CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La gripe aviar llega hasta Pekín

Por CNN en Español

(CNN) - La gripe aviar ha llegado a Pekín. Una niña de 7 años, es la última persona infectada con la gripe aviar en China - y el primer caso en la capital china, según informó la agencia oficial China Xinhua informó el sábado.

La niña está siendo tratado en un hospital de Pekín y se encuentra en condición estable, según dijo a Xinhua la Oficina de Salud Municipal de Pekín.

Su caso eleva a 44 el número de personas infectadas en China con una nueva variante de la gripe aviar llamada H7N9. El resto de casos provenían de la parte oriental de China. Once de los 44 contagiados han muerto.

Mientras que el origen de la infección es desconocida, los mercados de aves de corral se han convertido en el foco de la investigación por parte de Ministerio de Salud de China y la Organización Mundial de la Salud, que siguen de cerca los casos.

Varias ciudades en el este de China han suspendido el comercio de aves de corral vivas, en un esfuerzo para contener el problema.

El padre de la niña de 7 años de edad, ahora infectada con el virus está involucrado en el comercio de aves de corral vivas, dijo Xinhua, citando a un portavoz del departamento municipal de salud.

publicidad

La OMS dijo el viernes que no hay evidencia de "contagio entre humanos", pero la agencia internacional y las autoridades chinas de salud continuarán vigilando.

"El gobierno chino está investigando activamente lo ocurrido y ha aumentado la vigilancia de la enfermedad", dijo la OMS.

El virus implicado, H7N9, se sabe que afecta a las palomas pero no fue descubierto en los seres humanos hasta que una serie de casos se hicieron públicos en China la semana pasada.

El miércoles, la Academia de Ciencias de China dijo que el virus H7N9 probablemente vino de aves migratorias procedentes de Asia Oriental, que se mezclan con aves de corral en la región del delta del Río Yangtze.

El Departamento de Higiene Ambiental y alimentación de Hong Kong anunció el viernes que las aves de corral importadas de empresas de la parte continental de China se verían sometidas a "pruebas rápidas" para detectar las cepas H7N9 y H5N1 del virus.

Seleccionarán al azar a 30 aves de cada 1.000 y recogerán muestras de sangre para detectar el antígeno H5 y H7 y anticuerpos, dijo el departamento. Los resultados están disponibles a las cinco horas, y entonces las aves no afectadas se llevarán a un mercado mayorista temporal en la ciudad para la venta.

Si alguna de las aves resulta infectada, todas las importaciones de aves de corral serán suspendidos, dijo Allen Chan, un oficial de alto rango veterinario del departamento de salud de la ciudad.

El brote actual ha empezado a pasar factura económicamente. Yum Brands, la empresa matriz de KFC en China, dijo esta semana que las ventas en sus restaurantes en todo el país han sufrido una fuerte caída.

Xinhua también informó de que el precio del pollo se redujo en un 50% en algunas ciudades del este durante la semana pasada, perjudicando económicamente a los agricultores. Shanghai ha prohibido completamente la venta de aves de corral vivas.