CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Cómo será la banda sonora para "Man of Steel"?

Por cnninvitationsaccount

Por Jennifer Vineyard, especial para CNN

(CNN) — La discreción que rodea a Man of Steel, que se estrenará el próximo 14 de junio, es extraordinaria, pero el compositor Hans Zimmer pudo darle a CNN un vistazo de qué podemos esperar cuando nos reunimos con él esta semana para hablar sobre la banda sonora que hizo para The Bible.

Cuando se le preguntó si los dos proyectos tenían algo en común, debido a que ambos involucraban una figura de salvación (Jesús, Kal-el) que fue enviada por su padre a la Tierra, Zimmer rió y dijo, “sí. La respuesta es sí. Una vez que veas a Superman, verás cuán cerca estás con tu pregunta”.

“Ambas historias son pasiones”, continuó Zimmer, “sobre una batalla para hacer lo correcto. Para Superman, era una pregunta realmente sencilla para mí. ¿Qué se necesita para volverse un buen hombre? ¿Ser bueno? ¿Y qué significa eso en nuestra sociedad cada vez más y más compleja? ¿Alguno de estos valores aún resuena con nosotros?”.

Zimmer dijo que llegó a este entendimiento sobre el punto de vista del director Zack Snyder sobre Superman (que reinicia la serie, en lugar de entrar en un momento posterior a la Superman Returns) debido a que se cuestionaba cómo haría la música para la película y no les recordaría el tema icónico de fanfarrias de John Williams.

“Mira, eso fue desalentador”, confesó Zimmer. “De verdad. Él es el mayor compositor de películas allá afuera, sin duda alguna y resulta ser una de sus piezas musicales icónicas, así que pasé tres meses procrastinando y sin ni siquiera comenzar, porque estaba muy intimidado: ‘Oh por Dios, sigo los pasos de John Williams’”.

Su forma de evitar esto, dijo, fue observar la historia de Superman en una “forma muy diferente”. “Pensaba sobre la historia como, ¿qué tal que eres extraordinario y toda tu ambición es unirte a la humanidad? ¿Volverte humano? ¿Qué significa volverte humano? ¿Qué significa ser un extraño que realmente quiere unirse a la raza humana?”.

publicidad

Man of Steel, que reemplaza a Bradon Routh con Henry Cavill, es el origen de la historia de Superman, que comienza con un joven Clark Kent que descubre que tiene poderes extraordinarios y no es del planeta Tierra. A medida que crece, conoce de dónde vino y por qué fue enviado a este planeta, mientras se convierte en un símbolo de esperanza para la humanidad.

La película también es protagonizada por las estrellas Russel Crowe como Jor-el (el padre de nacimiento de Kal-el en Krypton), Diane Lane y Kevin Costner como Martha y Jonathan Kent (sus padres adoptivos), Michael Shannon como el general Zod (así que espera algo de problemas ahí), Laurence Fishburne como el editor del Daily Planet, Perry White y Amy Adams como la reportera/interés romántico Lois Lane. (“Es divertida y atrevida, en control, se mete en problemas, ¡y siempre busca un titular!”, dijo Adams entusiasmada en momentos anteriores).

Aunque aún debe confirmarse, el rumor más reciente es que Mackenzie Gray interpretará a Lex Luthor, sin embargo no aparece en el avance.

Luego de tres películas de Dark Knight dirigidas por Cristopher Nolan (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), Zimmer tampoco quiería hacer otra película de superhéroes “realmente oscura”. “Todo está teñido de sarcasmo, ironía, amargura y oscuridad en estos días”, dijo.

Pero este Superman es algo más claro, dijo, “al celebrar todo lo que era bueno y estaba bien con Estados Unidos”, como ciudades pequeñas “donde las personas no cierran las puertas, los vecinos se reúnen y las familias son familias”.

“Lo que era importante para Superman era el simple hecho de que ninguno de nosotros presta mucha atención al medio oeste de Estados Unidos”, dijo Zimmer.

“Conozco a Estados Unidos principalmente por las grandes ciudades, pero si vas al medio oeste, hay personas ahí y hay un país ahí. Y pensaba que era importante que el hombre decente, que el hombre sencillo fuera el corazón de la historia y un personaje que es inocente, que no se complica en el tipo de forma imperfecta que es nuestro Dark Knight y no es político en ninguna forma. Solo intenta convertirse en una mejor parte de la humanidad”.

Esta perspectiva de Superman, dijo el compositor nacido en Alemania, es algo que encontró en parte porque es extranjero. “Creo que en parte lo que nosotros los extranjeros hacemos bien es ver a Estados Unidos no en una forma crítica, sino con los ojos abiertos y vemos las cosas que tu das por sentadas y te las presentamos en una forma nueva”, añadió.

“Como para Thelma and Louise y el Gran Cañón, la mayoría de los niños estadounidenses no quieren ir ahí en sus vacaciones, pero para nosotros en un lugar mágico y magnífico”.

Sonoramente, este tratamiento de Estados Unidos se encuentra a través de un grupo de guitarras con pedal de acero (en lugar de la sección usual de cuerdas), golpeando titanio y esculturas de acero y con la organización de “un duelo de bateristas” en un círculo de bateristas de 12 miembros, incluidos Jason Bonham, Sheila E. y Pharrell Williams.

“Lo grandioso sobre Superman es que todos aman a Superman”, dijo Zimmer con una risa. “Es muy fácil hacer la llamada y decir, ‘oye, ¿puedes venir?’, recuerdo hablarle a Pharrell y decirle, ‘estoy en medio de producir el álbum de Beyonce en Miami’. ‘Jason Bonham está en Miami, ¡y está subiendo a un avión!’. La mañana siguiente, ahí está Pharrell, con una cara de sueño”.

Como productor de Man of Steel, Nolan, quien también colaboró en la historia, inicialmente actuó como una caja de resonancia para algunas de las ideas de Zimmer (“deshacerme de mis demonios”, como él lo dice) pero pronto se apartó para que no fuera “un amante en la mezcla” entre Zimmer y el director Zack Snyder, especialmente debido a que el involucramiento de Zimmer en todo el proyecto surgió de un malentendido en primer lugar.

“Un periodista me preguntó (en una fiesta de Inception) si iba a hacer Superman y ni siquiera había escuchado de esto así que dijo, ‘de ninguna manera’”, dijo Zimmer.

“De alguna forma, en medio de todo el ruido de esa fiesta, eso quedó mal interpretado como ‘por supuesto, Hans lo hará’. En todo internet se decía que iba a hacer Superman, ¡y ni siquiera conocía a Zack! Así que lo llamé y le dije, ‘lo lamento mucho, no era mi intención, este es un malentendido’ y dijo, ‘¡oh! Es genial que me hayas llamado. Quizá deberíamos reunirnos y hablar”.

Lo hicieron y Nolan incitó a Zimman para que firmara el contrato. “Recuerdo que dijo, ‘por supuesto que puedes hacerlo. ¿Cuál es el problema? Yo hice Batman’. Y dije, ‘perdón, fuiste a Warner Bros. con una idea de cómo ibas a hacer Batman, y dices que debo de hacer Superman, pero no tengo la idea en mi cabeza’. ¡Tengo que idearla!”. Y con Snyder, ahora lo hizo.