CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Francia aprueba proyecto de ley que legaliza el matrimonio gay

Por CNN en Español

(CNN) — El senado francés aprobó una controversial ley este viernes que daría a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse y adoptar.

La cámara baja ya aprobó la legislación.

La ley, a la que se le hicieron 10 modificaciones en el Senado, debe de pasar por una segunda lectura en la Asamblea Nacional, y una lectura final en la cámara alta. Aun no hay fecha para ambas lecturas.

Dominique Berinotti, ministro de la Familia, dijo a la televisora local BFM-TV, afiliada de CNN, que el voto del senado fue una “victoria hermosa”.

El extender los derechos para casarse y adoptar de las parejas del mismo sexo fue una de las promesas de Francois Hollande durante la campaña electoral el año pasado.

publicidad

La izquierda, que incluye al Partido Socialista de Hollande, domina la Asamblea Nacional, donde la ley fue aprobada por amplia mayoría en febrero. El partido tiene solo una pequeña mayoría en el senado.

El plan enfrentó una fuerte oposición de la Iglesia Católica, otros grupos religiosos y los conservadores, que salieron en grandes números a las calles en semanas recientes.

Pero ganó el respaldo de activistas de los derechos de los homosexuales.

La nueva ley sería el paso más grande para los activistas en más de una década.

Una ley que legalizaba las uniones civiles fue introducida en 1999, bajo el anterior gobierno socialista.

Conocida en Francia como el Pacto Civil de Solidaridad, la unión civil también puede aplicar a parejas heterosexuales, y da muchos pero no todos los derechos del matrimonio.

Niki Cook y Charles Pellegrin contribuyeron con este reporte.