14 abril 2013
11:53 PM ET

Maduro ganas las elecciones de Venezuela pero la oposición exige recuento de los votos

(CNNEspañol.com) — Con 50,66% de los votos, el oficialista Nicolás Maduro ganó las cerradas elecciones presidenciales de Venezuela, según lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral. No obstante, el candidato opositor Henrique Capriles pidió un recuento total de los votos.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, reportó las cifras de una "tendencia irreversible" en las elecciones: Capriles obtuvo el 49,07% de la votación, 1,59 % menos que Maduro, tras el escrutinio del 99.12% de los sufragios. El CNE reportó una participación relativa de 78.71%

"El poder electoral dijo cuál es la voluntad de este pueblo, dijo Maduro al hacerse oficial la votación.

En su discurso de victoria, Nicolás Maduro aseguró que su campaña consiguió un triunfo electoral “justo, legal y constitucional”.

El sucesor de Chávez dijo que Capriles lo llamó y él lo atendió telefónicamente. “Él (Capriles) me transmitió su visión; yo le transmití la verdad”. Según Maduro, el opositor le habría pedido un pacto.

Maduro tuvo palabras para los contradictores del gobierno: "Aquel que no votó por nosotros, lo llamo a la unión. Vamos a trabajar juntos", dijo.

El presidente se refirió a las solicitudes de auditoría y confirmó que se van a realizar. “Los más interesados en una auditoría somos nosotros para que no quepa duda de los resultados electorales”.

Maduro señaló que el chavismo ha ganado 17 de las 18 elecciones que ha disputado en 14 años. Y así como lo hizo durante toda la campaña, se refirió a Chávez como su “papá”: “Primera vez que no es candidato el gigante. Dejó a su hijo y su hijo ahora es presidente de Venezuela”.

En ese sentido, reiteró la continuidad en la política de gobierno: “El rumbo sigue siendo el socialismo bolivariano cristiano”.

Además, dijo que en política exterior va a trabajar para construir un mundo “pluripolar”.