Corea del Norte recomienda a los extranjeros en Corea del Sur que se pongan a salvo
9 abril 2013
08:41 AM ET

Corea del Norte recomienda a los extranjeros en Corea del Sur que se pongan a salvo

CNN) — Corea del Norte pidió este martes a extranjeros en Corea del Sur preparase para tener un refugio seguro o evacuar para protegerse en caso de que inicie un conflicto en la península coreana.

El mensaje fue dado a conocer luego de que Japón instaló defensas antimisiles en Tokio y trabajadores de Corea del Norte no pudieron laborar en un complejo industrial operado junto con Corea del Sur.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el Comité de Paz de Asia Pacífico de Corea del Norte reiteró sus acusaciones contra Washington y Seúl, quienes supuestamente buscan provocar una guerra con Pyongyang.

“Una vez que comience la guerra en la península, será una guerra total”, afirmó el comité, y agregó que Corea del Norte no quiere que los extranjeros en Corea del Sur sean “víctimas” de un conflicto.

La semana pasada, Pyongyang informó a diplomáticos que si se desataba una guerra, no se podría garantizar su seguridad.

Pero en Seúl, los británicos no parecían impresionados por el último intento de Corea del Norte de elevar la tensión en la región.

“No comentamos sobre asuntos específicos de cada pieza de retórica de Corea del Norte”, afirmó Colin Gray, jefe de asuntos de prensa de la embajada. “Nuestra advertencia de viaje no ha cambiado. En este momento, no vemos una amenaza inmediata para los ciudadanos británicos en Corea del Sur.

Varios países occidentales informaron la semana pasada que no tienen planes de retirar a su personal de Pyongyang luego de la advertencia.

Y los visitantes extranjeros en Seúl no parecían en pánico.

“Estoy preocupada, pero no suficiente como para no hacer el viaje”, afirmó Vicky Polashock, que visita el país desde Atlanta.

La mujer dijo que notó más tensión en otros viajes que hizo a Corea del Sur, pero la última amenaza de Corea del Norte “no reviste un peligro mayor que en las últimas dos semanas”.

En semanas recientes, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo la de un posible ataque nuclear. Pero muchos analistas creen que el régimen de Kim Jong Un no podría cumplirlas, y se encuentra a años de desarrollar un misil nuclear operacional.

Un escenario más posible, afirman, es una provocación focalizada.

Corea del Norte ha sido culpada de dos ataques en Corea del Sur en 2010, uno contra un barco de la Marina y otro contra la isla de Yeonpyeong. Pyongyang aún niega la responsabilidad del hundimiento del barco, en el que 46 infantes de marina murieron.

Este martes, Japón informó que desplegó sistemas de defensa antimisiles en Tokio a la espera de una posible prueba con misil en Corea del Norte.

El gobierno japonés está haciendo “cualquier esfuerzo posible para proteger a los japoneses y asegurar su seguridad”, afirmó el primer ministro Shinzo Abe.

Las baterías Patriot fueron instaladas en el distrito central de Ichigaya y en los suburbios de Asaka y Narashino, según las autoridades.

Funcionarios surcoreanos afirman que Corea del Norte podría lanzar un misil este miércoles, luego de reportes de que posicionó dos misiles de mediano alcance en lanzaderas móviles en su costa este.

Estados Unidos informó que movería sistemas de defensa de misiles a Guam, donde se encuentran bases aéreas y navales estadounidenses. Corea del Sur catalogó la isla como un posible blanco.


Secciones: Corea del Norte • Corea del Sur • Mundo
soundoff (51 comentarios)
  1. shaky

    no se, porque USA esta peleando con los paises deviria de dejarlos tranquilos, USA solo busca paises para robarles lo que tienen, USA solo se dedica a mandar, que vaya a mandar a los que viven en su casa

    17 abril, 2013 en 8:03 pm | Report abuse |
  2. Napoleón S.Oliveros

    Deberían hacerle caso...

    11 abril, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  3. Tobar

    Considero que a EEUU les tiemblan los pantalones al escuchar las amenazas de los norcoreanos, pues aunque norcorea no tenga todo el poder que ellos tienen, a la hora de una guerra se aliarian en su contra paises como Rusia, Iran y algunos otros enemigos que se han creado con el paso del tiempo... Y a los que opinan que esto no es mas que un circo les pido que lean un poco acerca de la guerra fria cuanto tiempo mencionando ataques nucleares que Graciias a Dios no se dieron pero costaron muchas vidas esas amenazas. Aunque no estoy de acuerdo con la guerra quisiera que los gringos dejen de estar creyendo que pueden hacer lo que se les antoje en todas partes!

    11 abril, 2013 en 12:48 am | Report abuse |
  4. Gladys

    Porqué en la publicidad del próximo proceso eleccionario en Venezuela sólo sacan la figura de Capriles?? Para ser objetivos no deberían poner la figura de Maduro que además lleva ventaja?

    10 abril, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  5. EL PAISA

    NO CABE DESIR QUE NORTCOREA TIENE ALGO SECRETO DONDE ANDA ASI BUSCANDO PROBLEMA

    10 abril, 2013 en 8:24 pm | Report abuse |
  6. Jorge

    Considero como una locura las pretenciones de norcorea.

    10 abril, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  7. Jorge

    Al parecer el caudillo norcoreano esta siendo afectado por las hormonas, posiblemente sufre de complejos por falta de atencion.

    10 abril, 2013 en 3:55 pm | Report abuse |
  8. arturoluna

    Señores ay fecha para la guerra es el 13 de abril

    10 abril, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  9. ma

    El pobre niño rico, debería pensar dos veces antes de iniciar una guerra. Me pregunto que pasaría , sí lanza los primeros misiles, Los demás Países le enviarán un misiles por País , para ,Terminar con todo esto.
    Así , le envían un mensaje que NO QUEREMOS GUERRA .

    10 abril, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
  10. jhonatan

    No estoy de acuerdo con una guerra, pero si es la unica forma de evitar la invasion (MILITAR) de estados unidos en el mundo, pues bienvenido sea.

    10 abril, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
  11. Alberto Trujillo

    Que pasaría si uno tiene un conflicto con un vecino, y este se la pasa permanentemente mostrándome las armas que tiene, y se alía con otra persona para amenasarme, y esta persona vive lejos de nuestra barrio, uno termina cansándose y obviamente reacciona con su propia fuerza, para quitarse de encima semejante enemigo, es apenas que natural, que también despliegue mis armas en uso de una legítima defensa antes de irnos a la lucha física, y la retórica juega un papel esencial de Corea del NOrte, cuando Estados Unidos la utiliza para ellos es justificable y cuando otros lo hacen los condenan, tiene armas nucleares las. Moviliza en Europa, y cuando otros las buscan no les gusta, la utilizaron el Japón y mataron miles de personas y resultan ser los RAMBOS del mundo que matan y terminan siendo los héroes, basta ya de eso

    10 abril, 2013 en 7:32 am | Report abuse |
  12. Alberto Trujillo

    CNN la pregunta que surge es porque tanta guerra en esta época en que interviene Estados Unidos, VIetnam, Irak, afgsnistan, Libia, Siria, Irán, Corea, los Balcanes, África,será que estamos frente a un país que crea, apoya, desarrolla conflictos para bien de todos.? Cómo quedo Irak después de la guerra ? Cómo quedo Libia ?! Afganistán ? Cómo esta quedando Siria? Será que están cercando a China ?

    10 abril, 2013 en 7:15 am | Report abuse |
  13. Miguel

    Un ENEMIGO QUE DECLARA LA GUERRA JAMAS recomendaría a personas extranjeras que residen en el país con que esta en guerra a "PONERSE A SALVO", eso demuestra una vez más la debilidad humana e incoherencia del líder norcoreano tal vez se esta dando cuenta que ya esta muy lejos y que le va ser difÍcil cambiar de rumbo pues quedaría como INCOMPETENTE Y COBARDE Y SIN HONOR SEGÚN LAS COSTUMBRES NORCOREANAS EN DONDE EL HONOR ES MAS IMPORTANTE QUE LA VIDA MISMA, falta que toque el punto final y ahí ya no habrá vuelta atrás y será definitivamente el fin de su régimen comunista (se esta cayendo a pedazos solo) el comunismo es incompatible con la era tecnológica actual del siglo xxi no será necesario intervenir solo hay que ignorarle y eso bastará No hacerles caso.

    10 abril, 2013 en 3:41 am | Report abuse |
  14. jose cordera

    es increíble como tanta gente dice cosas tan estúpidas. Ellos siempre tuvieron problemas pero acá el que los genera es Estados Unidos. Piensen un poquito nomas cuantas guerras estuvo metido USA en todas y quieren saber la razón por que le conviene es el mayor fabricante de armas y para q mierda va a querer tantas armas sin guerras. Ellos fabrican guerras para poder vender armamento para poder tener beneficios y lean un poco y dense cuenta que siempre sacan algo a cambio. la guerra de Iraq y irán que paso? en la segunda guerra mundial? si USA no estaría metida no estaría pasando esto. Por otro lado ellos ya le ganaron a USA en la guerra de Vietnam o no recuerdan y como dijo el amigo arriba que pasa solamente ellos pueden tirar bombas nucleares? ya lo hicieron y si se les canta de nuevo lo van a volver a hacer.

    10 abril, 2013 en 3:00 am | Report abuse |
  15. eduar

    estos tipejos de casualidad no dicen que es major que todos los habitantes del planeta nos vayamos a la luna por que en cualquier momento van a atacar los continentes!!que imbeciles quieren jugar a ser Dios??

    9 abril, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  16. myfren

    ya lo dijo benito juarez ! el respeto al derecho ajeno entre personas como entre naciones es LA PAZ¡

    9 abril, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
  17. lauro idiarte

    felicitaciones a corea del norte ! un pais jamas se arodilla a otro !arriba corea norte !

    9 abril, 2013 en 9:14 pm | Report abuse |
  18. numan

    ya no se les cree nada pura política económica si corea del norte tuviera capacidad nuclear ya las utilizaría creo que es un buen circo de esos que dan ganas de ver ya basta de amenazas y actúen por su pueblo

    9 abril, 2013 en 8:31 pm | Report abuse |
  19. Byron Ruiz

    La verdad considero no confiarse ,grandes lideres calleron y pasaron a la historia y si nos enfocamos en corea del sur vemos que militarmente esta dominada por estados unidos , corea del sur solo tiene el nombre eso es mas americano , y me parece que estados unidos una vez mas tapa su poderio sobre las naciones tapandose en sus intenciones y la humanidad una vez mas descubierta como centro america c8n cristobal colon donde los indigenas pagaron con sangre sus enganos,

    9 abril, 2013 en 6:49 pm | Report abuse |
  20. Madhu

    Este país Corea del Norte esta blindado de armas y militares de primera tecnología, las imágenes son contundentes. El papel que juega esta noticia ademas de ser muy surrealista, parece tener personajes que no aceptan ningún tipo de provocación. Espero se abran los espacios de dialogo y lleguen a un feliz entendimiento.

    9 abril, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  21. malakia

    donde esta mi comentario? acaso CNN no hay derecho de expresión? si no hable ninguna lisura y nada impropio? ma ah

    9 abril, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  22. Enoc

    dios quiera y nada de esto pase porque no es justo que personas inocentes paguen por estupidos que lo que quieren es poder

    9 abril, 2013 en 5:21 pm | Report abuse |
  23. Pablingo

    A pues que pendejos todos. Al parecer soy el único que apoya la politica norcoreana. Lo que si no entiendo, es como estos norcoreanos quieren acabar con tantos enemigos que tienen, siendo un pais tan sumamente chiquitito. Cabrón, tienen en contra a Corea del Sur, a Japón y a Estados Unidos, y pudiera aumentar a Inglaterra.

    9 abril, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  24. ronald

    Viendo la historia del conflicto entre corea del norte y las naciones unidas. porque no es solo con sus vesinos del sur. Nose porque no les an puestu punto final, como a irak, estos si gritan sin temor que cuentan con armas de destruccion masiva. sera porque no tienen que ofreser a las potencias capitalistas

    9 abril, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  25. José

    A ese tipo de gobernantes los deberían de desaparecer del planeta; es un niñote pelón que solo sabe de videojuegos.

    9 abril, 2013 en 4:03 pm | Report abuse |
  26. hmc

    Acaso el loco noe s EEUU? que instala sus bases militares en todos los continentes y amenaza a países con invadir con la mentira de desarrollo nuclear?, y quién controla y supervisa lo que ellos hacen en el desarrollo de armas de destrucción masiva y más letales que tienen. Entiendan todos que todos los países tienen derecho a desarrollar sus sistemas de defensa sin pedir permiso a nadie. felicito a Corea del Norte a constetar enérgicamente al provocador de EEUU y sus séquitos de corea del sur, Japón y otros.

    9 abril, 2013 en 3:01 pm | Report abuse |
    • clara

      por que EEUU tiene que opinar en el conflicto de corea
      porque tiene que cuestionar la posicion de armas nucleares no seria eso hipocrita?
      deberian profesar con el ejemplo...

      11 abril, 2013 en 10:35 am | Report abuse |
  27. johnarsi

    otro aborto de satanas igualito a chavez mucho bla bla bla y de aquello nada! jajaja

    9 abril, 2013 en 3:00 pm | Report abuse |
  28. Margarita Martinez

    Mi hijo vive en Corea del Sur, yo estoy alarmada pero el dice q alli los Coreanos estan tranquilos.

    9 abril, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
  29. juan

    en resumen, muchos tienen el concepto de corea del norte de que son los malos, gobernado por un loco, que deberían de atacar sin rodeos, que sus amenazas son tan solo unas bravatas etc etc etc. todos ustedes tienen una mentalidad americanizada por la television prensa gringa, you tube, paginas de internet etc. señores acuérdense lo que paso con vietnan del norte, con irak. y ahora no solo sera con corea del norte sino que en su lista tambien esta iran. talves corea del norte pierda pero espero que mas adelante eeuu se arrepienta de ello cuando caiga en una crisis mas fuerte de la que vive ahora aumentado con la perdida de vidas que ellos mismos generaran por esta guerra.

    9 abril, 2013 en 2:04 pm | Report abuse |
  30. chris

    A la hora de la verdad corea del norte ni tiene dinero para alimentar sus propios habitantes, no tiene la fuerte potencia de armar una guerra decente, a menos que rusia o iran lo usen como sus peones estrategicos, para acabar contra israel y los EEUU, recordemos que los paises comunista se dan la mano...

    9 abril, 2013 en 1:39 pm | Report abuse |
  31. cesar

    Bueno, hasta cuando ese dictador fastidia la tranquilidad de los demás, lo que tiene que hacer la presidente de Corea del sur es lanzarle un dardo, para deponer a la fuerza ese loco, mientras lo dejen para después seguirá armándose hasta que llegue la hora de.

    9 abril, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
  32. RICHARD

    es totalmente ridículo pensar que una guerra no puede estallar,basta con ver las maniobras militares que estos países están realizando,hablamos de USA un país que por su egoísmo hace siempre lo que se le pega la gana,esta sera la oportunidad para:
    CHINA
    RUSIA
    COREA DEL NORTE

    para despojar de su trono a una potencia mundial como esta, pues pocos saben que en el año 2010 china realizo maniobras marítimas obviamente si ellos ven una oportunidad para despojar a usa ...LO HARÁN.

    pues creo yo QUE EL TÍO SAM NO LE CAE BIEN A TODO LATINO AMÉRICA NI OCCIDENTE :)

    9 abril, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
  33. jenny

    La insensibilidad con los otros es lo que mata realmente. Corea del norte es el símbolo de la locura desenfrenada. Pero donde está la sensatez ?

    9 abril, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  34. jose

    JAJAJAJA que se procupan por los turistas en corea del sur ajajajaaj porque no se preocupan por darle de comer a su pueblo que esta muriendo de hambre. Nadie ya le creen a estos señores. Vamos a ver quien gana ya es tiempo de acabar con ellos, y dejar corea del norte a los chinos que por lo minimo no son tan locos.

    9 abril, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
  35. COMO ES ESTO

    mira quien habla, los EE.UU. los mismos que impusieron las disctaduras en america del sur, los mismos que tiraron contra otro pueblo 2 bombas atomicas, los mismo que decias saddan tiene armas quimicas en donde? y asi invaden lo que les interesa para sacar lo que les interesa, para mi corea del norte no debe tener nada porque si fuese asi ya lo habrian invadido hace tiempo, esto es todo para poder armar de lo que siempre arman

    9 abril, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
    • jose

      Ya veo que me censuran mientras que otros ponen cosas que no son ciertas o estan desviando la verdad para sus propositos.

      9 abril, 2013 en 12:10 pm | Report abuse |
    • egarcia

      callate RATA pareces CHAVISTA mira como quedo chavez podrido

      9 abril, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
    • Byron Ruiz

      Mi amigo tiene toda la razon lastima que la gente y el mundo estan segados no ven mas alla , un aplauso a corea que aunque es pequeno ellos quieren la paz pero no se arrodillaran para obtenerla , japon , china y corea del sur son panipulados , seria exelente escuchar a hugo chavez que en paz descanse pero ese tenia mucha razon en algunas cosas.

      9 abril, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  36. LaPuraVerdad

    Es una verdadera OBRA DE TEATRO lo que está haciendo COREA DEL NORTE desde hace ya un tiempo. Alrededor de todo el mundo ya los vemos como una BURLA, una PARODIA y su presidente es RIDICULO. PEACE !!

    9 abril, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  37. Luis

    El que es loco y quiere atacar, ataca no anda dando advertencias para que se pongan a salvo y cosas asi, este solo quiere intimidar para que quieran negociar y le den dinero y comida, este es perro que ladra y no muerde

    9 abril, 2013 en 10:03 am | Report abuse |
  38. Carlos Lopez del Castillo

    Se puede atacar en defensa propia, ese taradpo quiere causar una masacre pues un tomehook por la ventana del bano y se acabo la chilladera del genocida ese, COMPLAZCANLO !!

    9 abril, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
    • willians francisco de paula

      aqui no BRASIL a mídia (REDE GLOBO)vai usar o ministério publico para atacar o EX PRESIDENTE LULA, e quer negar o direito a os culpados de sua mentira o MENSALAO de recorrer a o TRIBUNAL INTERNACIONAL ,ATE DEU UM PREMIO A O MINISTRO DA JUSTIÇA QUE NAO VAI CONDERNAR O MENSALAO MINEIRO DE ( FHC) da li KOREIA lute pelo seu direito ...

      9 abril, 2013 en 10:06 pm | Report abuse |
  39. Pedro

    Felicitaciones Corea del Norte, ahora todo el mundo tiene los ojos puestos en ti, deja ya el teatro. Dios, si los países fueran personas, Corea del Norte sería como un niño muy tonto.

    9 abril, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
    • chris

      buena respuesta, corea del norte solo asume el papel de niño berrinchoso, no aparece como un pais poderoso sino minusculativo

      9 abril, 2013 en 1:43 pm | Report abuse |
  40. Mar

    Que alguien le quite a ese tipejo la consola de videojuegos y lo haga volver a la realidad.

    9 abril, 2013 en 9:52 am | Report abuse |
  41. YAYITO

    ESOS NORCOREANOS ESTAN MAS LOCOS QUE UNA CABRA ESPERO QUE ESE PRESIDENTE DESAPARESCA LO MAS ANTESA POSIBLE O QUE SE LO COMA LA TIERRA.

    9 abril, 2013 en 9:45 am | Report abuse |
  42. Marcelo XXIII

    Esta mas que claro que lo que intenta Corea del Norte es golpear la economía de Corea del Sur, no por nada pide que todas las empresas, instituciones y turistas se vallan del país.

    La jugada esta clara, si tienen éxito no se, pero la intención es crear desestabilización económica, política y social en Surcorea.

    Así que podemos estar todos tranquilos, por suerte no habrá guerra y no habrá que lamentar miles de vidas perdidas, tanto Norcoreanas como Surcoreanas.

    9 abril, 2013 en 9:03 am | Report abuse |