CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Revisa tu celular: Estos son los países más afectados por el malware"

Por cnninvitationsaccount

Por Ramy Inocencio

Hong Kong (CNN) — Las amenazas de seguridad con malware a móviles aumentan y aproximadamente el 95% de esos ataques son a dispositivos que operan con el sistema operativo Android. Y los países más afectados por estos ataques son China, India y Rusia, de acuerdo con un nuevo informe de NQ Mobile.

La empresa de seguridad móvil, con sede en Estados Unidos y China, estima que casi 33 millones de dispositivos Android fueron atacados con malware en 2012; un aumento de más de 200% con respecto al año anterior.

“Android es uno de los sistemas operativos más poderosos en el mundo. Permite a los desarrolladores crear algunas de las aplicaciones más innovadores que hay allá afuera”, dijo Omar Khan, CEO adjunto de NQ Mobile, a Nina dos Santos de CNN. “Pero debido a que es tan abierto también ofrece la oportunidad para que malos actores en el sistema tomen ventaja de esa apertura y también desarrollen aplicaciones maliciosas”.

Según el informe de NQ, un tipo de malware llega a los móviles a través del reempaque de aplicaciones en la que un usuario descarga una aplicación móvil que parece legítima pero en realidad es un programa dañino.

El malware también puede descargarse a través de sitios web falsos cuando un usuario hace clic en una URL que parece ser auténtica pero no lo es.

Los usuarios móviles también pueden ser engañados a través del llamado smishing; una combinación de las palabras SMS y phishing (donde un usuario recibe un mensaje de texto en el que se le pide información personal como un número de tarjeta de crédito o dirección de correo electrónico).

publicidad

Mientras la información personal es una víctima del software malicioso, los daños personales podrían presentarse con nuevos programas que son desarrollados. A principios de este mes, un hacker alemán (y piloto comercial con licencia), sorprendió a las personas con afirmaciones de que desarrolló una aplicación que podía secuestrar remotamente un avión con el uso de un teléfono Android.

Con el aumento de malware móvil, los consumidores necesitan ser más inteligentes en cómo se protegen a ellos mismos y dónde hacen clic.

Aproximadamente el 25% del malware en dispositivos móviles viene de sitios web de pornografía, según un estudio reciente de Blue Coat, una empresa de seguridad y optimización web.

También, más de tres de cada 10 usuarios de smartphones no tienen contraseña en sus dispositivos, según una encuesta global de la empresa de seguridad web McAfee. Khan de NQ afirma que la cifra es más alta: con uno de cada dos dispositivos.

“Lo más sencillo que podemos hacer es poner contraseñas en nuestros teléfonos. Instalar soluciones de seguridad y cifrado (son otra) forma de hacerlo. También educar a nuestros clientes y a los usuarios de nuestra empresa a no conectarse y dejar abiertas las conexiones wi-fi o Bluetooth; solo conectarse con fuentes confiables. Muchas veces nos conectaremos a cualquier conexión”.

Sobre los países más afectados por Malware, el CEO de NQ Mobile dijo: “En los mercados emergentes es nuestro único sustento a internet así que los hackers encuentran que esa información es cada vez más y más valiosa, y esa es la razón por la que buscan estos dispositivos”, dijo Khan.