CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Una plaga de caracoles gigantes azota Florida

Por Funes

(CNN) -- Una invasión de caracoles gigantes africanos ha puesto en alerta a agricultores de Florida, Estados Unidos.

Estos moluscos, que pueden alcanzar el tamaño de una rata, se alimentan de una diversidad de elementos, incluyendo yeso, contenedores reciclables, carteles y más de 500 especies de plantas, según señaló el Departamento de Agricultura del estado.

Las amenazantes criaturas tienen algo más en común con las ratas: pueden multiplicarse rápidamente y llegar a la adultez en un año, dijo Feiber. Pueden producir hasta 1200 huevos por año y vivir hasta los nueve. Sus filosos caparazones de calcio pueden incluso pinchar los neumáticos de un auto al arrollarlos.

Denise Feiber, vocera del Departamento de Agricultura, dijo que estos caracoles transportan un parásito humano que puede causar diversas afecciones como la meningitis y es potencialmente letal.

Hasta el momento, no se han detectado casos humanos en Florida, indicó la portavoz. Pero algunos de los caracoles capturados en el estado llevaban el parásito.

publicidad

Los expertos desconocen exactamente cómo llegaron estas criaturas a los Estados Unidos. Entre las varias hipótesis que se manejan se cree que podrían haber llegado a bordo de equipajes de turistas o que hayan sido intencionalmente llevadas como mascotas.

La invasión de los caracoles fue descubierta en 2011 y desde entonces se han capturado más de 117 mil ejemplares.

Algunos países, como Ecuador y Barbados, se han quedado sin recursos para combatir estas plagas, sostuvo Feiber.