CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte planea lanzar múltiples misiles

Por CNN en Español

(CNN) -- Un alto funcionario del Pentágono dijo a CNN que hay información de inteligencia que indica que Corea del Norte podría estar planeando "lanzar múltiples misiles" en los próximos días, más allá de los dos misiles móviles Musudan que ha colocado a lo largo de su costa oriental.

El oficial afirmó no saber exactamente cuántos misiles podría lanzar Corea del Norte o cuantos han sido detectados por satélites. “Creemos que realizarían múltiples lanzamientos”, afirmó.

El funcionario hizo notar que los norcoreanos en el terreno militar son los “maestros del engaño”, y pudieron haber planeado todo para que el mundo centrara su atención en los Musudans, mientras planeaba el lanzamiento de otros misiles, una táctica que han utilizado en el pasado.

Japón ha desplegado sistemas de defensa antimisiles en Tokio y algunos grupos de turistas chinos han cancelado visitas a Corea del Norte.

Los radares y satélites de Estados Unidos están enfocados a un área de la costa coreana donde se cree que el régimen de Kim Jong Un posicionó lanzaderas móviles.

publicidad

Luego de semanas de amenazas de Pyongyang, la situación en la península coreana es frágil.

El almirante Samuel J. Locklear, el más alto comandante de Estados Unidos en el Pacífico, afirmó este martes que no recuerda un tiempo con tanta tensión en la región desde el fin de la guerra de corea en la década de 1950.

Antes de los dos lanzamientos de cohetes del año pasado, Corea del Norte dio como mucha anticipación una advertencia al mundo. Pero en esta ocasión todos están a la expectativa sobre qué ocurrirá.

“De acuerdo con inteligencia obtenida de nuestro lado y de Estados Unidos, la posibilidad de un lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta”, afirmó el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, durante una audiencia en el parlamento este miércoles, de acuerdo con la agencia Yonhap.

El ministro dijo que el misil en cuestión es un Musudan, un arma que no ha sido probada, y la cual tiene un rango de 3,500 kilómetros. Esto significa que podría alcanzar Guam, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico que es sede de bases navales y aéreas, y en donde Washington recientemente anunció que instalará sistemas de defensa antimisil.

Luego del lanzamiento, los satélites estadounidenses y radares en la región podrán calcular la trayectoria de los misiles en minutos, y rápidamente concluir si es una prueba y se dirigen al océano, o si se dirigen a tierra, a áreas como Japón.

Estados Unidos y Japón entonces decidirán si intentan derribar los misiles, según funcionarios estadounidenses.

Otro funcionario recordó que la mayoría de la información viene de satélites, por lo que es imposible alcanzar una conclusión definitiva sobre hora y fecha de lanzamiento.

Según el oficial, el lanzamiento podría ser “inminente”, pero también afirmó que Estados Unidos “simplemente no sabe”. Con base en lo que Estados Unidos ha visto, se cree que los misiles han recibido su combustible líquido y están listos para ser lanzados.

Desde que el Consejo de Seguridad de la ONU votó el mes pasado a favor de imponer nuevas sanciones contra el régimen de Kim, Pyongyang ha emitido una serie de declaraciones que dan la impresión de una nación que se dirige inexorablemente hacia un conflicto.

Este martes, pidió a los extranjeros en Corea del Sur que busquen un refugio seguro o evacuen el país en caso de que estallen las hostilidades, la última de una serie de advertencias.