CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El funeral de Thatcher contará con 2.000 invitados y refuerzo de seguridad

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dio a conocer los planes para el funeral de la ex primera ministra de ese país, Margaret Thatcher, que se llevará a cabo el próximo miércoles y al que acudirán más de 2.000 invitados.

El funeral se realizará en la catedral de St. Paul, en Londres. El cortejo fúnebre recorrerá 3 kilómetros desde el palacio de Westminster a la catedral, en el centro de Londres, por The Strand.

Las puertas de la catedral abrirán a las 09:00 horas (local) y se pedirá a los invitados que estén en sus lugares a más tardar una hora después. El servicio comenzará a las 11:00 horas.

Cada uno de los invitados ha recibido un código de colores. Las invitaciones VIP son blancas y significan que quienes las reciban podrán sentarse en el domo de la catedral. El color verde indica que deberán estar cerca de los costados. Otros colores designan áreas específicas de la catedral, que tiene capacidad para 2,300 personas y se espera esté llena.

Entre los invitados están los gemelos de Thatcher, Carol y Mark; la reina Isabel II y el príncipe Felipe, todos los ex primeros ministros británicos que están vivos, al igual que los expresidentes de Estados Unidos, un representante de la familia de Ronald Reagan, y otro de la familia del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

También fueron convocados la ex secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie; todos los miembros del gabinete de Thatcher que están vivos, el gabinete actual; Ed Miliband, líder de la oposición del Partido Laborista, miembros del parlamento, algunos cantantes, periodistas y empresarios locales.

publicidad

Entre los invitados que no podrán asistir están el príncipe Guillermo y su esposa Catalina; el príncipe Carlos y Camila, duquesa de Cornwall; el príncipe Enrique, el exlíder soviético, Mikhail Gorbachev, entre otros.

El dilema de la seguridad

Con los invitados, el funeral será un dolor de cabeza en términos de seguridad. Las autoridades temen que anarquistas, críticos del gobierno de Thatcher o disidentes irlandeses puedan llevar a cabo manifestaciones.

Thatcher fue objeto de un atentado con bomba en Brighton, por parte del Ejército Irlandés Republicano en 1984, en el cual murieron dos de sus colegas.

Durante la ceremonia fúnebre, las estaciones de metro subterráneas y algunas calles serán cerradas y policías estarán vigilando mientras miembros de las fuerzas armadas escoltarán la ruta que seguirá el cortejo fúnebre.

Grupos de anarquistas preparan una “gran” fiesta este sábado en Trafalgar Square, ubicado en el corazón de Londres y escenario de los disturbios provocados por un impopular impuesto aprobado por Thatcher que precipitó su caída del poder.

Como un reflejo de la ira que aún provoca la figura de Thatcher, esa semana aumentaron las ventas de la canción del Mago de Oz Ding Dong the Witch es Dead (Dind dong la bruja está muerta). En Facebook, además, hay una campaña en la que se solicita a las personas comprar esta canción para celebrar la muerte de la ex primera ministra.

Laura Perez Maestro contribuyó con este reporte.