CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Joven "birracial" y lesbiana es pionera en concurso de belleza de EE.UU.

Por Funes

(CNN) -- Elegida a los 7 años como princesa de la belleza en la pequeña Spatanburg en Carolina del Sur, Analouisa Valencia siempre soñó con convertirse algún día en Miss Estados Unidos.

En pocos meses, la joven de 19 años participará del concurso que consagrará a Miss Carolina del Sur con el objetivo de alzarse con la corona y participar del codiciado título nacional.

Pero en una competencia que se distingue por los estereotipos, Valencia aparece como una participante singular.

De padre mexicano y madre afroamericana, el carácter "birracial" o multiétnico de la joven llama la atención. Pero no solo eso: Valencia es lesbiana, condición que asumió públicamente en el segundo año de la preparatoria.

Así, su figura y personalidad irrumpen y rompen esquemas en el conservador y tradicional estado del sur de los Estados Unidos.

publicidad

“Quiero ser una defensora de la igualdad”, dijo a CNN.

Su participación en el concurso de Miss Carolina del Sur forma parte de una campaña por la defensa de los derechos humanos: Valencia promociona los derechos de personas discapacitadas (entrena a gimnastas paralímpicas), de las minorías raciales y de los homosexuales.

Ya se ha preparado para responder las preguntas de los jueces del certamen. Promete ser honesta y mostrarse tal y como es.

“Quiero mostrarle al jurado quién soy; quiero mostrarle la pasión con la que defiendo la igualdad”, indicó.

Carolina del Sur es un estado todavía conservador en lo que respecta a los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero). El matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal y muchas veces estas personas son excluidas de programas de empleo y de vivienda.

“Demuestra coraje”, señaló Ryan Wilson, director ejecutivo de la Coalición por la Igualdad en Carolina del Sur, en referencia a Valencia. “Estamos muy orgullosos de Analouisa”, agregó y destacó que la joven puede ser un ejemplo para la juventud.

¿Qué te parece la historia de Analouisa? Cuéntanos en los comentarios.