CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

“Esta vieja es peor que el tuerto”, habría dicho Mujica sobre Cristina Fernández de Kirchner

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) -- El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó este jueves sobre su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en declaraciones realizadas cuando el mandatario creía supuestamente que los micrófonos estaban apagados, según informó el periódico El Observador.

Mujica se encontraba en una conferencia de prensa en el departamento de Florida, cuando el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento, Carlos Enciso, sobre las relaciones con Argentina y Brasil, según el diario uruguayo, que difundió el audio en su sitio en internet.

De acuerdo con dicho medio, Mujica aseguró que “para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo”. Luego de explicar la relación entre los tres países, dijo: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a Fernández y a Kirchner. “El tuerto era más político. Ésta es terca”, se escucha después.

Una hora más tarde de la difusión de sus dichos, Mujica aseguró en declaraciones al diario La República que “estaba hablando de Lula y de Brasil”. “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran”, dijo.

El episodio tiene el antecedente de la declaración del expresidente de Uruguay Eduardo Batlle, que dijo en 2002 que los argentinos eran “una manga de chorros (ladrones)”. También aseguró que no sabía que lo estaban grabando y pidió perdón al entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde.

CNN no ha podido corroborar de manera independiente esta información.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com