5 abril 2013
08:48 PM ET

Corea del Norte prepara dos misiles para lanzar ataques

(CNN) — Corea del Norte cargó dos lanzadores móviles de misiles de medio alcance y están preparados para un ataque, informó la agencia semioficial de noticias de Corea del Sur este viernes, que citó fuentes militares en Seúl.

Un funcionario de Estados Unidos con conocimiento directo de la información confirmó a CNN este viernes que un misil y componentes de lanzamiento fueron trasladados a la costa este de Corea del Norte recientemente.

El último reporte de Yonhap indica que los dos misiles fueron escondidos en una instalación no identificada de la costa este.

La supuesta medida ocurre en medio de declaraciones amenazantes de Corea del Norte y un aumento de las tensiones en la región, una situación que "no es necesario que se caliente más", dijo una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

El traslado del equipo podría significar que Pyongyang, que desató una nueva ronda de retórica mordaz acusando a Estados Unidos de colocar a la región al "borde de la guerra", planea el lanzamiento de un misil pronto.

Los componentes, dijo el funcionario, son consistentes con los de un misil Musudan, que tiene un rango de 2.500 millas (unos 4.000 km) lo que representa una amenaza para Corea del Sur, Japón y el sudeste asiático.

Estados Unidos busca un sitio oculto de lanzamiento en la costa este de Corea del Norte así como lanzadores móviles, ante la preocupación de que un lanzamiento desde la costa se dirija a Japón, dijo el funcionario.

Se cree que el lanzamiento de un misil sería una "prueba" en lugar de un ataque dirigido.

Estados Unidos está esperando a ver si Corea del Norte emite un aviso a sus pilotos y a sus  navegantes para que permanezcan fuera de la región.

Una intercepción de las comunicaciones aparentemente indicó que Pyongyang planea lanzar un misil balístico móvil en los próximos días o semanas, dijo otro funcionario estadounidense.

Antes, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo a un comité parlamentario en Seúl que el Norte había trasladado un misil de mediano alcance a su costa este para un disparo de prueba inminente o un ejercicio militar.

El misil no parece estar dirigido a la parte continental de Estados Unidos, dijo Kim, según Yonhap.

Este miércoles, Estados Unidos anunció el envío de defensas contra misiles balísticos a Guam, un territorio occidental del Pacífico que alberga bases navales y aéreas estadounidenses.

Corea del Norte ha mencionado esas bases como posibles objetivos de ataques con misiles.

Esto ocurre en medio de la divulgación de lo que funcionarios del gobierno de Barack Obama califican como un "manual" de acciones planeadas y respuestas a las últimas provocaciones y a la retórica de Corea del Norte en las últimas semanas.

Los recientes anuncios de despliegues militares estadounidenses en respuesta a las declaraciones beligerantes de Corea del Norte podrían haber contribuido a la escalada de tensiones entre ambos países, dijeron funcionarios del Pentágono a CNN el jueves, al explicar un esfuerzo para reducir la retórica estadounidense sobre Pyongyang.

Temas:
Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Estados Unidos • Mundo • Tecnología