Presentan proyecto de reforma inmigratoria: ¿A quiénes beneficia y a quiénes no?
17 abril 2013
01:27 PM ET

Presentan proyecto de reforma inmigratoria: ¿A quiénes beneficia y a quiénes no?

(CNN) — Un grupo bipartidista de senadores en Estados Unidos presentó formalmente este miércoles su propuesta legislativa en materia inmigratoria, con la seguridad fronteriza como pilar.

El proyecto de ley pretende evitar que los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos adquieran el estatus completo de residentes hasta que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar que los trabajadores no autorizados consigan empleo en Estados Unidos, según un resumen que se publicó antes de que se presentara la propuesta.

La medida redactada por los senadores del Grupo de los ocho indica que los “sectores fronterizos de alto riesgo” —en los que se registran más de 30.000 cruces ilegales al año— deben sellarse antes de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados puedan empezar su viaje hacia la residencia legal.

Los legisladores conservadores insistieron en reforzar la seguridad fronteriza como una condición indispensable para la legislación y algunos demócratas están de acuerdo con esto.

Seguridad fronteriza por cuotas

La propuesta de ley establece criterios estrictos para la creación de una frontera segura y contempla un presupuesto de 3,000 millones de dólares para aumentar la seguridad en las fronteras, lo que incluye reforzar las cercas, aumentar el personal de la patrulla fronteriza y la compra de equipo de vigilancia al Departamento de Defensa —como naves no tripuladas y pilotos—, de acuerdo con el resumen de la propuesta.

El proyecto exige vigilancia constante de los cruces fronterizos de alto riesgo y que los oficiales encargados hagan volver a al menos al 90% de los que intenten cruzar ilegalmente cada año.

El camino a la ciudadanía 

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, tendrán la posibilidad de aspirar a la residencia legal con algunas condiciones expresadas por la propuesta de ley. Los aspirantes no pueden tener condenas por delitos en Estados Unidos o en cortes extranjeras. Otras faltas menores, como la acumulación de tres incidencias de delitos como conducción imprudente o vandalismo, tambiénserían obstáculo para la posibilidad de residencia. La ley también considera anular las posibilidades de aquellos que hayan votado ilegalmente, que tengan alguna enfermedad contagiosa o que tengan una moral “cuestionable”.

Tiempo y dinero

La propuesta incluye el pago de una multa de 500 dólares por haber entrado ilegalmente al país y el pago de impuestos atrasados como condiciones para recibir un permiso provisional de estancia en el país. Ese permiso llamado estatus de inmigrante provisional registrado, permite trabajar en Estados Unidos y salir del país para regresar legalmente. El permiso tiene una duración de seis años y puede extenderse por otra cuota de 500 dólares si el interesado no ha tenido problemas con las autoridades. Después de 10 años como residentes provisionales, los inmigrantes pueden solicitar la residencia permanente siguiendo los mismos pasos que los inmigrantes formales. Ese proceso incluye el pago de una cuota de 1,000 dólares.

Tarjeta azul para trabajadores agrícolas

La propuesta incluye una nueva modalidad de residencia legal para los trabajadores en el sector agrícola, llamada tarjeta azul.

Los trabajadores de este sector que laboran ilegalmente pueden solicitar una tarjeta azul si han trabajado al menos 100 días en los dos años anteriores al 31 de diciembre de 2012. Los aspirantes deben pagar una cuota de 400 dólares, demostrar que han pagado impuestos y que no han cometido ningún delito. Durante los primeros cinco años se emitirán 112.000 tarjetas azules y quienes las tengan, podrán solicitar la residencia permanente en cinco años en lugar de diez, como es el caso de otros inmigrantes adultos que se encuentran ilegalmente en el país. La propuesta de ley también incluye salarios mínimos en varías categorías del trabajo agrícola.

Los miembros de la Asamblea de Representantes, liderada por los republicanos, también están redactando su propia reforma inmigratoria, que también contempla medidas de seguridad fronteriza.

soundoff (14 comentarios)
  1. carlos García

    Hola buenos días ...llo solo quiere comentar que los políticos que están en contra dela reforma solo ablan del ispano como que es el único que entra ilegal mente al país de los sueños y se están olvidando que hay jente de todo el mundo que de un modo u otro entraron ilegalmente al país como chino,polacos,egipsian, y muchos pero muchos más que vienen a progresar ...Pero lo gracioso o rraro de todo esto es que ellos no sedan cuenta que años que les facilitan entrar al país legal mente son los que están asciendo daño al país TERRORISTA y otras más jentes que sólo odian al país eso seme ase injusto

    16 mayo, 2013 en 6:12 am | Report abuse |
  2. Mona

    LO MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS ILEGALES ES REGRESAR A SU PAIS, CADA QUIEN A LO SUYO. EL PROBLEMA DE LOS ILEGALES ES DEL GOBIERNO DE SUS PAISES DE ORIGEN, A ESE ES EL QUE HAY QUE PEDIRLE TRABAJO, EDUCACION, SALUD Y BIENESTAR. A LOS GRINGOS NO.

    9 mayo, 2013 en 8:01 pm | Report abuse |
  3. Nombre*janeth alemán

    Muy bien m da gusto q vaya avanzado el proyecto

    4 mayo, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  4. yoelkys

    Cada dia se hace mas dificil la entrada a los EUA

    26 abril, 2013 en 1:59 am | Report abuse |
  5. @voicesmeeting

    Cuando se habla de la reforma migratoria, los medios la orientan excluyentemente, a los latinos (será porque son mayoría?). Sin embargo, nadie .. ni siquiera CNN, co tanto liderazgo informativo, menciona la negativa legal de EEUU a concederle status legal a los descendientes de estadounidenses nativos que por diferentes circunstancias; como por ejemplo, la gran depresión de los años 30, tuvieron que emigrar a diferentes países del mundo. Descendientes que aman su idioma, su cultura e idiosincrasia y desean vivir en el país de sus padres, abuelos o bisabuelos. A diferencia de algunos países de Europa que acogen a nietos y/o bisnietos de ciudadanos nativos, EEUU les niega la oportunidad de heredar lo que les corresponde por lazo sanguíneo. Podrían hacer pública la necesidad de que la reforme incluya a éstas personas también? G​racias​

    23 abril, 2013 en 9:06 pm | Report abuse |
  6. jorge

    mas de lo mismo seguiran cruzando la frontera para ser victimas del imperio, nadie sabe lo que hay aca hasta que lo enfrentas

    23 abril, 2013 en 12:33 pm | Report abuse |
  7. luis

    LATINOAMERICANO VUELVA A SU TIERRA, NO RENIEGUE DE SU ORIGEN, NO TENGA VERGUENZA, VUELVA Y AYUDE A SU PAIS, UNA PERSONA NO PUEDE MENDIGAR, NO SE PUEDE VIVIR SIN DIGNIDAD.

    22 abril, 2013 en 4:41 pm | Report abuse |
  8. Fatima

    Reforma Integral? o injusta? Lo que me parece a mi es que es una reforma injusta. De los 11 millones de inmigrantes si acaso van a calificar el 30%. Eso no fue lo que Obama prometio. Me parece que tambien se esta olvidando a un grupo de personas que sin tener en el Pais demasido tiempo, estan trabajando arduamente para integrarse a la sociedad americana, estudiando ingles, GED, haciendo cursos de enfermeria etc. y superandose profesionalmente para algun dia cooperar a fortalecer aun mas la economia de los Estados Unidos. Personas que despues de una ardua jornada de trabajo sacan fuerzas para asistir a la escuela y que no desfallecen en tratar de lograr sus sueno. Espero que no se ofendan las demas personas por lo que voy a comentarpues la VERDAD siempre incomoda.Aqui hay inmigrantes que viven en este Pais por 20 anos y no entienden ni una pizca de ingles y que nunca han intentado aprender ni lo mas basico del idioma. Asi que !!ATENCION SENORES DEL CONGRESO, SENORES DEL SENADO SEAN JUSTOS Y HAGAN ESTA REFORMA PARA TODOS NO NADA MAS PARA UNOS CUANTOS,!! ESTE GRUPO DE PERSONAS MERECEN VIVIR EN ESTE GRAN PAIS, PUES SON UN EJEMPLO PARA TODOS .!!

    17 abril, 2013 en 8:37 pm | Report abuse |
    • @voicesmeeting

      Fátima, tienes razón en lo que dices. He escuchado a inmigrantes con más de 15 años en el país; decir que no les interesa aprender inglés y hacer comentarios racistas sobre el gobierno, la cultura, el pueblo y la idiosincrasia americana. Muchas veces me pregunté: Qué hace esta gente viviendo en EEUU si lo rechazan tanto? En algunos estados, hay comunidades de inmigrantes tan inadaptadas, que imponen sus costumbres, sus comidas y sus idiomas extrranjeros, en avisos televisivos, carteles de propaganda, restaurantes, supermercados y empleos, como si el lugar fuera una sucursal de sus países. Ni siquiera los que hablamos español, podemos usar nuestro idioma, porque ellos solo hablan "su español". Esas actitudes son irrespetuosas para EEUU y para los inmigrantes de otros países. También, se concentran en barrios en lugar de adaptarse a vecinos de otras nacionalidades en cualquier lugar. Muchos, tienen varios hijos o traen a sus ancianos, para poder vivir de los planes del gobierno. Y algunos países, por doloroso que suene, solo aportan delincuentes y malas costumbres. Conocen algún país que quiera inmigrantes de esa clase?... Todos los países del mundo tendrían que tener leyes migratorias eficientes, para que los delincuentes, vagos, especuladores o inadaptados, se queden en su país de origen. Respetuosamente digo, que los inmigrantes que llevan 15 o 20 años viviendo en otro país, tendrían que mostrar más agradecimiento al país que los sacó de la pobreza a la que estaban condenados en sus países y les permite seguir mandando giros mensuales a sus parientes.

      23 abril, 2013 en 10:27 pm | Report abuse |
  9. jose

    Pues si, que se lo estan poniendo dificil a los imigrantes. Nadie lo creia y ahi esta. De todo esto solo 2.5 a3 millones seran residentes el resto como dice a deportarlos. Y eso es solo si no tienen ningun delito hasta las multas por conducir seran suficiente para denegarlo. Pero lo mas curioso es esto, Pueden salir del país para regrezar legalmente?
    En cuanto tiempo? las embajadas les daran los visados? Pues ahora mismo se los niegan a la mayoria de latinos. .Cuanto tardaran en regrezar? Dura 6 años? Y se puede extender? de que vive en 6 años fuera, mientras espera volver? Y quizas ni vuelva o eso es lo que esperan que no vuelva. Y que es una moral cuestionable? Les haran un examen psyquiatrico? Esto no es lop que obama prometio, y eso que no comento en las multas y impuestos atrasados.

    17 abril, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  10. Nombre*William

    Y no tarda, la enérgumena de SALYLUZ.. JAJAJAJAJAJA.

    17 abril, 2013 en 3:44 pm | Report abuse |
  11. Saúl

    Comentario del sabelotodo de José en 3 2 1...

    17 abril, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
    • Nombre*William

      Jajajajajaja..
      No que vaaa!!!!

      17 abril, 2013 en 3:40 pm | Report abuse |
  12. Carlos

    Solo hasta el 2011?? Eso es discriminacion, el problema va a seguir ahi para cientos de miles de indocumentados.

    17 abril, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |