CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los Boy Scouts eliminarían prohibición a jóvenes homosexuales

Por Funes

(CNN) -- Los Boy Scouts de América, una de las mayores organizaciones de la juventud en los Estados Unidos, podrían finalmente aceptar jóvenes homosexuales como miembros, según explicó el grupo este viernes. Se mantendría, sin embargo, la prohibición sobre los adultos abiertamente gais.

El comité ejecutivo de la organización presentó la propuesta, que sería votada por sus miembros en mayo. De ser aprobada, la medida entraría en efecto el próximo 1 de enero.

“Si la aprueban, la resolución implicará que no podrá negarse la membresía a ningún joven basándose en su orientación o preferencia sexual; los BSA mantendrán la política actual para todos los adultos”, dijo Deron Smith, director de Relaciones Públicas de los Boy Scouts.

Los Boy Scouts llevan tiempo considerando una modificación de la norma que excluye a miembros abiertamente homosexuales. En febrero, la junta ejecutiva del grupo postergó una votación al respecto y propuso una encuesta entre sus miembros sobre el asunto.

Diferencias generacionales

publicidad

La encuesta reveló una brecha de opinión entre los adultos y jóvenes de la comunidad de exploradores. Mientras la mayoría de los adultos apoyan el estatuto actual, “padres jóvenes y adolescentes tienden a oponerse a la restricción”, señaló el sondeo divulgado el viernes.

Activistas por los derechos homosexuales celebraron el intento de eliminar la prohibición sobre los jóvenes homosexuales pero se manifestaron en contra de excluirlos al llegar a la adultez.

“Terminar con la discriminación contra los jóvenes gais es un paso importante”, dijo el abogado Evan Wolfson, que defendió al exmiembro James Dale en su intentó por abolir la prohibición ante la Corte Suprema. “Pero que siga en pie una norma discriminatoria una vez que estos niños crezcan es un mensaje peligroso para jóvenes homosexuales y heterosexuales”, agregó.

Uno scout distinguido en la organización, Dale trabajaba como asistente cuando fue echado en 1990 por su orientación sexual. Presentó una demanda ante los Boy Scouts en 1992 y su caso llegó a la Corte Suprema en el 2000. Sin embargo, el máximo tribunal falló a favor del grupo de exploradores.

¿Qué te parece la posibilidad de que los Boy Scouts acepten a jóvenes gais en la organización? Cuéntanos en los comentarios.