La vida "en el más allá" es "aun más real que la realidad", según científicos
10 abril 2013
03:12 PM ET

La vida "en el más allá" es "aun más real que la realidad", según científicos

(CNN) — Estar cerca de ir al "cielo", y vivir para contarlo, es una historia que puede convertirse en un tema de investigación científica.

Es el día perfecto: soleado y con viento fresco. Paseas placenteramente distraído y vas a cruzar la calle. Justo entonces, un camión te golpea. Te sientes completamente entumecido y te desvaneces rápidamente. Es el fin y lo sabes. Tu vida pasa ante tus ojos como si fuera una película épica. Fin.

Abandonas tu cuerpo y lo miras desde arriba. La gente se inclina sobre él. Una luz cegadora se abre paso desde el cielo hacia ti. Te llama suavemente. La sigues por un túnel hacia un lugar mucho más que real y espectacular. Estás seguro de haber llegado al más allá.

Semanas más tarde, despiertas entre constantes pitidos del monitor cardiaco que está junto a tu cama de hospital.

El viaje científico inicia 

Si tu hospital está en Bélgica, Steven Laureys podría visitarte para preguntarte qué recuerdas de tu experiencia cercana a la muerte (ECM).

Él te diría que muchas personas han recorrido este camino antes que tú y que puedes confiarle tu experiencia.

“Los pacientes en cuidados intensivos tienen miedo de contar sus historias”, dijo Laureys. Temen que la gente no los tome en serio, especialmente los médicos y científicos.

Laureys lidera el Grupo de Ciencia del Coma del hospital universitario de la ciudad de Lieja. Con sus colegas, publicó un estudio científico acerca de las ECM el mes pasado en la revista PLOS ONE.

Muchas de las personas que se embarcan en estos viajes fantásticos parecen volver más felices y ya no temen a la muerte. La experiencia se convierte en la piedra angular de su vida.

Las ECM se sienten “incluso más reales que la realidad”, dice Laureys. Su equipo investiga la claridad y el intenso colorido de la experiencia que muchas personas tienen cuando pierden la consciencia.

“Nuestro objetivo principal es la investigación de la consciencia en pacientes comatosos”, dijo. Su equipo espera mejorar su comodidad y la calidad de los cuidados a estos pacientes.

Su hipótesis es que las experiencias cercanas a la muerte se originan en la fisiología humana y “el cerebro disfuncional produce estos fenómenos”. El equipo estudia la forma en la que el cerebro crea la mente y la percepción de la realidad.

La misma historia una y otra vez

A lo largo de los años, muchos pacientes han despertado de comas y le han contado a Laureys acerca de sus viajes al más allá.

Todas sus historias tienen elementos iguales o muy parecidos: “Una experiencia extracorpórea, haber visto una luz brillante o haber sido conducido por un túnel; todos son elementos conocidos de la famosa Experiencia Cercana a la Muerte”, según el estudio de Laureys y su equipo de seis científicos.

Raymond y Nadine, de Bélgica, tuvieron infartos. Cuando su cerebro se quedó sin oxígeno, tuvieron sensaciones extracorpóreas, dijo Laureys.

“En un punto sentí como si me arrancaran de mi cuerpo (...) Estaba pasando por un túnel completamente oscuro, muy, muy rápido, a una velocidad que no se puede expresar porque nunca la has vivido”, dijo Raymond.

Al final del túnel de Raymond apareció una luz. Al principio tenía miedo y se resistió. La luz era femenina y se “comunicó” con él. Él se rindió ante ella: “Me di cuenta de que no debía resistirme y me dejé ir. En ese momento tuve la experiencia”.

Nadine podía verse desde afuera de su cuerpo. “Es como si estuvieras en una nube, aunque en realidad no sea así”, dijo. Todo estaba fuera de su control y eso la asustó. Entró en un agujero negro. “Te preguntas si regresarás a tu cuerpo”.

Prueba psicológica

Las investigaciones científicas acerca de las personas que tienen una ECM son difíciles, porque sería cruel realizar estudios del cerebro en una persona que posiblemente morirá en breve.

Por eso, Laureys y su equipo estudiaron los recuerdos de los sobrevivientes sobre las experiencias cercanas a la muerte con la ayuda del Cuestionario de Características de Memoria.

Compararon las ECM con otros recuerdos reales intensos como matrimonios y alumbramientos, pero también con sueños y pensamientos; cosas que no ocurrieron en la realidad física.

Los recuerdos de los eventos reales importantes en general son más intensos que los sueños y los pensamientos, dijo Laureys. “Si el recuerdo es real, es más rico; si el recuerdo es reciente, es más rico”, dijo.

“Para nuestra sorpresa, los recuerdos de las ECM eran mucho más ricas que cualquier evento imaginado o real para estos sobrevivientes del coma”, reportó Laureys.

Los recuerdos de estas experiencias superan por mucho a todos los demás recuerdos en cuanto a la intensidad de la sensación de realidad. “La diferencia era muy grande”, dijo con asombro.

Incluso cuando el paciente había tenido la experiencia hace mucho tiempo, su recuerdo era rico “como si hubiera sido ayer”, dijo Laureys.

Auténticos creyentes

En el cuestionario se pregunta a la gente acerca del nivel de certeza de que una experiencia que recuerdan fue real y no imaginada o soñada. “Ellos (los pacientes) están muy convencidos de que es real”, dijo Laureys.

En una sencilla búsqueda en internet se revelan cientos de relatos de ECM. Algunas son reales, otras tal vez son inventadas, pero muchas personas están absolutamente convencidas de que el más allá existe fuera del reino de lo físico.

Existen reportes de que a veces aparecen imágenes religiosas en las ECM, pero no se limitan a una sola religión, y no siempre se presentan. A veces aparecen Buda, Jesús o Mahoma, pero usualmente no lo hacen, dijo Laureys.

Sin embargo, una ECM puede convertir a un escéptico en creyente. Es el caso del neurólogo Eben Alexander, un científico agnóstico que se convenció de la existencia de lo espiritual y describió su experiencia en los mismos términos que los investigadores belgas: “hiperrealista”; “demasiado real para ser real”.

El origen está en el cerebro 

“No hay pruebas de que pueda haber una experiencia consciente sin actividad cerebral”, dijo Laureys.

Tú puedes volverte un creyente, pero según los médicos tu cerebro nunca murió. Estuviste en coma. Tal vez tu corazón se detuvo por un instante, tal vez no. Pero ni siquiera eso es necesario para tener una experiencia extracorpórea.

“Muchos individuos que han tenido ECM no estaban físicamente en peligro de muerte, lo que indica que la percepción del riesgo de muerte en sí misma es importante para provocar las ECM”, señaló el estudio.

Es suficiente que pienses que estás muriendo para que tengas una.

La Asociación de Psicología de Estados Unidos está de acuerdo. Define las ECM como “eventos psicológicos profundos que tienen elementos trascendentales y místicos y que ocurren típicamente a los individuos que están cerca de la muerte o en situaciones de peligro físico o emocional intenso”.

En el caso de los pacientes de coma, el cerebro que produce las ECM puede estar funcionando al mínimo, pero sigue vivo, según la hipótesis de Laureys. Y en teoría se trata de una alucinación intensa. “La actividad normal del cerebro produjo sus percepciones extraordinarias”, indica el estudio.

Se necesitan más investigaciones

El equipo belga de investigación sólo ha estudiado a unos cuantos pacientes hasta ahora y no ha podido obtener imágenes cerebrales de los pacientes que tienen ECM para obtener datos sólidos que respalden la hipótesis de la naturaleza fisiológica de la experiencia.

Como médico, Laureys siente que se debe investigar más, ya que muchas personas temen que su consciencia permanezca mucho tiempo después de su muerte, y de atestiguar lo que ocurra con su cuerpo. “Históricamente, las personas tienen miedo de que las entierren vivas (...) La gente teme donar sus órganos”, dijo Laureys.

Hay bastantes modelos espirituales que explican las ECM, dijo, además de los supersticiosos. “Hay muchas explicaciones locas por allí”. Es momento de aplicar más ciencia dura, agregó.

Laureys no quiere especular acerca de la existencia del cielo o el infierno, pero dice que sólo una mínima parte de las experiencias cercanas a la muerte son aterradoras. La mayoría son placenteras y edificantes.

Con base en sus relatos, parece que más personas van al “cielo” que al “infierno”.


Secciones: Curiosidades • Investigaciones • Salud
soundoff (71 comentarios)
  1. jesusrene7

    "Romanos 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
    20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."
    Si nos ponemos a pensar con lógica,seria un poco triste afirmar que la vida se acaba al morir y que no hay una eternidad, yo si creo que hay un mas allá y por eso disfruto cada minuto de esta vida con sus altos y bajos.

    10 abril, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
    • ulises

      solo mueres y dejas de existir fin .explicasion científica para esto ? claro , cerebro TROLL

      10 abril, 2013 en 10:15 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      como estas jesus:yo tambien creo en la eternidad igual que usted. pero eso serra segun la biblia cuando DIOS establesca su reino en la tierra(apocalipsis 21.1 al 4) pero relacionado a este teme deje mi comentario basado en la biblia mas abajo. queria decirle que los pasajes biblicos que usted publico en su comentario se refieren a las cualidades de DIOS puesto que no sotros no lo podemos ver con nuestros ojos fisicos(exodo 33.20 juan 1.18) podemos ver sus cualidades invisibles mediante su creacion visible. para que el le lo buscara lo encontrara(hecos 17.27)... puedes comparar estos pasajes biblicos con salmos 19. 1 al 6. QUE BONITO QUE AMES LAS COSAS ESPIRITUALES....EXITO

      10 abril, 2013 en 11:10 pm | Report abuse |
      • melvin

        Ausente del cuerpo, presente al se;or. asi dice la biblia. Cristo dijo me voy pues a preparar lugar para que donde yo estoy vosotros tambien esteis. Cristo esta en el cielo no en la tierra, asi que ciertamente la persona que parte de este mundo y ha puesto su confianza en la resurreccion de Jesus, va al cielo.

        11 abril, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
  2. @JreneRF

    saludos

    10 abril, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
  3. Angel Fernando Espinoza

    toda personas que han tenido ecm nunca murieron asi que es obvio que es un simple reflejo del cerebro ante una una situacion de peligro! una alusinacion puede ser tan real como el mismo mundo fisico, recordemos que para el hombre el mundo fisico solamente a travez de nuestro cerebro es el quien nos conecta con el mundo externo, asi que todos esos sentimiento y sensaciones magicas o espirituales son simple actividad cerebral

    10 abril, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
    • dani

      Totalmente de acuerdo; recordemos que lo que nos diferencia de gran parte de los animales es la interpretación que damos a las sensaciones que percibimos del mundo mediante el cerebro.

      11 abril, 2013 en 7:51 am | Report abuse |
  4. Allan sanchez

    Con todo lo publicado por la asociación psicológica de los Estados Unidos, hay algo en lo que no estoy de acuerdo! Y Es que allá más gente que se va para el cielo y eso es difícil de creer, en un mundo tan lleno de maldad y paganismo...

    10 abril, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
    • jose

      Tienes razon allan pero he leido historias de gente que no van al cielo. Lo pasan muy mal y estan muy asustados cuando vuelven a la vida. me acuerdo de un caso que el hombre decia que estaba en un sitio muy terrorifico, de maldad y como demonios. Cambio su vida totalmente.

      10 abril, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
      • Marcelo Hernández

        pagano : El que adora a las fuerzas de la naturaleza . estas mal empleando la palabra

        En primer lugar no existe un infierno nosotros vamos al limbo , paraíso,balhala ,nirvana ,como sea que tú lo llámes. y pagamos los errores de está vida en la siguiente , esto según la ley del karma (hindú).
        Respeto tú opión. En parte,Tienes razón nosotros vivimos en un mundo donde lo material y superficial impera y lo espiritual poco importa .

        10 abril, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
      • César

        Y ese hombre no decía que hablaba con pajaritos chiquiticos?????

        10 abril, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  5. Joshep

    Pues es bien interesante y definitivamente hay que investigar más, deberían permitirse los estudios sobre personas que estén a punto de morir y que la familia o la persona misma dieran su consentimiento para darle fortaleza a la hipótesis... gracias por el articulo

    10 abril, 2013 en 4:42 pm | Report abuse |
  6. jose

    Intereante esto, y con la gente cuales he hablado en mi vida muy cierto .Pero como se investiga esto? Al menos que no se pueda grabar una experiencia como esta no habran pruebas solo que todos pasan mas o menos por lo mismo. O les crees o no.

    10 abril, 2013 en 4:59 pm | Report abuse |
  7. ma

    Cuando uno muere Su espiritu no sabe hasta 3 o 4 dias.
    Se abre una dimensión donde puede ir, el decide quedarse en la tierra o explorar Lo que vé. Pero cada uno se le abrirá una diferente dimensión ( por decirlo así ). De acuerdo a los pecados cometidos,
    Después de la muerte el espíritu tiene un lapzo de minutos de recuerdos de Su vida en la tierra, porque se vá olvidando poco a poco.

    10 abril, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
    • melvin

      De donde sacas eso?

      11 abril, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
      • diegosantospabon

        Hola kelvin, es que hicistes un comentario en el mío pero no escribistes el principio bíblico de el cual te apoyas. Pero haber si todos los muertos van al cielo ,que explicación le das a este texto:salmos 37:29...los justos mismos poseerán la tierra y decidirán para siempre sobre ella.

        11 abril, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
    • Mirna

      jajajajajajaj, que cerebro lleno de pajaritos voladores jajajajajaja

      12 abril, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
    • Héctor

      Yo creo en la palabra del señor, pero no cierro mi mente a lo que digan o piensen los demás.

      17 abril, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
  8. Olga

    Preste atención a las experiencias aterradoras también, ya que ellas dan una mínima muestra de que hay una realidad espiritual, no corpórea y que efectivamente es más real que la realidad que conocemos. Jesús habla de esta realidad espiritual en las Escrituras y dice quién es el príncipe de la potestad del aire (quién tiene autoridad, pero no se ve porque actúa en lo espiritual y puede manejar realidades); el mismo que engaña al mundo. Investigue también las visiones que han tenido algunos cristianos a cerca del infierno y el cielo (cierto que hay algunas fantasiosas, pero también hay otras reales), se encontrará con varias sorpresas, como por ejemplo: Más de uno vio "la entrada al infierno y la describió como un túnel obscuro, donde luego se ve una luz brillante".

    10 abril, 2013 en 5:17 pm | Report abuse |
  9. César

    Bueno pero si su cerebro no esta muerto, entonces pueda que sea fruto de su conciencia pura y dura, todos hemos tenido sueños super reales.. que hasta hablamos dormidos! jaja el cerebro es maravilloso, pero al morir alli queda todo...

    10 abril, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
    • manuel

      Pues es dificil de probar cientificamente si todo acaba cuando el cerebro muere. Siempre me he preguntado como un conjunto de procesos quimicos, biologicos al final fisico, forme el yo, mi yo. como la ciencia no lo ha podido determinar.
      o es el alma como algo que conduce nuestro cerebro?. o el cerebro forma la conciencia o alma, pero como?

      8 mayo, 2013 en 5:39 pm | Report abuse |
  10. yeni

    Este misterio cada ser lo va a entender hasta que parta de este plano , somos luz eso es seguro hasta las piedras tiene luz incluso la obsuridad va a regresar a la fuente divina Dios, con fe tenemos que estar confiados que vamos a un lugar mejor y a una vida eterna, es bello tener esa esperanza.

    10 abril, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
    • Mirna

      si la persona no se arrepiente y no acepta a Jesus como su unico y verdadero salvador... Es para el infierno que va, abran los ojos ignorantes !!! Cristo viene .. ARREPIENTANSE

      12 abril, 2013 en 2:34 pm | Report abuse |
      • yeni

        Oiga y los que no saben de cristo se van al infierno todos segun ud? Porque la biblia dice? Sabe quien escribio la biblia? Muchos ,el ser humano la contamino con sus ideas ,puso lo que observaba en ese momento, son pasajes,parabolas ,es un buen libro pero no todo lo quiso decir cristo estoy segura de eso, lo que dice de ser ignorante, abra su corazon y su mente y va a darse cuenta que es su ser ,es luz.

        12 abril, 2013 en 5:00 pm | Report abuse |
  11. Eduardo Estrada

    La realidad de la vida es que un día moriremos, pero solamente la certeza de la vida eterna nos la da Jesucristo el hijo de Dios, vino y murio y quitó nuestros pecados y Él venció la muerte, EL VIVE. Sus promesas son verdaderas, el dió satisfacción a mi vida. No consiste si algunos van al cielo o otros al infierno, la realidad es que todos vamos para el infierno, pero si creemos en Cristo, y dejamos nuestra vida en sus manos. Descansamos, ya no batallas, en la tristeza o alegría sabes que está contigo. Soy Feliz por la eternidad. Filipenses 1.21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Y el Espírituo santo nos guiara en está vida, ya podemos vivir en felicidad a quí y en la vida venidera.

    10 abril, 2013 en 6:10 pm | Report abuse |
    • Javier Glez

      Y si el vive,como usted lo afirma ,donde esta? Por qué no se le ve por ningún lado.

      11 abril, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
      • Mirna

        Donde esta el aire, y aun asi lo sientes y respiras????? Dios es real lo creas o no... un dia todos los veran,
        ayyy de aquel dia para personas que piensan como tu, lloraras sangre cuando le veas ... ARREPIENTETE y busca de CRISTO el unico y verdadero salvador

        12 abril, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
      • manuel

        Hola Javier a caso ya vieron el foton, el electron, el neutron el neuntrino,sin embargo existen, por sus efectos.
        Asi mismo un creyente sabe que Dios existe, ya vive la vida cristiana y experimenta la presencia de Dios en su vida diaría.

        8 mayo, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
  12. leo

    Laureys sos un pancho, dedicate a estudiar otra cosa, no sabes nada...

    10 abril, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  13. leo

    Si, existe el mas allá. De allí venimos y allí volvemos, la vida en la tierra es un desafío, un aprendizaje y tambien un juego. Algunos pierden antes y otros después, algunos pasan de nivel y otros repiten el mismo una y otra vez.
    Por medio del Viaje astral, se puede llegar a los mismos efectos sin necesidad de estar en coma o tener un de esos ECM...
    Por eso digo: Laureys, mejor dedicate a estudiar otra cosa, se nota que no vivió la experiencia.
    Saludos.

    10 abril, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
  14. jese

    El propósito de Dios
    ¿Dónde colocó Jehová Dios a la primera pareja humana para que viviera? En un paraíso terrestre. Y recibieron este mandato: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla”. (Génesis 1:28.) Así es, Dios se proponía que con el tiempo toda la Tierra estuviera habitada por una familia humana justa que viviera en paz y felicidad. (Isaías 45:18.
    los demonios manifiestan estas creencias y supuestos cientificos para desviar la verdad inquebrantable de jehova la santa biblia pero cada quien tiene libre pensamiento pero con responsabilidad

    10 abril, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
  15. El observador

    Hola. Cuando un muere, muere del todo, no hay experiencias extrasensoriales ni nada de eso. Puede que si las personas digan que ven una fuerte luz o un tunel, pero eso de que si van al cielo o al infierno, no lo creo. Aqui unos adjuntan datos de la Biblia, pero entonces si los que fueron al cielo? entonces para que es la resurreccion? No creen que es contradictorio pensar en el cielo o en el infierno. Pensar en el infierno no va de la mano con Dios, porque? porque Jehova es amor y vida, a Jehova no le gustaria mandarnos al infierno a sufrir, Jehova no es un Dios de sufrimiento, es un don de Vida y amor.

    10 abril, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
    • Eduardo Estrada

      Eso es cierto, Jehova Dios nos ama grandemente, pero no envió a Jesucristo por gusto, lo hizo para que creyeramos, Solo por medio de Cristo son perdonados nuestros pecados, Él destruyo al pecado en la cruz. Dios quiere tener un relación amistosa e intima. Claro Dios es bueno y Dios justo. Pero el perdon solo esta en Cristo, no fue por gusto que lo envió. Las personas deciden si quieren hacer a Cristo señor y salvador. O no. Y sin perdon de pecados el camino es el infierno. Muchas benciones. Juan 3.16 : Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

      10 abril, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
      • Javier Glez

        Por qué "su único hijo"que acaso no todos somos hijos de el?

        11 abril, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
    • edgar

      la humanidad de hoy esta total mente perdidido amigos cristo es real el te esta vuscando para salvarte tu alma para que no te vayas al infierno el señor disi en su palabra tu desides la vida eterna o la condenacion eterna tu escojes amigos cristo te ama deja de aser los pecados gracias que dios les bendiga

      11 abril, 2013 en 7:45 pm | Report abuse |
  16. carlos

    en el año 1986 sufrí un accidente en el que quede inconsciente de inmediato yo no sentí nada pero cuando vi que yo levitaba sobre mi cuerpo y que no podía hacer nada en un momento todo se nublo y sentí que me desplazaba a la velocidad de la luz por que todo pasaba por mis ojos a una velocidad impresionante no se que tiempo paso en ese viaje tan placentero.
    estuve en coma durante 19 días cuando estuve consciente se me vino a la memoria todas las maravillas que vi a la velocidad que yo diría super velocidad.
    segunda ves que cuento esto despues del accidente .

    10 abril, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  17. pedro

    Antes q nada un saludo a todos, y quiero compartir lo q el gran yo soy me hace meditar.!!!!!!! Quiero enfatizar que si existe el cielo y el infierno. Lo que el gran DIOS no conocido para algunos es quien da el soplo de vida. Se q todos creemos mas en las palabras de los cientificos xq desafortunadamente es lo que aprendemos en los centros de estudios, pero quiero agregar que el dios heccho carne quien reclama nuestro espiritu yo si puedo asegurales q si existe, yo e visto emfermos recibiendo sanidad sin la ayuda de medicos, solamente invocando el nombre de jesus han recibido sanidad lo curioso es que todos creemos en alguien siempre y cuando tenga las pruebas, por ello los invito a recabar informacion de estas dudas en jesucristo les aseguro que encontraran pruebas contundentes.......

    10 abril, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  18. willy

    en una ocacion me atropello un auto,yo iba con mi hijo de 12 años ,quede tendido en el piso y cuando llegaron los paramedicos le dijeron a mi hijo;su papa esta muerto toca llamar la fiscalia para el levantamiento.En mi ecm yo me encontraba parado en una playa divisando el mar, a mas o menos 100 metros y parada sobre el agua (mar) estaba mi amor platonico el mismo de mi niñez,aquella mujer que nunca olvidamos,por cierto se llama jenny,estirando sus manos hacia mi me llamaba para donde ella estaba yo como idiotizado de amor me dirigi hacia ella caminando por sobre las aguas,nos tomamos de las manos y nos sumergimos en el cristalino y hermoso mar abrazados ,a punto de hacer contacto con el fondo,abri los ojos y me encontraba rodeado de curiosos,una ambulancia y un inepto paramedico que inmediatamente dijo......esta vivo esta vivo,procedieron a asistirme con maniobras de reanimacion y otras cosas CONCLUCION PERSONAL: tengo una esposa y 2 hijos,cabe anotar que no es la de el ecm,jenny aun a la fecha esta viva y vive a tres cuadras de mi hogar.Nocreo que exista ningun tipo de ser superior o dios despues de la muerte,concidero esta experiencia como un deseo reprimido del subconciente que afloro al encontrarme en estado de inconciencia GRACIAS A LOS QUE SE DETUVIERON PARA LEER MI HISTORIA

    10 abril, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
    • yeni

      Sr willi, a mi me paso lo mismo por eso hablo con seguridad al decir que somos luz, yo lo vivi porque lo pedi y se me dio ese regalo, se que exite DIos porque lo veo en mis hijos, pero en este plano no somos la realidad que vemos, somos mas , eternos , brillamos ,lo vivi y me gustaria que toda la humanidad lo supiera con esa seguridad, todo es energia, cristalino y bello, luz fuerte que encandila y brilla fuerte, es indiscriptible a los que lo han visto saben de que hablo y a los que no aun, tengan fe que eso van a ver , esta vida es una pequeña escuela y todos los dias hay examenes ,pero la graduacion es despues.

      12 abril, 2013 en 5:07 pm | Report abuse |
  19. JORGE SILVA

    EN REALIDAD AMI ME ASUSTA LA VIDA ,MAS QUE LA MUERTE ,,Y OJO COMO DECIA EL MARTIR PEPERINO,,,CUIDADO QUE LA LUZ AL FONDO DEL TUNEL PUEDE SER UN TREN ,,,,,,,

    10 abril, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  20. diegosantospabon

    saludos a todos; aqui les dejo saber lo que dice el que de verdad sabe lo que pasa cuando el ser humano muere,,jehova DIOS nuestro creador (apocalipsis 4.11) la biblia enseña en ecleseastes 9.5 y 6 que cuando uno muere ya no hay pensamientos,sentimientos . cuando jesus fue a resicitar a lazaro comparo la muerte a un sueño (juan 11 al 14) no dijo que cuando uno muere tiene sueños de hecho el -jesus- tuvo que despertarlo osea resucitarlo traerlo a la vida de nuevo. ademas si al morir hay una vida inmediata no hubiera tenido sentido que jesus dijera en juan 5.28y29 que hiba a haber una resurecion de las personas que estaban en los sepulcros y tambien pablo dijo en hechos 24.15 que va a haber resurecion de justos como de injustos. tambien la biblia enseña que la muerte no existira mas pero cuando jehova establesca su reino en la tierra atraves de jesucristo(apocalipcis 21 1al 4

    10 abril, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
  21. franciscorojasvillalobos

    ....no tengo que creer en la experiencia de otros pues yo mismo viví tal experiencia cuando llegué a un lugar de mucha luz y de una paz indescriptible y mucho más real que el mundo material.... de hecho me enoje con los paramédicos que me revivieron pues no quería regresarme de ese lugar tan maravilloso y único... había perdido el conocimiento más no así la conciencia, sin embargo el argumento de que uno está todavía vivo vale la hipótesis de ser una actividad cerebral de acuerdo a las condiciones propias en que la vida continua presente.... sería válido si existiese muerte y luego resucitación; mientras no haya una muerte comproboda y un volver a la vida poco se podrá decir desde lo científico y ha de perserverar la fe conforme a la verdad de la inmortalidad que expone el cristianismo (...)

    10 abril, 2013 en 11:06 pm | Report abuse |
  22. CNN

    Creo que al final de todo el parrafo se equivoco con esto: Con base en sus relatos, parece que más personas van al “cielo” que al “infierno”. es todo lo contrario estoy más que seguro...

    11 abril, 2013 en 12:21 am | Report abuse |
  23. Titty

    hola me llamo mucho la atencion este block por que yo vivi algo similar , en el 2000 tuve un accidente en autobus y fue ahi cuando tuve la experiencia mas linda y ateradoa a la vez por que yo senti que mi espiritu dejo mi cuepo y me pude ver tirada en el paimento y entre en un tunel a una velocidad maxima pero yo no podia correr y muchas personas pasaban a mi lado de paso a la luz que estaba al final del tunel pero yo no me podia move a la velosidad que los demas corrian solo podia senti la brisa de los demas al pasar ..y lo que pienso es que si en ese momento Dios no me dejo pasar es por que el tenia algo especial para mi vida,,,

    11 abril, 2013 en 12:52 am | Report abuse |
  24. Gonzalo Arias

    Buenos días Consejo de hoy: No nos dejemos vencer por el desaliento al ver tanta maldad en el mundo, sino tomémonos de la mano de la Virgen y avancemos con coraje en el apostolado.

    11 abril, 2013 en 7:17 am | Report abuse |
  25. Gonzalo Arias

    El mundo:
    Pobrecitos de aquellos cristianos que quieren buscar métodos nuevos para salvar almas, despreciando los métodos utilizados por nuestro Señor, que son los únicos que tienen eficacia contra el poder del mal, es decir, la oración y la penitencia.

    Y el Señor quiere que usemos esos sus métodos para reparar por los pecados de los hombres y rescatar almas del poder del Infierno.

    El ayuno que pide Jesús no es sólo de alimento, sino también ayunar de mal, de mirar televisión, de pasatiempos inútiles, de frivolidades, y tantas otras cosas que podemos ofrecer al Señor como penitencia, privándonos de un placer lícito, para reparar tantos pecados de la humanidad.

    11 abril, 2013 en 7:22 am | Report abuse |
  26. Kelvin

    Al parecer las personas que hicieron los primeros comentario no leyeron el articulo completo o sus creencia no les permiten entenderlo. A qui les dejo algunos fragmentos que al parecer los pasaron por alto.
    (A veces aparecen Buda, Jesús o Mahoma) Eso quiere decir que depende de que religion seas, o entonces si eres cristiano debes admitir que Buda y Mahoma existen.
    (El origen está en el cerebro ) tu cerebro nunca murió, solo tuviste un sueno muy ralista.

    11 abril, 2013 en 8:48 am | Report abuse |
  27. Gatona

    yo si creo k hay vidad despues dela muerte

    11 abril, 2013 en 8:54 am | Report abuse |
  28. Jorge

    ¿Pero que acaso la realidad no es mas que la percepcion de algo que sucede y que es interpretada por nuetro cerebro gracias a una actividad bioelectrica y bioquimica? Es real, porque la mente asi lo interpreta: Los ojos no ven, son el medio por donde se toma la muestra de informacion y luego el cerebro lo interpreta. Lo que quiero ptrguntar es que si la ECM ¿es una actividad cerebral con percepcion de algo que esta sucediendo, o de algo que se esta imaginando?

    11 abril, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
  29. LUCHO HUISCALEN

    parece que aca son todos santos desde ya les digo que van todos al infierno.para salvarse minimo 20 dias de ayuno,oracion y predicacion hasta la muerte.

    11 abril, 2013 en 10:01 am | Report abuse |
  30. melydy

    DE nada sirve 20 dias de ayuno , ni 5 ave marias , ni 3 padre nuestros ya q si primero n entregas tu vida a Jesus y lo aceptas como tu señor y salvador de nada sirve q hagas todo lo demas. DIOS n Repara tus pecados el los Borra en cuanto le aceptes como tu salvador y Señor . Dios es un Dios celoso q n comparte su gloria con nadie dice su palabra, solo a tu Jehova tu Dios adoraras y a solo a El seviras . asi q n hay quien pueda ser intermediario para q puedas ser salvo o para que Dios te escuche , tenemos acceso directo para poder comunicarnos con El .

    11 abril, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  31. Mauricio

    me parece absurdo creer que haya aun gente que no crea en la vida despues de la vida entonces para que van a las iglesias y creen en dios y jesus mahoma buda .... etc ellos vinieron de maestros a ensenar q hay algo mas q esto y que hemos tenimo mas vidas osea esta no fue la 1 y no sera seguro la ultima que desperdicio de tiempo y sacrificio si aun la humanidad no acepta algo mas alla de los libros y de gente que nos quiere tener en la ignorancia pobres e insignificantes mentes y critican a la gente delpasado por no tener vision que la tierra era cuadrada viajes a la luna solo porque la ciencia no lo aprovaba osea q porq la ciencia no aprueba a los ovnis no existen jajajaj saben dejen de tener a su Dios el dinero dejen del lado el egoismo el conformismo no querer saber mas soloquedarse con lo que saben no compartir el conocimiento y la inteligencia que dios nos regalo sin pedirnos nada a cambio dejar de negociar todo lo que dios nos regalo y darlo gratuitamente y la manera de ver las cosas va a cambiar solo viven en su mundo de celulares internet.... lo peor es que la misma iglesia tambien nos quiere tener en la ignorancia

    11 abril, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  32. Angie

    Este es un tema difícil de tratar. Es muy extenso y necesita de mucho estudio de la Biblia. 1Tesalonicenses 4:16-17 dice "Porque el mismo Señor descenderá con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios y los MUERTOS en Cristo RESUSCITARÄN PRIMERO luego los que estemos VIVOS seremos arrebatados juntamente con ellos para recibir al Señor en el aire"
    Apocalipsis dice: "He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo para dar a cada uno conforme a sus obras"
    Pregunta: Si los que murieron están en el cielo, ¿Para qué viene Cristo si ya recibieron su recompensa?
    Se necesita un estudio profundo para entender lo que es el estado de los muertos, el juicio divino, el cielo y el infierno y la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo.
    Si se estudiara más la Biblia con oración habría una mejor y correcta perspectiva de dicho tema.
    A propósito amigos: cuando se refieran a Dios SIEMPRE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULA: Señor, Dios, Jesús, Jehová. etc. ¡Bendiciones!

    11 abril, 2013 en 1:35 pm | Report abuse |
  33. Javier Glez

    Y por que nadie que ha sido decapitado ha vuelto del más allá? Por qué esta TOTALMENTE muerto.

    11 abril, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  34. Marlon Chacón Zúñiga

    Considero que las experiencias extracorpóreas de las personas que han tenido ECM en los que ellos logran visualizarse sus propios cuerpos tendidos así como las personas que los rodean invalidan la explicación de que estas experiencias son únicamente producto de la actividad química y fisiológica del cerebro humano. Científicamente, en mi opinión personal, vivimos en un multiverso de múltiples posibilidades y dimensiones, a alguna de las cuales se podría accesar en el momento de la muerte.

    11 abril, 2013 en 3:21 pm | Report abuse |
  35. MarioSandoval

    Desde hace bastante tiempo se han tenido informaciones de este tipo.Muchas personas se sentirán intrigadas por eso. En mi caso, la intriga viene dada por el hecho de no haber tenido información de cómo fué el tránsito de regreso al cuerpo físico. Yo he tenido este tipo de experiencia sin haber estado en trance de muerte. Mientras duermo me he "salido" de mi cuerpo y he estado "volando" sobre campos y ciudades. Luego de eso han venido días de una sensación de gran Felicidad. Lo que no recuerdo nunca es de cómo "regresé". Saludos.

    11 abril, 2013 en 8:05 pm | Report abuse |
  36. elgranet

    Si Dios existe , porqué hay injusticias en la vida ,ayer fui al entierro de un bebé de 5 días que nació con un problema pulmonar y al operarlo no lo superó , los padres están destrozados. Qué justificativo tenemos para ésto , por favor !!!
    Dejense de embromar y en vez de perder tiempo ayuden a otros que es lo mejor que se puede hacer para superar el materialismo y egoismo de esta sociedad . Si cada uno de nosotros ayudara a un ser humano desvalido o con problemas tanto económicos como físicos o síquicos el mundo sería mejor . Para qué entonces lo del infierno y el cielo , no sean tontos , si uno en su mente no piensa en matar a su semejante , no preciso que me lo diga ninguna Biblia o Corán que es pecado , porque no vamos a tener maldad en nuestras mentes. Pensemos siempre en positivo, seamos más espirituales y actuemos más y no seamos tan estrictamente religiosos y sigamos rituales que no tienen propósitos.
    Si ahora que soy padre de mis hijos , no voy a querer que ninguno sufra ni pase mal , esa va a ser siempre mi intención mientras viva, entonces cómo justificar a un padre que no nos cuida a todos por igual y hace sufrir a algunos en forma desmedida en relación a otros que viven sin problemas . Vaya Padre que tenemos o Madre , por

    11 abril, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      ?
      ¿POR QUÉ HAY TANTO SUFRIMIENTO?
      5 Mucha gente de distintas religiones ha preguntado a sus líderes y maestros religiosos por qué sufrimos tanto. La respuesta que suelen darles es que esa es la voluntad de Dios y que él ya determinó hace mucho tiempo todo lo que iba a suceder, hasta las desgracias. A muchas personas les han dicho que los caminos de Dios son misteriosos o que Dios se lleva a la gente, incluso a los niños, para que estén con él en el cielo. Sin embargo, como usted ha aprendido, Jehová nunca causa nada malo. La Biblia dice: “¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente [o con maldad], y del Todopoderoso el obrar injustamente!” (Job 34:10).
      6 ¿Sabe por qué las personas cometen el error de culpar a Dios de todos los sufrimientos? En muchos casos, porque creen que el Dios todopoderoso es el gobernante de este mundo. No conocen una sencilla pero importante verdad que enseña la Biblia y que usted ya aprendió en el capítulo 3 de este libro. Nos referimos a que el verdadero gobernante de este mundo es Satanás.
      7 La Biblia dice claramente que “el mundo entero yace en el poder del inicuo”, el Diablo (1 Juan 5:19). ¿Verdad que eso lo explica todo? El mundo refleja la personalidad del espíritu invisible que “está extraviando [o engañando] a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9). Satanás actúa con engaño, odio y crueldad. Por eso el mundo, que se encuentra bajo su control, está lleno de engaño, odio y crueldad. Esa es la primera razón por la que hay tanto sufrimiento.
      8 La segunda razón es que, como vimos en el capítulo 3, desde que el hombre se rebeló en el jardín de Edén, es imperfecto y pecador. Por lo tanto, le atrae el poder y lucha por obtenerlo, lo que ha traído guerras, opresión y sufrimiento (Eclesiastés 4:1; 8:9). La tercera razón por la que sufrimos es lo que la Biblia llama “el tiempo y el suceso imprevisto” (Eclesiastés 9:11). Como este mundo no está gobernado por Jehová, no cuenta con su protección. Así que la gente puede sufrir daño por encontrarse en cierto lugar en un mal momento.
      9 Es un consuelo saber que Dios no causa el sufrimiento. Él no es el culpable de las guerras, los crímenes, la opresión ni las catástrofes naturales que tanto dolor nos producen. Pero aún tenemos que contestar la pregunta de por qué permite todo ese sufrimiento. Si es todopoderoso, está claro que tiene el poder para ponerle fin. Entonces, ¿por qué no lo hace? Como hemos llegado a conocer a Jehová y hemos visto que es un Dios amoroso, estamos seguros de que debe tener una buena razón (1 Juan 4:8).
      SURGE UNA IMPORTANTE CUESTIÓN
      10 Para averiguar por qué permite Dios el sufrimiento, debemos retroceder al momento en que comenzaron todos los problemas. Cuando Satanás consiguió que Adán y Eva desobedecieran a Jehová, surgió una importante cuestión. Satanás no puso en duda el poder de Jehová, pues sabía que no tiene límites. Más bien, puso en duda Su derecho a gobernar. Al afirmar que Dios es un mentiroso y que impide que sus súbditos disfruten de cosas buenas, el Diablo lo estaba acusando de ser un mal gobernante (Génesis 3:2-5). Además, estaba dando a entender que a los seres humanos les iría mejor si no los gobernaba Dios. De esta manera lanzó un ataque contra la soberanía de Jehová, es decir, su derecho a gobernar.
      11 Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Jehová, fue como si dijeran: “No necesitamos que Dios nos gobierne. Podemos decidir por nosotros mismos lo que está bien y lo que está mal”. ¿Cómo resolvería Jehová la cuestión? ¿Cómo demostraría a todas las criaturas inteligentes que los rebeldes no tenían razón y que la forma en que él hace las cosas es la mejor? Hay quien piensa que Dios debería haber destruido a los rebeldes y haber creado una nueva pareja humana. Pero él ya había declarado que su propósito era que la Tierra fuera un paraíso y se llenara con los descendientes de Adán y Eva (Génesis 1:28). Y Jehová siempre cumple todo lo que se propone (Isaías 55:10, 11). Además, si hubiera eliminado a los rebeldes en el jardín de Edén, no se habría resuelto la cuestión relacionada con Su derecho a gobernar.
      12 Pongamos una comparación. Un maestro está explicando a sus alumnos cómo resolver un difícil problema de matemáticas. De repente, un alumno inteligente pero rebelde afirma que la forma en que lo está resolviendo es incorrecta, y así da a entender que es un mal maestro. El muchacho insiste en que él conoce una forma mucho mejor de resolverlo. Algunos de sus compañeros de clase creen que tiene razón y se rebelan también. ¿Qué debería hacer el maestro? Podría echar de la clase a los estudiantes rebeldes, pero ¿cómo reaccionarían los demás? Tal vez pensarían que su compañero y los que se unieron a él tienen razón. Podrían perderle el respeto al maestro y pensar que tiene miedo de que se pruebe que está equivocado. Pero ahora suponga que el profesor permite que el estudiante rebelde demuestre a la clase cómo resolvería él el problema.
      13 Jehová ha hecho algo parecido. Recuerde que quienes se rebelaron en el jardín de Edén no eran los únicos implicados en la cuestión. Millones de ángeles observaron lo que ocurrió (Job 38:7; Daniel 7:10). La forma en que Jehová respondiera a la rebelión tendría importantes consecuencias para aquellos ángeles y, con el tiempo, para todas las demás criaturas inteligentes. Así pues, ¿qué ha hecho Jehová? Ha permitido que Satanás demuestre cómo gobernaría él a la humanidad. Y también ha permitido que los seres humanos se gobiernen a sí mismos bajo la dirección de Satanás.
      14 El maestro del que hablábamos sabe que el joven rebelde y los alumnos que lo apoyan no tienen razón. Pero también sabe que si deja que intenten resolver el problema a su manera, toda la clase se beneficiará. Así es, cuando se demuestre que los rebeldes están equivocados, los alumnos que sean sinceros reconocerán que el maestro es el único capacitado para dar la clase. Además, entenderán por qué a continuación este expulsa de la clase a los estudiantes rebeldes. Del mismo modo, Jehová sabe que todos los ángeles y humanos sinceros se beneficiarán cuando vean que Satanás y los demás ángeles rebeldes no tienen razón y que la humanidad no puede gobernarse a sí misma. Aprenderán esta gran verdad que expresó el profeta Jeremías: “Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).
      ¿POR QUÉ TANTO TIEMPO?
      15 Pero ¿por qué ha permitido Jehová que el sufrimiento dure tanto tiempo? ¿Y por qué no evita que sucedan cosas malas? Pues bien, pensemos en dos cosas que el maestro antes mencionado no haría. Por un lado, no impediría que el alumno rebelde demostrara cuál es su solución, y por otro lado, no lo ayudaría a resolver el problema. De igual modo, hay dos cosas que Jehová ha decidido no hacer. En primer lugar, no ha impedido que el Diablo y los que están de su parte intenten demostrar que tienen razón. Para ello ha sido necesario dejar pasar el tiempo. En sus miles de años de historia, la humanidad ha probado todo tipo de gobierno y ha hecho avances en la ciencia y en otros campos. No obstante, las injusticias, la pobreza, los delitos y las guerras no han dejado de aumentar. Está más que demostrado que la gobernación humana es un fracaso.
      16 En segundo lugar, Jehová no ha ayudado a Satanás a gobernar este mundo. Si Dios evitara que ocurrieran crímenes horribles y otras desgracias, ¿no cree que en realidad estaría apoyando a los rebeldes? ¿Verdad que podríamos pensar que los seres humanos sí podemos gobernarnos sin que se produzcan resultados desastrosos? Si Jehová actuara de esa forma, sería cómplice de una mentira. Sin embargo, “es imposible que Dios mienta” (Hebreos 6:18).
      17 Pero ¿qué puede decirse de todo el daño que ha causado la larga rebelión contra Dios? Recordemos que Jehová es todopoderoso. Por lo tanto, puede reparar todo ese daño y, además, va a hacerlo. Como hemos aprendido, nuestro planeta se recuperará del maltrato que ha recibido y se convertirá en un paraíso. Gracias a la fe en el sacrificio de Jesús, los seres humanos serán liberados de las consecuencias del pecado. Y en el caso de los difuntos, la resurrección reparará el daño causado por la muerte. De esa forma, Dios utilizará a Jesús “para desbaratar las obras del Diablo” (1 Juan 3:8). Jehová hará todo esto en el momento que él considere mejor. Podemos alegrarnos de que no haya actuado antes, pues gracias a su paciencia se nos ha ofrecido la oportunidad de aprender la verdad y servirle (2 Pedro 3:9, 10). Mientras tanto, Dios está buscando a las personas que desean sinceramente adorarlo y las ayuda a aguantar los sufrimientos en este mundo lleno de problemas (Juan 4:23; 1 Corintios 10:13)

      11 abril, 2013 en 10:43 pm | Report abuse |
      • elgranet

        Muchas gracias por la elaborada y dedicada respuesta que me envías, igual a esta altura de mi vida , tengo más de 50 años sigo pensando que por vía de los hechos lograremos un mundo mejor , dejando de lado todo el tema religioso, solamente con que cada uno de nosotros ayudara a tan solo un ser desvalido y pensáramos siempre en forma positiva y estuviéramos transmitiendo alegría. No tendríamos en nuestras mentes nada de pecados , ni de diablos , ni nada malo , ya que al ser seres espirituales superiores no tendríamos maldad. Eso se logra con mucha educación , amor de familia y demostrando a nuestros seres queridos , amigos y quienes no nos quieren que nos esforzamos día a día para mejorar el mundo. Tratemos desde la óptica de lo positivo de avanzar la humanidad , no como un castigo o pecados o pruebas a superar. No tenemos que atarnos de conciencia por ninguna religión , por algo Jesús tiró todo lo que había en la iglesia, ya que él sabiamente quería que no se idolatraran figuras , ni se comerciara en nombre de Dios y que no se le publicitara ya que lo que el predicó era el amor dentro de cada uno. Fue un visionario que se desvirtuó hasta el hartazgo, siendo ahora la religión católica una empresa como cualquier otra con un Vaticano con inversiones en bienes y acciones non sanctas , además de otros problemas. Por eso es que este Papa tiene que cambiar todo sino para la gente que sigue creyendo en el Catolicismo van a seguir siendo defraudados , pero ese no es mi problema. Por mi parte sigo tratando de ser una persona equilibrada, sin vicios y un humano con todas las letras ( con los errores correspondientes ) que se trata de superar y que quiero aportar un granito de arena a este mundo , aunque no entienda el fin , ni el principio de nada. No lo cuestiono , cuestiono a la gente que habla mucho , para todo tiene un justificativo y luego en los hechos actúa con una pobreza espiritual que dan lástima. Te mando un abrazo desde el Uruguay a ti y todos los amables y calificados panelistas de esta página. Ernesto

        14 abril, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  37. elgranet

    Si Dios existe , porqué hay injusticias en la vida ,ayer fui al entierro de un bebé de 5 días que nació con un problema pulmonar y al operarlo no lo superó , los padres están destrozados. Qué justificativo tenemos para ésto , por favor !!!
    Dejense de embromar y en vez de perder tiempo ayuden a otros que es lo mejor que se puede hacer para superar el materialismo y egoismo de esta sociedad . Si cada uno de nosotros ayudara a un ser humano desvalido o con problemas tanto económicos como físicos o síquicos el mundo sería mejor . Para qué entonces lo del infierno y el cielo , no sean tontos , si uno en su mente no piensa en matar a su semejante , no preciso que me lo diga ninguna Biblia o Corán que es pecado , porque no vamos a tener maldad en nuestras mentes. Pensemos siempre en positivo, seamos más espirituales y actuemos más y no seamos tan estrictamente religiosos y sigamos rituales que no tienen propósitos.
    Si ahora que soy padre de mis hijos , no voy a querer que ninguno sufra ni pase mal , esa va a ser siempre mi intención mientras viva, entonces cómo justificar a un padre que no nos cuida a todos por igual y hace sufrir a algunos en forma desmedida en relación a otros que viven sin problemas . Vaya Padre que tenemos o Madre , por qué tiene que ser de género masculino ? Además uno piensa en el futuro y el más allá y no piensa en el principio , que cuál fue ? una eternidad para atrás ? Entonces somos eternos , de qué preocuparse.
    Y siguiendo el razonamiento si Dios existe , somos todos hijos de él , por lo tanto qué problemas nos hacemos , y si Dios no existe todos somos dueños de nuestros destinos o sea somos nuestros propios Dios y por lo tanto qué problema nos hacemos? Por lo tanto menos palabras y más acción en el poco tiempo que tenemos , ayudemos y seamos mejores seres humanos y disfrutemos este mundo en cada momento. Para el más allá si existe lo disfrutaremos después , pero no conozco a nadie que lo haya demostrado , por algo sera ?

    11 abril, 2013 en 10:32 pm | Report abuse |
    • Mirna

      Dios te ayude a aclarar tu mente... God bless you

      12 abril, 2013 en 2:45 pm | Report abuse |
    • yeni

      Busca y encontraras , pide y se te dara, asi empece yo a hacerme tantas preguntas desde que tenia como 5 años me miraban como loquita todos hasta que empece a entender por diferentes formas digamoslo asi ,no terrenales, desde entonces se me han ido aclarando las cosas y las respuestas llegan a tu vida, primero haga oracion , medite , limpie su cuerpo de quimicos, tome agua, deje los vicios es dificil pero es el camino , lea ,investigue ,busque, y demas cosas que puede hacer para sanar su cuerpo y su mente primero ya le llegara lo que busca.

      12 abril, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
    • Samuel

      Dios tiene poder para darnos vida como para quitarnolas. Dios murio por nuestro pecados i al tercer dia resucito i Dios esta ala diestra del padre sentado en su trono.el vive sino creen te invito aque agas la oracion del pecador i veras i sentiras que Dios es el mismo dise en la palabra yo soy el alfa i omega el principio i el fin.i sentiras la precensia del senor.es ovio que no podemos ver a dios i es por que el esta en el cielo i dise en la biblia que el es el padre el hijo i el espiritu santo i es por eso que el espiruto santo lo podemos sentir..ahora si no creeyeron en Dios cuando vino al mundo para ensenarnos la verdad ahora imajinate ahora.por eso hay que buscar a dios por que viene pronto i no viene con amor viene por su pueblo i viene con guerra por eso lla estamos en los ultimos tiempos lean apocalipsis..

      2 mayo, 2013 en 6:40 am | Report abuse |
  38. WaCbre

    Ya llegaron los religiosos.
    Yo si soy creyente pero citar a la biblia cuando se busca una solución científica a los fenómenos del desencarnamiento es absurdo.

    18 abril, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  39. Maria Lourdes

    en la tierra nos pasa la factura de los que hacemos como vivimos.. pero si hay un más hallá, después de que el soplo divino desaparece.. como viviste?..... acaso no das a tus hijos mediante sus logros un premio y si fallan hay un castigo.... despues que pasaste la vida terrenal te espera la otra vida del más halla... ...

    19 abril, 2013 en 5:59 pm | Report abuse |
  40. Criso

    Laureys dijo: “No hay pruebas de que pueda haber una experiencia consciente sin actividad cerebral”, además “La actividad normal del cerebro produjo sus percepciones extraordinarias”. Pero cómo puede haber una experiencia hiperreal o mas real que lo real con una actividad cerebral mínima?? Tal vez el cerebro sirva para poder adecuarnos al mundo en que vivimos...pero qué es eso que le da vida? Qué es eso que le permite almacenar y crear todas las experiencias, pensamientos, sueños y situaciones en las que vivimos?

    22 abril, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  41. olrocapa

    Que tema mas emocionante! Si no hay mas alla, que vida mas triste, pero gracias a Dios porque por Jesucristo, hemos quedado totalmente informados de la posibilidad de la vida, la muerte y la resurreccion. Biblicamente, si existe explicacion a lo que ya muchos han vivido, son revelaciones expecificas, que estan profetizadas como sueños, visiones, señales en el cielo(hechos 2 y que remite a otro profeta del antiguo testamento, leanlo) esta es la gran verdad y la gran preocupacion de Dios nuestro creador, que el ha creado a -Dios para la eternidad, desde el momento que empezamos a vivir, lo hacemos para la eternidad, esta debe ser una gran preocupacion para todo ser humano, porque solo hay dos realidades. creer para salvarse, o dudar y desobedecer para una eterna confusion. Dios no quiera mi estimado lector que estemos entre los incredulos y ateos, porque para estos si esta estipulado un terrible castigo. por eso yo invito a sobrecogerse, creer fervorosamente, volverse al verdadero camino, Jesus como pan de vida, porque todo aquel que coma y beba de su sangre tendra vida eterna, y El nos resucitara para la vida eterna, la eterna gloria, el eterno gozo. (puede leer todo el capitulo 6 de Juan ) ahi esta la clave. no hay mas explicacion, aceptar a Cristo como Pan de Vida, lo demas son falsas interpretaciones.

    22 abril, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  42. Gabriel

    No se que tan serio sera el tema o no, pero los cientificos podrian comenzar por investigar los denominados viajes astrales, al parecer hay personas que pueden abandonar su cuerpo por un periodo de corto pequeño...

    Mi madre fallecio hace unos 13 años y antes de morir para siempre tuvo dos experiencias en las cuales no la dejaban continuar en un tren, en esas dos ocasiones los doctores la dieron por muerta pero siempre regresaba.. hasta que no lo hizo mas..

    Y pues yo espero en Dios que haya cielo.. si no la vida seria bastante triste...

    24 abril, 2013 en 8:36 pm | Report abuse |
    • diegosantospabon

      hola grabiel, estube leyendo tu comentario y queria decirte que la biblia enseña que hay una maravillosa esperanza para nuestros seres queridos que han muerto. jesus dijo en juan 5.28y29 que los nuertos resicitaran osea que volveran a la vida. pero no todos van al cielo ,labiblia tambien enseña que la mayoria de las personas viviran en la tierra restaurada hecha un paraiso como en el jardin de eden( juan 65.17al23)( salmos 37 9.10.11.29)(apocalipsis 21 1.2.3.4) si analizas estos pasajes biblicos con tu biblia veras que esta es la verdad. para que habrases a tu mama otra ves y estes con ella es vital segun dijo jesus que adquieras conosimiento exacto de la biblia(juan 17.3) si deseas estudiar la biblia gratis puedes dejarme un menzaje o ir a esta pagina j w . o r g cuidate mucho

      30 abril, 2013 en 5:16 pm | Report abuse |
  43. Samuel

    Dios tiene poder para darnos vida como para quitarnolas. Dios murio por nuestro pecados i al tercer dia resucito i Dios esta ala diestra del padre sentado en su trono.el vive sino creen te invito aque agas la oracion del pecador i veras i sentiras que Dios es el mismo dise en la palabra yo soy el alfa i omega el principio i el fin.i sentiras la precensia del senor.es ovio que no podemos ver a dios i es por que el esta en el cielo i dise en la biblia que el es el padre el hijo i el espiritu santo i es por eso que el espiruto santo lo podemos sentir..ahora si no creeyeron en Dios cuando vino al mundo para ensenarnos la verdad ahora imajinate ahora.por eso hay que buscar a dios por que viene pronto i no viene con amor viene por su pueblo i viene con guerra por eso lla estamos en los ultimos tiempos lean apocalipsis..

    2 mayo, 2013 en 6:51 am | Report abuse |
  44. Andrea

    Me parece una perdida de tiempo ponerse a debatir lo que dice la Biblia. Vamos a los hechos científicos por favor! Sinceramente creo que hay algo bueno después de la muerte, pero por favor!!! analicen las tonterías que dicen cuando hablan de cielo e infierno! La Biblia se escribio hace miles de años para gente que no tenía acceso a otras explicaciones rigurosamente científicas. A ver si agarran otros libros de vez en cuando!!! Y ojo! soy creyente y católica pero no ignorante.

    5 mayo, 2013 en 10:45 am | Report abuse |