Controla tu PC con un plátano por 50 dólares
6 abril 2013
08:57 AM ET

Controla tu PC con un plátano por 50 dólares

Por Brandon Griggs,Camden, Maine (CNN) - Para entender Jay Silver, hay que volver 10 años, a una noche que pasó volando cometas en la playa en su nativa Florida con la mujer que se convertiría en su esposa.
Ella le preguntó si sabía cómo escuchar al viento. Siendo ingeniero, él respondió que el viento produce sólo ruido blanco y el ruido blanco no contiene información. Pero él la amaba, así que abrió su mente y le dio una oportunidad. "Y sentí una profunda alegría", dijo Silver durante una reciente charla en la conferencia PopTech. "Y entonces dejé de buscar los datos y la eficiencia, y cambió de rumbo mi vida y empecé a practicar rituales de la alegría". Este sentido infantil de juego, la curiosidad y el descubrimiento – que mucha gente pierde al hacerse adulta – ha motivado la vida y el trabajo de Silver desde entonces. Jugando con l tecnología ha logrado cosas increíbles, estas son algunas de ellas.

Durante la conferencia muestra a la audiencia ojiplática clips de vídeo de niños que encuentran la nieve por primera vez o alucinados bajando por una escalera mecánica. Jay Silver, a sus 33 años, es algo así como un niño grande. Subió al escenario en PopTech con camiseta, pantalones cortos y una gorra de surfista, más parecido a un skater que alguien con un doctorado del MIT.

Es un destacado defensor de la "máquina de movimiento," la cultura del hágalo usted mismo de la invención, la piratería y la creación de prototipos que inspira a muchos jóvenes ingenieros en los campos de tecnología.

En el Laboratorio de Medios del MIT, Silver ha estudiado cómo hacer herramientas que fomenten el espíritu creativo. Una de sus primeras creaciones fue Drawdio, un lápiz electrónico que te permite hacer música mientras dibuja.

El siguiente fue algo con el nombre de Silveresque Makey Makey, un kit invención desarrolló en el MIT con su compañero de estudios Eric Rosenbaum. Financiado por Kickstarter (que fijó un límite entre 25.000 y 568.000 dólares), es un kit de electrónica simple que contiene una placa de circuito, pinzas y cables USB y ayuda a cualquiera convertir objetos cotidianos en paneles táctiles que se pueden utilizar para interactuar con un ordenador.

La gente sujeta las pinzas a un objeto y luego se conectan a través del kit a su equipo. Al tocar el objeto produce una conexión eléctrica pequeña, que el ordenador interpreta como una pulsación de tecla o el movimiento de un ratón. Los kits cuestan 50 dólares y como dice en la caja del kit: "¡El mundo es tu kit de construcción!". Desde que se empezó a distribuir el verano pasado, gente de todo el mundo lo han utilizado para controlar los programas informáticos con todo lo que puede conducir la electricidad: frutas, plantas, agua, incluso con animales domésticos. Un estudiante de la Universidad Metodista del Sur ganó un concurso de talentos, enganchando Makey Makey a platos llenos de comida y comiendo.

Makey Makey parece un juguete, y los educadores lo han utilizado para jugar o enseñar a los niños sobre los circuitos eléctricos básicos. Pero Silver cree que su equipo también puede ayudar a conceptos ingenieros de pruebas y prototipos de forma más barata.
"Algunas personas están haciendo el chorra (con los kits). Pero hay quien lo usa para que su hijo con parálisis cerebral pueda tener acceso a navegar por la Web", dijo. "No sé cuál de las dos cosas en realidad es más importante. Ambos son, para mí, realmente valiosas".

Silver, ahora científico de investigación en los laboratorios de Intel, espera que Makey Makey despierte el impulso creativo en las personas y animarlas a hacer frente a sus propios proyectos de bricolaje.

"I think when you make something, you're kind of making meaning and purpose. You're kind of making the world what it is. You're voting with your hands - not in a booth but making change, right now, that really happens in your own space."

"En este momento, en la cultura, hay una sensación de que tenemos que hacer (las cosas). Y yo creo que es porque durante la revolución Industrial no lo hicimos por un tiempo", dijo. "Creo que cuando haces algo manualmente, cobra un significado muy fuerte, es como ser capaz de lograr el cambio con tus propiar manos, eres el actor protagonista de la transformación de tu entorno", explica.

Mucho antes de aquella noche en la playa, la imaginación rugiente Silver ya estaba inventando cosas. "Como cualquier buen hijo de los 80, vi a un montón de capítulos de 'MacGyver'". Cuando era un niño en Cocoa Beach, Florida, inventó con un tenedor y un taladro de mano un sistema para comer espaguetis. En cuarto grado, descubrió por casualidad que sus walkie-talkies comunicaban con la misma frecuencia que su coche de control remoto. Así que combinó el coche, un bote de basura al revés y algunas otras cosas para hacer un robot que controlaba con ciertos sonidos en los walkie-talkies.

Le fascina la idea de combinar o remodelar objetos, al igual que su girador de espagueti, para crear los usos para los que no estaban previstos. Es el mismo impulso que lleva a los niños a jugar con el embalaje en lugar del juguete que se incluye dentro.

En el MIT, Silver pasó a formar parte de un grupo llamado Lifelong Kindergarten, que busca fomentar adultos creativos a través de un "estilo de aprendizaje de jardín de infancia", que hace hincapié en el diseño, la experimentación y la exploración. Fue una gran experiencia para él porque le enseñó a no temer a fracasar, y seguir intentando cosas diferentes.

Hoy en día, Silver vive en Santa Cruz, California, con su esposa, Jodi, artista y su hijo, Roble, de 2 años. Su trabajo en Intel le lleva a festivales y eventos como la Maker Faire Bay Area, donde dirige talleres creativos en actividades tales como la fabricación de circuitos digitales dibujando con un lápiz. A cambio, él toma un poco de lo que aprende acerca de prototipos que lleva a los laboratorios de Intel, donde realiza investigaciones en diversos campos de computación futuristas.

También sigue promocionando el Makey Makey. Su compañía de producción, JoyLabz, ha distribuido cerca de 20.000 kits. "La razón por la que estoy haciendo este kit es que estoy totalmente emocionado sobre lo que puedo hacer con él y lo que otros pueden hacer con él", dijo. "Espero que la gente lo use de una manera que los haga sentir vivos".

Silver habla con nostalgia de un futuro utópico donde cada uno crea su propio espacio único en lugar de conformarse con casas producidas en serie o muebles y artículos de decoración. "Simplemente no quiero que la gente salga corriendo a Walmart cuando tienen una mesa coja", dijo. En su lugar, Silver prevé una nueva generación de pensadores creativos que sean capaces de cortar y pegar materiales dispares para crear algo nuevo que tiene un significado personal para ellos – al igual que lo que los artistas y escritores han estado haciendo durante siglos, pero en una escala más amplia.

"Tomemos, por ejemplo, una de las piedras angulares de iconos creativos:LEGO. Permiten construir cualquier cosa, ¿verdad? Bueno, yo soy un fan de LEGO, pero hay una cosa que no se cuenta: El mundo en que vivimos es un juego de LEGO, "dijo. "Ese es mi mensaje. Usted no necesita un equipo, y no es necesario atenerse a las piezas que vienen en la caja."
Para Silver, el bricolaje impulsa "la confianza creativa": el poder transformador que viene con hacer algo tangible y fresco.
"Si se llega a algunos niños pensando 'Yo puedo hacer esto" – especialmente los que no han tenido la oportunidad de pensar de esa manera -. Eso es suficiente para mí Y ya estamos viendo que suceda ", dijo.

Los talleres de Silver están dirigidos principalmente a los niños, pero hay una razón por la que le han invitado a hablar en las conferencias impulsadas por ideas como TEDx y PopTech. Sus lecciones son aplicables a cualquier estudiante de posgrado rígido o ejecutivo de negocios: "Vuelva a escribir las reglas. Trate de todo. No tenga miedo al fracaso. Sigue tu alegría".

"El mundo en el que me gustaría vivir es un mundo donde todo el mundo ayuda a construirlo a su manera", dijo. "Así que es una mezcla de diferentes colecciones, de las contribuciones de todos ... reflejando la inspiración interna. Tipo de la manera de la naturaleza es, pero con los humanos. Eso sería un mundo hermoso", concluye.


Secciones: Entretenimiento • Estados Unidos • Noticias • Salud • Tecnología
soundoff (2 comentarios)
  1. Nancho

    Excelente artículo, admiro mucho a las personas con gran creatividad e ingenio para re-descubrir cosas productivas

    7 abril, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  2. Carlos Zavaleta

    Seores les agradezco por el envo de noticias, pero ya no deseo que me hagan llegar a este correo por que saturan mi correo

    Saludos Cordiales

    Carlos Zavaleta

    El 6 de abril de 2013 07:57, "CNN en Espaol Ultimas Noticias de Estados

    6 abril, 2013 en 1:49 pm | Report abuse |