18 abril 2013
02:23 PM ET

Nicolás Maduro jura como presidente de Venezuela

(CNNEspañol) —  El presidente electo Nicolás Maduro juró este viernes como presidente de Venezuela para el período 2013-2019.

"Lo juró delante de esta Constitución aprobada por el pueblo en 1999. Lo juro hoy 19 de abril, lo juro por Dios, por Cristo redentor. Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo (Hugo Chávez)", dijo Maduro.

La toma de juramento fue realizada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional a donde Maduro llegó cerca de la 1:30 de la tarde (hora local), para asumir el poder.

A continuación, Maduro firmó el acta oficial avalando la legalidad de la juramentación, que también fue firmada por Diosdado Cabello, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoal, entre otros.

Previamente se había entonado el himno nacional de Venezuela.

Maduro fue recibido por la directiva del Parlamento, encabezado por Cabello. En el interior del Parlamento también se encontraban miembros de la familia del primer mandatario.

La nota disonante en la ceremonia la puso un hombre que interrumpió abruptamente el discurso de Maduro y le arrebató el micrófono.

“Ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro acá”, dijo Maduro tras ser interrumpido.

El presidente electo de Venezuela se manifestó temprano en Twitter expresando su alegría por el día en que se posesionaba como primer presidente chavista.

Mi vida la dedicare con Honestidad y Amor al desarrollo de una Patria Independiente Socialista y de Paz para Tod@s nuestros niñ@s. Lo Juro. #JuroConMaduro y con la Fuerza de todo un Pueblo. Vamos a Construir nuevas Victorias. En Paz Venciendo el Odio y La Intolerancia Chávez Vive”, publicó posteriormente en la red social.

Las palabras de inicio del acto protocolar, estuvieron a cargo del presdiente del Parlamento, Diosdado Cabello quien expresó que “este acto reivindica a las institituciones electorales, sobre todo al CNE, que trabaja de forma transparente y expedita”.

“Este pueblo es sabio y ha sabido aguantar los llamados de una oposición que no entiende que en el juego democrático a veces se pierde o se gana“, agregó.

“Queda usted a partir de este momento investido como presdiente constitucional de la República bolivariana de Venezuela, en nombre de este pueblo y de nuestro comandante, así será”, procalmó Cabello.

Mientras que el fallecido Hugo Chávez había ganado la elección de octubre con un 54% de los votos, frente a 44% que votó por Henrique Capriles, y el chavismo había ganado las elecciones regionales con amplia mayoría, en la elección de este 14 de abril Maduro se quedó a una diferencia de 1,77% contra el mismo candidato opositor.

"Me quiero juramentar frente a un pueblo", dijo Maduro el jueves al destacar que al acto asistirían delegaciones de "muchos países" de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos "hermanos amigos de Venezuela", dijo Maduro.

soundoff (196 comentarios)
  1. jairo alfonso

    ADELANTE PUEBLO OPOSITOR " panama os apoya "

    22 abril, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
  2. Cornelio

    Lean esto que dice Andy Garcia, me pareció muy buen artículo, porque esta es la verdad verdadera:Andy García: Maduro, o el discurso de la mentira

    Desde cuando viajaba a Cuba todos los días está mintiendo. Mintió cuando afirmó que el difunto estaba recuperándose de su enfermedad. Mintió con una firma tan impecable como chimba. Mintió cuando habló de una reunión de trabajo de cinco horas, no respetando siquiera el dolor de quien ya emitía sus últimos suspiros. Mintió al hacerse nombrar ilegalmente presidente de la república. Mintió cuando anunció que no iba a haber un "paquetazo" y a los pocos días hubo dos. Mintió grotescamente con la inoculación de cáncer por medio del "imperio". Mintió movilizando encuestas de manipulación pública, verdadera plaga venezolana. Mintió cuando anunció que Capriles, incapaz de competir con él, retiraría su candidatura. Mintió inventando desestabilizaciones, conspiraciones, atentados de mercenarios que provenían desde El Salvador y Colombia. Mintió siempre, sin presentar jamás prueba alguna. Mintió incluso a Capriles al aceptar el recuento voto a voto. Mintió y miente, como malo de la cabeza, como si estuviera enfermo de tanto mentir. Todos los días una mentira nueva. Por eso le dicen "mentira fresca". Willie Colon, cuánta razón.

    21 abril, 2013 en 7:28 am | Report abuse |
  3. jairo alfonso

    No comprendo, si habian tantos arbitros y paises interesados en las elecciones de Venezuela por que no se han pronunciado ? acaso fallaron los superagentes ? a los mienbros de la oposicion les negaron el derecho a presenciar el conteo ? si esto ultimo es cierto ,seguramente su reclamacion es totalmente valida.

    21 abril, 2013 en 4:41 am | Report abuse |
  4. jairo alfonso

    Lo de gentusa es por el nivel sociocultural ? creo que si !... esa gentusa son mayoria en latinoamerica,esa gentusa eligio democraticamente en las urnas a la gran mayoria de los presidentes de latinoamerica.

    21 abril, 2013 en 3:56 am | Report abuse |
  5. juan ramirez

    NO SEAS COMICO NICOLAS .A ESE PAYASO LO CONOCEMOS BASTANTE ESE ES EL MISMO QUE LE QUITO LA CORONA A UNA REINA EN UN EVENTO ES EL MISMO QUE SE LE MONTO EN EL PIANO A FRANCO DE VITA, ES EL MISMO QUE TAMBIEN ABRAZO A CHAVEZ NO SEAN PAYASOS,,OTRA COSA EL PRESIDENTE OBAMA ESTA ASUSTADO ELIAS JAUA DIJO QUE U.S.A ESTABA SOLA Y AISLADA Y DE PASO NO LE VENDERAN MAS PETROLEO OJALA ESO SEA A SI PARA VER QUE VAN HACER LOS CHULOS QUE VIENIERON A LA TOMA DEL FRAUDE DE NICOLAS MADURIN Y QUEDAREMOS SOLOS Y HAMBRIENTOS, Y EL PIÑERA SE ARRIMO CON SANTOS A LOS NUEVOS CHULOS SINCERAMENTE SON UNOS TREMENDOS LOCOS Y OPORTUNISTAS,, PERROS TODOS

    20 abril, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  6. Ludy Parra Mendéz

    Es triste ver como la Asamblea Nacional se convirtió en el RELLENO SANITARIO más grande de Venezuela, donde el hedor de la mentira, del verdadero facismo es el que manda; nos tratan de oligarcas, de imperialistas y resulta ser que son ellos que todos los días se miran al espejo y ven sus rostros. A ti Diosdado Cabello decirte basura seria ofende la mugre no vales y el verte solo produce asco

    20 abril, 2013 en 2:50 pm | Report abuse |
  7. juan ramirez

    BUENO LLEGO EL BASURERO DE UNASUR PARA TERMINAR DE FRAGUAR EL GRAN FRAUDE, ASI SON TODOS PUROS ASESINOS, AQUI TENEMOS A LOS MATONES TERRORISTAS DIOSDADO CABELLO,PEDRO CARREÑO,NICOLAS MADURO Y SUS MATONES CUBANOS, QUE LASTIMA MI VENEZUELA QUERIDA AHORA SOMOS COLONIA DE LOS MALDITOS CUBANOS HANBRIADORES DE PUEBLO, LA TORTUGA TIBI SE VA A LA ARGENTINA A DISFRUTAR DE LOS DOLARES DEL FRAUDE, ESO DURA POCO SEÑORA Y PAGARA USTED POR EL GRAN DAÑO OCASIONADO A LA NACION, USTED NO ES VENEZOLANA Y LE AUGURO UN FINAL TRISTE, DIOS BENDIGA A MI QUERIDA PATRIA...

    20 abril, 2013 en 1:44 pm | Report abuse |
  8. Victor Alexandre de Montvalière

    No sabía que en Venezuela había que jurar por Hugo Chávez también :) Es bueno saberlo cuando me joda la policía en Caracas: "En nombre de Hugo Chávez le juro que no he cometido una infracción". Qué bien tener un santo comunista !

    20 abril, 2013 en 3:42 am | Report abuse |
  9. jairo alfonso

    si la oposicion queria ganar la presidencia ,por que no escogieron un lider mas serio ,capriles parece un niño al que le quitaron un juguete, llora y llora da quejas ,manda a sus seguidores a la calle, luego les dice que ya no; que cacerola ya no ,que musica .lleven a ese niño al psicologo.

    20 abril, 2013 en 2:53 am | Report abuse |
  10. ANTHIMOS

    EN VENEZUELA SE ROBA DE TODO Y TODOS LOS DIAS.....PERO QUE SE ROBEN UNA SILLA PRESIDENCIAL Y NO PASA NADA....INSOLITO...QUE LO LEGALIZEN A TODA VELOCIDAD NO LES DICE NADA...NO LEVANTA SOSPECHA A NIVEL MUNDIAL.OSEA QUE NOS QUEDAMOS IMPOTENTES...COMO QUITARLE EL CARAMELO A UN NIÑO...CON ESTO LO HE VISTO TODO.

    20 abril, 2013 en 1:04 am | Report abuse |
  11. El Chavo

    HAY QUE RECONTAR PARA PODER GOBERNAR !

    No hay que temer la verdad. Lo importante es RESPETAR LA VOLUNTAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS – PORQUE SOMOS UN SOLO PUEBLO.

    Sea cual sea el resultado de un recuento justo y transparente hay que respetarlo, Señores Maduro y Capriles. Sin el respaldo y respeto del pueblo venezolano es imposible gobernar, porque un Presidente ilegitimo no es mas que un payaso. Por eso ......

    HAY QUE RECONTAR PARA PODER GOBERNAR !

    20 abril, 2013 en 1:01 am | Report abuse |
  12. Ulises

    Maduro no es más que un aprendiz de dictador igual que lo fue Hugo Chavez.

    19 abril, 2013 en 11:20 pm | Report abuse |
  13. companerochino

    felicitacion por tu acto de juramentacion ,mi companero presidente conductor nicolas maduro moros,que sigues lo paso de sr hugo chavez frias,esteblecera primera pais de paraiso en la tierra,aunque es muy duro duro este camino,como tu nos dijiste hoy en television,pero paso lo que paso,vengan lo que vengan,usted no estas solo sino que juntos con el pueblo venezuelano y hermanos de internacional,seguiremos adelante,constituiyemos un socialismos especiales tipo chavista en republica bolivariano de venezuela,que dios jehova y presidente supremo chavez te bendigan.

    19 abril, 2013 en 10:35 pm | Report abuse |
  14. LUPILLO

    este maduro se nota que es uncobarde usando simpre el nombre del cadaber chavez maldecido solo quieres ser presidente para acabar de forrarte de dólares tu y tu familia y los que te rrodean bola de basuras pero todose acaba vivo el rretrato de chavez que sabe DIOS cuanta fortuna hizo la robo y ahora solo es un cadáver

    19 abril, 2013 en 9:39 pm | Report abuse |
  15. CARLOS SANCHEZ

    ATENCION: NO OLVIDEN QUE EL CACEROLAZO DEL HOY DEBE SER EL MAS FUERTE DE TODOS...SAQUEN INSTRUMENTOS MUSICALES,PITOS,OLLAS,TARRO,CORNETAS, PONGAN EL HIMNO CAPRILISTA EN MEGAFONOS,PERIFONEO,PARLANTES,SAQUEN VALLAS,PENDONES,PANCARTAS,ETC.

    19 abril, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  16. CARLOS SANCHEZ

    NO OLVIDEN QUE EL CACEROLAZO DEL HOY DEBE SER EL MAS FUERTE DE TODOS...SAQUEN INSTRUMENTOS MUSICALES,PITOS,OLLAS,TARRO,CORNETAS, PONGAN EL HIMNO CAPRILISTA EN MEGAFONOS,PERIFONEO,PARLANTES,SAQUEN VALLAS,PENDONES,PANCARTAS,ETC.

    19 abril, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  17. Claudio Mendoza

    La verdad es que así comos e sintió él, "que le pudieron haber dado un tiro', así nos sentimos nosotros ciudadanos cada vez que salimos a la calle en Venezuela. Es una verguenza lo que está pasado. este gobierno va en caída libre.

    19 abril, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  18. carlos

    Yo no se que sabe Maduro de economia? Sino se ha hecho la auditoria como pueden posicionar de presidente? Esto es una burla a la constitucion de un pais y al pueblo.

    Por favor escuchen como habla maduro? Este si habla solo de mi coronel? Que en honor ami libertador? Realmente, En que siglo vivira? Pobrecito?

    Carencia de ser un lider?

    Mejor posicionen a un "burro" como presidente que esto si es una burla a la ciudania de un pais.

    19 abril, 2013 en 8:00 pm | Report abuse |
  19. IRMA

    ¿POR QUÉ MODERAN MI COMENTARIO SI NO HE INSULTADO,NI USADO TÉRMINOS OFENSIVOS,SÓLO EXPRESÉ MI OPINIÓN?LEO MUCHOS COMENTARIOS GROSEROS E INSULTANTES Y A ESOS NADIE LOS MODERA ¿QUE CRITERIOS UTILIZAN? O FALLAN LOS TRADUCTORES?

    19 abril, 2013 en 7:42 pm | Report abuse |
  20. Carlos Pimentel

    Por fin Nicolas dijo algo que es común a todos los venezolanos: "Ha fallado la seguridad, pudieron haberme dado un tiro" Es tan grave para el Sr. Maduro como para todos. Espero que su reflexión genere un cambio positivo.

    19 abril, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  21. IRMA

    OTRO QUE SE OLVIDÓ DEL PUEBLO EN SU FÓRMULA DE JURAMENTO Y JURÓ POR LA MEMORIA DE UN MUERTO QUE ES SÍMBOLO DEL OFICIALISMO,LO MISMO HIZO CRISTINA KIRCHNER CUANDO JURAMENTÓ Y CAMBIÓ EL "DÍOS Y LA PATRIA ME LO DEMANDEN" QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN,POR EL "DIOS Y ÉL (NESTOR KIRCHNER) ME LO DEMANDEN"RIDÍCULOS ¡GOBIERNAN PARA TODOS,LOS QUE LOS VOTARON Y LOS QUE NO,PROMETAN LEALTAD AL PUEBLO QUE ES AL QUE DEBERÁN RENDIR CUENTAS,LOS DIFUNTOS NESTOR Y CHAVEZ ESTÁN RINDIENDO CUENTAS ARRIBA.

    19 abril, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
  22. FRANCISCO CASTRO

    ME PARECE QUE SE DEBERIA PEDIR LA AYUDA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE INTERBENGA EN ESTE GOLPE DE ESTADO QUE ACABA DE DAR MADURO CON EL SOPORTE DE EL EJERCITO.ESO DE JURAMENTAR SIN HACER EL CONTEO DE VOTOS DEMUESTRA CLARAMENTE QUE ELLOS NO PENSABAN ENTREGAR EL PODER ,TODA LA CAMPANA ELECTORAL FUE UNA FARSA. OJALA QUE LOS ESTADOS UNIDOS BRINDEN SU AYUDA A EL PUEBLO VENEZOLANO Y A CAPRILES.AHORA ES CUBA Y LOS CASTRO LOS DUENOS DE VENEZUELA Y SU PETROLEO.AHORA LOS PAISES DEMOCRATICOS DEBEN DE APOYAR AQ CAPRILES Y AL PUEBLO QUE ESTA INDEFENSO A MERCED DE ESTOS CRIMINALES.

    19 abril, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  23. Maria

    Es increible que se juramente a una persona como presidente cuando todavia no se ha auditado los resultados de las elecciones..... no tiene ni pies ni cabeza

    19 abril, 2013 en 6:30 pm | Report abuse |
    • Ani

      Recuerda que estamos en el pais de lo insolito, en donde hacen lo que les da la gana

      21 abril, 2013 en 7:41 pm | Report abuse |
  24. jose

    JAJAJAJA Vi como entro con 8 guardas espaldas y ahora me dicen esto jajajaja. Esto es un plan de maduro, ni el se cree esto. Es todo un plot de el jajajajaj y mal hecho. Eso de lo que dijo me podian haber matado jajajajjajaa Para que si el mundo necesita otro payaso como chavez.

    19 abril, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  25. NO HAY AUDITORIA VOTO A VOTO, ESO SE ESPERABA

    Una maniobra más del gobierno utilizando el CNE para despertar falsas experanzas de una auditoria de todo el proceso que involucra el 100% de los votos, parecia extraño que este órgano público venezolano aceptara una auditoria despues de tanta resistencia, la cual nadie entiende. Ahora el CNE aclara, que esa auditoria es solo a nivel de maquinas no contará las boletas ni permitirá el cotejo con los cuadernos electorales, si eso es asi entonces no habra forma de verificar los votos emitidos. Que clase de auditoria es esa? eso es un engaño para venezuela y la comunidad internacional. Tal vez la toda la comunidad internacional con principos basados en la democracia, se preguntará : no despierta esta actitud una enorme duda de lo acontecido en Venezuela con sus elecciones?, Cual es el problema de realizar una simple auditoria?. Que se esconde? y lo mas grave, ante unos resultados cuestionados un reconocimiento casi automatico de algunos paises de la regíon sur americana. Que bochornoso expectaculo, eso no es aceptable y en cada pais se deberá propiciar la presion necesaria no solo para que se realicen las auditorias en venezuela si no tambien pedir la explicación y sensura de sus gobiernos respectivo por partipar en esto. Esto afecta de manera sustancial el desarrollo, la paz y el libre pensamamiento de todo el continente.

    19 abril, 2013 en 5:54 pm | Report abuse |
  26. Henry

    Maduro no podrá gobernar Venezuela, mientras la mitad de su población desconoce su legitimidad.

    19 abril, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |
1 2