CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea advierte a los diplomáticos de que no puede garantizar su seguridad

Por CNN en Español

Washington (CNN) - Mientras la postura bélica y las amenazas se han vuelto más dramáticas en la península de Corea, el gobierno de Corea del Norte ha dicho a los diplomáticos extranjeros que no puede garantizar su seguridad, si estalla la guerra. El viernes, los funcionarios se reunieron con los embajadores para preguntar si necesitaban ayuda para evacuar a su personal. La misma preocupación al parecer no se extiende a los turistas extranjeros.El sábado, Amanda Carr, que trabaja para una agencia de viajes británica, concluyó una gira de placer por Corea del Norte con un grupo de 20 turistas. Antes de abandonar el país, incluso pudieron acudir a un mitin en Pyongyang.

La embajada del Reino Unido en Corea del Norte contactó con su compañía, Tours Koryo, para darles instrucciones a la luz de las tensiones internacionales. "Hemos sido informados de que continuemos con las giras", dijo Carr.

Sus socios de Corea del Norte - de la agencia de viajes del estado - seguirán aceptando y recibiendo a los turistas, dijo. Y su actitud es amistosa hacia ellos, como siempre lo ha sido.

Los Diplomáticos británicos se quedan por el momento en el país, según la Oficina de Asuntos Exteriores británica. "No tenemos planes inmediatos para retirar nuestra embajada", dijo en un comunicado. La Embajada de Suecia estará abierta también. Representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte y ayuda a sus ciudadanos viajar allí. Mientras que los diplomáticos franceses han hecho planes para salir del país.

Rusia, un aliado tradicional de Corea del Norte, está considerando una evacuación del personal debido a las tensiones, según medios estatales rusos.

Nuevos informes de movimientos de misiles en Corea del Norte han provocado contraataques militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Un funcionario de EE.UU. dijo a CNN que dos misiles de alcance medio se han cargado en lanzadores móviles en la costa este de Corea del Norte, pero un segundo funcionario de EE.UU. dijo que el movimiento aún no es definitivo.

publicidad

La agencia de noticias semi oficial de Corea del sur, Yonhap, informó de que los misiles estaban listos para ser lanzados, citando fuentes militares en Seúl. Es probable que se trate de misiles Musudan, según los funcionarios estadounidenses. Tienen un rango de 2.500 kilómetros y podría amenazar a Corea del Sur, Japón y el sudeste asiático.

Se cree que el lanzamiento de un misil sería un "test" de lanzamiento en lugar de un ataque dirigido. En respuesta, Corea del Sur ha enviado destructores Aegis equipados con sistemas de radar avanzados para sus dos costas, según dijo Yonhap citando fuentes navales.

Los Estados Unidos desplegarán sistemas de defensa de misiles en Guam, un territorio del Pacífico Occidental que acoge bases navales y aéreas de EE.UU. Corea del Norte ha citado a esas bases al enumerar posibles objetivos de ataques con misiles.

Los lanzamientos de misiles son un pilar fundamental en el repertorio de provocaciones de Corea del Norte . A pesar de la presión internacional para limitar su programa nuclear, la dictadura comunista parece ha logrado avances técnicos en los últimos años y definitivamente les muestra con pruebas de misiles nuevos.

La belicosa retórica de Corea del Norte no es inusual, pero las tensiones han aumentado en los últimos meses y el idioma guerra ha llegado a un tono febril.

En diciembre, Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance, que Washington y sus aliados tomaron como una provocación.
En febrero, Pyongyang probó una carga nuclear, lo que provocó la indignación internacional, incluso de los aliados de Rusia y China. Las Naciones Unidas aumentó las sanciones contra Corea del Norte como consecuencia de ello.
Corea del Sur reaccionó con ejercicios militares de emergencia. En marzo, EE.UU. y Corea del Sur realizaron ejerciciod militares conjuntos que se extenderán hasta el mes de abril.

A la altura de las amenazas bélicas de Pyongyang, Washington ha doblado su fuerza militar, el envío de bombarderos Stealth para unirse a los ejercicios.

Pyongyang declaró que ponía fin y dejaba sin efecto el armisticio entre el Norte y el Sur y amenazó con ataques nucleares contra los Estados Unidos, algo que la mayoría de los observadores dicen que el Norte no es capaz de llevar a cabo.

Corea del Norte también ha dicho que planea reiniciar "sin demora" de un reactor nuclear en su complejo principal que cerró hace cinco años como parte de un acuerdo con Estados Unidos, China y otros cuatro países.

Muchos analistas dicen que la charla cada vez más beligerante está dirigido a consolidar la autoridad nacional del líder norcoreano, Kim Jong Un.

La guía turística Carr dijo que las cosas no se sienten particularmente tensas en el terreno en Corea del Norte. Los civiles no buscan pelea, ella dijo, pero las acciones de Kim están teniendo su efecto. "La gente cree que su país tiene que seguir este camino para ser un país fuerte y próspero", dijo. El viernes Carr estaba muy relajada. "Fue un día de fiesta nacional ayer", dijo. "Estuvimos paseando, patinando o jugando a los bolos". Ella y sus guías de viaje, designados por el Estado, que deben acompañarles en todo momento.

Incluso algunos militares uniformados se sumaron a la fiesta. "En realidad hubo soldados que estaban participando en actividades de plantación de árboles", dijo Carr. Sus turistas provienen casi exclusivamente de Occidente, y Corea del Norte son amistosos con ellos, dijo. Hay un montón de sonrisas en los encuentros casuales.

Algunos de sus clientes cancelaron el viaje de dos días debido a las tensiones internacionales, dijo. "Es un momento tenso", admite, pero no es nada que no haya visto antes. Los turistas que mantuvieron sus planes de viaje lo pasamos muy bien.