CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades venezolanas acuerdan ampliar la auditoría de verificación ciudadana

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que la junta directiva de ese organismo acordó ampliar, es decir 46% de la cajas de votación, la auditoría de verificación ciudadana de las elecciones del pasado domingo.

"Hemos acordado ampliar la auditoría de verificación ciudadana" sobre las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de los comicios, informó Lucena.

El proceso de verificación ciudadana tendrá una duración de 30 días, explicó.

Lucena reiteró que el "poder electoral transmitió resultados transparentes, que muestran de forma pulcra la decisión de los electores".

La funcionaria insistió en que el CNE "tiene la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de los ciudadanos".

Indicó que la solicitud del comando Simón Bolívar, del opositor Henrique Capriles, introducida el pasado miércoles no incluía el recuento de votos.

"Un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia", añadió.

publicidad

Tras el anuncio de Lunena, Capriles aseguró que con la auditoría se abrirían al menos 12 mil cajas. "Consideramos que en esas 12 mil cajas están los problemas que hemos denunciado y con eso perfectamente podemos demostrarle al país la verdad. Por eso, el Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE, en cadena de radio y televisión, le ha anunciado al país", señaló.

"Quiero felicitar a nuestro pueblo. Esta fue una lucha de ustedes, una lucha porque este camino siga construyéndose", añadió.