"No estaba preparado para lo que vi", dice enfermero de la Maratón de Boston
16 abril 2013
09:40 AM ET

"No estaba preparado para lo que vi", dice enfermero de la Maratón de Boston

(CNN) — De todos los maratones de Boston en los que ha participado – al menos media docena- Stephen Segatore pensó que este sería muy fácil.

El clima estaba frío, así que los corredores probablemente no estarían en riesgo de golpe de calor o deshidratación. Tal vez ayudaría a las personas con calambres musculares o torceduras de tobillo, pero no mucho más que eso.


Segatore, un enfermero con 18 años de experiencia comenzó el lunes con los atletas de élite en la carpa médica B hacia la salida de la carrera. Una vez que los corredores estaban en camino, se trasladó a una tienda de campaña en la línea de meta. Estaba hablando con un grupo de médicos y enfermeras cuando escucharon la primera explosión provocada por un ataque terrorista con bombas en la Maratón de Boston.

Inmediatamente un equipo destinado a atender a los adoloridos y exhausto se convirtió en un equipo de trauma. El primer paso: los que no tenían experiencia con trauma se hicieron a un lado. Aquellos con experiencia continuaron en dirección al ruido.

Segatore, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos en el Centro Médico Tufts, tenía experiencia.

"Salí corriendo y vi a personas que habían perdido las piernas y parte de su rostro y parte de su abdomen", dijo la noche de este lunes. "Mi entrenamiento me preparó para lo que debía hacer, pero nada puede realmente prepararte para lo que se ve".

Las explosiones dejaron tres muertos y más de 170 heridos, de acuerdo al último reporte.

Segatore fue uno de las decenas de médicos y enfermeras que se ofrecieron para apoyar en el maratón de Boston. Ellos trabajaron con rapidez para detener el sangrado y comenzar los primeros auxilios para que los pacientes pudieran entrar en ambulancias y salas de emergencia. Trataron a decenas de pacientes sin suministros adecuados para atender traumas severos, tales como vendajes y medicamentos para el dolor.

"Nadie espera trabajar en el maratón de Boston y que termine en un ataque terrorista", dijo.

Uno de sus primeros pacientes era una mujer joven – él piensa que tal vez tenía 20 o 22 años – cuyo abdomen estaba rasgado. Su pierna izquierda estaba rota, mirando hacia el lado equivocado y sin respirar. Él y sus colegas realizaron ejercicios de resucitación cardiovascular y siguió comprobando el pulso, pero no había ninguna respuesta. Se detuvieron cuando se dieron cuenta de que era inútil.

La mujer se convirtió en la primera víctima en su morgue improvisada.

Segatore y otros revisaron sus bolsillos en busca de una billetera, una identificación, un teléfono celular, cualquier cosa que les ayudara a encontrar los nombres de sus padres. No había nada.

"Todavía no sé quién era", dijo. "Ella tenía el pelo rubio, ojos azules, la típica mujer estadounidense. Probablemente era una estudiante en algún lugar de Boston".

"He visto a gente morir por todo el mundo, pero nunca he estado tan molesto o enojado en mi carrera", dijo Segatore. "Este es el maratón de Boston. La gente viene de todas partes del mundo y, de repente, ese mundo explotó sobre ellos".

Segatore trabajó en la tienda de campaña A con Jim Asaiante, un enfermero que trabaja en la sala de urgencias del UMass Memorial Medical Center en Worcester. Asaiante no huyó después de la explosión. Él tiene mucha experiencia en trauma, como veterano de la guerra de Iraq, y también conocía de explosiones.

"Escuché la primera detonación, y supe que no sería la única. Ese tipo de personas siempre colocan de dos a tres", dijo Asaiante, un capitán del Ejército que hizo una gira de 18 meses en Iraq en 2006 y 2007.

De repente, ambos enfermeros se encontraron en un campo de batalla, con sangre y escombros por todas partes.

"Para mí, era como volver a estar en Iraq en el período 2006-2007", dijo Asaiante.

Otra víctima fue llevada a la tienda, un hombre con las pantorrillas y los pies quemados y las rodillas sangrando. Asaiante hizo un torniquete sobre él, y le puso una intravenosa y en 15 minutos el hombre – que estaba gritando de dolor – estaba en una ambulancia.

Después de la segunda explosión, Asaiante salió corriendo de la tienda.

"Había mucha sangre, restos de vidrio. Fue un caos", dijo. "Las lesiones son muy similares a Iraq”.

A pesar del caos, dijo que el trabajo de los médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas fue "impecable".

"Lo más sorprendente fue cómo todo el mundo trabajó en conjunto – que ni siquiera habían intercambiado una palabra entre sí", dijo. "En veinte años de experiencia, ésta fueron las más sorprendentes dos horas de enfermería en mi vida".

soundoff (53 comentarios)
  1. lili

    A dónde se ha ido el mensaje de Amor?

    17 abril, 2013 en 8:59 pm | Report abuse |
  2. reinaldo

    La verdadera culpa de todo esto se la echaria al Gobierno de los EEUU..."si buscas problemas afuera de tu casa debes estar preparadopara defender a tu familia"

    17 abril, 2013 en 9:13 am | Report abuse |
  3. overon

    siempre lo e dicho, solo los cobardes atacan y lastiman a inocentes e indefensos -.- !

    17 abril, 2013 en 8:28 am | Report abuse |
  4. Andrea Bartolome

    A mi como ser humano, me mueve a compasion toda tragedia donde personas inocentes pierden su vida, sobre todo cuando....en nombre de cualquier causa o religion, hombres malvados se creen con el derecho de apagar y mutilar las vidas de sus semejantes....en aras de que? Cual ideal puede ser digno de semejante atrocidad? El mundo siempre ha estado en guerra....guerra por el poder....guerra para cercenar la libertad, libertad que es un regalo de DIOS! No es momento para para resentimientos sociales....eso es muy peligroso y dañino. Este es el momento de ser compasivos y misericordiosos!

    17 abril, 2013 en 8:15 am | Report abuse |
  5. YOLITA

    Es triste y muy lamentable lo que estan viviendo esas familias. Creo que es tiempo de reflexionar antes de hacer comentarios que no ayudan a resolver o a dirijir una palabra de aliento o una oracion para esas personas. Nada tiene que ver la Guerra de otros paises con este acto terrorista. No hay razon, ni motivo, y ni objetivo para matar personas que estan estan hacienda la diferencia en el mundo. Sean parte de la solucion asi sea con una oracion...porque la critica en estos momento creo que no sirve de nada. Que nuestro señor Jesus Cristo tenga misericordia de todos.

    16 abril, 2013 en 11:16 pm | Report abuse |
  6. AMERICA

    Hola lamento lo que sucedio....saben veo mucho resentido social por aca....si odian a USA porque ven sus noticias, y me imagino que los que comentas cosas asi tienen familiares que son inmigrates en USA tienen dignidad no verdad y aun asi comentan dan lastima....PAZ MUNDIAL

    16 abril, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  7. Edison

    Condolencias,meditemos,oremos...que Dios nos perdone por darle estas imagenes a nuestros hijos...

    16 abril, 2013 en 6:57 pm | Report abuse |
  8. Mineyda

    es terrible todos las noticias tan aterradoras a nivel mundial que se estam viendo estos tiempos estan dificias mas sin embargo la biblia que es la palabra de Dios nos da la seguridad que muy pronto habra un cambio para mejor lo cual afirma el padre nuestro "venga tu reino y hagace tu voluntad aqui en la tierra como en el cielo" falta muy poco para que se cumplan. por ello para estar preparados los Testigos de Jehova le decimos a todas las personas que quieren saber cuando sera que su propia biblia lo dice y si quieren saber nas de ello nuestra pagina es jw.org

    16 abril, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  9. Macarena

    Anoche sólo pensaba, como estarán en estos momentos las personas heridas, el dolor y la impotencia de sus familias, como les va a cambiar la vida de ahora en adelante....como ya nada nunca más va a ser como antes...y miles de cosas más que no lograban explicarse en mi cabeza... sólo puedo decir que le doy gracias a Dios por estar viva, por estar sana, y que le pido que no sólo cuide y tenga misericordia de mis seres queridos, sino que se apiade del mundo. El tiene la potestad de permitir y prohibir todo, por favor Mi Dios, ten misericordia de la humanidad, y cambia nuestra manera de pensar y actuar, porque todo esto no es culpa tuya, somos nosotros mismos los que nos estamos autodestruyendo.

    16 abril, 2013 en 5:20 pm | Report abuse |
  10. JORGE

    La muerte de cualquier ser humano es lamentable,tanto en un ignoto caserio de afganistan,como en un campo de refugiados palestinos o como en éste caso, en una pacífica maratón de BOSTÓN.

    16 abril, 2013 en 5:02 pm | Report abuse |
  11. José

    Cobardes

    16 abril, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  12. Miguel

    Pobres personas por más que estén a miles de kilómetros, de mi país me pongo en el lugar de esas personas, y realmente es algo terrible lo que sucedió muchos perdieron sus extremidades por la explosión porque hacen eso que culpa tiene la gente inocente. que consiguen con eso? nada el MAL nunca vencerá.

    16 abril, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  13. maria

    que pena,, cuanto odio y envidia le tienen a los americanos, que no se inmutan por lo que estan pasando esas victimas inocentes y sus familias, mucho critican pero todos quieren tener visa para venir a este gran pais, simbolo de democracia y generosidad,,

    16 abril, 2013 en 3:45 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Estás segura que todo el mundo quiere una visa para visitar ese gran país...? ¿Envidia...? Como múchos, reconózco que en múchos aspectos USA está muy por encima que gran número de países, pero de igual manera tiene también sus grandísimas fállas, como otros tantos. ¿Visitar USA? ¿Porqué no? Visitarle no significa necesariamente desear ser parte de él. Y aunque también yo condeno estes sucésos como monstruósos, tampóco puedo pretender, como otros, que USA euele abusar enormemente de sus capacidádes sobre otros países y sus deréchos. No por defender una cáusa puedes borrar un hécho. Y, por cierto, que yo he estado en múchos países a lo largo de varios años, y hasta hoy día USA no ha sido precisamente uno por el que muera en deséos de conocer, pése a ser tan maravillóso. Y como yo, probáblemente háya algúnas otras personas. Y sí, que es una inmensa péna lo que ha sucedido en Boston pero, como he dicho, una cosa es una cosa, y otra es otra.

      17 abril, 2013 en 3:21 am | Report abuse |
      • maria

        Jorge Julia, como puedes opinar de un pais y sus ciudadanos sin conocerlo? siento mucho que te negaran la visa,,

        17 abril, 2013 en 9:32 am | Report abuse |
  14. Andrea Bartolome

    La misericordia, es un sentimiento del corazon que unos desarrollamos y otros nunca van a conocer de que se trata. Sucede lo mismo con la inteligencia, la cordura, el amor al projimo. La tolerancia esta cada vez mas distante del ser humano. Nada mas leer lo que algunos llamados "racionales" comentan, para darnos cuenta que por eso el mundo perece, porque la libertad languidece, porque existe tanta violencia...si hasta lo que se ecribe son mensajes cargados de odio, carentes de toda sensibilidad humana. Lo triste es que la meta de todo el mundo fuera de las fronteras de EUA es poder traspazarlas, buscando una vida mejor, con oportunidades para prosperar y en libertad.! DIOS bendiga esta gran nacion!

    16 abril, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  15. Anaís

    Yo creo que la guerra y el terrorismo no son lo mismo. En la guerra se atacan objetivos específicos, que se consideran claves para reducir al contrario. Esos objetivos, no se busca que sean civiles pacíficos. Los ataques y situaciones imprevistas se manejan a medida que se van presentando. Con el margen de error correspondiente.
    En el terrorismo, expresamente se busca atacar civiles que no están armados, civiles indefensos. Esto merece el repudio de todos.

    16 abril, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  16. BORIS CHILENO

    HAY NO , NO POR FAVOR NO SIN ACEITE NO .EL TIPICO HOMOSEXUAL YANKI.HO NO ...

    16 abril, 2013 en 2:08 pm | Report abuse |
  17. Jose S.

    Creo que todos los que estamos al pendiente de la noticia, sentimos lo ocurrido. "Esto es unión".
    No dividamos esta unión ya creada con comentarios que dividen. Repudiemos todo ataque que se haga a cualquier nación. Sintamos también la división de Venezuela.
    Saludos desde México.

    16 abril, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
  18. BORIS CHILENO

    HAY NO ESTABA PREPARADO.... MARICON EN IRAK LOS SOLDADOS DE USA , TODOS LOS DIAS ASESINAN Y CUSAN ACTOS DE TERRORISMO, HAY POR FAVOR NO , NO PUEDO NO NON NO,

    16 abril, 2013 en 2:06 pm | Report abuse |
    • Lili

      Vas a seguir con esa actitud de burla hasta el día que te toque vivir una tragedia, ese día te vas a acordar de tu actitud hacia las desgracias de los demás y te va a resonar una y otra vez en tu cabecita. Sí es verdad en Afganistán mueren muchos inocentes por la guerra en mano de soldados estadounidenses, por culpa de sus líderes que profesan el odio y por un problema de años y años, pero tu mismo eres un ser lleno de odio, incapaz de valorar la vida humana, ya que las vidas que se perdieron ahora es de los yankees que tantos odias estás que brincas de un sólo pie, esa es la mentalidad de cualquier soldado yankee que asesina en Afganistán porque piensan que están matando a los "malos" mientras se pierden vidas inocentes y esa es la actitud de los terroristas cobardes que plantaron las bombas en Boston matando a personas inocentes, tu eres igual que ellos en todos los sentidos, expresarte así no te hace el más radical, ni el más anti yankee, expresarte así te hace un pobre hombre o niño, porque por tu modo de expresarte pareciera que criterio no tienes.

      16 abril, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  19. Lili

    La verdad es que aquí no se trata de donde provienen las víctimas, vivimos en el Continente Américano, las noticias que vemos en nuestros medios de comunicación buscan resaltar lo que ocurre acá, no lo apoyo y sé muy bien que Estados Unidos tiene mucho control sobre lo que vemos, pero nada ni nadie va a justificar actos terroristas como el que ocurrió en Boston, ni van a llamarlo karma, porque esas personas no le hicieron mal a nadie, estamos en un mundo dividido con perspectivas diferentes, de la misma manera de que la muerte de inocentes en el otro lado del mundo es importante, esto también lo es, pero no voy a disminuir este acto cobarde y terrorista simplemente por llevarle la contraria a Estados Unidos, si creo que es responsabilidad de los medios de comunicación informar todo por igual, pero a falta de eso tenemos el Internet que es una gran herramienta para nosotros buscar la información y discernir, diferenciar y comparar, pero nunca disminuir la muerte de inocentes, es el mismo resultado, se perdieron vidas por actos cobardes y bélicos.

    16 abril, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  20. marvin avila

    SI VEN SENHOR JESUS

    16 abril, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  21. José

    Padre nuestro Jehová que estas en los cielos ten piedad de estas pobres personas lastimadas y que venga pronto tu reino a la tierra para cabar con tanta maldad.

    16 abril, 2013 en 1:17 pm | Report abuse |
  22. CARLOS HUGO

    Este mundo se esta acabando tristemente, considero que los blancos de ataques siempre va ser la poblacion inocente ciertamente deven respetar y no ser cobardes atacando asi .....q, triste dios ayudanos..

    16 abril, 2013 en 1:12 pm | Report abuse |
  23. elsa mira

    Ciento mucho lo que a pasado y pienso que mente mas diabolica hacer esto son unos cobardes atentar asi con personas inocentes que no le estaban haciendo dano a nadie, yo le pido a nuestro senor alas familias que perdieron sus seres queridos y por los que estan sufriendo en el hospital que nuestro amado senor tenga piedad para todos y que haga desaparecer a todas estas personas con mente torcida que no merecen de existir ;(((((

    16 abril, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
  24. K S.

    Se sabe ya quien está destras de esto? Porque no se requiere un genio para deducir que no fue un ataque de algun grupo terrorista desde afuera. Estados Unidos alegando "proteger" sus fronteras contra la "invasion extranjera" y cada que pasa una tragedia resulta que es obra de un Anglosajon o Americano nativo.

    16 abril, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  25. JESUS M. COLMENARES

    SIENTO UNA GRAN TRISTEZA POR LO OCURRIDO EN BOSTON, PORQUE HAN FALLECIDO MUCHAS PERSONAS INOCENTES Y ESO NO ES JUSTO. ANIMO Y BENDICIONES

    16 abril, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
  26. osvaldo

    realmente es duro saber como sufren los pueblos del mundo por desiciones de sus gobiernos por eso cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla mi amor y mi dolor lo comparto con cada persona del mundo entero que sufre cada dia las consecuencias de los gobiernos de nuestro casi verde planeta

    16 abril, 2013 en 10:59 am | Report abuse |
  27. Adolfo

    Todos somos unos hipócritas. Esto pasa a diario en otros lugares y no nos importa un pepino. Pero como se trata de gringos es un acontecimiento lamentable... recién nos ponemos a pensar "que mal está la humanidad"

    16 abril, 2013 en 10:55 am | Report abuse |
    • K S.

      Lo siento mucho, duele cuando pasa algo asi. Dios de aceptación a las personas perjudicadas y sus familias.

      Además, tienes razón y ya lo decían antes en otros comentarios. Cúando algo pasa en algún lugar de Estados Unidos, CNN y todas las cadenas de noticias como ABC y Fox se enlazan con las televisoras de casi toda América Latina. Pero a diaria muere gente en oriente medio y América Latina, y rara vez alguién se lamenta. Eso es una hipocrecia.

      16 abril, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
      • Ernesto Moreno

        Por favor!!!! si no es concurso!!
        Quitese el complejo de victima y pidale a Dios por los muertos y afectados en este y cualquier otro lugar!!
        salgan o no en las noticias!!!!!
        De verdad que que falta de humanidad la suya y la de los que se siente "justicieros"
        Dan verguenza como seres humanos!

        16 abril, 2013 en 9:59 pm | Report abuse |
  28. José Daley Alarcón Rangel

    Señor Jesús ten misericordia del mundo

    16 abril, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  29. Carolina Guerero

    Buenos días:
    Siento mucho lo que le ha pasado a mucha gente en Boston, pero es importante reflexionar que este dolor lo viven muchas personas en Irak, Afganistan, Pakistan, Siria... y tantos países que están a merced del Terrorismo, lo cual lo vemos día a día como una noticia mas. Hay que luchar por que esto no se repita en ninguna parte del mundo los seres humanos somos valiosos siempre no importa la raza ni en el pais que se encuentran.

    16 abril, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  30. juan arias

    Pensar que peores explosiones suceden casi que a diario en Irak y en Afganistan, sin que se les de la importancia que tienen. Pareciera que la vida vale más o menos dependiendo de donde se produzca. Que mal que está la humanidad.

    16 abril, 2013 en 10:25 am | Report abuse |
    • azulmarinooscuro

      Tienes razon, nunca te he leido protestando y enviando tus sentimientos a la gente de irak y Afganistan en estos foros, cuando hay noticias como estas por esos lados..

      16 abril, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
    • Alvaro

      viejo la verdad te apoyo en lo personal no me interesa que llenen mi comentario con votos negativos pero ahora los estadounidenses se quieren hacer los pobrecitos hay no pues que pena porque no ven los paises de oriente medio irak,palestina,afganistan aca en latinoamerica a diario pasa cosas peores y ahora ellos son las bueno del paseo ahhhhh eso se llama karma miren lo que pasa en siria ahhhh porque no se ponen a ver todo el monto de porquerias que han cuanta gente inocente no han asesinado los estadounidenses ahhhh haber donde queda guantanamo ahhhhhh eso si no lo ven ahhhh es mas no se me hace raro es que sea otra de sus locuras para iniciar guerra con el primero que se les antoje para mi este es otro ataque de bandera falsa

      16 abril, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
      • Mirna

        Waooo, totalmente de acuerdo !!!!

        16 abril, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
      • manuel

        EN RESPUESTAS A LOS QUE ESTAN MINIMIZANDO EL ATENTADO DE BOSTON PORQUE E.U METE LA NARIZ EN EL MEDIO ORIENTE...DEBEN BUSCAR BIEN YOUTUBE LOS VIDEOS DONDE DURANTE MUCHO TIEMPO LAS PERSONAS DE SU PROPIO PUEBLO PONEN BOMBAS EN MERCADOS E IGLESIAS,BUSQUEN Y VERAN EL HORROR..Y DEJENSE DE PENDEJADAS , ESTOS QUE HABLAN AQUI SON LOS MISMOS PENDEJOS QUE QUIEREN QUE LE DEN LECHITA CALIENTE POR LAS MANANAS A LOS HP QUE ESTAN EN LA BAS DE GUANTANAMO..ABAJO LOS PENDEJOS Y COBARDES.

        17 abril, 2013 en 9:02 pm | Report abuse |
    • cecilia cuesta

      Juan tienes razon pero no justifico del porque en Irak lo hacen deben hacerlo con personas inocentes en alguna otra parte del mundo asi sea Estados Unidos tienes razon por lo que pasa a diario en esos paises pero no hay que justificar la violencia

      16 abril, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  31. Phill acrem

    Es una barbaridad

    16 abril, 2013 en 10:24 am | Report abuse |
  32. alfredo navas

    Pareciera que los Estados Unidos inbuídos en resolver problemas domésticos y de geopolítica se olvida que éstan en la mira de los terroristas que hasta conviven en su territorio, lamento lo ocurrido.

    16 abril, 2013 en 10:11 am | Report abuse |
  33. Jorge García

    En realidad una canallada.
    Si tienen algo contra el gobierno,entonces arreglenselas contra el, si tienen algo contra la policía, entonces arreglenselas con la policía, pero no hagan eso con la población civil. Es un acto cobarde.

    16 abril, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
    • Julio

      Imaginate lo que piensan los familiares de los inocentes muertos en el medio oriente, cuando son alcanzados por proyectiles lanzados por EE.UU, es lo mismo y desgraciadamente en la guerra y actos terroristas JUSTOS PAGAN POR PECADORES.

      Mi hermano se encontraba observando la maraton, solo le doy gracias a Dios porque no le paso nada.

      Saludos,

      16 abril, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
      • Mirna

        Lamentablente asi es.... Lo que sembramos, eso cosechamos .

        16 abril, 2013 en 12:34 pm | Report abuse |
      • shakira

        como es posible que en momentos como este, estén haciendo comparación
        de que USA hace lo mismo o no en irak, esto es una vista de lo que esta pasando y que debemos ser mas humanos ya no hay amor al que esta a tu lado si hubiera sido tu hermano el que resultara herido o fallecido tus palabras fueran otras no es momento de acusar si no de sumarse a un cambio en este mundo que poco a poco el mismo hombre se esta destruyendo tengan mas conciencia y piensen bien en cuales serán sus palabras al expresar su opinion

        16 abril, 2013 en 3:10 pm | Report abuse |
      • Susana

        Estas muy mal Julio, tu doble moral me asusta, como es que sientes compasion por la gente inocente que muere en Irak y no te de sentimiento por la gente inocente murió y sufrio este atentado en Boston? por igual nos debe de doler la tragedia donde quiera que suceda, ya sea en Irak o en USA. La culpa no es de la ciudadania estadounidense sino de unos cuantos poderosos.... ya dejen por favor de atacar a estas personas, sus palabras tambien lastiman a muchos

        21 abril, 2013 en 12:07 pm | Report abuse |
    • WENDY

      todos los que hace un Gobierno, los ciudandanos pagan, hasta con sus vidas.

      17 abril, 2013 en 1:54 am | Report abuse |