Asamblea.

    4 abril, 2013 en 10:17 pm | Report abuse |
  8. José Daley Alarcón Rangel

    Dos gallinas no hacen huevos fértiles, dos gallos ni siquiera hacen huevos. Desde el punto de vista biológico esto es legalizar el fin de la especie humana o facilitar un control sobre la especie en base parejas infernales perdón in-fértiles per se, "Porque matrimonio no son así digan lo que digan". Y en el supuesto que les digan matrimonio no podrán cumplir con una de sus principales finalidad que es la de constituir una familia funcional y procrear de forna natural con el fin de perpetuar la especie humana, Darwin hasta aquí llego la evolución. Por lo de mas si el caerse a Mentiras los hace felices pues sean felices en su mentira.

    4 abril, 2013 en 10:07 pm | Report abuse |
  9. José Daley Alarcón Rangel

    Dos gallinas no hacen huevos fértiles, dos gallos ni siquiera hacen huevos. Desde el punto de vista biológico esto es legalizar el fin de la especie humana o facilitar un control sobre la especie en base parejas infernales perdón in-fértiles per se, "Porque matrimonio no son así digan lo que digan". Y en el supuesto que les digan matrimonio no podrán cumplir con una de sus principales finalidad que es la de constituir una familia funcional y procrear de forna natural. Por lo de mas si el caerse a Mentiras los hace felices pues sean felices en su mentira.

    4 abril, 2013 en 10:02 pm | Report abuse |
    • Edwin

      No tienes que ser ofensivo para dar tu opinión. Tu nivel de respeto hacia los demás dice mucho de la base de tus opiniones.

      5 abril, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  10. jose

    Y porque no lo ponen a un voto pupular a ver si el pueblo quiere esto o no? En ningun pais le han dado la eleccion al pueblo y lo han aprovado sin su consentimiento. En california votaron NO, Y que hacen van a la corte suprema para que oblique al pueblo a aceptar este mal. Unos pocos quieren gobernar a la mayoria eso no es normal en ninguna democraica. Espero que escuchen al pueblo y no a los lobbies que les pagan millones por aceptar el mal.

    4 abril, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
    • oscaro

      jose osea qieres decir q el homo de pena nieto hiso eso en mexico wuaooo m acabas de abrir los ojos hacerca de ese homo de pena nieto je je jeee

      4 abril, 2013 en 9:51 pm | Report abuse |
    • hernan

      Muy bie!!

      4 abril, 2013 en 11:21 pm | Report abuse |
    • nico

      los derechos humanos y la igualdad no pueden estar sujetos a referendums

      24 abril, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
  11. Jose´

    Todos los seres humanos tienen derecho, en su mayoría de edad, a ser felices y compartir sus gustos e intimidades con quienes mas deseen, sean heteros, bisexuales u homosexuales, cada quien decide su futuro y con quien compartirlo, siempre y cuando no lastimen, obliguen o dañen a nadie de forma alguna, cada país debe velar por que sus leyes apoyen estas decisiones de forma civilizada y honesta, de esta forma se podría evitar en el futuro hechos delictivos y agresiones entre comunidades, el respeto mutuo y la comprensión social es por derecho el aspecto legal que toda institución estatal debe priorizar para evitar reacciones adversas y conflictos en cualquier estado social.

    4 abril, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  12. scyth

    Ya aburren con los matrimonios de culeros

    4 abril, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
  13. Francisco

    Muy bien, para tanta intolerancia creo que esto es como golpe muy duro, pero acéptenlo, todo va a cambiar, asi como hace un tiempo las personas de color eran esclavos y se les creía sin ningún derecho, así esta pasando con los homosexuales, todo cambia, lo malo es no querer aceptar que las cosas cambian

    4 abril, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
  14. JORGE CELIS

    ES INAUDITO QUE LA HUMANIDAD DEMUESTRE SU DETERIORO, CON LA INMUNDICIA DE APROBAR LEYES QUE PERMITAN EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, POR LO MENOS LES DEBERIAN EXCLUIR LA ADOPTACION DE MENORES, NO TIENEN LA CULPA DE ESTA DEPRAVACION. NO ES CUESTION DE PONER A DIOS AQUI, ES POR SENTIDO COMUN, ES COMO DARLES UN PREMIO A SU COMPORTAMIENTO DE CEREBROS RETORCIDOS.

    4 abril, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  15. Juan Barillas

    OJO MUCHO OJO... el mundo se está pareciendo cada vez más a Sodoma y Gomorra, y recuerden que les sucedió a estas ciudades y solo quienes fueron salvos (el que tenga oidos que oiga).

    4 abril, 2013 en 7:53 pm | Report abuse |
    • Adrian

      si tu dios es amor, pues profesalo y respeta a los demas

      4 abril, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  16. Luis

    el mundo cada dia va de mal a peor.......

    4 abril, 2013 en 6:27 pm | Report abuse |
    • Rimpoche

      ¿y porque? pues exactamente por actitudes como esta, hay que ser tolerantes, compresibles, todos somos iguales no importa sus preferencias sexuales, religion, o pensamiento politico. antes era por cuestion del color de la piel, hoy es la orientacion sexual, mañana sera otra cosa.

      4 abril, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
      • isaac

        por gente como vos el mundo esta donde esta

        6 abril, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
    • oscaro

      Porqe nos qejames ya mexico tiene uno de precidente y agarrense q alo mejor ya viene la precidenta lesbitica en seis a?os cuando salga el travesti de pena nieto je je jeee

      4 abril, 2013 en 9:10 pm | Report abuse |
  17. Fabian

    Hablar de "matrimonio gay" considero una aberracion. El matrimonio es la union de UN HOMBRE con Una MUJER para que, con la bendicion de DIOS, formar una familia en el amor y procrear HIJOS. Mas adecuado seria hablar de la UNION entre HOMBRE con HOMBRE, y MUJER con MUJER, que es contra natura, pero hay que aceptarlo en su real dimensión humana. Confundir el MATRIMONIO entre seres de distinto sexo y la UNION entre seres de igual Genero no es adecuado.

    4 abril, 2013 en 6:21 pm | Report abuse |