CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los venezolanos votan para elegir presidente

Por CNNEspañol sjv

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — Menos de seis semanas después de la muerte del presidente Hugo Chávez, los venezolanos se dirigen a las urnas este domingo para escoger a un nuevo líder.

Será la segunda vez en apenas seis meses que los votantes en el país suramericano emiten su voto en una elección presidencial.

Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años, celebró una triunfante reelección en octubre. Después de su muerte el 5 de marzo, las autoridades anunciaron nuevas elecciones para elegir a su sucesor.

Nicolás Maduro, de 50 años, es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. Henrique Capriles Radonski, de 40 años, representa a la coalición de los partidos de oposición.

publicidad

Capriles es el gobernador del estado Miranda. Perdió frente a Chávez en las elecciones de octubre, obteniendo 10 puntos porcentuales menos que el presidente. Fue una distancia significativa, pero la más corta que cualquier candidato de la oposición había conseguido enfrentándose a Chávez durante su mandato.

Más de 18.9 millones de venezolanos están registrados para votar en la elección presidencial.

El Consejo Nacional Electoral estima que más de 100.000 venezolanos votarán en oficinas diplomáticas en 88 países del mundo. Hay más de 37.681 venezolanos registrados en Estados Unidos, según cifras del Gobierno.

Además de los representantes de las organizaciones nacionales que ejercen como observadores, el Consejo Nacional Electoral dice que 170 extranjeros han sido invitados a ser testigos de las elecciones. El grupo internacional incluye delegaciones de Unasur y del Centro Carter.