CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué sabemos del atentado en Boston y sus consecuencias?

Por Funes

(CNN) -- Nueva información:

Se reveló la identidad de una segunda víctima. Krystle Campbell, graduada de la preparatoria Medford en 2001, murió en el ataque, según informó Michael McGlynn, alcalde de Medford.

Informe previo:

Tres personas murieron y otras 183 resultaron heridas tras la explosión de dos bombas en la Maratón de Boston.

Hay 23 personas en condiciones críticas.

publicidad

Por lo menos nueve de los heridos son niños.

La investigación:

- El presidente Barack Obama dijo que se desconoce si el atentado fue obra de un grupo terrorista o de un “individuo malévolo” y tampoco hay certeza acerca de los motivos del ataque.

- “Encontraremos a quienes hayan herido a nuestros ciudadanos y los llevaremos a la Justicia”, señaló.

- No hay ningún detenido, dijo el comisionado Ed Davis.

- Las autoridades están enfrentando “la escena del crimen más compleja en la historia del departamento”, sostuvo Davis.

- Se realizaron dos allanamientos en busca de explosivos el lunes, el primero temprano en la mañana y el segundo una hora después de que los primeros corredores llegaran a la meta, dijo Davis. “No encontramos ninguna evidencia”, agregó.

- “No nos equivoquemos: un acto de cobardía como este no puede ser justificado o explicado; solo puede ser respondido”, sentenció Dan Conley, fiscal del condado de Suffolk.

- Treinta forenses y varios perros entrenados para detectar materiales explosivos están trabajando en el lugar de las explosiones, según Gene Márquez, agente especial a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

- No se encontraron artefactos sin explotar, dijo Márquez.

- Las autoridades han solicitado que quienes tengan videos o imágenes de la escena durante los ataques se comuniquen con el FBI.

- El peritaje de la escena de las explosiones tomará varios días, indicó Márquez.

- El agente del FBI Rick DesLauriers dijo que los oficiales han recibido “numerosos” consejos.

- Un policía dijo que no había todavía sospechosos de los ataques ni hipótesis sobre sus motivos.

- El agente señaló que los investigadores no encontraron cámaras de seguridad que muestren el momento en el que se colocaron las bombas, pero que estaban examinando los videos de comercios de la zona.

- El dispositivo podría haber sido colocado en un cesto de basura.

- Las autoridades registraron un departamento el lunes por la noche en Revere, al noreste de Boston, y se llevaron elementos, pero no dijeron cómo se vinculó la búsqueda  a la investigación.

- El allanamiento está relacionado con un joven de Arabia Saudita interrogado en el hospital, dijo un agente.

- La búsqueda no encontró nada vinculado al atentado, indicó el oficial. Fue hecha con consentimiento del hombre, señaló a CNN un oficial.

- Autoridades de Estados Unidos y Arabia Saudita dijeron que más de un saudí fue interrogado. CNN sabe de un hombre, cuyo departamento fue registrado, y una mujer. Los interrogados han cooperado y no son considerados sospechosos, indicaron fuentes oficiales de Arabia Saudita.

- Por lo menos dos saudís fueron heridos durante los ataques, informó la Embajada de Arabia Saudita a CNN.

- Uno es un estudiante de 20 años que sufrió heridas por la metralla y fue interrogado como un posible testigo, dijo la fuente.

- La otra es una estudiante de medicina que estaba en la maratón con su esposo e hijo, según la fuente.

- Los investigadores le han pedido a la policía que estén atentos a un “hombre de piel negra u oscura” con un posible acento extranjero por los ataques del lunes, según un documento al que accedió CNN. El hombre, visto con una mochila negra y un suéter negro, intentó ingresar al área restringida unos cinco minutos antes de la primera explosión.

- El FBI está liderando la investigación, dijo DesLauriers, al agente a cargo de la oficina del organismo en Boston.

- “Es temprano para establecer causas y motivaciones”, dijo la División Boston del FBI en un comunicado en el que solicitó que aquellos que cuenten con información o imágenes se comuniquen con el organismo.

- Los talibanes de Pakistán no estuvieron involucrados en el ataque, señaló el portavoz Ihsanullah Ihsan.

Las bombas:

- Una fuente consideró que las bombas eran “toscas”.

- Las bombas habrían estado adentro de ollas de metal dentro de mochilas, dijo una agente federal a CNN.

- Un agente dijo que es “probable, pero no seguro” que se haya utilizado un temporizador para activar las bombas y que por lo menos una de ellas no había sido activada por un teléfono móvil.

- Los únicos artefactos hallados son los dos que explotaron. Ningún dispositivo no explotado fue encontrado.

Víctimas:

­- 183 personas fueron atendidas en hospitales cercanos luego de las explosiones, 23 de ellos en grave estado, dijo el comisionado Davis a los reporteros.

- Al menos 51 de los heridos han sido dados de alta, según pudo reconstruir CNN.

- Martin Richard, de 8 años, falleció. Su madre, Denise, fue sometida a una operación por una lesión en el cerebro, y su hermana, de 6 años, perdió una pierna, informó WHDH.

- “Les pido que recen por mi familia mientras recordamos a Martin”, dijo el padre del niño, Bill Richard, en un comunicado. “También les pedimos paciencia y privacidad mientras nos recuperamos”, agregó.

- Krystle Campbell es otra persona entre los tres muertos.

- Ocho de los 29 pacientes en el Hospital General de Massachusetts se hallaban en condición crítica el lunes, dijo el cirujano Peter Fagenholz. Varios han sufrido amputaciones, señaló.

- Las explosiones provocaron por lo menos 10 amputaciones, dijo un experto en terrorismo.

Seguridad:

- Agentes en varias ciudades, incluyendo Londres, Washington, Nueva York, Miami, Chicago y Los Ángeles, indicaron que estaban monitoreando los hechos y que la seguridad había sido reforzada.

- Julia Pendry, jefa de la Policía Metropolitana de Londres, dijo que reforzarán las medidas de seguridad para la Maratón de Londres.

Reacciones:

- “Fue un acto cruel y cobarde y el FBI lo está investigando como un acto terrorista”, dijo Obama este martes en la Casa Blanca.

- Las banderas de la Casa Blanca y del Capitolio fueron izadas a media asta en señal de luto este martes.

- “Es un día terrible para Boston”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. “Rezo por los que han resultado heridos”, señaló.

- En un telegrama al arzobispo de Boston, Sean O’Malley, un vocero del papa Francisco dijo: “En este tiempo de luto, el Santo Padre reza por que todos los bostonianos se unan para combatir el mal con bondad, trabajando juntos para construir una sociedad más justa, libre y segura para las próximas generaciones”.

- Varios equipos profesionales mantuvieron momentos de silencio en la noche de lunes.

- La Maratón de Londres tendrá 30 segundos de silencio antes de la carrera del domingo e invita a los corredores a llevar un lazo negra para recordar los ataques en Boston.

- El embajador de Arabia Saudita en los Estados Unidos, Adel bin Ahmed Al-Jubeir condenó los ataques. “Lo que ocurrió hoy en Boston es un crimen atroz que contradice los valores de la humanidad”, sentenció.