CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Encarcelan a pareja que presuntamente secuestró a sus hijos y huyó a Cuba

Por CNN en Español

(CNN) -- Una pareja estadounidense que presuntamente secuestró a sus dos hijos y se embarcó a La Habana la semana pasada se encuentra este miércoles en una cárcel de Florida después de que Cuba a toda prisa los deportó a EE.UU.

Las autoridades cubanas entregaron a la familia de cuatro miembros al Departamento de Estado de EE.UU. y al FBI después de que CNN los encontró en La Habana el martes.

Las autoridades colocaron bajo reserva a los padres, Josh y Sharyn Hakken en la cárcel del condado. Se enfrentan a cargos federales y múltiples cargos estatales, incluyendo secuestro, robo de autos y abandono infantil.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba elogió a las autoridades locales este miércoles por su manejo del caso.

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades cubanas por su amplia cooperación para resolver esta peligrosa situación rápidamente", dijo Lynn W. Roche, un oficial de asuntos públicos de la Sección de Intereses de EE.UU. en un comunicado.

publicidad

Los fugados llegaron a Florida en la madrugada, donde los dos chicos de entre 2 y 4 recibirán un examen médico, de acuerdo con el sheriff del Condado de Hillsborough David Gee.

Chase, de 2 años, y Cole, de 4, vivirán en Florida con sus abuelos maternos, Bob y Patricia Hauser. Ellos han tenido la custodia legal de los niños desde que un tribunal de Louisiana le quitó la patria potestad a la pareja este mes, dijo Gee.

"Nuestros nietos están a salvo", dijo Bob Hauser, quien habló con ellos antes de regresar de Cuba. Agradeció al gobierno cubano "por ser tan cooperativo y devolver a los niños".

CNN encontró a los Hakkens en La Habana

CNN encontró a Josh y Sharyn Hakken cuando llevaban a los dos niños en un barco de vela en la Marina Hemingway de La Habana este martes.

No era una visita ordinaria al antiguo puerto, donde se habían escapado brevemente tras su captura. Los Hakkens han sido perseguidos por la ley después de que presuntamente arrebataron a los dos niños de la casa de los Hauser en Florida.

Josh Hakken supuestamente entró en la casa de sus suegros hace una semana, ató a la abuela de los chicos y luego huyó con ellos en su camioneta. Ese vehículo fue encontrado más tarde a un par de cuadras de la casa.

Investigadores de Florida dijeron a CNN que creen que Hakken encontró a su esposa después. Los dos se subieron a un barco de vela en la playa de Madeira.

Imágenes de vigilancia mostraron al barco de vela en el Golfo de México cerca de tres horas y media después de que los chicos desaparecieron de la casa de sus abuelos, dijeron los investigadores. Fotos mostraban a adultos y niños a bordo.

Los funcionarios cubanos rápidamente anunciaron la tarde de este martes que entregarían a la familia a las autoridades estadounidenses.

En el puerto, Josh Hakken miró a través de sus gafas de sol al periodista de CNN que lo encontró y no dijo nada más que solo confirmar su identidad. Los dos chicos están bien, dijo una mujer que coincide con la descripción de su esposa.

La seguridad cubana, sobre ellos

Los funcionarios cubanos de seguridad aparecieron cuando el equipo de CNN estaba grabando y ordenaron que se detuvieran.

A petición de los guardias de seguridad, CNN se alejó de la embarcación, que se parecía a la de la foto distribuida por funcionarios de Florida, excepto por estar más maltratada.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el barco se detuvo a unas pocos kilómetros al oeste del puerto deportivo de La Habana, con mal clima este domingo.

"Desde el primer momento, se intercambiaron notas diplomáticas y se mantuvo una comunicación permanente y profesional entre el MINREX —Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba— y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con el objetivo de garantizar la integridad y el bienestar de los menores de edad", según el comunicado.

Funcionarios del gobierno estadounidense han dicho a la oficina del alguacil en el condado de Hillsborough, Florida que recibió "excepcional cooperación del gobierno cubano", dijo la oficina del alguacil este martes por la tarde.

Los Hakkens y la ley

La oficina del alguacil del condado de Hillsborough describió a Josh Hakken como un sujeto antigobierno y se creía que estaba armado.

La semana pasada, la policía de Slidell, Louisiana, emitió un comunicado en el que aportaba antecedentes sobre los Hakkens y por qué los chicos fueron separados de los padres el año pasado.

En junio, la policía de Slidell respondió a un reporte de un incidente en un hotel donde Josh y Sharyn Hakken se alojaban con sus hijos, según el comunicado de la policía.

"Cuando llegó la policía, tanto el señor y la señora Hakken estaban actuando de manera extraña lo que alarmó a los oficiales. Hablaban de 'completar su último viaje' y que viajaban por todo el país para 'tomar camino hacia el Armagedón'”, dijo la policía de Slidell en un comunicado.

Debido al comportamiento de los padres y "el hecho de que los narcóticos y armas se encontraban en el interior de la habitación del hotel", los niños fueron resguardados por agentes de protección de la infancia, y Joshua Hakken fue arrestado bajo cargos de narcotráfico, según el comunicado.

Cargos estatales y federales

La pareja enfrenta una acusación federal de fuga ilegal para evitar enjuiciamiento, dijo Gee. Otros cargos son secuestro, la interferencia con la custodia de ambos niños, negligencia infantil, agresión y robo de vehículo. Josh Hakken enfrenta a un cargo adicional de detención ilegal.

No existe un tratado de extradición entre Cuba y Estados Unidos, aunque ha habido casos recientes en los que los estadounidenses buscados por crímenes en Estados Unidos fueron encontrados en La Habana y enviados de vuelta.

El FBI estima que hay 70 prófugos de la justicia estadounidense en Cuba, que es una de las razones por las que permanece en la lista de países que apoyan el terrorismo, según Estados Unidos.

Gee dijo que consiguió al perro de la familia de los chicos, que se reunirá con ellos más tarde.