CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Nicolás Maduro es proclamado presidente electo de Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol) – Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo de Venezuela tras resultar vencedor en los comicios que se celebraron en el país sudamericano.

"Mayoría es mayoría y debe respetarse en democracia, no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular (...) eso sólo tiene un nombre: golpismo. Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe", dijo Maduro durante el discurso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Al acto asistieron varios integrantes de los poderes públicos venezolanos, algunos embajadores y encagardos de negocios. Así como también las rectoras del CNE.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió el proceso de votación y exigió respeto a los funcionarios de esa institución que, según dice, han sido agredidos.

Lucena aseguró ademas que un "conteo manual sería regresar al CNE que dirimía la democracia en Venezuela".

Al referirse al desconocimiento de los resultados por parte del candidato de la oposición Henrique Capriles, Lucena aseguró que "esa es su decisión, pero en Venezuela hay un estado de derecho que debe ser respetado".

publicidad

Insistió que si hay algún elemento que se desee impugnar sobre el proceso, "no será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento los actos para acudir al CNE".

Mientras eso ocurría en la sede del ente electoral, residentes de diversos sectores de Caracas hiceron sonar sus cacerolas en protesta contra el acto de proclamación de Maduro.

El prolongado cacerolazo se realizó en el centro de la capital, donde las personas están en los balcones golpeando sus ollas sin temor alguno, así como en el este y sureste de Caracas.

Entre las zonas reportadas están Cumbres de Curumo, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Altamira, Los Palos Grandes, La Boyera, El Cafetal y Los Naranjos, entre otras .

Maduro fue electo presidente de Venezuela con 7.505.338 votos, lo que representa 50,56% de la votación, según un boletín emitido por el CNE, con 99,12% de transmisión y tendencia irreversible.