CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro acusa a la oposición de planear un gran "apagón" en Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El candidato del oficialismo y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de estar planeando un sabotaje en el sistema eléctrico para provocar un “apagón general” en el país por lo que ordenó militarizar las subestaciones eléctricas.

Este jueves en un evento proselitista en el estado de Cojedes, Maduro acusó a sus opositores de las fallas eléctricas que se registraron la noche del miércoles en el estado de Aragua, cerca de Caracas, las cuales ocurrieron sin “ningún tipo de justificación técnica”, dijo, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Tras los apagones, el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, decidió destituir al comisionado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de la entidad, dio a conocer Maduro.

Los apagones también se registraron en sectores de Caracas, situación que el candidato oficialista asegura forma parte de un plan de la oposición "para desestabilizar el país", por lo que ordenó a las Fuerzas Armadas militarizar todas las subestaciones eléctricas de Venezuela y hacer “un plan especial de protección frente al saboteo", informó AVN.

Respecto a los apagones, el subcomisionado de Transmisiones de Corpoelec, Douglas Álvarez, informó a la cadena venezolana Globovisión que la situación se registró por una falla en la línea El Junquito de la subestación Panamericana 1, lo que ocasionó un apagón en las regiones de Coche, El Valle y El Paraíso, ubicadas en Caracas.

Álvarez dijo a la cadena venezolana que la falla eléctrica se registró a las 23:57 de la noche y la carga logró recuperarse a las 00:09 horas (local), por lo que fue transitoria.

Las declaraciones de Maduro se producen en el tercer día de campañas electorales, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril, donde se enfrentará en las urnas al líder de la oposición, Henrique Capriles. El ganador gobernará el país hasta 2019 en sustitución del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras dos años de padecer cáncer.

publicidad

Maduro acusa una guerra económica

Nicolás Maduro también acusó a la oposición de generar una “guerra económica” en el país al buscar desabastecer a la población.

"Una vez que el comandante en jefe (Hugo Chávez) se operó, ellos (la derecha) empezaron con la guerra económica, a acaparar, a desaparecer productos, a especular con los precios", dijo este jueves en su discurso.

Maduro llamó a los venezolanos a responder a los “planes desestabilizadores de la oposición” saliendo a las calles de forma contundente y pacífica en caso de que sus opositores busquen llevar a cabo un golpe de Estado, dijo.

"Llamo a que todas las respuestas sean en la calle, organizadamente, como demostración de fuerza y unión. Tres palabras claves resumen este momento histórico: lealtad, unión y amor", señaló, de acuerdo con AVN.

Este jueves, el líder de la oposición y contrincante de Maduro en las elecciones, Henrique Capriles, realizó un acto proselitista en el estado de Nueva Esparta, donde se comprometió a resolver el desabastecimiento de alimentos, los cortes de luz y la violencia, reportó Globovisión.

"Yo los invito a que hoy pongan su fe, su esperanza y su valentía el 14 de abril", dijo Capriles a sus seguidores, de acuerdo con Globovisión.

Una encuesta que publicó la oficialista Agencia Venezolana de Noticias esta semana, elaborada por Grupo de Investigación Social Siglo XXI, indicó que Maduro (55.3% de intención de voto) tiene 11 puntos de ventaja sobre Capriles (44.7% de intención de voto).

Ese estudio señaló que el 71% considera que lo más importante es continuar con el proyecto de Hugo Chávez, y que un 86% valora como "profundamente positivas las políticas del presidente Chávez".

En la elección de octubre de 2012, Hugo Chávez logró una ventaja de 10.7 puntos porcentuales sobre Capriles, y logró su tercera reelección, para aspirar a permanecer 20 años en el poder.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com