CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Corea del Norte recomienda a los extranjeros en Corea del Sur que se pongan a salvo

Por CNN en Español

CNN) — Corea del Norte pidió este martes a extranjeros en Corea del Sur preparase para tener un refugio seguro o evacuar para protegerse en caso de que inicie un conflicto en la península coreana.

El mensaje fue dado a conocer luego de que Japón instaló defensas antimisiles en Tokio y trabajadores de Corea del Norte no pudieron laborar en un complejo industrial operado junto con Corea del Sur.

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el Comité de Paz de Asia Pacífico de Corea del Norte reiteró sus acusaciones contra Washington y Seúl, quienes supuestamente buscan provocar una guerra con Pyongyang.

“Una vez que comience la guerra en la península, será una guerra total”, afirmó el comité, y agregó que Corea del Norte no quiere que los extranjeros en Corea del Sur sean “víctimas” de un conflicto.

La semana pasada, Pyongyang informó a diplomáticos que si se desataba una guerra, no se podría garantizar su seguridad.

publicidad

Pero en Seúl, los británicos no parecían impresionados por el último intento de Corea del Norte de elevar la tensión en la región.

“No comentamos sobre asuntos específicos de cada pieza de retórica de Corea del Norte”, afirmó Colin Gray, jefe de asuntos de prensa de la embajada. “Nuestra advertencia de viaje no ha cambiado. En este momento, no vemos una amenaza inmediata para los ciudadanos británicos en Corea del Sur.

Varios países occidentales informaron la semana pasada que no tienen planes de retirar a su personal de Pyongyang luego de la advertencia.

Y los visitantes extranjeros en Seúl no parecían en pánico.

“Estoy preocupada, pero no suficiente como para no hacer el viaje”, afirmó Vicky Polashock, que visita el país desde Atlanta.

La mujer dijo que notó más tensión en otros viajes que hizo a Corea del Sur, pero la última amenaza de Corea del Norte “no reviste un peligro mayor que en las últimas dos semanas”.

En semanas recientes, Corea del Norte ha lanzado varias amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo la de un posible ataque nuclear. Pero muchos analistas creen que el régimen de Kim Jong Un no podría cumplirlas, y se encuentra a años de desarrollar un misil nuclear operacional.

Un escenario más posible, afirman, es una provocación focalizada.

Corea del Norte ha sido culpada de dos ataques en Corea del Sur en 2010, uno contra un barco de la Marina y otro contra la isla de Yeonpyeong. Pyongyang aún niega la responsabilidad del hundimiento del barco, en el que 46 infantes de marina murieron.

Este martes, Japón informó que desplegó sistemas de defensa antimisiles en Tokio a la espera de una posible prueba con misil en Corea del Norte.

El gobierno japonés está haciendo “cualquier esfuerzo posible para proteger a los japoneses y asegurar su seguridad”, afirmó el primer ministro Shinzo Abe.

Las baterías Patriot fueron instaladas en el distrito central de Ichigaya y en los suburbios de Asaka y Narashino, según las autoridades.

Funcionarios surcoreanos afirman que Corea del Norte podría lanzar un misil este miércoles, luego de reportes de que posicionó dos misiles de mediano alcance en lanzaderas móviles en su costa este.

Estados Unidos informó que movería sistemas de defensa de misiles a Guam, donde se encuentran bases aéreas y navales estadounidenses. Corea del Sur catalogó la isla como un posible blanco.