11 abril 2013
09:00 AM ET

Corea del Norte coloca un misil en posición de disparo

(CNN) — Corea del Norte puso en posición de lanzamiento al menos un misil, lo que hace pensar que un disparo es inminente, dijo a CNN un oficial estadounidense.

Esto ocurre mientras el noreste de Asia sigue vigilante ante un posible lanzamiento, y a solo un día de la visita del secretario de Estado, John Kerry, a la región.

No se sabe el motivo por el cual el régimen no ha efectuado el lanzamiento, pero un funcionario estadounidense afirmó que la puesta en posición del misil podría ser solo una prueba para asegurarse que el sistema funciona, o un esfuerzo más para liarse con Estados Unidos y sus aliados que esperan un lanzamiento en cualquier momento.

El funcionario declinó comentar sobre qué tipo de inteligencia utilizó Estados Unidos para concluir que el misil de medio alcance estaba en posición de lanzamiento.

En tanto, Pyongyang amenazó nuevamente con cerrar permanentemente la zona industrial que opera en conjunto con Corea del Sur, luego de acusar a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de poner en riesgo al complejo manufacturero, un símbolo de la cooperación entre ambos países.

El gobierno de Corea del Sur, en tanto, urgió a Pyongyang a trabajar para resultar la situación a través del diálogo.

El cierre temporal del complejo por Pyongyang “no es benéfico en el futuro para los coreanos”, afirmó el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae. “Causa daño a las compañías y a los trabajadores”.

Corea del Norte retiró a sus más de 50.000 trabajadores del complejo de Kaesong, que está en la parte norte de la frontera, y bloqueó la entrada de personal y de suministros.

Más de 120 compañías de Corea del Sur tienen operaciones en el complejo.

En un comunicado emitido este jueves por la prensa estatal, el gobierno norcoreano afirmó que lo que ocurra en el complejo en los próximos días “depende totalmente de la actitud de las autoridades surcoreanas”.

Sobre las amenazas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó este miércoles que Corea del Norte está “patinando muy cerca de una línea peligrosa”.

“Sus acciones y sus palabras no han ayudado a calmar la inflamable situación”, dijo Hagel a reporteros en el Pentágono, y afirmó que Estados Unidos y sus aliados quieren ver que la retórica de Pyongyang baje, pero si eso no ocurre, “nuestro país está totalmente preparado para lidiar con cualquier contingencia”.

Pero a pesar de las amenazas, que han incluido advertencias a los extranjeros en Corea del Sur, la vida transcurre con normalidad en la región.

Los surcoreanos, que han experimentado décadas de amenazas de Corea del Norte, y algunos ataques focalizados, viven sus vidas normales sin alarmarse.

“Corea del Sur ha vivido bajo ese tipo de amenazas en el pasado, y estamos siempre preparados para eso”, dijo a CNN Ryoo Kihl-jae, el ministro de Unificación, que calificó la situación actual como “muy ordinaria”.

Los turistas que visitan Corea del Norte no parecen estar muy preocupados por la situación. Aunque China informó que algunos grupos cancelaron sus viajes, la frontera entre ambos países funciona de manera normal.

Atletas extranjeros competirán en una maratón el próximo domingo en Pyongyang, uno de varios eventos deportivos organizados en el país para celebrar el 101 aniversario la próxima semana del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un.

soundoff (63 comentarios)
  1. Enrique

    http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=21127

    A propósito de las últimas noticias sobre Corea del Norte:

    "El nazismo-fascismo es sinónimo de comunismo".
    Por Enrique de Armas.
    28-04-2013

    30 abril, 2013 en 5:51 am | Report abuse |
  2. BORIS CHILENO

    LOS VALIENTES DE NORCOREA ,VAN A DISPARAR TODOS SUS MISILES AL MISMO TIEMPO, SABEN QUE HAY SOLO UNA OPORTUNIDAD. HABER SI LOS YANKIS INMUNDOS PUEDEN INTERCEPTARLOS A TODOS.

    16 abril, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  3. luis ernesto

    estimo que contemplando la violencia politica, propia de la doctrina que profesa el lider coreano, sumado a esto el pensamiento dogmatico milenario oriental y reforzado ademas de exigido por la inherente estrategia de chantage, al ser un genuino hijo de china y rusia, quienes lo han dotado de un juguete paligroso,para que les ayude a derrotara occidente, bien pude ocurrir un accidente catastrofico. no hay que olvidar la crisis de octubre de 1962.

    13 abril, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  4. joaquin

    todo lo que esta aconteciendo en el mundo es el cumplimiento de las profecias biblicas cuando nos dice la palabra del Señor Jesucristo Cuando escuches de guerra y rumores de guerra no os preocupéis porque son principios de dolor y todo se esta preparando para que se lleve acabo la presentación del anticristo y el falso profeta y se lleve acabo una tercera guerra mundial o EL ARMAGEDON talves a algunos que lean este txt les paresca una locura pero aunque les paresca eso es la realidad que EL TODOPODEROSO tenga misericordia de la humanidad que vive en desobediencia a la palabra de DIOS

    12 abril, 2013 en 9:54 pm | Report abuse |
  5. Hector lemus

    Me encanta cnn en español un mundo de noticias en sus manos

    12 abril, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  6. VICTOR ROMERO

    LES HAGO UNA PREGUNTA QUE PAISES TIENEN EL DERECHO A TENER UNA ARMA NUCLEAR O SOLO SON PRIVILEGIOS DE UNOS POCOS , PARA DEMOSTRAR SU PODERIO .O.RESPETO QUE LE DEBEMOS LOS PAISES MENOS AFORTUNADOS,
    LAS ARMAS NUCLEARES SE HAN CONVERTIDO EN METODOS DISUASIVOS PARA QUE EL PODEROSO RESPETE LOS DERECHOS DE LOS DEMAS.

    12 abril, 2013 en 11:19 am | Report abuse |
  7. CRFH

    Un líder es el que pone el bienestar de su pueblo primero. Corea del Norte ha ganado el primer lugar de pobreza. Un pueblo en donde sus ciudadanos enfrentan condiciones que muchos de nosotros catalogarían de infrahumanas. Reconozco que hay un sector protegido por el estado que se encuentra en mejores condiciones, pero están muy lejos de ser la mayoría de la población.Las actuaciones y deseos de unos lideres políticos no pueden ser tomadas como el verdadero sentir de sus ciudadanos que únicamente desean una vida pacifica y en armonía con sus hermanos.

    12 abril, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  8. manuelguisande

    Lo mejor que se podría hacer con Corea es no hacerle ni caso

    12 abril, 2013 en 9:28 am | Report abuse |
  9. Nicasio

    Federico: Que quieres? que de su nombre para que lo lleven a juicio y lo condenen a cadena perpetua por violacion de informacion confidencial?. En cualquier pais del mundo, sea este democracia o dictadura, los empleados estatales son solo figura y numero que no pueden hablar mas que para pedir el biberon. Cada institucion usa las vocerias que son los que comunican a la poblacion lo que quiere que oigan o sepan los encargados de las intituciones.
    Todavia los robots tienen circuitos sensoriales y de razonamiento que los empleados estatales no los tienen o si los tienen los tienen bloqueados o apagados.

    12 abril, 2013 en 1:40 am | Report abuse |
  10. wilver

    yo apoyo a corea del norte porque ya esta de buen tamaño que EEUU se crea amo y señor del mundo y alguien tenia que levantarse y eso es lo que esta haciendo corea del norte

    11 abril, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  11. mario

    como dise el dicho yalopasado passdo lo que debeaser es ponerse atrabajar y no servir de burla ante elmundo la gente decorea del norte esta paseguir adelante ensusvidas

    11 abril, 2013 en 9:56 pm | Report abuse |
  12. Luisiana

    Estados Unidos ahora quiere hacernos creer que ello son santos, se meten en todos los paises , son los primeros en provocar .
    Siempre tiene que haber alguien que tenga dignidad y luche por que se le respete y no sean atropellados

    11 abril, 2013 en 9:48 pm | Report abuse |
  13. Rafael flores

    Ese perro nomas está ladrando

    11 abril, 2013 en 9:38 pm | Report abuse |
  14. Guillermo Perez Soto

    Creo que EEUU y Corea del Sur, deben reaccionar y atacar preventivamente y solucionar d euna vez este problema. Se imaginan que van a decir en 10 o 20 años más cuando Corea del Norte tenga capacidad nuclear y se decida a atacar a ciudades como San Francisco, Dallas, Washington, New York, Tokio, etc. Todos van a llorar y van a decir que el 2013, le faltaron los pantalones para solucionar este problema. Un ataque en respuesta a las amenazas es totalmente justificado. Hay que actuar ahora oi lo pagaremos muy caro y lo manetaremos mientras vivamos.

    11 abril, 2013 en 9:00 pm | Report abuse |
  15. Erika

    otra guerra?? los gringos estan muy puestos pues los misiles seran contra Corea del Sur y Japon, esperemos ke no les caigan en Guam o Hawai y les salga el tiro por la culata

    11 abril, 2013 en 8:58 pm | Report abuse |
  16. gonzalo beron

    mucho ruido y pocas nueces

    11 abril, 2013 en 8:50 pm | Report abuse |
  17. Esceptico

    Todo es mala propaganda, dicen que "parece", que "podría ser.." todo suena como a las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía I R A K al que destruyeron sin razón, creo que aun las andan buscando mate y mate niños en ese pobre pais ...

    11 abril, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  18. Rolando Perera

    perro que ladra no muerde, ese tirano es un chantajista. el sabe que puede perder su poder y por eso se ha arrepentido de su guaperia barata que solo buscaba que le quiten las sanciones y le den comida

    11 abril, 2013 en 7:06 pm | Report abuse |
  19. chayany

    Si hubiera querido lanzar un misil, no hablara tanto y actuara, mas bien creo que solo quiere llamar la atención!! por la condición de su país pobre hombre...!!

    11 abril, 2013 en 5:35 pm | Report abuse |
  20. FLORINDA

    ESO ES..... UN NIÑO JUGANDO NINTENDO TIENE LA MENTE TAN FULEATA DE HUMO QUE ESTA JUGANDO CON LA MENTE DE NOSOTRO, A US QUE SE PONGA LISTO... NO NOS COJAN DORMIDOS COMO LA INVACION DE HAWAII EN LA BASE DE PEARL HARBOR.......

    11 abril, 2013 en 5:30 pm | Report abuse |
  21. JULIAN

    SOLO METALEN UN TIRO A ESE KOREANO Y SE ACBA TODO.

    11 abril, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  22. Mat

    Corea del norte sigue apuntando su pistola, de vez en cuando se pone eufórica: no vaya ser que entre grito y grito se le vaya la mano y apreté el gatillo.

    11 abril, 2013 en 5:25 pm | Report abuse |
  23. JULIAN

    SOLO METALEN UN TIRO A ESE CHINO Y SE ACBA TODO.

    11 abril, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
  24. dami

    jajaja, nose porque se preocupan tanto si todo, pero todo, absolutamente todo esta dentro del plan de Dios, y lo que pasa siempre nos obra para bien, sea lo que sea es para nuestra propia gloria.. si norcorea quiere tirar un misil, lo hace y punto.. no amenaza, porque sabe que si amenaza los buques destructores y sistemas antimisiles los van a esperar... hoy es el mejor dia de sus vidas!!! disfrutenlon...

    11 abril, 2013 en 4:06 pm | Report abuse |
  25. Juan Carlos

    Espero q se arreglen atraves del dialogo los coreanos y no lleguen ala guerra por q lo unico q consiguirian con eso son mas problemas y no solo para ellos ya q millones d ciudadanos que de penden de ellos severian realmente pejudicados

    11 abril, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  26. YAKO

    No se......creo que en medio de esta crisis global que vivimos, alguien tiene que inventarse algo, para que haya un cambio, y el inventar guerras para activar la economia siempre lesha funcionado, sin importar las vidas que se carguen. El resultado es lo que les importa, nosotros solo somos espectadores pasivos, no podremos saber en realidad que estan tramando, a la final siempre saldremos perjudicados

    11 abril, 2013 en 2:58 pm | Report abuse |
  27. Alex

    Este pichoncito de dictador solo esta siguiedo el librito que le dejo su abuelito y su papasito tratando de que lo vean como un lider con sus actos hostiles y amenazando a todos con que va a disparar misiles cultivando el terror para luego venir con su barato chantaje ....la economia mundial esta echa leña para que este idiota malcriado venga con sus estupideces de juegos de guerra ....mejor es que salga a buscar un trabajo decente dictador de tercera clase barato !!!

    11 abril, 2013 en 1:36 pm | Report abuse |
  28. tracker

    RECUERDEN NO CREAN TODO LO QUE SE DICE EN LAS NOTICIAS

    11 abril, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  29. Juan Barillas

    Ese pseudo líder norcoreano no tiene los pantalones para lanzar un misil o atacar a algún país, y por eso se la pasa amenazando, pero bueno, se le debería de llamar al orden diplomáticamente y si no entiende (porque parece es un tanto bruto) pues militarmente.

    11 abril, 2013 en 12:58 pm | Report abuse |
  30. el loco metiche

    En 2 días borran norcorea los gringos. Que se tranquilice el marrano líder mejor...

    11 abril, 2013 en 12:47 pm | Report abuse |
  31. Napoleón S.Oliveros

    ¿En cuál dirección apuntarán los misiles de Los Estados Unidos y de Sur Corea?

    11 abril, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  32. Napoleón S.Oliveros

    ¿Para dónde apuntarán los misiles gringos y sur coreanos?

    11 abril, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  33. YAYITO

    QUE EL PRESIDENTE NORCOREANO NI SE ATREVA PORQUE LO DERRIBAN HAY POTENCIAS GRANDES QUE LO ELIMINANA A SU ESTADO ESPEREMOS QUE DIOS ILUMINE SU MENTE Y NO DECLARE LA GUERRA.

    11 abril, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
  34. caropiu

    con el cuento de un funcionario le "parecio" ver, y a otro le "parecio" ...y a todos les "parece algo" ,,,, y las noticias salen de todos lados pero de ninguno al mismo tiempo, dios mio estamos a merced de monos con escopetas, realmente no puedo creer como vamos camino a una tercera guerra mundial con dimes y diretes, que vos dijistes pero no dijo el otro... seniores no son amas de casa discutiendo en la vereda mientras barren , uds tienen cargos, ay dios! quien les dio vida a esta gente!

    11 abril, 2013 en 11:49 am | Report abuse |
  35. Napoleón S.Oliveros

    ¿Hacia dónde apuntan los misiles gringos y Sur Coreanos?

    11 abril, 2013 en 11:24 am | Report abuse |
  36. Aldo

    Estimado Miraflores, sabés lo que sería tener que mantener casi 20 millones de personas con hambre en NC; no creo que nadie quiera ese trabajo; además si es por el uranio que tienen, los Yankis tienen más reservas en su territorio y en Africa, es más fácil atacar un país africano que NC.
    USA solo espera para que no digan que fue el primero y además un ataque de NC, deja a los chinos con las manos libres para no intervenir y así seguir con su comercio, que es en realidad lo que les interesa.

    11 abril, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  37. miraflores contingente

    esto es simple y llanamente supervivencia...ustedes se imaginan cuando los recursos naturales de nuestro planeta escaseen y la poblacion mundial se multiplique??el q no tenga ojivas nucleares pasara a la historia . los mas fuertes irán por los recursos donde tengan q llegar. acaso no esta sucediendo con el petróleo ?? si los norcorea esta en este plan tan desesperado es por que tienen información q los querían derrocar . para que? eso preguntemos a la cía y al servicio de inteligencia .

    11 abril, 2013 en 10:51 am | Report abuse |
    • Napoleón S.Oliveros

      Compadre, tienen tiempo haciéndolo...

      11 abril, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  38. yada

    estados unidos solo habla y dice que parece, que a lo mejor, que no se que y no comprueba nada, obvio esperemos que este dictador solo sea pura boca, como bien dice surcorea, no es la primera vez que los amenazan y de lengua se comen un taco, no es un tonto Kim en el preciso momento que se le ocurra lanzar un misisl, desaparece norcorea en un instante! solo espero que estados unidos no este justificando al especular tanto y decida hacer algo antes de que norcorea ataque.

    11 abril, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  39. flacoafi

    La retórica que mantiene Norcorea,es un claro grito de auxilio y ayuda, por que es ya insostenible su forma económica y se ven orillados a provocar una guerra que ni ellos quieren pero no tienen otra.
    Por que su "socio" económico no se da cuenta o no quiere darse cuenta que lo que pide Norcorea es ayuda!!

    11 abril, 2013 en 10:37 am | Report abuse |
  40. Tony Cole

    Ando guevoncito....termina de apretar el boton para que te desaparezcan de una vez ......

    11 abril, 2013 en 10:30 am | Report abuse |
  41. Nombre*elyanqui185

    Lo único que falta, es que digan,metieron el dedo en el gatillo o botón, ya dispararon...

    11 abril, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  42. yadira

    Dios proteja nuestro planeta de este mini comunista enfermo dios es muy grande el que guega con candela se quema son ls concecuencias de darle cuerda suelta y venderles uranio y tegnologia para inrriqueserla ya que esto tendraun impatto negativo ala region

    11 abril, 2013 en 10:10 am | Report abuse |
  43. edwin frias

    si corea del norte lansa el misil si nos puede caer a nosotros en san luis rio colorado sonora

    11 abril, 2013 en 10:04 am | Report abuse |
  44. manuel

    Tanto alboroto por un misil, EE UU, Israel, Palestina tiran a diario algun misil

    11 abril, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
    • Guillermo

      pero no con cabezas nucleares

      11 abril, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
      • Napoleón S.Oliveros

        ¿En dónde dice que es un misil nuclear?
        Bueno, por lo menos yo no leí...

        11 abril, 2013 en 10:07 am | Report abuse |
      • Guillermo

        no recuerdo donde leí que son nucleares estos misiles, pero preferiría haberme equivocado

        11 abril, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
      • Ronald

        No importa si es nuclear o no, lo que importa es la intención y las consecuencias que ese misil puede traer en contra de la paz, y de paso aclaro que el de la boca de Norkorea que ha salido lo de hacer un ataque nuclear....

        11 abril, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
    • eugenio

      no se trata de que tiren un misil eu obio q si lo hacen pero no q sea nuclear como el q amenasan tirar norcorea ese es el asunto de tanto revolu espero haberte aclaredo la duda

      11 abril, 2013 en 3:05 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      SI PERO NO SON AMENAZA NUCLEAR, NO ENTIENDES NADA

      11 abril, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
      • Diego

        Si tienes razon, si amenazaron con lanzar Misiles Nucleares, pero en este reporte no especifica si los que estan preparando lo sean. Esperemos que No, ya que si comienza una Guerra Nuclear ninguno estará a salvo este donde este.

        11 abril, 2013 en 7:05 pm | Report abuse |
    • ramirog

      BURRO!!!

      11 abril, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  45. Guillermo

    creo que cuando alguien para un misil así es para lanzarlo no para hacer ver de que lo pueden lanzar parece que ellos están dispuesto a hacer la primera guerra nuclear de la historia

    11 abril, 2013 en 9:19 am | Report abuse |
    • ulises

      no estoy desacuerdo contigo yo diría que eso que hicieron fue para ver que tanto están vigilados . y es una buena estrategia por que ya saben que los gringos vigilan todos sus movimientos .

      11 abril, 2013 en 4:12 pm | Report abuse |
    • Andy Milonakis

      Es pura faramalla de corea del norte, no va hacer nada,.. si quisieran lanzar un misil ya lo hubieran hecho.. es un cobarde Kim Jong-un

      11 abril, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
  46. Federico

    ¿Cómo podemos confiar en que dicho funcionario dá información válida, siendo este anónimo?

    11 abril, 2013 en 9:16 am | Report abuse |
    • Irving

      Podríamos entonces esperar q lo disparen con una ojiva nuclear y el lo que estalle no quedará duda! es lo manera mas creíble supongo?

      11 abril, 2013 en 11:33 am | Report abuse |
    • JOSE

      LOS FUNCIONARIOS DE INTELIGENCIA NO PUEDEN DAR ESA INFORMACION, ES UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD.

      11 abril, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |