CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Minuto a minuto: Cacería humana en Boston

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un equipo policial liderado por el FBI realiza un operativo en Boston para localizar a los responsables de las explosiones de este lunes en el maratón de la ciudad de la costa este de Estados Unidos.

Uno de los sospechosos, murió la madrugada de este viernes tras un tiroteo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una posterior persecución. El otro está prófugo y la policía cree que es peligroso y que podría estar armado.

Sigue aquí los últimos hechos:

(19:48) Las autoridades pusieron bajo custodia al sospechoso Dzhokar Tsarnaev este viernes en la tarde, según un mensaje de Twitter de la policía de Boston.

(20:53) El FBI tomó en custodia a dos hombres y una mujer para interrogarlos la noche de este viernes en New Bedford, Massachusetts, pues se cree que tienen alguna relación con el sospechar Dzhokhar Tsarnaev, dijo el teniente de la policía local Robert Richard.

(20:51) Una persona, posiblemente Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso prófugo, está acorralado en un bote en un patio de una casa en Watertown, Massachusetts, según informaron los oficiales.

(20:44) El FBI tomó en custodia a dos hombres y una mujer para interrogarlos la noche de este viernes en New Bedford, Massachusetts, pues se cree que tienen alguna relación con el sospechar Dzhokhar Tsarnaev, dijo el teniente de la policía local Robert Richard.

(20:12) Las autoridades creen que la persona que tienen rodeada en Watertown es Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso prófugo, dijo un oficial a CNN.

(20:11) Ha habido múltiples explosiones cerca del área donde las autoridades han rodeado al posible sospechoso de los atentados en el maratón de Boston, reportó el equipo de CNN en Watertown, Massachusetts.

(20:05) El Departamento de Policía de Boston indicó que hay “operaciones policiales” en la calle Franklin de Watertown, cerca de Boston. El equipo de CNN en el lugar escuchó disparos y vio el paso de vehículos de seguridad recorriendo la escena.

(19:13) La Interpol emitió una “alerta internacional de seguridad” en relación con los atentados del maratón de Boston ocurridos esta semana, pidiendo a los 190 países miembros que busquen información relacionada al caso.

En concreto alertan de “bombas configuradas de forma similar” a las utilizadas en el ataque. La agencia internacional también incluyó fotografías del tipo de bombas utilizadas, así como huellas dactilares de los dos sospechosos, uno de los cuales murió este viernes en un tiroteo con la policía.

(18:17) El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, anunció que levanta la solicitud de que los habitantes del área de Boston permanezcan en sus casas a partir de este momento, pero pide “cautela” a las personas, pues aún no se ha capturado al sospechoso.

(18:02) Once pacientes, de 31 que resultaron heridos en las explosiones del maratón de Boston, continúan hospitalizados en la Clínica Brigham de Boston y el Hospital de la Mujer, dijeron las autoridades. Uno de los pacientes está en condición crítica.

(17:00) Anzor Tsarnayev, padre de los sospechosos del ataque en Boston, dijo a CNN este viernes que fue interrogado por los servicios de seguridad de Rusia y después lo dejaron ir.

(16:26) Quince policías fueron tratados en el Centro Médico St. Elizabeth de Brighton, Massachusetts, por heridas menores que sufrieron durante un tiroteo en la operación de captura del sospechoso cerca de Watertown, dijo a CNN la vocera del hospital, Jennifer Kovalich.

(16:11) La policía cree que el segundo sospechoso esté usando una camioneta gris Honda modelo Odyssey, con placas del estado de Massachusetts.

(16:09) Dzhokhar Tsarnaev había tuiteado el 10 de agosto de 2012 acerca del lugar del atentado del pasado lunes: “El maratón de Bostón no es un buen lugar para fumar”, escribió en respuesta a otro usuario de Twitter. El contexto completo de la conversación no ha sido posible conocerlo.

Autoridades encontraron una bomba en una olla de presión, que ya fue detonada, durante la persecución del sospechoso Dzhokhar Tsarnaev en Watertown, según dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación.

(15:36) Registros de viaje muestran que Tamerlan Tsarnaev viajó a Rusia desde el aeropuerto John F. Kennedy el 12 de enero de 2012, lugar donde estuvo por seis meses, y regresó a Estados Unidos el 17 de julio.

Los documentos de viaje muestran a un Tsarnaev, que nació el 21 de octubre de 1968, con la barba crecida. Él llegó a Estados Unidos a través del mismo aeropuerto el 19 de julio de 2003.

(15:34) Los dos sospechosos del ataque en Boston no tienen vínculos con al Qaeda o alguna de sus afiliadas, según las primeras investigaciones, informó a CNN un oficial estadounidense familiarizado con la última información de inteligencia sobre el caso.

(15:05) El partido de los Medias Rojas de Boston de esta noche en el Fenway Park fue pospuesto oficialmente mientras la policía busca al segundo sospechoso.

(15:03) Anzor Tsarnayev, padre de los sospechosos, afirmó en entrevista con CNN que alguien incriminó a sus hijos. “No sé exactamente quién lo hizo. Pero alguien lo hizo”.

(14:49) Dos estudiantes del campus Dartmouth de la Universidad de Massachusetts, donde Dzhokhar Tsarnaev estudiaba, dijeron a CNN que lo vieron en el campus esta semana, luego del ataque en Boston.
En el lugar aterrizó un helicóptero con personal y equipo que inspeccionará las instalaciones.

(14:27) En 2009, Tamerlan Tsarnaev, entonces de 22 años, fue arrestado por violencia doméstica tras supuestamente golpear a su novia, de acuerdo con registros de la Policía de Cambridge.

Tamerlan murió la madrugada de este viernes durante un operativo.

(14:11) Maret Tsarnaev, tía de los hermanos sospechosos de los ataques, pidió en declaraciones desde Toronto que le mostraran evidencia de que sus sobrinos son sospechosos del atentado en Boston.

“Ellos no pudieron haber hecho esto (...) Sospecho que todo fue montado”, afirmó la tía de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de 26 y 19 años.

(13:58) El cierre de la Universidad de Harvard obligó a suspender los actos que iban a celebrarse con motivo de la firma del nuevo Instituto Cervantes en la universidad, que estaban programados para esta tarde, informó el instituto en su página de internet.

(13:54) La policía de Boston planea una "explosión controlada" para destruir el material que se encontró en la cacería a los sospechosos del ataque terrorista en la maratón.

(13:50) Las autoridades de Connecticut emitieron una alerta sobre un vehículo Honda Civic de 1999, color gris y placa 116-GC7 de Massachusetts en el que pudiera estar viajando el sospechoso prófugo.

(13:40) Rob Lamontagne, funcionario de asuntos públicos del campus Dartmouth de la Universidad de Massachusetts, dijo a CNN que Dzhokar Tsarnaev era uno de sus estudiantes. Esta mañana, como medida precautoria, el campus fue evacuado.

(13:37) La Guardia Nacional de Massachusetts tiene unos 50 elementos en Watertown que apoyan a las autoridades locales que buscan al sospechoso del ataque en Boston.

Aunque no tienen órdenes de buscar al sospechoso, ayudan a dirigir el tráfico y a mantener un perímetro de seguridad.

(13:04) El presidente de Chechenia negó que exista un vínculo entre la república y los dos hermanos sospechosos por el ataque en Boston.

“Ellos crecieron en Estados Unidos y sus puntos de vista y creencias se formularon ahí. Deben de buscar las raíces del mal en Estados Unidos”, afirmó Ramzan Kadyrov en su cuenta oficial de Twitter.

(12:38) El jefe de la policía de Wantertown insistió en una conferencia de prensa que los pobladores permanezcan en sus casas.

(12:36) En conferencia de prensa de la policía de Massachusetts dice que hay detenidos hasta el momento y que siguen en la cacería de Dzhokhar Tsarnaev, dado a la fuga.

(11:52) El pasado martes, justo después de la media noche, el sospechoso buscado por las autoridades utilizó Twitter para escribir: “Hay gente que sabe la verdad pero calla y hay gente que habla la verdad pero no los escuchamos porque son la minoría”.

(11:47) Ruslan Tsarni, el tío de los sospechosos, ofreció sus condolencias a las víctimas del ataque en el maratón de Boston, y dijo que está conmocionado de que los hijos de su hermano puedan estar envueltos en ese incidente.

“Desde luego que estamos avergonzados”, dijo, al hablar desde las afueras de su casa en un suburbio de Washington.

Dijo que el joven de 19 años que es buscado por la policía “ha puesto en vergüenza a la familia, en vergüenza a la raza entera”. Tsarni urgió a su sobrino que se entregue y lo describió junto con el otro sobrino fallecido como “perdedores”.

(11:39) Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso fugitivo, utilizó las redes sociales luego del ataque del pasado lunes, informaron a CNN varios de sus amigos.

En Twitter, publicó este miércoles a la 01:43 horas (local): “Soy un tipo de persona libre de estrés”. El 15 de abril a las 20:04 hora local, horas después del ataque, tuiteó una frase del rapero Jay-Z “no hay amor en el corazón de la ciudad, manténganse a salvo gente”.

(11:22) El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió a la policía que busca a uno de los sospechosos del ataque en Boston.

“Creo que es justo decir que toda esta semana hemos estado en una confrontación muy directa con el mal", dijo. "En los últimos días hemos visto lo mejor y hemos visto lo peor de la conducta humana”

(11:16) Un líder de una comunidad chechena en Kirguistán dijo a CNN que la familia Tasnaev dejó la república de Asia central hace más de una década.

“No ha habido ningún Tsarnaev viviendo aquí en 10 o 15 años”, afirmó Adnan Djubrailov, entrevistado desde Kirguistán por CNN.

En tanto, un funcionario gubernamental del país dijo a CNN que los hermanos al parecer dejaron Kirguistán para mudarse a Estados Unidos en 2001.

(11:10) El servicio de taxis en la ciudad de Boston funciona nuevamente, luego de que fue suspendido la mañana de este viernes debido a la búsqueda de Dzhorkhar Tsarnaev.

(10:52) El vehículo del sospechoso fue encontrado abandonado. El auto está siendo examinado por las autoridades en búsqueda de evidencia, informó la policía de Boston.

(10:41) La policía estatal de Connecticut informó que el vehículo que se cree fue utilizado por el fugitivo fue encontrado en el área de Boston. El vehículo es un Honda CR-V con placas 319 ES9 de Massachusetts.

(10:23) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con funcionarios para analizar los últimos datos en la investigación del atentado en Boston.